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HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente Bogotá, D.C., 10 de Junio de 2010 RENDICIÓN DE CUENTAS.

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1 HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente Bogotá, D.C., 10 de Junio de 2010 RENDICIÓN DE CUENTAS

2 INTRODUCCIÓN Rendición de Cuentas: base legal artículo 33 de la Ley 489 de 1998, Circular Conjunta N° 002 de 2010, suscrita entre la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública y, conforme las orientaciones formuladas en la Guía "Audiencias Públicas en la Ruta de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Administración Pública Nacional". Rendición de Cuentas: base legal artículo 33 de la Ley 489 de 1998, Circular Conjunta N° 002 de 2010, suscrita entre la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública y, conforme las orientaciones formuladas en la Guía "Audiencias Públicas en la Ruta de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Administración Pública Nacional".

3 OBJETIVOS transparencia Garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos. participación Facilitar la participación ciudadana. intervención Garantizar la presencia e intervención de organizaciones sociales y de los ciudadanos. transparencia Garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos. participación Facilitar la participación ciudadana. intervención Garantizar la presencia e intervención de organizaciones sociales y de los ciudadanos.

4 GESTIÓN FINANCIERA

5 PRESUPUESTO 2009 (Cifras en Millones) $ Total apropiado en 2009$ Distribuido en: Funcionamiento Recursos Propios $ Funcionamiento Aportes Nación Inversión$5.336

6 GESTIÓN FINANCIERA PRESUPUESTO DESAGREGADO 2009 FUNCIONAMIENTO$84.386INVERSIÓN$5.336 Distribuido en: Gastos de Personal$ Implementación sistema de gestión $2,296 Transferencias Corrientes Recursos Propios $19.789Mejoramiento bodega de datos $2,040 Transferencias Corrientes Recursos Nación* $ Capacitación en postgrados $500 Gastos Generales$4.370 Fortalecimiento del Modelo de Supervisión $500 *Corresponde a gastos de Intervención TOTAL PRESUPUESTO: $ (Cifras en Millones)

7 EJECUCIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS 2009 Descripción AforoEjecutado % ejecución RECURSOS PROPIOS Contribuciones Otros Ingresos* Rendimientos financieros Recuperación cartera Recuperación cartera -vivienda RECURSOS NACIÓN TOTAL * Por concepto de Multas, fotocopias, publicaciones, cuotas partes pensionales (Cifras en Millones) GESTIÓN FINANCIERA

8 EJECUCIÓN PRESUPUESTO DE GASTOS 2009 DescripciónApropiadoEjecutado % Ejecución FUNCIONAMIENTO Gastos de personal Gastos generales Transferencias Gastos Intervención (Cifras en Millones) GESTIÓN FINANCIERA

9 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA 2009 PROYECTO DE INVERSIÓNValor asignadoValor ejecutado % ejecución Implementación sistema de gestión 2,2962,09291 Mejoramiento bodega de datos 2,0401,84690 Capacitación en postgrados Fortalecimiento del Modelo de Supervisión *El valor solicitado incluye vigencias futuras aprobadas para 2010 (Cifras en Millones) GESTIÓN FINANCIERA

10 COMPARATIVO PRESUPUESTO DE INGRESOS Año AforoEjecutado % Ejecución AforoEjecutado % Ejecución TOTAL$65.363$ $89.722$ Ingresos Propios$59.863$ $65.034$ Ingresos Recursos Nación $ $24.688$ (Cifras en Millones) GESTIÓN FINANCIERA

11 COMPARATIVO PRESUPUESTO DE GASTOS AñoApropiaciónEjecutado % Ejecución ApropiaciónEjecutado % Ejecución TOTAL$65.363$ $89.722$ Gastos de Funcionamiento* $60.618$ $84.386$ Gastos de Inversión $4.745$ $5.336$ *Incluye gastos de intervención (Cifras en Millones) GESTIÓN FINANCIERA

12 GESTIÓN COBRO JURISDICCIÓN COACTIVA 2009 Y COMPARADO 2008 Concepto del Recaudo Valor Recaudado % Participación Valor Recaudado % Participación Multas Contribuciones Cuotas partes pensionales Préstamos vivienda TOTAL (Cifras en Millones) GESTIÓN FINANCIERA

13 CONTRIBUCIONES LAS EMPRESAS, NUESTROS CONTRIBUYENTES CONTRIBUCIONES Las empresas, nuestros contribuyentes

14 CONTRIBUCIONES Año Sociedades Contribuyentes Tarifa de Contribución Vigiladas por cada mil pesos de activos ¢ ¢ 20068,08119¢ 20078,08117¢ 20085, ¢ ¢

15 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 AUSTERIDAD CUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS DE AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO Concepto Variación % Correo SPN $224,894,075$ % Fotocopias $32,621,891$ % Combustibles $22´ $ % Telefonía fija $188´ $ % Telefonía móvil $7´ $ % TOTAL $475´ $ %

16 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 FENECIMIENTO CONTABLE 2009 y SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE Opinión LIMPIA Respecto a la razonabilidad de los Estados Financieros 2009, la opinión del Informe de la Contraloría fue limpia. La Entidad participa directamente a través del Sistema de Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno - SIGOB, con el indicador Porcentaje de Entidades del Sector con la Cuenta Fenecida, presentando un cumplimiento del 100% GESTIÓN FINANCIERA

17 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

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19 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MANDATOS ESPECÍFICOS: Efectuar un ajuste normativo que implique reformas que toquen aspectos puntuales al Código de Comercio, con el propósito de fortalecer el desarrollo empresarial. Fortalecimiento de los procesos de reorganización y liquidación empresarial en la administración del régimen de insolvencia y en la inspección de la información contable y financiera de las sociedades, de modo que los estados financieros reflejen su realidad económica.

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21 ESTRATEGIASINICIATIVASPROCESOS AVANCE ANUAL 1.Protección Empresarial y Promoción de Regulación (PSE) 1. Convergencia de Normas de Contabilidad. Análisis y Seguimiento Financiero y Contable 99% 2. Regulación Comercio Interno. Gestión Estratégica88% 3, Flexibilización de Trámites para la Inversión Extranjera. Actuaciones Administrativas Especiales 100% 2. Fortalecimiento Empresarial (PU) 4. Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo. Gestión Estratégica100% 5. Gestión del Portafolio de Servicios Institucionales. Gestión Comunicaciones 100% 6. Fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Actuaciones Administrativas Especiales 82% 7. Fortalecimiento de la información empresarial y sectorial. Gestión Comunicaciones 88% RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 INICIATIVAS 2009

22 ESTRATEGIASINICIATIVASPROCESOS AVANCE ANUAL 3. Mejoramiento Continuo (PPI) 8. Mejoramiento en la atención de los procesos liquidatorios. Liquidaciones Jurisdiccionales 80% 9. Mejoramiento en Reorganización Empresarial. Reorganización Empresarial 92% 10. Implementación del Sistema de Gestión Integrado (SGI) Gestión Calidad 86% 11. Implementación del (SISTEDA) Gestión Calidad 100% RENDICIÓN DE CUENTAS Potencialización de la Cultura Organizacional - Responsabilidad Social Empresarial Institucional (PAC) 12. Implementación del modelo de RSE – GC Gobierno Corporativo institucional. Gestión Talento Humano 100% 13. Modelo de Gestión por Competencias. Gestión Talento Humano 100% PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2009

23 ESTRATEGIASINICIATIVASPROCESOS AVANCE ANUAL 5. Provisión de Tecnologías de Información y Comunicación (PAC) 14. Desarrollo y Actualización de Sistemas de Información Gestión Infraestructura y Logística 99% 15. Gobernabilidad Electrónica Gestión Comunicaciones 98% 16. Renovación e innovación de la infraestructura tecnológica y comunicaciones Gestión Infraestructura y Logística 95% 17. Ciclo de formación a Periodistas Regionales Gestión Comunicaciones 100% 18. Publicaciones Institucionales Gestión Comunicaciones 96% RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2009 TOTAL AVANCE INICIATIVAS 2009: 95,1%

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25 Usuarios Satisfechos RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

26 Muestra de Sociedades requeridas RENDICIÓN DE CUENTAS ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO FINANCIERO Y CONTABLE Estado N° Sociedades Requeridas E. F. Inspeccionadas21,781 Vigiladas5.436 Controladas58 TOTAL SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

27 Acciones complementarias previas a la recepción RENDICIÓN DE CUENTAS ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO FINANCIERO Y CONTABLE Concepto N° Jornadas N° Sociedades. N° Usuarios Jornadas de Capacitación Presencial Atención y solución de consultas contable Certificados firma digital para las sociedades SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

28 Recepción de Estados Financieros. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL Estado N° Sociedades Remitieron E. F. N° Sociedades No remitieron E. F. Total Muestra N° Sociedades Remitieron E. F. N° Sociedades No remitieron E. F. Total Muestra Inspeccionadas Vigiladas Controladas TOTAL

29 SUPERVISIÓN PREVENTIVA: Se enviaron oficios pedagógicos a las sociedades con alertas financieras. SUPERVISIÓN IN SITU: Análisis integral a sociedades que presentaron alertas contables, financieras y de temprana insolvencia. SIREM: Consultas de Información Financiera sectorial y por sociedad, durante MESAS SECTORIALES: Se elaboraron y presentaron once (11) estudios económicos de los sectores de Construcción, Avícola, Textil, Floricultor, Automotor Comercio, Automotor Producción, Comercio, Artes Gráficas, Cosméticos y Productos de Aseo, Software y Tecnologías de Información y Electrodomésticos. Edición de la Revista: Se imprimieron y repartieron a las sociedades, seis mil ejemplares de la revista "Estados Financieros empresas, resultados 2008 y perspectivas del sector real en Colombia: RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Acciones complementarias posteriores a la recepción de Estados Financieros SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

30 Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo para empresarios. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL LANZAMIENTO DE LA GUÍA COLOMBIANA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA SOCIEDADES CERRADAS Y DE FAMILIA JORNADAS PEDAGÓGICAS DE RSE Y GOBIERNO CORPORATIVO CON LA ASISTENCIA: SOCIEDADES:1.986 VINCULACIÓN DE 64 SOCIEDADES AL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPROMETERSE. SEGUIMIENTO A 48 SOCIEDADES CON PROGRAMAS DE RSE R. S. E.

31 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Investigaciones Solicitadas 294 Rechazadas 30 Aceptadas 264 Gestión Ordenes Previas impartidas: 48 Resoluciones de cargos: 40 Resoluciones de ordenes: 50 Resoluciones de multas: 379 Oficios ordenes, verificación: 496 Investigaciones Archivadas: 64 Gestión 2. Investigaciones Administrativas SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

32 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Los trámites iniciados durante la vigencia de la Ley 550 de 1999, sustituida por la Ley 1116 de 2006, continuaron su curso con el siguiente resultado: Seguimiento a los Acuerdos de Reestructuración Ley 550/99 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL Concepto N° Seguimientos al inicio 2009 N° Sociedades con Procesos Terminados En Ejecución Sociedades Activos al Inicio del Proceso ( Millones de pesos) $ $ $ Trabajadores Directos al Inicio del Proceso

33 Régimen Cambiario - Infracciones RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

34 RENDICIÓN DE CUENTAS AUTORIZACIONES y REFORMAS SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

35 FUSIONES CONCEPTO N° Solicitudes Recibidas2728 N° Autorizaciones1923 Valor Activos de las Empresas Absorbentes$ $ Valor Activos de las Empresas Absorbidas$ $ Valor Pasivos de las Empresas Absorbentes$ $ Valor Pasivos de las Empresas Absorbidas$ $ RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 (Cifras en Millones de Pesos) SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

36 ESCISIONES CONCEPTO N° Solicitudes Recibidas2122 N° Autorizaciones1521 Valor Activos de las Empresas Escindentes$ $ Valor Activos de las Empresas Beneficiarias$ $ Valor Pasivos de las Empresas Escindentes$ $ Valor Pasivos de las Empresas Beneficiarias$ $ RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 (Cifras en Millones de Pesos) SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

37 DISMINUCIÓN DE CAPITAL CONCEPTO N° Solicitudes Recibidas1735 N° Aprobaciones915 Valor del Activo *$ $ Valor del Pasivo *$ $ Monto del Capital Inicial *$ $ Monto del Capital que se Reembolsa *$ $ RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 (* Cifras en Millones de Pesos) SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

38 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Normalización pensional CÁLCULOS ACTUARIALES SOLICITADOS : 405 CÁLCULOS ACTUARIALES APROBADOS: 395 Pensionados cubiertos: Valor Aprobado: $2.6 billones de pesos NORMALIZACIONES SOLICITADAS Y AUTORIZADAS: 11 Pensionados cubiertos: 109 Valor Aprobado: $ millones de pesos. SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

39 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 CONCEPTO N° Solicitudes recibidas y tramitadas10785 N° Conciliaciones Exitosas4346 N° de Empleos Protegidos Valor de Activos Comprometidos *$ $ Valor de Pasivos Comprometidos *$ $ * Cifras en Millones de Pesos Fortalecimiento de Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos Societarios (MASCS). SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL

40 ACTUACIONES SOBRE CAPTADORAS ILEGALES

41 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Concepto N° N° de Solicitudes 398 Ordenes de Visita 196 Traslado de solicitudes por falta de competencia 88 Imposibilidad de verificar captación (*) 114 Intervención con Toma de Posesión 54 INVESTIGACIONES ACTUACIONES SOBRE PRESUNTAS CAPTADORAS (*) En razón a que ya habían desmontado sus operaciones o no se les comprobó la captación ilegal.

42 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 PrincipalesN° N° de Captadoras 7 Planes de Desmonte Aprobados 5 Planes Rechazados * 2 Mesas de Dinero 2 Personas Intervenidas mediante Tomas de Posesión 3 * Las sociedades que presentaron estos planes, fueron intervenidas con toma de posesión. Fuente: Grupo de Supervisión Especial PLANES DE DESMONTE ACTUACIONES SOBRE PRESUNTAS CAPTADORAS

43 FUNCIÓN JURISDICCIONAL Procedimientos Mercantiles

44 PROCEDIMIENTOS MERCANTILES Liquidaciones Jurisdiccionales Intervenidas Necesidades y expectativas de los usuarios Usuarios Satisfechos Procesos Especiales Reorganización Empresarial RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

45 1. LIQUIDACIONES JURISDICCIONALES Liquidación Obligatoria ACTUACIONES JURISDICCIONALES Dependencia que tramita N° procesos en tramite a 01 de enero de 2009 N° de procesos terminados a 31 diciembre de 2009 Duración promedio procesos Terminados 2009 Años * GRUPO LIQUIDACIONES INTENDENCIA BARRANQUILLA INTENDENCIA BUCARAMANGA INTENDENCIA CALI INTENDENCIA CARTAGENA60N.A INTENDENCIA CUCUTA43N.A. INTENDENCIA MANIZALES INTENDENCIA MEDELLIN TOTAL * Calculado empleando el promedio biponderado de Tukey

46 Concordato RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Año N° Procesos en Trámite al Inicio de Año N° Procesos Iniciados* N° Procesos Terminados * Procesos iniciados a partir de una Liquidación Obligatoria. ACTUACIONES JURISDICCIONALES

47 RENDICIÓN DE CUENTAS REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ACTUACIONES JURISDICCIONALES N° DE SOLICITUDES,ADMISIONES Y CONFIRMACIONES DE ACUERDOS DE REORGANIZACIÓN Solicitados Iniciados Acuerdos Confirmados

48 RENDICIÓN DE CUENTAS REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ACTUACIONES JURISDICCIONALES PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS ACEPTADAS A REORGANIZACION N° Procesos en tramite a 01 de enero de 2009 N° Procesos Iniciados 2009 Confirmación acuerdos 31 diciembre 2009 % Confirmación Promedio en años de Duración Procesos Confirmados

49 Liquidación Judicial RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 ACTUACIONES JURISDICCIONALES

50 Liquidación Judicial RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 ACTUACIONES JURISDICCIONALES PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS ACEPTADAS O CONVOCADAS A LIQUIDACIÓN JUDICIAL SEGÚN ETAPA DEL PROCESO N° Procesos en Trámite a 01 de enero 2009 N° Procesos Iniciados 2009 N° Procesos Terminados a 31 diciembre 2009 % Terminación Promedio en años de Duración Procesos Terminados

51 3. PROCESOS ESPECIALES De 468 procesos acumulados a 2008, se concluyeron 177, bien por haberse conciliado, transigido, desistido o mediante fallo, con el siguiente detalle: Regulación Fallados Conciliados/ Desistidos/ Transados Retirados o Rechazados Total Culminados Ley 550 de Impugnación de acuerdos o discrepancias en su ejecución Ley 446 de Asuntos societarios Procesos abreviados y ejecutivos- Ley 1116 de TOTAL RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Se efectuaron 500 Audiencias en las que se intentó la Conciliación ACTUACIONES JURISDICCIONALES

52 4. INTERVENIDAS RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 ACTUACIONES JURISDICCIONALES

53 4. INTERVENIDAS RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 ACTUACIONES JURISDICCIONALES PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS INTERVENIDAS N° Procesos en Tramite a 01 de Enero de 2009 N° Procesos Iniciados en 2009 N° Procesos Terminados a 31 diciembre de 2009 % Terminación Promedio de Duración en años de los Procesos Terminados

54 REGULACIÓN

55 1.CONVERGENCIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Participamos en mesas de trabajo lideradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dieron lugar a la aprobación de Ley de Convergencia. Amplia difusión de los alcances de la Ley 1314 de 2009, efectuado bajo el proyecto de inversión de fortalecimiento del modelo de supervisión, en el cual se realizaron un total de seis (6) seminarios en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, consolidando la participación de las sociedades supervisadas y asistentes. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Ley 1314 de Julio 13 de 2009 REGULACIÓN

56 Apoyo técnico y participación en la comisión redactora de los decretos reglamentarios de la Ley 1116 de 2006: Decreto 1038 del 26 de marzo de 2009, mediante el cual se reglamentó la insolvencia de los patrimonios autónomos Decreto 1270 del 15 abril de 2009, normalización pensional Decreto 1730 del 15 de mayo de Reglamentario de la Ley 1116 de 2006 (peritos y avaluadores, validación de acuerdos extrajudiciales de reorganización, quórum) Decreto 962 del 20 de marzo de 2009, prorrogado por los decretos 2189 del 12 de junio de 2009 y 4402 del 13 de noviembre de RENDICIÓN DE CUENTAS COMERCIO INTERNO REGULACIÓN

57 Expedición de Resoluciones de la Superintendencia de Sociedades en desarrollo de la Ley 1116 de 2006: Resolución del 16 de octubre de 2009 (Lista de peritos, avaluadores, firmas especializadas Decreto 1730 de 2009) Resolución del 27 de octubre de 2009 (Marca de Certificación Formación en Insolvencia Decreto 962 de 2009) RENDICIÓN DE CUENTAS COMERCIO INTERNO REGULACIÓN

58 Apoyo técnico y participación en la comisión redactora de los decretos reglamentarios del Decreto-Ley 4334 de 2008: Decreto 1761 del 18 de mayo de 2009 Decreto 1910 del 27 de mayo de 2009 Apoyo técnico y participación en la comisión redactora del Decreto 1925 del 28 de mayo de 2009, el cual reglamentó el tema de administradores y conflictos de interés para mejoramiento del Indicador Doing Business de protección al inversionista. RENDICIÓN DE CUENTAS COMERCIO INTERNO REGULACIÓN

59 GESTIÓN ESTRATÉGICA

60 Proporciona una estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del estado. Planificación de la gestión administrativa Garantizar la satisfacción del usuario y la mejora continua Garantizar la satisfacción del usuario y la mejora continua Garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad mediante controles soportados por la gestión de riesgos. SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO GESTIÓN ESTRATÉGICA

61 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Liderazgo en la definición de la Política Sectorial de Responsabilidad Social Empresarial Formación en Responsabilidad Social a nueve (9) funcionarios de la Supersociedades con la colaboración de Confecámaras. Sensibilización sobre Responsabilidad Social a siete (7) proveedores seleccionados por las Entidades del Sector. Responsabilidad Social Institucional GESTIÓN ESTRATÉGICA

62 1. SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad – SGC: La Superintendencia de Sociedades recibió del ICONTEC la certificación de cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana para La Gestión Pública NTC GP 1000, que la acredita como Entidad Pública que ya implementó y tiene en marcha un Sistema de Gestión de Calidad en todos sus procesos. Formación de Auditores Internos: 11 funcionarios capacitados en técnicas de auditoría según directrices ISO Acciones de mantenimiento al SGI: Implementación de procedimiento de acciones correctivas y preventivas; definición y reporte de indicadores de gestión por procesos, actualización del Mapa de Procesos. GESTIÓN ESTRATÉGICA

63 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Mapa de Riesgos 2. SISTEMA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Elaboración de la segunda versión del Mapa de Riesgos incorporando metodologías y directrices que permitan realizar la gestión preventiva en los procesos y así garantizar el logro de los resultados y proteger los activos de información. GESTIÓN ESTRATÉGICA Elaboración del plan de recuperación ante desastres.

64 3. SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO (SISTEDA) RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Rendición de Cuentas 2008: realizada el 14 de Julio de 2009 y transmitida en directo por el Canal Institucional RTVC. Mejoramiento en la atención al Usuario: Chat de la Institución Disminución de trámites para la atención al ciudadano por parte de las diferentes dependencias, Sistemas de registro del tiempo y satisfacción del usuario. Actualmente se esta implementando un link directo de la Oficina que incluye todos los servicios tales como quejas y reclamos, radicación virtual, entre otros. GESTIÓN ESTRATÉGICA

65 4. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Informe de Auditorias. Se efectuaron 15 auditorias por proceso, aplicando las directrices de Auditoria Interna para Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 19011). Campañas de Promoción del Autocontrol. Fueron publicadas en Intranet cinco (5) campañas promoviendo el autocontrol en los funcionarios. Planes de Mejoramiento Individual. Definición de directrices para la generación de planes de mejoramiento individual que permitan el desarrollo de las competencias de los funcionarios GESTIÓN ESTRATÉGICA

66 GESTIÓN DE COMUNICACIONES RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Portafolio de Servicios Institucionales 12 eventos programados por el MCIT y la Presidencia de la República, con asistentes. Divulgación de las Ley 1258 de 2008, Sociedades por Acciones Simplificadas - SAS, Portafolio de Servicios Institucionales 24 charlas consolidando un total de asistentes a nivel nacional. Jornadas de Pedagogía Empresarial Espacios donde se convocan líderes industriales para dar a conocer su experiencia a empresarios y a la ciudadanía en general. GESTIÓN ESTRATÉGICA

67 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Fortalecimiento Empresarial se efectuaron 2 simposios internacionales y 8 seminarios la divulgación de tres temas relevantes como son: Decretos reglamentarios de la Ley 1116 de Ley 1314 de 2009, la cual regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia; Ley 1258 de 2008, la cual creó la Sociedad por Acciones Simplificada – SAS. Implementación y puesta en funcionamiento del Chat. Entró en funcionamiento servicio de atención personalizada en tiempo real a los diferentes usuarios GESTIÓN DE COMUNICACIONES GESTIÓN ESTRATÉGICA

68 GESTIÓN DE APOYO

69 Gestión Documental Gestión de Apoyo Gestión Infraestructura y Logística Gestión Talento Humano Necesidades y expectativas de los usuarios Usuarios Satisfechos Evaluación y Control Gestión Calidad Gestión de Comunicaciones

70 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 MODALIDAD N° Contratos Valor Total N° Contratos Valor Total Contratos Suscritos por Contratación Directa $ Contratos Suscritos por Selección Abreviada $ 2042 Contratos Suscritos por Licitación Pública $ 707 Contratos Suscritos por Concurso de Méritos 101$ 140 TOTAL216$ $5.337 Nota: Lista completa de contratos en y (Cifras en Millones) CONTRATACIÓN

71 GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA Diseñó y desarrollo del Software para Realización y Resultados de Encuestas de la Entidad; Desarrollo del Software para el Registro de Hojas de Vida de Liquidadores. Diseño del Software para la Encuesta de Gobierno Corporativo; Desarrollo del Software planilla control de la muestra para estados financieros ; Ajustes al software de la Baranda Virtual de Coactiva y la Baranda Virtual de Inversión y Deuda Externa; Rediseñó del Portal de Internet e Intranet de la Entidad; RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 GESTIÓN DE APOYO

72 Renovación e Innovación de Tecnologías de Información y Comunicaciones Actividades realizadas: Adquisición, instalación y acompañamiento en la migración de un servidor de aplicaciones; Digitalización de folios y/o imágenes del archivo. Se digitalizaron de imágenes que complementan al Sistemas de Información Documental Vigente (SID), con ello se fortalece el servicio a usuarios externos e internos en consultas y disponibilidad inmediata de la información. Adecuación del Centro de Cómputo – 2ª Fase 4. INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 GESTIÓN DE APOYO

73 Quejas RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Por Servicio InstitucionalN° Inadecuada atención al Usuario de manera personal12 Inconformidad por supuestas irregularidades presentadas durante una visita a sociedad 3 Inconformidad por supuestos inconvenientes en la celebración de un contrato de prestación de servicios 1 Irregularidades de funcionarios de las regionales2 Irregularidades de funcionarios de la planta central2 Irregularidades en el trámite de un proceso27 No responden al teléfono 11 Total General58 GESTIÓN DE APOYO

74 El 96.02% de las sociedades manifestaron satisfacción por los servicio prestados, es decir, hubo un incremento del 8% en el 2009, respecto al año anterior con un 88.81%. Encuesta de satisfacción del usuario externo RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 GESTIÓN DE APOYO

75 RETOS2010

76 Presupuesto ingresos 2010 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 Concepto Asignación Presupuestal Total Presupuesto A. Funcionamiento Gastos de personal Gastos generales Transferencias corrientes B. Inversión5.495 Cifras en Millones de Pesos RETOS INSTITUCIONALES

77 1.Apoyar los procesos que se adelanten ante la jurisdicción ordinaria, con el fin de mejorar la eficiencia de los mismos y que impacten en el Indicador Doing Business. 2.Ejecutar el plan de terminación de procesos de liquidación Obligatoria 3.Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Entidad, con el fin de garantizar la armonía y articulación en el desarrollo de la Estrategia de Gobierno en Línea. RETOS INSTITUCIONALES

78 4.Mantener la dinámica de apoyo para la implementación de buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y gobierno corporativo en las empresas colombianas. 5.Fortalecer el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial, a Nivel Central, como mecanismo para la solución de conflictos societarios. 6.Presentar proyecto de Reforma del Libro II del Código de Comercio 7.Consolidar la información de los Grupos empresariales para facilitar la supervisión integral RETOS INSTITUCIONALES

79 MIL GRACIAS Hernando Ruiz López Superintendente


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