La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – PlanEsTIC Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes Centro de Investigación y Formación e Educación - CIFE Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación - LIDIE

2 Agenda Visión de las TIC en Educación Superior Presentación general del proyecto Propósito Etapas Logros

3 Visión de las TIC en Educación Superior Innovación, reinvención, pertinencia

4 Acceso …

5 Las TIC en la vida cotidiana Uso de Internet en 2012 Mundo ,3% 001 China ,1% 002Estados Unidos ,1% 003 India ,4% 004 Japón ,5% 005Brasil ,6% 006Rusia ,7% 007Alemania ,0% 008 Indonesia ,1% 009Reino Unido ,6% 010Francia ,6% 011 Nigeria ,4% 012Irán ,3% 013México ,9% 014Corea del Sur ,5% 015 Turquía ,7% 016Italia ,4% 017 Filipinas ,4% 018España ,2% 019 Vietnam ,9% 020Egipto ,9% 021 Pakistán ,3% 022Canadá ,0% 023Argentina ,0% 024Colombia ,9% País Usuarios Porcentaje de penetración

6

7

8 En Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios. Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones.

9 Oferta educativa…

10 El 74% de los centros ya ofrecen cursos online; en los próximos 3 años será el 90%. Hoy por hoy, luchar contra los cursos online es como luchar contra la ley de la gravedad, en palabras de Vala Afshar (2013) en un artículo sobre la aceptación de los MOOC en The Huffington Post.

11

12

13

14 estudiantes 81 universidades 378 cursos

15 estudiantes 81 universidades 378 cursos 97 universidades 538 cursos

16 El 13% de los centros ya ofrecen MOOC; en 2016 será el 43%.

17 La demanda…

18

19

20 La calidad…

21

22 Las TIC para aprender brindan oportunidad a billones de personas que tienen poco o ningún acceso a educación superior Evidencia empírica muestra que estudiantes que aprenden con ejercitación en la red y con retroinformación inmediata retienen y pueden aplicar mejor lo aprendido que quienes no.

23 Carl Wieman, premio Nobel de física, demostró que estudiantes que aprenden con TIC en forma experiencial aprenden dos veces más que compañeros que reciben conferencia. Las TIC permiten aprender desde cualquier parte, en cualquier momento, cuantas veces se desee. El aprendizaje en ambiente mixto es más llamativo y efectivo que modalidades únicas de enseñanza.

24 Propósitos de PlanEsTIC Conducir a las IES a reconocer los elementos y componentes a considerar en la incorporación de TIC desde una perspectiva de planeación estratégica en sus diversos ámbitos y niveles. Avanzar en un análisis amplio, diverso y profundo, sobre el encuentro de los marcos pedagógico, tecnológico e institucional. Contribuir a fortalecer a las instituciones de educación superior para que avancen de manera mas firme hacia la innovación educativa.

25 Formulación de Lineamientos Etapa 1 Acompañamiento a IES Etapa 2 Escalonamiento del Acompañamiento Etapa 3 Fortalecimiento Nacional Etapa Etapas del proceso IES Orientadora

26 Formulación de Lineamientos Etapa 1 Revisión y ajustes Definición de Lineamientos Referentes Internacionales Fundamentos conceptuales

27 Planeación estratégica y TIC en IES La incorporación de las TIC como un proceso de planeación estratégica La incorporación de las TIC como un proceso de Innovación educativa Los lineamientos como herramienta para la planeación estratégica de la innovación educativa

28 La incorporación de las TIC como un proceso de planeación estratégica La planificación es un elemento esencial para una enseñanza de alta calidad basada en la tecnología La incorporación de las TIC requiere recursos, e implica cambios; este esfuerzo debe planificarse a fin de lograr los resultados esperados. La incorporación institucional de las TIC en los procesos educativos, debe hacerse de manera planeada, deliberada y sistemática, a fin de analizar la relación costo-beneficio y lograr el aprendizaje e implantación institucional.

29 La incorporación de las TIC como un proceso de Innovación educativa La respuesta de las universidades a estos retos no puede ser estándar: cada universidad debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, considerando la sociedad a la que sirve, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee. Debemos considerar la idiosincrasia de cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de enseñanza superior.

30 Lineamiento 1: Visión y direccionamiento estratégico para la incorporación de las TIC Lineamiento 2: Marco de las estrategias a nivel local, regional, nacional e internacional Lineamiento 3: Enseñanza - Aprendizaje Lineamiento 4: Diseño y gestión de las estrategias Lineamiento 5: Infraestructura Lineamiento 6: Agenda de actividades y plan de acción Lineamiento 7: Presupuesto

31 Etapa 2 Piloto del Acompañamiento a IES Uso y validación de los lineamientos formulados Estrategia de Acompañamiento Formulación o revisión del Plan estratégico de incorporación de TIC 28 IES con PEIT formulado

32 Principios del acompañamiento Abordaje desde Innovación educativa Reconocimiento de la autonomía institucional Apropiación conceptual y metodológica Empoderamiento de las IES

33 Líderes acompañantes Carmen Ricardo Caribe Hasblady Segovia Centro 2 Carlos H. Montoña Antioquia Clara I. Peña Oriente Mariela Rivero Eje Cafetero Tatiana Valencia Occidente Pilar Murcia Centro 1 Sandra Hurtado Eje Cafetero Encuentros presenciales Encuentros Virtuales Visitas a las IES

34 Etapa 3 Implementación de PEIT y escalonamiento del acompañamiento Consolidar la Comunidad PlanEsTIC

35 Principios del escalonamiento Acompañamiento cercano, orientador y efectivo Crecer con calidad y autonomía Reconociendo la diversidad Con sentido de colaboración regional y entre regiones (comunidad)

36 UNIANDESMEN Otras IES Región 1 Rep. IES Equipo Otros actores IES Región 2 Región 4 Región 6 Región 3 Región 5 Estructura Región 7 IES asesora Líder asesor Dinamizador Comunidad Asistente Líder

37 Etapa 4 Fortalecimiento Nacional Consolidar la Comunidad PlanEsTIC

38 1 1 Promoción de interacciones a nivel regional y nacional 2 2 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento 3 3 Conformación de grupos de interés alrededor de ejes temáticos 4 4 Propuesta de nuevas acciones de fortalecimiento Abordaje desde acciones en la Comunidad Necesidades y Dificultades Establecer y fortalecer alianzas para fortalecer la implementación de los PEIT Creación de grupos de investigación relacionados con la incorporación de TIC Gestionar y utilizar los resultados de investigaciones y experiencias relacionadas con la implementación de TIC en procesos educativos

39 Regiones e IES asesoras

40

41 Impacto Nacional de PlanEsTIC En total, han participado 112 IES durante las diferentes etapas. PlanEsTIC ha logrado impactar al 39% del total de IES en el país. La mayoría de las IES se ubican en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. 60% de las IES participantes son privadas. Los IES participantes en su mayoría son corporaciones y fundaciones.

42 IES Costa Caribe Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Bolívar - Cartagena) Universidad de Cartagena Universidad del Atlántico Universidad del Norte Universidad del Sinú - Elias Bechara Zainum - UNISINU - Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico -ITSA- Universidad de La Guajira Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR- Universidad de Córdoba Corporación Universitaria del Caribe – CECAR Universidad Simón Bolívar Universidad Popular del Cesar Universidad del Magdalena Universidad Autónoma del Caribe Corporación Universitaria de la Costa -CUC- IES ASESORA

43 IES Región Nororiente Universidad de Pamplona Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI - Universidad de Santander Universidad Francisco de Paula Santander Unidades Tecnológicas de Santander Universidad de San Gil Universidad de la Paz Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga IES ASESORA

44 IES Región Noroccidente Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (Antioquia - Envigado) Institución Universitaria de Envigado (Antioquia - Envigado) Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Antioquia - Medellín) Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Antioquia - Medellín) Fundación Universitaria Autónoma de las Américas Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Tecnológica del Choco-Diego Luis Córdoba (Choco - Quibdó) Institución Universitaria Fundación Educativa ESUMER Universidad Autónoma Latinoamericana Corporación Universitaria Adventista Tecnológico de Antioquia (Antioquia - Medellín) Instituto Tecnológico Metropolitano Tecnológico Pascual Bravo Institución Universitaria (Antioquia - Medellín) Institución Universitaria Salazar y Herrera Universidad Católica de Oriente Universidad de Medellín Fundación Universitaria Luis Amigó Corporación Universitaria Remington Fundación Universitaria María Cano IES ASESORA

45 IES Región Eje Cafetero Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (Caldas - Pensilvania) Universidad del Quindío (Quindío - Armenia) Universidad Católica de Pereira Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal -UNISARC- Escuela de Administración y Mercadotécnica del Quindío - EAM- Universidad Autónoma de Manizales Universidad Libre - Seccional Pereira Universidad de Manizales Fundación Universitaria del Área Andina - Seccional Pereira Universidad Tecnológica de Pereira Universidad Católica de Manizales Universidad de Caldas IES ASESORA

46 IES Región Suroccidente Instituto Departamental de Bellas Artes Instituto Técnico Agrícola -ITA- (Valle Del Cauca - Buga) Universidad del Valle (Valle Del Cauca - Cali) Pontificia Universidad Javeriana de Cali Universidad del Cauca Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca Fundación Universitaria de Popayán Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte Fundación Academia de Dibujo Profesional Institución Universitaria Antonio José Camacho Universidad Mariana Unidad Central del Valle Universidad del Pacifico Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales Universidad Autónoma de Occidente Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Universidad Libre Fundación Universitaria Católica Lumen Getium Universidad de Nariño IES ASESORA

47 IES Región Centro 1 Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá Universidad Manuela Beltrán Corporación Tecnológica de Bogotá Universidad de Ciencias Aplicadas y ambientales - UDCA- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC- Universidad de Ibagué Universidad Distrital Francisco José de Caldas Corporación Universitaria Iberoamericana Universidad Militar Nueva Granada Universidad Católica de Colombia Universidad Piloto de Colombia Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo – CIDE- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá Universidad Santo Tomás Universidad INCCA de Colombia Fundación Universitaria Monserrate Corporación Instituto Superior de Educación Social -ISES- Universidad de los Llanos Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas -INSUTEC- IES ASESORA

48 IES Región Centro 2 Corporación Universitaria CENDA Fundación Universitaria Los Libertadores Fundación Universitaria CAFAM Universidad de Cundinamarca –UDEC- Fundación de Educación Superior San José -FESSANJOSE- Universidad SurColombiana Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Universidad La Gran Colombia Universidad El Bosque Universidad Pedagógica Nacional Fundación Universitaria Panamericana Politécnico Grancolombiano Fundación para la Educación Superior San Mateo IES ASESORA

49

50

51

52

53 Avances en la implementación de los PEIT A nivel nacional

54 Implementadoras - resultados

55 Avances nacionales en la categoría Desarrollo del talento humano Desarrollo del Talento Humano No Iniciado En estado InicialEn desarrolloEstablecidoEmbebido Análisis y comprensión de las necesidades de desarrollo del staff Antes Actual 0% 30% 17% 35% 44% 31% 30% 5% 9% Competencia y confiabilidad del staff de profesores Antes Actual 0% 1% 24% 18% 49% 39% 25% 36% 3% 6% Competencia y confiabilidad del staff de soporte Antes Actual 3% 1% 37% 25% 33% 46% 14% 16% 14% 11% Haciendo el mejor uso de los entusiastas Antes Actual 0% 1% 15% 14% 61% 53% 22% 3% 10% Impacto del desarrollo del staff en la organización Antes Actual 10% 5% 44% 25% 32% 18% 16% 3% Programa de desarrollo del staff y entrega Antes Actual 6% 5% 21% 54% 45% 16% 23% 3% 6%

56 Avances nacionales en la categoría Desarrollo del talento humano Capacitación y formación a diferentes grupos de las IES en el desarrollo de competencias acerca del uso e implementación de TIC. Formación docente. Competencia del staff de profesores y de soporte Diseño e implementación de herramientas de diagnóstico de habilidades en el manejo de TIC por parte de los docentes. Diseño e implementación de instrumentos para determinar las opiniones de la comunidad académica acerca del uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Diagnóstico

57 Avances en Enseñanza y aprendizaje Enseñanza y Aprendizaje No Iniciado En estado InicialEn desarrolloEstablecidoEmbebido Alcance e inclusión Antes10%20%50%7%13% Actual4%13%48%16%20% Comunicación electrónica Antes0%4%43%25%28% Actual0%4%29%42%25% Desarrollando y ampliando el curriculum Antes28%20%35%10%7% Actual20%19%37%14%8% Desarrollo de las habilidades ILT de los participantes Antes7%28%36%23%6% Actual5%25%36%25%8% Disponibilidad electrónica de recursos de aprendizaje Antes1%27%46%20%6% Actual1%14%49%24%11% Estilos de enseñanza y aprendizaje Antes4%39%36%17%5% Actual231%39%23%5% Reingeniería de la enseñanza y el aprendizaje Antes5%43%36%11%6% Actual4%30%38%24%5% Soportes adicionales para los participantes Antes54%19%17%7%4% Actual39%30%19%6% Usando internet para enseñar y aprender Antes0%13%43%32%12% Actual0%7%35%43%15% Utilizando medios electrónicos para registrar el progreso y el logro Antes26%17%18%24%15% Actual23%12%27%18%20%

58 Avances nacionales en la categoría Enseñanza y aprendizaje Existe cada vez una mayor tendencia a que las interacciones entre profesores y alumnos estén mediadas por las TIC. Soportes adicionales para los participantes Comunicación electrónica Apoyo de especialistas en software y hardware para diseñar recursos y herramientas orientados a las necesidades que surgen al incorporar TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Acceso de los participantes a tecnología que es apropiada para atender las necesidades asociadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados con TIC. Reingeniería de la enseñanza y el aprendizaje Algunas experiencias de innovación en las formas de aprendizaje a través del uso de TIC en el aula. Uso del internet y recursos electrónicos para registrar los progresos y logros asociados al aprendizaje de los estudiantes.

59 Avances nacionales en la categoría Enseñanza y aprendizaje Implementación de algunas acciones para realizar seguimiento a las estrategias utilizadas para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Segumiento y monitoreo Participación Participación en eventos en los que se socializan experiencias relacionadas con la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Construcción de una cultura colaborativa orientada a compartir las experiencias de enseñanza y aprendizaje cuando se utilizan las TIC como apoyo.

60 Avances Infraestructura y equipos Infraestructura y Equipos No Iniciado En estado InicialEn desarrolloEstablecidoEmbebido Acceso a computadores y otros IT/ICT equiposAntes0%5%34%29%33% Actual0%5%29%39%28% Conectividad a InternetAntes0%2%28%47%23% Actual0%1%24%51%24% Desarrollo de plataforma de aprendizajeAntes1%5%30%49%14% Actual1%5%19%51%24% Soporte técnico para staff y participantesAntes0%17%42%24%17% Actual0%18%31% 19%

61 Avances nacionales en la categoría Infraestructura y equipos Ampliación del acceso a internet y la disposición de equipos para las diferentes actividades asociadas a la incorporación de TIC Acceso a equipos e internet Construcción y uso de plataformas de aprendizaje como herramientas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo el acceso a recursos electrónicos y la comunicación directa entre los participantes. Desarrollo de plataformas de aprendizaje

62 Avances nacionales en la categoría Visión y plan estratégico Visión y Plan Estratégico No Iniciado En estado InicialEn desarrolloEstablecidoEmbebido Claridad de visión para el desarrollo del e- learning dentro de la organización Antes2%17%31%27%23% Actual0%12%37%25%26% Coherencia con las estructuras locales regionales y nacionales Antes11%25%29%24%12% Actual6%18%33%24%20% Comunicando la visión a través de la organización Antes13%14%42%25%6% Actual2%8%50%27%12% Estrategia ILT/e-learning Antes6%27%40%18%8% Actual2%15%40%33%8% Manejo Estratégico del ILT/e-learning Antes8%23%37%25%7% Actual2%18%42%24%14% Relación entre la estrategia de ILT/e-learning y otros planes estratégicos Antes6%24%30%32%8% Actual1%13%31%39%15%

63 Avances nacionales en la categoría Visión y plan estratégico Incorporación de la visión del PEIT en lo propuesto por el plan de desarrollo de la IES. Manejo estratégico ILT/ e- learning Ajustar según las condiciones y contexto, los componentes del PEIT con el fin de atender a las necesidades reales de la implementación de éstos.. Fortalecimiento y ajustes al PEIT

64 Principales resultados y logros PlanEsTIC Lenguaje nacional común Apropiación conceptual y metodológica Articulación interinstitucio- nal para aunar esfuerzos Estrategias de E-Maturity en IES Generar capacidad instalada en región Conformar redes locales y nacionales Comunidad de práctica PlanEsTIC


Descargar ppt "PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google