La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – PlanEsTIC Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes Centro de Investigación y Formación e Educación - CIFE Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación - LIDIE

2 Agenda Visión de las TIC en Educación Superior Presentación general del proyecto Propósito Etapas Logros

3 Visión de las TIC en Educación Superior Innovación, reinvención, pertinencia

4 Acceso …

5 Las TIC en la vida cotidiana Uso de Internet en 2012
País Usuarios Porcentaje de penetración Mundo 34,3% 001  China 40,1% 002 Estados Unidos 78,1% 003  India 11,4% 004  Japón 79,5% 005 Brasil 45,6% 006 Rusia 47,7% 007 Alemania 83,0% 008  Indonesia 22,1% 009 Reino Unido 83,6% 010 Francia 79,6% 011  Nigeria 28,4% 012 Irán 53,3% 013 México 36,9% 014 Corea del Sur 82,5% 015  Turquía 45,7% 016 Italia 58,4% 017  Filipinas 32,4% 018 España 67,2% 019  Vietnam 33,9% 020 Egipto 34,9% 021  Pakistán 15,3% 022 Canadá 023 Argentina 68,0% 024 Colombia 59,9% Las TIC en la vida cotidiana Uso de Internet en 2012

6

7

8 En Facebook, Colombia ocupa el lugar número 14 a nivel mundial con más de 15 millones de usuarios.
Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones.

9 Oferta educativa…

10 ―Hoy por hoy, luchar contra los cursos online es como luchar contra la ley de la gravedad‖, en palabras de Vala Afshar (2013) en un artículo sobre la aceptación de los MOOC en The Huffington Post. El 74% de los centros ya ofrecen cursos online; en los próximos 3 años será el 90%.

11

12

13

14 81 universidades 378 cursos estudiantes

15 81 universidades 97 universidades 378 cursos 538 cursos estudiantes

16 El 13% de los centros ya ofrecen MOOC; en 2016 será el 43%.

17 La demanda…

18

19

20 La calidad…

21

22 Las TIC para aprender brindan oportunidad a billones de personas que tienen poco o ningún acceso a educación superior Evidencia empírica muestra que estudiantes que aprenden con ejercitación en la red y con retroinformación inmediata retienen y pueden aplicar mejor lo aprendido que quienes no.

23 Carl Wieman, premio Nobel de física, demostró que estudiantes que aprenden con TIC en forma experiencial aprenden dos veces más que compañeros que reciben conferencia. Las TIC permiten aprender desde cualquier parte, en cualquier momento, cuantas veces se desee. El aprendizaje en ambiente mixto es más llamativo y efectivo que modalidades únicas de enseñanza.

24 Propósitos de PlanEsTIC
Conducir a las IES a reconocer los elementos y componentes a considerar en la incorporación de TIC desde una perspectiva de planeación estratégica en sus diversos ámbitos y niveles. Avanzar en un análisis amplio, diverso y profundo, sobre el encuentro de los marcos pedagógico, tecnológico e institucional. Contribuir a fortalecer a las instituciones de educación superior para que avancen de manera mas firme hacia la innovación educativa.

25 Etapas del proceso Escalonamiento del Acompañamiento
IES Orientadora Formulación de Lineamientos Etapa 1 Acompañamiento a IES Etapa 2 Escalonamiento del Acompañamiento Etapa 3 Fortalecimiento Nacional Etapa 4 Recordar el desarrollo del proyecto. Puede presentarse de manera rápida cada una de las etapas del proyecto, pues muchos de los asistentes han participado en todo el desarrollo. Sin embargo, pueden estar presentes algunos rectores y personas nuevas en las IES que no lo conocen bien.

26 Etapa 1 Formulación de Lineamientos Fundamentos conceptuales
Referentes Internacionales Definición de Lineamientos Revisión y ajustes El producto de esta etapa es la Cartilla de lineamientos para la formulacion de planes estrategicos de incorporacion de TIC en las IES. Está en la comunidad:

27 herramienta para la planeación
Planeación estratégica y TIC en IES La incorporación de las TIC como un proceso de planeación estratégica La incorporación de las TIC como un proceso de Innovación educativa Diseñar lineamientos generales para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES. Diseñar estrategias de acompañamiento a las IES para la formulación, implementación y evaluación de planes estratégicos de incorporación de TIC en los procesos educativos. Diseñar estrategias para la conformación de redes y comunidades de práctica en el tema de planificación de la incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES. Los lineamientos como herramienta para la planeación estratégica de la innovación educativa 27

28 La incorporación de las TIC como un proceso de planeación estratégica La planificación es un elemento esencial para una enseñanza de alta calidad basada en la tecnología La incorporación de las TIC requiere recursos, e implica cambios; este esfuerzo debe planificarse a fin de lograr los resultados esperados. La incorporación institucional de las TIC en los procesos educativos, debe hacerse de manera planeada, deliberada y sistemática, a fin de analizar la relación costo-beneficio y lograr el aprendizaje e implantación institucional.

29 La incorporación de las TIC como un proceso de Innovación educativa “La respuesta de las universidades a estos retos no puede ser estándar: cada universidad debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, considerando la sociedad a la que sirve, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee.” “Debemos considerar la idiosincrasia de cada una de las instituciones al integrar las TIC en los procesos de enseñanza superior.”

30 Lineamiento 3: Enseñanza - Aprendizaje
Lineamiento 1: Visión y direccionamiento estratégico para la incorporación de las TIC Lineamiento 2: Marco de las estrategias a nivel local, regional, nacional e internacional Lineamiento 3: Enseñanza - Aprendizaje Lineamiento 4: Diseño y gestión de las estrategias Lineamiento 5: Infraestructura Lineamiento 6: Agenda de actividades y plan de acción Lineamiento 7: Presupuesto

31 Etapa 2 Piloto del Acompañamiento a IES
Uso y validación de los lineamientos formulados Estrategia de Acompañamiento Formulación o revisión del Plan estratégico de incorporación de TIC 28 IES con PEIT formulado

32 Apropiación conceptual y metodológica
2 Apropiación conceptual y metodológica 1 Reconocimiento de la autonomía institucional 3 Abordaje desde Innovación educativa Principios del acompañamiento 4 Empoderamiento de las IES

33 Encuentros presenciales
Líderes acompañantes Hasblady Segovia Centro 2 Pilar Murcia Centro 1 Encuentros presenciales Carlos H. Montoña Antioquia Carmen Ricardo Caribe Encuentros Virtuales Visitas a las IES Clara I. Peña Oriente Tatiana Valencia Occidente Mariela Rivero Eje Cafetero Sandra Hurtado Eje Cafetero

34 Etapa 3 Implementación de PEIT y escalonamiento del acompañamiento
Acompañar la formulación de PEIT 63 nuevas IES Seguimiento a la implementación de IES acompañadas 28 IES Consolidar la Comunidad PlanEsTIC La comunidad PlanEsTIC es una comunidad de práctica que se considera la mejor herramienta para el proyecto pues contiene toda la información para el proyecto y generada por este. Por esto, es importante que haya una participación activa en ella, aun falta mucha cultura para esto y no se aprovecha como debiera.

35 Reconociendo la diversidad
2 Reconociendo la diversidad Principios del escalonamiento 1 Crecer con calidad y autonomía 3 Acompañamiento cercano, orientador y efectivo 4 Con sentido de colaboración regional y entre regiones (comunidad)

36 Estructura Región 1 Rep. Equipo Otros actores MEN UNIANDES IES asesora
Dinamizador Comunidad Líder asesor Asistente Líder MEN UNIANDES IES asesora Región 7 Región 2 Otras IES Región 4 Región 3 Región 5 Región 6

37 Etapa 4 Acompañar la formulación de PEIT
Fortalecimiento Nacional Acompañar la formulación de PEIT 21 nuevas IES Fortalecimiento de los procesos de implementación de las IES 91 IES Consolidar la Comunidad PlanEsTIC La comunidad PlanEsTIC es una comunidad de práctica que se considera la mejor herramienta para el proyecto pues contiene toda la información para el proyecto y generada por este. Por esto, es importante que haya una participación activa en ella, aun falta mucha cultura para esto y no se aprovecha como debiera.

38 Abordaje desde acciones en la Comunidad
Necesidades y Dificultades Establecer y fortalecer alianzas para fortalecer la implementación de los PEIT Creación de grupos de investigación relacionados con la incorporación de TIC Gestionar y utilizar los resultados de investigaciones y experiencias relacionadas con la implementación de TIC en procesos educativos Promoción de interacciones a nivel regional y nacional 1 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento 2 Conformación de grupos de interés alrededor de ejes temáticos 3 4 Propuesta de nuevas acciones de fortalecimiento

39 Regiones e IES asesoras
Región IES Asesora Líder asesor IES en imple IES a acomp Total IES Centro Pilar Murcia 14 3 17 Hasblady Segovia 16 4 20 NorOccidente Claudia Zea 19 NorOriente Carmen Ricardo 8 Occidente Tatiana Valencia Eje Cafetero Adriana Giraldo 9 13 Costa Caribe 12 15 TOTAL 91 21 112

40 Diseñar lineamientos generales para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES. Diseñar estrategias de acompañamiento a las IES para la formulación, implementación y evaluación de planes estratégicos de incorporación de TIC en los procesos educativos. Diseñar estrategias para la conformación de redes y comunidades de práctica en el tema de planificación de la incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES. 40

41 Impacto Nacional de PlanEsTIC
En total, han participado 112 IES durante las diferentes etapas. PlanEsTIC ha logrado impactar al 39% del total de IES en el país. La mayoría de las IES se ubican en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. 60% de las IES participantes son privadas. Los IES participantes en su mayoría son corporaciones y fundaciones. En el mapa se visualiza mejor la distribución en el país de las IES que participan en el proyecto (puntos rojos). El mapa me lo envió Mariela y me pareció bien incluirlo. Al dar click sobre el botón en el nombre de cada región se desplaza a la diapositiva con la lista de nombres y el número de IES que la conforman, para regresar al mapa también hay un boton de manejo con el mouse. Pero si no se quiere por enlaces, con clik en cualquier punto se desplaza hacia adelante. Esta información me pareció importante incluirla, porque aunque no se va a leer la lista, a las IES les gusta ver su nombre en los proyectos del MEN y a las asesoras es bueno reconocerles su trabajo, por eso coloque el logo de estas arriba de la lista. Solo cuatro IES que iniciaron en la etapa 4 no trabajaron activamente (a las que hay que enviar las cartas). A la UNAD la invitaron pero dijeron que ya tenían un plan en ejecucion. Estas IES no están en las listas. .

42 IES Costa Caribe IES ASESORA 16 IES
Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Bolívar - Cartagena) Universidad de Cartagena Universidad del Atlántico Universidad del Norte Universidad del Sinú - Elias Bechara Zainum - UNISINU - Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico -ITSA- Universidad de La Guajira Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR- Universidad de Córdoba Corporación Universitaria del Caribe – CECAR Universidad Simón Bolívar Universidad Popular del Cesar Universidad del Magdalena Universidad Autónoma del Caribe Corporación Universitaria de la Costa -CUC-

43 IES Región Nororiente Universidad de Pamplona
IES ASESORA 8 IES Universidad de Pamplona Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI - Universidad de Santander Universidad Francisco de Paula Santander Unidades Tecnológicas de Santander Universidad de San Gil Universidad de la Paz Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga

44 IES Región Noroccidente
IES ASESORA 19 IES Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango (Antioquia - Envigado) Institución Universitaria de Envigado (Antioquia - Envigado) Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Antioquia - Medellín) Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Antioquia - Medellín) Fundación Universitaria Autónoma de las Américas Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Tecnológica del Choco-Diego Luis Córdoba (Choco - Quibdó) Institución Universitaria Fundación Educativa ESUMER Universidad Autónoma Latinoamericana Corporación Universitaria Adventista Tecnológico de Antioquia (Antioquia - Medellín) Instituto Tecnológico Metropolitano Tecnológico Pascual Bravo Institución Universitaria (Antioquia - Medellín) Institución Universitaria Salazar y Herrera Universidad Católica de Oriente Universidad de Medellín Fundación Universitaria Luis Amigó Corporación Universitaria Remington Fundación Universitaria María Cano

45 IES Región Eje Cafetero
IES ASESORA 13 IES Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (Caldas - Pensilvania) Universidad del Quindío (Quindío - Armenia) Universidad Católica de Pereira Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal -UNISARC- Escuela de Administración y Mercadotécnica del Quindío - EAM- Universidad Autónoma de Manizales Universidad Libre - Seccional Pereira Universidad de Manizales Fundación Universitaria del Área Andina - Seccional Pereira Universidad Tecnológica de Pereira Universidad Católica de Manizales Universidad de Caldas La asesora es la U. Autonoma de Manizales (no se ve bien el logo)

46 IES Región Suroccidente
IES ASESORA 20 IES Instituto Departamental de Bellas Artes Instituto Técnico Agrícola -ITA- (Valle Del Cauca - Buga) Universidad del Valle (Valle Del Cauca - Cali) Pontificia Universidad Javeriana de Cali Universidad del Cauca Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca Fundación Universitaria de Popayán Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte Fundación Academia de Dibujo Profesional Institución Universitaria Antonio José Camacho Universidad Mariana Unidad Central del Valle Universidad del Pacifico Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales Universidad Autónoma de Occidente Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Universidad Libre Fundación Universitaria Católica Lumen Getium Universidad de Nariño

47 IES Región Centro 1 IES ASESORA 20 IES
Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá Universidad Manuela Beltrán Corporación Tecnológica de Bogotá Universidad de Ciencias Aplicadas y ambientales - UDCA- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC- Universidad de Ibagué Universidad Distrital Francisco José de Caldas Corporación Universitaria Iberoamericana Universidad Militar Nueva Granada Universidad Católica de Colombia Universidad Piloto de Colombia Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo – CIDE- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá Universidad Santo Tomás Universidad INCCA de Colombia Fundación Universitaria Monserrate Corporación Instituto Superior de Educación Social -ISES- Universidad de los Llanos Fundación Instituto Superior de Carreras Técnicas -INSUTEC-

48 IES Región Centro 2 IES ASESORA 13 IES Corporación Universitaria CENDA
Fundación Universitaria Los Libertadores Fundación Universitaria CAFAM Universidad de Cundinamarca –UDEC- Fundación de Educación Superior San José -FESSANJOSE- Universidad SurColombiana Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Universidad La Gran Colombia Universidad El Bosque Universidad Pedagógica Nacional Fundación Universitaria Panamericana Politécnico Grancolombiano Fundación para la Educación Superior San Mateo La IES asesora en U. Rosario (no se ve bien el logo)

49 Esta y las gráficas de las siguientes diapositivas me las envió Mariela pensando que es importante presentarlas. Esta sorresponde al número de IES que participan por departamento frente al total de IES en el proyecto, o sea 113.

50 Pienso que es una debilidad que haya un menor % de oficiales que privadas en el proyecto, debería ser al contrario. Esto debemos analizarlo.

51 Muy pocas TyT participando
Muy pocas TyT participando. Podríamos articularnos con el proyecto TyT para fortalecerlas en TIC

52 El numero total de IES en el pais es: 289 IES y 54 seccionales (dato suministrado por la oficina de tecnología.) Las seccionales no se tienen en cuenta en el 100%.

53 Avances en la implementación de los PEIT
A nivel nacional

54 Implementadoras - resultados

55 Avances nacionales en la categoría Desarrollo del talento humano
No Iniciado En estado Inicial En desarrollo Establecido Embebido Análisis y comprensión de las necesidades de desarrollo del staff Antes Actual 0% 30% 17% 35% 44% 31% 5% 9% Competencia y confiabilidad del staff de profesores 1% 24% 18% 49% 39% 25% 36% 3% 6% Competencia y confiabilidad del staff de soporte 37% 33% 46% 14% 16% 11% Haciendo el mejor uso de los entusiastas 15% 61% 53% 22% 10% Impacto del desarrollo del staff en la organización 32% Programa de desarrollo del staff y entrega 21% 54% 45% 23%

56 Avances nacionales en la categoría Desarrollo del talento humano
Competencia del staff de profesores y de soporte Capacitación y formación a diferentes grupos de las IES en el desarrollo de competencias acerca del uso e implementación de TIC. Formación docente. Diagnóstico Diseño e implementación de herramientas de diagnóstico de habilidades en el manejo de TIC por parte de los docentes. Diseño e implementación de instrumentos para determinar las opiniones de la comunidad académica acerca del uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

57 Avances en Enseñanza y aprendizaje
No Iniciado En estado Inicial En desarrollo Establecido Embebido Alcance e inclusión Antes 10% 20% 50% 7% 13% Actual 4% 48% 16% Comunicación electrónica 0% 43% 25% 28% 29% 42% Desarrollando y ampliando el curriculum 35% 19% 37% 14% 8% Desarrollo de las habilidades ILT de los participantes 36% 23% 6% 5% Disponibilidad electrónica de recursos de aprendizaje 1% 27% 46% 49% 24% 11% Estilos de enseñanza y aprendizaje 39% 17% 2 31% Reingeniería de la enseñanza y el aprendizaje 30% 38% Soportes adicionales para los participantes 54% Usando internet para enseñar y aprender 32% 12% 15% Utilizando medios electrónicos para registrar el progreso y el logro 26% 18%

58 Avances nacionales en la categoría Enseñanza y aprendizaje
Soportes adicionales para los participantes Existe cada vez una mayor tendencia a que las interacciones entre profesores y alumnos estén mediadas por las TIC. Comunicación electrónica Reingeniería de la enseñanza y el aprendizaje Apoyo de especialistas en software y hardware para diseñar recursos y herramientas orientados a las necesidades que surgen al incorporar TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Acceso de los participantes a tecnología que es apropiada para atender las necesidades asociadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados con TIC. Algunas experiencias de innovación en las formas de aprendizaje a través del uso de TIC en el aula. Uso del internet y recursos electrónicos para registrar los progresos y logros asociados al aprendizaje de los estudiantes. Reingeniería: Soporte:

59 Avances nacionales en la categoría Enseñanza y aprendizaje
Segumiento y monitoreo Implementación de algunas acciones para realizar seguimiento a las estrategias utilizadas para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Participación Participación en eventos en los que se socializan experiencias relacionadas con la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Construcción de una cultura colaborativa orientada a compartir las experiencias de enseñanza y aprendizaje cuando se utilizan las TIC como apoyo.

60 Avances Infraestructura y equipos
No Iniciado En estado Inicial En desarrollo Establecido Embebido Acceso a computadores y otros IT/ICT equipos Antes 0% 5% 34% 29% 33% Actual 39% 28% Conectividad a Internet 2% 47% 23% 1% 24% 51% Desarrollo de plataforma de aprendizaje 30% 49% 14% 19% Soporte técnico para staff y participantes 17% 42% 18% 31%

61 Avances nacionales en la categoría Infraestructura y equipos
Acceso a equipos e internet Ampliación del acceso a internet y la disposición de equipos para las diferentes actividades asociadas a la incorporación de TIC Desarrollo de plataformas de aprendizaje Construcción y uso de plataformas de aprendizaje como herramientas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo el acceso a recursos electrónicos y la comunicación directa entre los participantes.

62 Avances nacionales en la categoría Visión y plan estratégico
No Iniciado En estado Inicial En desarrollo Establecido Embebido Claridad de visión para el desarrollo del e-learning dentro de la organización Antes 2% 17% 31% 27% 23% Actual 0% 12% 37% 25% 26% Coherencia con las estructuras locales regionales y nacionales 11% 29% 24% 6% 18% 33% 20% Comunicando la visión a través de la organización 13% 14% 42% 8% 50% Estrategia ILT/e-learning 40% 15% Manejo Estratégico del ILT/e-learning 7% Relación entre la estrategia de ILT/e-learning y otros planes estratégicos 30% 32% 1% 39%

63 Avances nacionales en la categoría Visión y plan estratégico
Manejo estratégico ILT/ e-learning Incorporación de la visión del PEIT en lo propuesto por el plan de desarrollo de la IES. Fortalecimiento y ajustes al PEIT Ajustar según las condiciones y contexto, los componentes del PEIT con el fin de atender a las necesidades reales de la implementación de éstos. .

64 Principales resultados y logros
PlanEsTIC Lenguaje nacional común Apropiación conceptual y metodológica Articulación interinstitucio-nal para aunar esfuerzos Estrategias de E-Maturity en IES Generar capacidad instalada en región Conformar redes locales y nacionales Comunidad de práctica PlanEsTIC Resultados de las etapas anteriores


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional Universidad de los Andes"

Presentaciones similares


Anuncios Google