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RENDICIÓN DE CUENTAS HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente

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Presentación del tema: "RENDICIÓN DE CUENTAS HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente"— Transcripción de la presentación:

1 RENDICIÓN DE CUENTAS HERNANDO RUIZ LÓPEZ Superintendente
Bogotá, D.C., 10 de Junio de 2010

2 INTRODUCCIÓN Rendición de Cuentas:
base legal artículo 33 de la Ley 489 de 1998, Circular Conjunta N° 002 de 2010, suscrita entre la Contraloría General de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública y, conforme las orientaciones formuladas en la Guía "Audiencias Públicas en la Ruta de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Administración Pública Nacional".

3 OBJETIVOS Garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos. Facilitar la participación ciudadana. Garantizar la presencia e intervención de organizaciones sociales y de los ciudadanos.

4 GESTIÓN FINANCIERA

5 GESTIÓN FINANCIERA PRESUPUESTO 2009 (Cifras en Millones) $24.688
Total apropiado en 2009 $89.722 Distribuido en: Funcionamiento Recursos Propios $59.698 Aportes Nación Inversión $5.336

6 PRESUPUESTO DESAGREGADO 2009 *Corresponde a gastos de Intervención
GESTIÓN FINANCIERA PRESUPUESTO DESAGREGADO 2009 TOTAL PRESUPUESTO: $89.722 (Cifras en Millones) FUNCIONAMIENTO $84.386 INVERSIÓN $5.336 Distribuido en: Gastos de Personal $35.539 Implementación sistema de gestión $2,296 Transferencias Corrientes Recursos Propios $19.789 Mejoramiento bodega de datos $2,040 Transferencias Corrientes Recursos Nación* $24.688 Capacitación en postgrados $500 Gastos Generales $4.370 Fortalecimiento del Modelo de Supervisión *Corresponde a gastos de Intervención

7 EJECUCIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS 2009
GESTIÓN FINANCIERA EJECUCIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS 2009 (Cifras en Millones) Descripción Aforo Ejecutado % ejecución RECURSOS PROPIOS 65.034 69.911 108 Contribuciones 58.434 53.690 92 Otros Ingresos* 2.000 6.742 337 Rendimientos financieros 1.600 5.195 325 Recuperación cartera 1.000 2.155 216 Recuperación cartera -vivienda 2.128 106 RECURSOS NACIÓN 24.688 21.517 87 TOTAL 89.722 91.428 102 Para la vigencia fiscal de 2009, el total de ingresos presupuestados para la Superintendencia ascendió a la suma de $89.722,00 millones, de los cuales el 65.13%, equivalente a $ millones, provienen de Recursos Propios, recibidos a título de contribuciones a cargo de las sociedades sometidas a su vigilancia y control, de conformidad con lo previsto en el artículo 121 de la Ley 1116 del 27 de diciembre de 2006. El presupuesto de ingresos por concepto de recursos propios presentó un cumplimiento en recaudo del 107,50% frente a lo presupuestado. Cabe destacar que en la vigencia del 2009 la nación apropio de los Recursos del Presupuesto Nacional la suma de $ millones, que fueron destinados para cubrir los gastos de la intervenidas. Cabe destacar que en la vigencia del 2009 la nación apropio de los Recursos del Presupuesto Nacional la suma de $ millones, que fueron destinados para cubrir los gastos de la intervenidas * Por concepto de Multas, fotocopias, publicaciones, cuotas partes pensionales 7

8 EJECUCIÓN PRESUPUESTO DE GASTOS 2009
GESTIÓN FINANCIERA EJECUCIÓN PRESUPUESTO DE GASTOS 2009 (Cifras en Millones) Descripción Apropiado Ejecutado % Ejecución FUNCIONAMIENTO 84.386 82.390 98 Gastos de personal 35.539 34.601 97 Gastos generales 4.370 4.332 99 Transferencias 19.789 18.779 95 Gastos Intervención 24.688 24.679 99.96

9 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA 2009
GESTIÓN FINANCIERA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA 2009 (Cifras en Millones) PROYECTO DE INVERSIÓN Valor asignado Valor ejecutado % ejecución Implementación sistema de gestión 2,296 2,092 91 Mejoramiento bodega de datos 2,040 1,846 90 Capacitación en postgrados 500 485 97 Fortalecimiento del Modelo de Supervisión 397 79 QUÉ PASA CON LOS RECURSOS NO EJECUTADOS? *El valor solicitado incluye vigencias futuras aprobadas para 2010 9

10 COMPARATIVO PRESUPUESTO DE INGRESOS 2008 - 2009
GESTIÓN FINANCIERA COMPARATIVO PRESUPUESTO DE INGRESOS (Cifras en Millones) Año 2008 2009 Aforo Ejecutado % Ejecución % Ejecución TOTAL $65.363 $62.069 95 $89.722 $91.428 102 Ingresos Propios $59.863 104 $65.034 $69.911 108 Ingresos Recursos Nación $5.500 $24.688 $21.517 87 LOS RECURSOS DE LA NACION PARA INTERVENIDAS QUE NO SE EJECUTARON, ¿QUEDAN RESERVADOS? 10

11 GESTIÓN FINANCIERA COMPARATIVO PRESUPUESTO DE GASTOS 2008 - 2009 2008
(Cifras en Millones) 2008 2009 Año Apropiación Ejecutado % Ejecución TOTAL $65.363 $62.774 92 $89.722 $87.211 97 Gastos de Funcionamiento* $60.618 $58.697 $84.386 $82.391 98 Gastos de Inversión $4.745 $4.077 86 $5.336 $4.820 90 *Incluye gastos de intervención 11

12 GESTIÓN COBRO JURISDICCIÓN COACTIVA 2009 Y COMPARADO 2008
GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN COBRO JURISDICCIÓN COACTIVA 2009 Y COMPARADO 2008 (Cifras en Millones) Concepto del Recaudo 2009 2008 Valor Recaudado % Participación Multas 5.127 56 1.895 27 Contribuciones 2.926 32 3.307 47 Cuotas partes pensionales 1.030 11 1.656 23 Préstamos vivienda 85 1 186 3 TOTAL 9.168 100 7.046 Este logro importante estuvo determinado por dos aspectos: a) El impulso en el cobro de cuotas partes, el cual ascendió a $ millones, y b) La estrategia de cobro persuasivo de las contribuciones del año 2007 y 2008 con listados, es decir, previamente a la llegada de los títulos ejecutivos, con lo cual se obtuvo un recaudo de $3,307,9 millones. QUE PASÓ EN AÑOS ANTERIORES? 12

13 CONTRIBUCIONES Las empresas, nuestros contribuyentes CONTRIBUCIONES

14 CONTRIBUCIONES Año Sociedades Contribuyentes Tarifa de Contribución Vigiladas por cada mil pesos de activos 1998 5.950 28¢ 2005 6.547 21¢ 2006 8,081 19¢ 2007 17¢ 2008 5,443 18.5¢ 2009 5.745 17.5¢ TARIFA CON EVOLUCIÓN A LA BAJA: Paulatinamente el Gobierno Nacional ha ido disminuyendo la contribución a cargo de las sociedades. Hemos pasado de 18.5 centavos por cada mil pesos de activos a las vigiladas, que se cobraba en 2008, a 17.5 centavos en 2009. Nota: para el 2010 se cobrará $0.165. Con el Decreto 4350 de 2007, se excluyeron las sucursales de sociedades extranjeras de pago de contribución, ocasionando disminución en el número de sociedades contribuyentes obligando a incrementar en 15 centavos la tarifa. LA RAZÓN POR LA QUE SUBIÓ EN 2008 LA TASA QUE SE APROBARÁ PARA 2010 14

15 CUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS DE AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO
Concepto 2008 2009 Variación % Correo SPN $224,894,075 $ 89% Fotocopias $32,621,891 $ 10% Combustibles $22´ $ -8% Telefonía fija $188´ $ -2% Telefonía móvil $7´ $ 11% TOTAL $475´ $ 42% La variación en el Correo Servicio Postal Nacional (89%) obedece al incremento en el N° de Radicaciones atendidas respecto al 2008; evidenciándose una mayor gestión en la atención de los trámites del Proceso de Intervención ocasionados por la Emergencia Económica y al incremento anual de la muestra (11%), es decir, a un mayor número de sociedades a las que se les requirió información sobre estados financieros. Es de señalar que en la vigencia del 2009 los costos del correo se debió al doble envío de las solicitudes de recepción de estados financieros uno para la vigencia 2008 por valor de $80 millones y uno para vigencia del 2009 por el mismo valor; así mismo se registraron los gastos de envío de respuestas de tutelas, derechos de petición y solicitudes de información del proceso de intervención por valor de $100 millones. Es de señalar que el consumo de combustible y de telefonía fija se redujo en un 8% y 2% respectivamente, por las acciones de control emprendidas para uso exclusivo de diligencias oficiales. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 15

16 FENECIMIENTO CONTABLE 2009 y SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE
GESTIÓN FINANCIERA FENECIMIENTO CONTABLE 2009 y SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE Opinión LIMPIA Respecto a la razonabilidad de los Estados Financieros 2009, la opinión del Informe de la Contraloría fue limpia. La Entidad participa directamente a través del Sistema de Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno - SIGOB, con el indicador “Porcentaje de Entidades del Sector con la Cuenta Fenecida”, presentando un cumplimiento del 100% La CGR no detectó inconsistencias, hallazgos o incumplimientos a las normas conceptuales, técnicas y procedimentales establecidas en el Plan General de Contabilidad Pública a los Estados Contables de la Entidad. CAMBIAR LO DE EFICIENTE! RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 16

17 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

18 El Mapa de Procesos se constituye en la carta de navegación de la Superintendencia de Sociedades, en la cual una vez identificadas las necesidades y expectativas de los usuarios, la entidad genera: 1. Los Procesos de Direccionamiento (Gestión Estratégica, Gestión de Calidad, Gestión de Comunicaciones y Gestión Judicial); 2. Procesos Misionales de Inspección, Vigilancia y Control (Análisis y Seguimiento Financiero y Contable, Actuaciones Administrativas Especiales, Autorizaciones y Reformas). 3. Procesos Misionales para los Procedimientos Mercantiles (Reorganización Empresarial, Intervención, Liquidaciones Judiciales y Procesos Especiales). 4. Procesos de apoyo (Gestión Contractual, Gestión Documental, Gestión Financiera y Contable, Gestión Infraestructura y logística y Gestión Talento Humano) y el 5. Proceso de Evaluación (Evaluación y Control) . 18

19 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2006- 2010
MANDATOS ESPECÍFICOS: “Efectuar un ajuste normativo que implique reformas que toquen aspectos puntuales al Código de Comercio, con el propósito de fortalecer el desarrollo empresarial”. Fortalecimiento de los procesos de reorganización y liquidación empresarial en la administración del régimen de insolvencia y en la inspección de la información contable y financiera de las sociedades, de modo que los estados financieros reflejen su realidad económica.

20 La Superintendencia de Sociedades formuló la Planeación Estratégica alineada al Plan Nacional de Desarrollo “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” y a tres de los objetivos estratégicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: Transformación Productiva Gestión del Desempeño. Comunicación e imagen A partir del primer objetivo la Superintendencia definió dos estrategias misionales: Protección Empresarial y Promoción de Regulación. (apunta a la Perspectiva Socioeconómica – PSE) Fortalecimiento Empresarial. (apunta a la Perspectiva usuario – PU) Dentro de las estrategias facilitadoras se definieron 3: Mejoramiento Continuo ((apunta a la Perspectiva Procesos Internos – PPI) Potencialización de la cultura organizacional (RSE institucional), (apunta a la Perspectiva aprendizaje y crecimiento – PAC) Provisión de Tecnología de información y comunicaciones (apunta a la Perspectiva aprendizaje y crecimiento – PAC). 20

21 INICIATIVAS 2009 BOG-ZXF884-14-02 ESTRATEGIAS INICIATIVAS PROCESOS
Estrategia 1: promedio de cumplimiento 95.6% Estrategia 2: promedio de cumplimiento 92.5% Es de precisar, que los planes que presentaron incumplimientos significativos serán concluidos en la vigencia Dichos planes de acción se encuentran ubicados en la “MATRIZ DESPLIEGUE DE OBJETIVOS” diseñada por el Grupo de Planeación. INICIATIVAS 2009 ESTRATEGIAS INICIATIVAS PROCESOS AVANCE ANUAL Protección Empresarial y Promoción de Regulación (PSE) 1. Convergencia de Normas de Contabilidad. Análisis y Seguimiento Financiero y Contable 99% 2. Regulación Comercio Interno. Gestión Estratégica 88% 3, Flexibilización de Trámites para la Inversión Extranjera. Actuaciones Administrativas Especiales 100% 2. Fortalecimiento Empresarial (PU) 4. Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo. 5. Gestión del Portafolio de Servicios Institucionales. Gestión Comunicaciones 6. Fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. 82% 7. Fortalecimiento de la información empresarial y sectorial. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 21

22 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2009
BOG-ZXF Estrategia 3: promedio de cumplimiento 89.5% Estrategia 4: promedio de cumplimiento 100% PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2009 ESTRATEGIAS INICIATIVAS PROCESOS AVANCE ANUAL 3. Mejoramiento Continuo (PPI) 8. Mejoramiento en la atención de los procesos liquidatorios. Liquidaciones Jurisdiccionales 80% 9. Mejoramiento en Reorganización Empresarial. Reorganización Empresarial 92% 10. Implementación del Sistema de Gestión Integrado (SGI) Gestión Calidad 86% 11. Implementación del (SISTEDA) 100% 4. Potencialización de la Cultura Organizacional - Responsabilidad Social Empresarial Institucional (PAC) 12. Implementación del modelo de RSE – GC Gobierno Corporativo institucional. Gestión Talento Humano 100% 13. Modelo de Gestión por Competencias. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 22

23 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2009
BOG-ZXF Estrategia 5: promedio de cumplimiento 97.6% PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2009 ESTRATEGIAS INICIATIVAS PROCESOS AVANCE ANUAL 5. Provisión de Tecnologías de Información y Comunicación (PAC) 14. Desarrollo y Actualización de Sistemas de Información Gestión Infraestructura y Logística 99% 15. Gobernabilidad Electrónica Gestión Comunicaciones 98% 16. Renovación e innovación de la infraestructura tecnológica y comunicaciones 95% 17. Ciclo de formación a Periodistas Regionales 100% 18. Publicaciones Institucionales 96% TOTAL AVANCE INICIATIVAS 2009: ,1% RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 23

24 Velar porque las sociedades en su constitución y funcionamiento se ajusten a la ley y a los estatutos.

25 Usuarios Satisfechos RENDICIÓN DE CUENTAS 2009
La Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control ejerce su misión a través de los siguientes procesos: Análisis y seguimiento financiero y contable: recopila la información financiera y contable de las sociedades más representativas del país para analizar lo que sucede en los diferentes subsectores del sector real de la economía. Consolidar alertas que permitan mejorar la supervisión de los entes económicos de forma eficiente y oportuna ajustado a los recursos de la entidad. Actuaciones administrativas especiales: Investigar la ocurrencia de irregularidades de tipo jurídico y administrativo y adoptar las medidas pertinentes. Investigar la ocurrencia de irregularidades de tipo jurídico, contable y/o administrativo en que incurran las personas naturales o jurídicas sujetas a la supervisión de la entidad y adoptar las medidas que sean pertinentes tales como la imposición de ordenes, sometimiento a vigilancia o control y las sanciones a que haya lugar, previo agotamiento del debido proceso así como surtir simultáneamente el tramite de conciliación y arbitraje cuando existan conflictos entre socios o entre estos y la sociedad con el fin de lograr la normalización de la actividad económica del ente investigado. Autorizaciones y reformas: Autorizar los diferentes trámites que por disposiciones de ley deben cumplir las sociedades mercantiles Usuarios Satisfechos RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 25

26 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO FINANCIERO Y CONTABLE Muestra de Sociedades requeridas Estado Sociedades Requeridas E. F. Inspeccionadas 21,781 Vigiladas 5.436 Controladas 58 TOTAL 27.275 La muestra para requerimiento de estados financieros con corte a 31 de diciembre de 2008 estuvo conformada por los siguientes grupos de sociedades: RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 26

27 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO FINANCIERO Y CONTABLE Acciones complementarias previas a la recepción Concepto Jornadas Sociedades. Usuarios Jornadas de Capacitación Presencial 32 - 4.257 Atención y solución de consultas contable 17.473 Certificados firma digital para las sociedades 5.773 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 27

28 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Recepción de Estados Financieros. Estado 2007 2008 Sociedades Remitieron E. F. No remitieron E. F. Total Muestra Inspeccionadas 17.531 2.029 19.533 18.457 3.324 21.781 Vigiladas 4.449 484 4.933 4.953 483 5.436 Controladas 29 25 54 38 20 58 TOTAL 22.009 2.538 24.547 23.448 3.827 27.275 En el 2008 el 86% de las sociedades remitieron los Estados Financieros de fin de ejercicio. Nota: En el 2008 las 20 sociedades que no remitieron estados financieros corresponden a aquellas que estuvieron inmersas en un proceso de extinción de dominio que por disposición de la ley quedaron bajo el control de la Supersociedades y en las que por sus características mismas de las operaciones que desarrolla no cuentan con un sistema de contabilidad legalmente aceptado. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 28

29 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Acciones complementarias posteriores a la recepción de Estados Financieros SUPERVISIÓN PREVENTIVA: Se enviaron oficios pedagógicos a las sociedades con alertas financieras. SUPERVISIÓN IN SITU: Análisis integral a sociedades que presentaron alertas contables, financieras y de temprana insolvencia. SIREM: Consultas de Información Financiera sectorial y por sociedad, durante 2009. MESAS SECTORIALES: Se elaboraron y presentaron once (11) estudios económicos de los sectores de Construcción, Avícola, Textil, Floricultor, Automotor Comercio, Automotor Producción, Comercio, Artes Gráficas, Cosméticos y Productos de Aseo, Software y Tecnologías de Información y Electrodomésticos. Edición de la Revista: Se imprimieron y repartieron a las sociedades, seis mil ejemplares de la revista "Estados Financieros empresas, resultados 2008 y perspectivas del sector real en Colombia”: EN LAS MESAS SECTORIALES PARTICIPARON empresarios del sector, Diario la República, ANIF, FEDESARROLLO Y ANDI. Son reuniones en las que la Superintendencia de Sociedades pone a disposición de los asistentes (y posteriormente al público en general), el análisis sectorial realizado a partir de la información financiera remitida por las empresas.    RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 29

30 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Responsabilidad Social Empresarial y Gobierno Corporativo para empresarios. VINCULACIÓN DE 64 SOCIEDADES AL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL “COMPROMETERSE”. JORNADAS PEDAGÓGICAS DE RSE Y GOBIERNO CORPORATIVO CON LA ASISTENCIA: SOCIEDADES:1.986 R. S. E. LANZAMIENTO DE LA GUÍA COLOMBIANA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA SOCIEDADES CERRADAS Y DE FAMILIA SEGUIMIENTO A 48 SOCIEDADES CON PROGRAMAS DE RSE RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 30

31 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
2. Investigaciones Administrativas Aceptadas 264 Investigaciones Solicitadas 294 Ordenes Previas impartidas: 48 Resoluciones de cargos: 40 Resoluciones de ordenes: 50 Resoluciones de multas: 379 Oficios ordenes, verificación: 496 Investigaciones Archivadas: 64 Gestión Gestión En el 2008 solicitaron 187 investigaciones administrativas, de las cuales se aceptaron 151, siendo rechazadas 36. Rechazadas 30 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

32 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Seguimiento a los Acuerdos de Reestructuración Ley 550/99 Los trámites iniciados durante la vigencia de la Ley 550 de 1999, sustituida por la Ley 1116 de 2006, continuaron su curso con el siguiente resultado: Concepto N° Seguimientos al inicio 2009 Sociedades con Procesos Terminados En Ejecución Sociedades 519 66 453 Activos al Inicio del Proceso ( Millones de pesos) $ $ $ Trabajadores Directos al Inicio del Proceso 33.283 3.209 30.074 Durante el año 2009, la Superintendencia realizó el seguimiento al procedimiento de reestructuración de 519 empresas. De las empresas en seguimiento, hemos registrado 66 terminaciones, de las cuales se cumplieron exitosamente 31acuerdo, con un promedio de 3 años en monitoreo, las 35 sociedades restantes pasaron a liquidación judicial.  Quedaron 453 trámites en ejecución, cuyo impacto macroeconómico se traduce en aproximadamente 4 billones de activos y empleos directos. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 32

33 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Régimen Cambiario - Infracciones Según cifras del Banco de la República el monto de la inversión extranjera directa alcanzó una cifra de US$7.201 Millones en durante el 2009, inferior a la alcanzada en 2008, al reducirse en 32% (US$ Millones). No obstante esta reducción, la cifra lograda continua siendo positiva y significativa, dada la crisis económica que atraviesa la economía mundial. Sin embargo, se evidencia en los reportes de “Posibles Infractores” remitido por el Banco de la República a esta Entidad, una variación descendente del 21%, durante el último año al pasar de posibles infracciones en 2008 a infracciones en 2009, es decir, infracciones menos. En consecuencia, durante 2009 fueron abiertos procesos, cifra inferior a la reportada en 2008, tal como se aprecia en la gráfica. Situación que se debió a la aplicabilidad de una serie de filtros que permitió archivar operaciones por aspectos como la no obligatoriedad del registro, verificación del estado de la sociedad, entre otros. Es de señalar que la tipo de infracción más recurrente es la no “Actualización de la Inversión, Cancelación Patrimonial en Empresas y Sucursales Régimen General”, seguida de inconsistencias cambiarias en la “Compra de Bien Inmueble”. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 33

34 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
3. AUTORIZACIONES y REFORMAS El Decreto 4350 del 2006 permitió aplicar un régimen general sobre fusiones y escisiones . RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 34

35 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
FUSIONES (Cifras en Millones de Pesos) CONCEPTO 2008 2009 N° Solicitudes Recibidas 27 28 N° Autorizaciones 19 23 Valor Activos de las Empresas Absorbentes $ $ Valor Activos de las Empresas Absorbidas $ $ Valor Pasivos de las Empresas Absorbentes $ $ Valor Pasivos de las Empresas Absorbidas $ $ Fusiones: En el 2008 el comportamiento de las empresas absorbentes y absorbidas se puede entender como el resultado de una estrategia en la cual los holding absorbieron empresas sobre las que tenían control. En el año 2009 hay una integración de negocios en la que se buscó hacer más eficiente las operaciones concentrando las empresas en una sola empresa líder como en el caso del sector petroquímico. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 35

36 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
ESCISIONES (Cifras en Millones de Pesos) CONCEPTO 2008 2009 N° Solicitudes Recibidas 21 22 N° Autorizaciones 15 Valor Activos de las Empresas Escindentes $ $ Valor Activos de las Empresas Beneficiarias $ $ Valor Pasivos de las Empresas Escindentes $ $ Valor Pasivos de las Empresas Beneficiarias $ $ Escisiones: en 2009 fueron autorizadas el 96% de las solicitudes. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 36

37 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
DISMINUCIÓN DE CAPITAL (* Cifras en Millones de Pesos) CONCEPTO 2008 2009 N° Solicitudes Recibidas 17 35 N° Aprobaciones 9 15 Valor del Activo * $ $ Valor del Pasivo * $ $ Monto del Capital Inicial * $ $ Monto del Capital que se Reembolsa * $ $ Disminución de capital: En el año 2009 se autorizó el 43% de las solicitudes presentadas, en tanto que en el año 2008 las autorizaciones representaron el 53% del total. Sin embargo, el número de solicitudes atendidas (35) y autorizadas (15) fue superior al año anterior, en el cual se recibieron 17 solicitudes y se autorizaron 9. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 37

38 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Normalización pensional CÁLCULOS ACTUARIALES SOLICITADOS : 405 CÁLCULOS ACTUARIALES APROBADOS: Pensionados cubiertos: Valor Aprobado: $2.6 billones de pesos CÁLCULOS ACTUARIALES En el 2009, la Superintendencia de Sociedades aprobó 395 cálculos actuariales, correspondientes a igual número de sociedades, que incluyeron personas y que representaron un total de $2.6 billones de pesos estimados, debidamente registrados como pasivo dentro de la sociedad respectiva. Es de mencionar, que de los valores agregados, el 47.85% de las sociedades corresponden al sector industrial manufacturero, el 17.72% pertenecen a actividades de comercio, el 5.82% es de los sectores de minas y petróleos, mientras que el 28.61% restante corresponde a actividades de servicios. Igualmente, que los grandes agrupadores de pensionados son las sociedades de la industria petrolera, química y textil, aunque el promedio por pensionados de sociedad es de 56 personas por empresa, configurándose un riesgo significativo para prevenir por parte de la entidad. NORMALIZACIONES AUTORIZADAS Se consolidaron 11 normalizaciones, que involucraron recursos por valor de $ millones de pesos y beneficiaron a 109 trabajadores. Dichas normalizaciones fueron discriminadas por mecanismo utilizado así: Por Conmutación con el Iss: Tres (3) Por asunción por un tercero: Tres (3) Por Conmutación con una compañía de Seguros: Cuatro (4) Por constitución de Fiducia: Una (1) Dentro de las cuales solo 3 sociedades, Boheringer Ingelhiem, Sociedad Colombiana de Construcciones Sococo Ltda., y Bienes la Libertad S.A. normalizaron voluntariamente con el fin de disminuir el riesgo inherente a la existencia de pensionados a su cargo. Las ocho sociedades restantes adelantaron una normalización por obligación, tal y como lo indica el decreto antes señalado. No obstante lo anterior, debe destacarse el incremento en el número de sociedades que respecto al año anterior normalizaron su pasivo pensional, y que pretende la superintendencia seguir incrementando para prevenir adecuadamente el riesgo de los pensionados a través de una política de supervisón focalizada y la búsqueda de alternativas legales para que el ejercicio se atractivo para el empresariado colombiano. NORMALIZACIONES SOLICITADAS Y AUTORIZADAS: 11 Pensionados cubiertos: 109 Valor Aprobado: $ millones de pesos. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 38

39 SUPERVISIÓN DEL SECTOR REAL
Fortalecimiento de Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos Societarios (MASCS). CONCEPTO 2008 2009 N° Solicitudes recibidas y tramitadas 107 85 N° Conciliaciones Exitosas 43 46 N° de Empleos Protegidos 814 4.384 Valor de Activos Comprometidos * $ $ Valor de Pasivos Comprometidos * $ $34.685 * Cifras en Millones de Pesos LA FUNCION DE CONCILIACIÓN SE EJERCE NO SOLAMENTE POR SOLICITUD, SINO DE OFICIO Y PARALELAMENTE CON LAS PETICIONES DE INVESTIGACIONES ADMINSITRATIVAS POR CONFLICTOS SOCIETARIOS. El año 2009 presenta un resultado de 85 solicitudes de conciliación recibidas, con igual número de aceptaciones, 63 trámites culminados, de los cuales 43 finalizaron con acuerdo de conciliación, cifra equivalente al 49% y superior en 6 puntos al margen logrado en 2008 cuando registró el 43% de éxito con 46 conciliaciones de 107 tramitadas. Los 43 acuerdos de conciliación se dieron en empresas con $ millones de pesos en activos, $ millones de pesos en pasivos y con una generación de empleos. No obstante la disminución del número de acuerdos exitosos ante las cifras de 2008, es de mencionar que tres de estas conciliaciones logradas en 2009, corresponden a tres (3) grandes empresas que participan con mas del 60% en las variables de empleos, activos y pasivos comprometidos; correspondiendo la mayor conciliación a una Corporación, donde operan alrededor de más de 8 empresas, con la consecuente generación de empleos indirectos. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 39

40 ACTUACIONES SOBRE CAPTADORAS ILEGALES

41 ACTUACIONES SOBRE PRESUNTAS CAPTADORAS
INVESTIGACIONES Concepto N° de Solicitudes 398 Ordenes de Visita 196 Traslado de solicitudes por falta de competencia 88 Imposibilidad de verificar captación (*) 114 Intervención con Toma de Posesión 54 Se atendieron 398 solicitudes de investigación, de las cuales se han dado 88 traslados por competencia a otras entidades;  Se practicaron 196 visitas, que originaron la medida de intervención con toma de posesión en 54 compañías. En 114 sociedades fue imposible determinar captación, bien porque no se encontraron o porque no se evidenciaron hechos objetivos o notorios que a juicio de la entidad indicaran la entrega masiva de dineros. (*) En razón a que ya habían desmontado sus operaciones o no se les comprobó la captación ilegal. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 41

42 ACTUACIONES SOBRE PRESUNTAS CAPTADORAS
PLANES DE DESMONTE Principales N° de Captadoras 7 Planes de Desmonte Aprobados 5 Planes Rechazados * 2 Mesas de Dinero Personas Intervenidas mediante Tomas de Posesión 3 * Las sociedades que presentaron estos planes, fueron intervenidas con toma de posesión. Fuente: Grupo de Supervisión Especial PLANES DE DESMONTE. Se ordenó presentar planes de desmonte de sus operaciones a 7 captadoras. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 42

43 FUNCIÓN JURISDICCIONAL Procedimientos Mercantiles

44 PROCEDIMIENTOS MERCANTILES
Liquidaciones Jurisdiccionales Intervenidas Necesidades y expectativas de los usuarios Usuarios Satisfechos Procesos Especiales Reorganización Empresarial RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 44

45 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
1. LIQUIDACIONES JURISDICCIONALES Liquidación Obligatoria Dependencia que tramita procesos en tramite a 01 de enero de 2009 N° de procesos terminados a 31 diciembre de 2009 Duración promedio procesos Terminados 2009 Años * GRUPO LIQUIDACIONES 63 36 4.00 INTENDENCIA BARRANQUILLA 11 4 6.01 INTENDENCIA BUCARAMANGA 6 2.65 INTENDENCIA CALI 16 2 2.35 INTENDENCIA CARTAGENA N.A INTENDENCIA CUCUTA 3 N.A. INTENDENCIA MANIZALES 10 INTENDENCIA MEDELLIN 32 4.35 TOTAL 148 59 3.85 LIQUIDACIÓN OBLIGATORIA a 31 de diciembre de 2009 se han concluido 59 procesos quedando pendientes 89 trámites por culminar. Nota 1: Promedio Histórico General de las Terminaciones: 3.85 años. Nota 2: Si los procesos en trámite de liquidación obligatoria se terminaran a 31 de diciembre de 2010 el tiempo promedio estimado de duración sería 3.81 años. Nota 3: En el 2009 se terminaron el 40% de los procesos que se encontraban en trámite a 01 de enero de este año * Calculado empleando el promedio biponderado de Tukey

46 ACTUACIONES JURISDICCIONALES Procesos en Trámite al Inicio de Año
Concordato Año Procesos en Trámite al Inicio de Año Procesos Iniciados* Procesos Terminados 2006 193 1 39 2007 155 2 18 2008 139 17 2009 124 29 * Procesos iniciados a partir de una Liquidación Obligatoria. CONCORDATO: Proceso concursal de naturaleza judicial, consagrado en la Ley 222 de 1995, cuyo objeto es la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica generadora de empleo. Del total de los Concordatos admitidos, tramitados y ejecutados en la Superintendencia de Sociedades, durante el 2009 se han culminado 29 procesos, quedando un remanente de 96 Concordatos pendientes de cumplir, por efectos de lo pactado en los respectivos acuerdos concordatarios. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

47 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
2. REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL N° DE SOLICITUDES , ADMISIONES Y CONFIRMACIONES DE ACUERDOS DE REORGANIZACIÓN 140 124 120 101 100 80 80 Solicitados Iniciados Acuerdos Confirmados 60 45 40 34 18 20 2 2007 2008 2009 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 47

48 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
2. REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS ACEPTADAS A REORGANIZACION Procesos en tramite a 01 de enero de 2009 Procesos Iniciados 2009 Confirmación acuerdos 31 diciembre 2009 % Confirmación Promedio en años de Duración Procesos Confirmados 51 101 34 22 1.13 REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Contemplado en la Ley 1116 de 2006, el proceso de reorganización empresarial pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL: De los 101 procesos admitidos en el 2009, han logrado confirmar acuerdo 34 equivalente. Igualmente, se han terminado a 2009, tres (3) RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 48

49 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
Liquidación Judicial PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS ACEPTADAS O CONVOCADAS A LIQUIDACIÓN JUDICIAL 32 86 123 5 51 20 40 60 80 100 120 140 2007 2008 2009 Procesos iniciados Procesos terminados LIQUIDACIÓN JUDICIAL: persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor Para diciembre de 2009, con un período de dos años y medio (2.5 años) de entrada en vigencia la Ley 1116 de diciembre 27 de 2006, los Procesos de Liquidación Judicial registraron un comportamiento similar con los que tuvieron los procesos de liquidación obligatoria en ese mismo lapso de tiempo, una vez entrada en vigencia la Ley 222 de 1995, al admitirse 242 procesos a liquidación judicial RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 49

50 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
Liquidación Judicial PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS ACEPTADAS O CONVOCADAS A LIQUIDACIÓN JUDICIAL SEGÚN ETAPA DEL PROCESO Procesos en Trámite a 01 de enero 2009 Procesos Iniciados 2009 Procesos Terminados a 31 diciembre 2009 % Terminación Promedio en años de Duración Procesos Terminados 2009 113 124 51 22 1.30 LIQUIDACIÓN JUDICIAL: persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor Para diciembre de 2009, con un período de dos años y medio (2.5 años) de entrada en vigencia la Ley 1116 de diciembre 27 de 2006, los Procesos de Liquidación Judicial registraron un comportamiento similar con los que tuvieron los procesos de liquidación obligatoria en ese mismo lapso de tiempo, una vez entrada en vigencia la Ley 222 de 1995, al admitirse 242 procesos a liquidación judicial RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 50

51 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
3. PROCESOS ESPECIALES De 468 procesos acumulados a 2008, se concluyeron 177, bien por haberse conciliado, transigido, desistido o mediante fallo, con el siguiente detalle: Regulación Fallados Conciliados/ Desistidos/ Transados Retirados o Rechazados Total Culminados Ley 550 de Impugnación de acuerdos o discrepancias en su ejecución 64 13 29 106 Ley 446 de Asuntos societarios 9 36 58 Procesos abreviados y ejecutivos- Ley 1116 de 2006 - TOTAL 77 22 78 177 Durante el año 2009 de los 468 procesos en curso, se han concluido 177, bien por haberse conciliado en audiencia, o fuera de ella, o por desistimiento o mediante el proferimiento del fallo respectivo, o por haberse rechazado, retirado o decidido dar por concluido el trámite al haberse abierto la liquidación judicial o terminada la liquidación obligatoria o por falta de competencia de la entidad para conocer de la actuación con el siguiente detalle: Ley 550 de Se han concluido 106 asuntos, Impugnación de acuerdos o discrepancias en su ejecución, incluido el reconocimiento de presupuestos de ineficacia (art. 37); objeciones a la decisión del promotor (art. 26); acciones revocatorias y/o simulación (art. 39); incumplimiento de acreedor (art. 38); y reducción o sustitución de garantías (art. 34). De los asuntos societarios (Ley 446 de 1998) Controversias societarias: Reconocimiento presupuestos de ineficacia (ar 133); discrepancias valor alícuotas (art. 136); impugnación de decisiones sociales (art. 137) y discrepancias sobre causales de disolución (art. 138). En cuanto a los procesos abreviados y ejecutivos de que trata la Ley 1116 de Indemnización terminación contratos (art 21 #ral 2, literal b); responsabilidad de la matriz (art. 61); acción revocatoria y de simulación (art. 74); responsabilidad civil de los socios, administradores, etc. (art. 82), y ejecutivo contra los socios (art. 60). . Se efectuaron 500 Audiencias en las que se intentó la Conciliación RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

52 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
4. INTERVENIDAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS INTERVENIDAS 26 74 27 10 20 30 40 50 60 70 80 2008 2009 PROCESOS INICIADOS TERMINADOS RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 52

53 ACTUACIONES JURISDICCIONALES
4. INTERVENIDAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS INTERVENIDAS Procesos en Tramite a 01 de Enero de 2009 Procesos Iniciados en 2009 Procesos Terminados a 31 diciembre de 2009 % Terminación Promedio de Duración en años de los Procesos Terminados 2009 26 74 27 0.7 Jurisdiccionalmente, desde la expedición del Decreto de Emergencia Económica se han adelantado 74 Procesos de Toma de Posesión, de los cuales 26 se iniciaron en el Al cierre de 2009, se culminaron un total de 27 Procesos de Toma de Posesión. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 53

54 REGULACIÓN

55 INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
REGULACIÓN CONVERGENCIA NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Participamos en mesas de trabajo lideradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dieron lugar a la aprobación de Ley de Convergencia. Amplia difusión de los alcances de la Ley 1314 de 2009, efectuado bajo el proyecto de inversión de fortalecimiento del modelo de supervisión, en el cual se realizaron un total de seis (6) seminarios en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, consolidando la participación de las sociedades supervisadas y asistentes. Ley 1314 de Julio 13 de 2009 En cumplimiento de sus funciones la Superintendencia siempre ha estado vinculada al desarrollo de la regulación contable, lo que se hace evidente en la promulgación y posteriores modificaciones del Decreto 2649 de 1993, por ello hemos participado activamente en la iniciativa de convergencia de nuestras normas con principios internacionales, hasta lograr, en un trabajo liderado por el MCIT el año anterior y en el que participaron otros organismos estatales, presentar la propuesta que hoy es la ley de convergencia aprobada por el Congreso de la República (pendiente sanción presidencial). RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 55

56 REGULACIÓN 2. COMERCIO INTERNO
Apoyo técnico y participación en la comisión redactora de los decretos reglamentarios de la Ley 1116 de 2006: Decreto 1038 del 26 de marzo de 2009, mediante el cual se reglamentó la insolvencia de los patrimonios autónomos Decreto 1270 del 15 abril de 2009, normalización pensional Decreto 1730 del 15 de mayo de Reglamentario de la Ley 1116 de 2006 (peritos y avaluadores, validación de acuerdos extrajudiciales de reorganización, quórum) Decreto 962 del 20 de marzo de 2009, prorrogado por los decretos 2189 del 12 de junio de 2009 y 4402 del 13 de noviembre de 2009. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

57 REGULACIÓN 2. COMERCIO INTERNO
Expedición de Resoluciones de la Superintendencia de Sociedades en desarrollo de la Ley 1116 de 2006: Resolución del 16 de octubre de 2009 (Lista de peritos, avaluadores, firmas especializadas Decreto 1730 de 2009) Resolución del 27 de octubre de 2009 (Marca de Certificación Formación en Insolvencia Decreto 962 de 2009) RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

58 REGULACIÓN 2. COMERCIO INTERNO
Apoyo técnico y participación en la comisión redactora de los decretos reglamentarios del Decreto-Ley 4334 de 2008: Decreto 1761 del 18 de mayo de 2009 Decreto 1910 del 27 de mayo de 2009 Apoyo técnico y participación en la comisión redactora del Decreto 1925 del 28 de mayo de 2009, el cual reglamentó el tema de administradores y conflictos de interés para mejoramiento del Indicador Doing Business de protección al inversionista. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

59 GESTIÓN ESTRATÉGICA

60 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
GESTIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Garantizar la satisfacción del usuario y la mejora continua CALIDAD MECI SISTEDA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN El Sistema de Seguridad de la Información contribuye: Mejorar en los procesos de tecnología alineado con los requerimientos de seguridad. Incorporar herramientas tecnológicas. Identificar y gestionar los riesgos para la totalidad de procesos de la Entidad. Diseñar Planes de Recuperación ante Desastres de Tecnología. Identificar y dar solución a vulnerabilidades críticas de los servidores. Adoptar comportamientos seguros Garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad mediante controles soportados por la gestión de riesgos. Proporciona una estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del estado. Planificación de la gestión administrativa

61 Responsabilidad Social Institucional
GESTIÓN ESTRATÉGICA Responsabilidad Social Institucional Liderazgo en la definición de la Política Sectorial de Responsabilidad Social Empresarial Formación en Responsabilidad Social a nueve (9) funcionarios de la Supersociedades con la colaboración de Confecámaras. Sensibilización sobre Responsabilidad Social a siete (7) proveedores seleccionados por las Entidades del Sector. Una vez fue aprobada la Política de RSE Sectorial en Mayo de 2008, se presentó a la Alta Dirección una propuesta de la Política Interna sobre el tema, la cual consolida las demás políticas existentes (Calidad, Talento Humano, Medio Ambiente, Seguridad de la Información) de manera que se integren en una la “Política de Gestión Integral”. Trámite ante la Comisión Nacional del Servicio Civil sobre ajuste al Sistema de Evaluación del Desempeño de la Entidad, aprobada en Junio de 2009. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

62 GESTIÓN ESTRATÉGICA 1. SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad – SGC: La Superintendencia de Sociedades recibió del ICONTEC la certificación de cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana para La Gestión Pública NTC GP 1000, que la acredita como Entidad Pública que ya implementó y tiene en marcha un Sistema de Gestión de Calidad en todos sus procesos. Formación de Auditores Internos: 11 funcionarios capacitados en técnicas de auditoría según directrices ISO19011. Acciones de mantenimiento al SGI: Implementación de procedimiento de acciones correctivas y preventivas; definición y reporte de indicadores de gestión por procesos, actualización del Mapa de Procesos. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 62

63 Mapa de Riesgos GESTIÓN ESTRATÉGICA
2. SISTEMA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Mapa de Riesgos Elaboración de la segunda versión del Mapa de Riesgos incorporando metodologías y directrices que permitan realizar la gestión preventiva en los procesos y así garantizar el logro de los resultados y proteger los activos de información. SISTEMA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: Tiene por objetivo lograr mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, mediante la gestión de riesgos, la determinación y aplicación de controles. Elaboración del plan de recuperación ante desastres. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

64 3. SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO (SISTEDA)
GESTIÓN ESTRATÉGICA 3. SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO (SISTEDA) Rendición de Cuentas 2008: realizada el 14 de Julio de 2009 y transmitida en directo por el Canal Institucional RTVC. Mejoramiento en la atención al Usuario: Chat de la Institución Disminución de trámites para la atención al ciudadano por parte de las diferentes dependencias, Sistemas de registro del tiempo y satisfacción del usuario. Actualmente se esta implementando un link directo de la Oficina que incluye todos los servicios tales como quejas y reclamos, radicación virtual, entre otros. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

65 4. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
GESTIÓN ESTRATÉGICA 4. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO Informe de Auditorias. Se efectuaron 15 auditorias por proceso, aplicando las directrices de Auditoria Interna para Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 19011). Campañas de Promoción del Autocontrol. Fueron publicadas en Intranet cinco (5) campañas promoviendo el autocontrol en los funcionarios. Planes de Mejoramiento Individual. Definición de directrices para la generación de planes de mejoramiento individual que permitan el desarrollo de las competencias de los funcionarios RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

66 GESTIÓN DE COMUNICACIONES
GESTIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN DE COMUNICACIONES Portafolio de Servicios Institucionales 12 eventos programados por el MCIT y la Presidencia de la República, con asistentes. Divulgación de las Ley 1258 de 2008, Sociedades por Acciones Simplificadas - SAS, Portafolio de Servicios Institucionales 24 charlas consolidando un total de asistentes a nivel nacional. Jornadas de Pedagogía Empresarial Espacios donde se convocan líderes industriales para dar a conocer su experiencia a empresarios y a la ciudadanía en general. Portafolio de Servicios Institucionales La Entidad viene participando en la realización del evento a nivel nacional en algunas ciudades capitales e intermedias que sean programadas en las diferentes regiones del país “Colombia Crece” y “Consultorio Empresarial”, realizadas en Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Popayán, Cartagena, Neiva, Pereira, Puerto Carreño, Cali, Valledupar, Sincelejo, y Santa Marta RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 66

67 GESTIÓN DE COMUNICACIONES
GESTIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN DE COMUNICACIONES Fortalecimiento Empresarial se efectuaron 2 simposios internacionales y 8 seminarios la divulgación de tres temas relevantes como son: Decretos reglamentarios de la Ley 1116 de 2006. Ley 1314 de 2009, la cual regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia; Ley 1258 de 2008, la cual creó la Sociedad por Acciones Simplificada – SAS. Implementación y puesta en funcionamiento del Chat. Entró en funcionamiento servicio de atención personalizada en tiempo real a los diferentes usuarios Fortalecimiento Empresarial. Para tal efecto, se adelantaron simposios, seminarios y conferencias tanto en Bogotá, como en las principales ciudades del país, las cuales junto con temas como Responsabilidad Social Empresarial, Gobierno Corporativo, Empresas de Familia, Perdurabilidad de las Empresas, Derecho Concursal, Derecho Comercial y Lavado de Activos consolidaron un total de 131 eventos a nivel nacional y la asistencia de personas entre profesionales, empresarios y la academia. Alcanzando un margen de efectividad en asistencia del 79%. CHAT: En alineación a las directrices de Gobierno en línea, la Entidad implementó y puso en funcionamiento el Chat desde el mes de Mayo de 2009, a fin de contar con un canal de mayor interacción con la ciudadanía. De otra parte fue mejorado el servicio de atención personalizada en tiempo real a los diferentes usuarios, a través de canales telefónicos; mediante los cuales se transfieren directamente las llamadas de usuarios a dependencias de la Superintendencia, sin que el usuario se vea obligado a pasar por varias dependencias hasta finalmente encontrar la respuesta a su requerimiento, en este sistema se registra el tiempo de atención y la satisfacción reportada por el usuario. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 67

68 GESTIÓN DE APOYO

69 Necesidades y expectativas
Gestión de Apoyo Necesidades y expectativas de los usuarios Usuarios Satisfechos Gestión de Comunicaciones Gestión Infraestructura y Logística Gestión Calidad Busca asegurar la asignación óptima de los recursos humanos, tecnológicos y financieros con el fin de apoyar los procesos misionales que garanticen el cumplimiento de las funciones asignadas, así como de la misión y visión de la Entidad. Gestión Talento Humano Evaluación y Control Gestión Documental 69

70 CONTRATACIÓN 2008 2009 (Cifras en Millones) MODALIDAD Valor Total
N° Contratos Valor Total Contratos Suscritos por Contratación Directa 46 1.897 $ 2.448 Contratos Suscritos por Selección Abreviada 167 2.861 165 $ 2042 Contratos Suscritos por Licitación Pública 2 1.158 3 $ 707 Contratos Suscritos por Concurso de Méritos 1 $ 140 TOTAL 216 $5.916 215 $5.337 Durante el 2008 Supersociedades realizó 216 contratos por diversos conceptos, por un valor total de $5.915 millones y en el 2009 se celebraron 215 contratos por valor $5.337 millones. Nota: Lista completa de contratos en y RENDICIÓN DE CUENTAS 2009 70

71 GESTIÓN DE APOYO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA
Diseñó y desarrollo del Software para Realización y Resultados de Encuestas de la Entidad; Desarrollo del Software para el Registro de Hojas de Vida de Liquidadores. Diseño del Software para la Encuesta de Gobierno Corporativo; Desarrollo del Software planilla control de la muestra para estados financieros ; Ajustes al software de la Baranda Virtual de Coactiva y la Baranda Virtual de Inversión y Deuda Externa; Rediseñó del Portal de Internet e Intranet de la Entidad; GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA Busca mejorar los servicios de la Entidad a través de la implementación de nuevos sistemas de información y optimización de los actuales para lo cual se realizaron las siguientes acciones: RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

72 Actividades realizadas:
GESTIÓN DE APOYO 4. INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA Renovación e Innovación de Tecnologías de Información y Comunicaciones Actividades realizadas: Adquisición, instalación y acompañamiento en la migración de un servidor de aplicaciones; Digitalización de folios y/o imágenes del archivo. Se digitalizaron de imágenes que complementan al Sistemas de Información Documental Vigente (SID), con ello se fortalece el servicio a usuarios externos e internos en consultas y disponibilidad inmediata de la información. Adecuación del Centro de Cómputo – 2ª Fase RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

73 Por Servicio Institucional
GESTIÓN DE APOYO Quejas Por Servicio Institucional Inadecuada atención al Usuario de manera personal 12 Inconformidad por supuestas irregularidades presentadas durante una visita a sociedad 3 Inconformidad por supuestos inconvenientes en la celebración de un contrato de prestación de servicios 1 Irregularidades de funcionarios de las regionales 2 Irregularidades de funcionarios de la planta central Irregularidades en el trámite de un proceso 27 No responden al teléfono 11 Total General 58 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

74 GESTIÓN DE APOYO Encuesta de satisfacción del usuario externo
Con el fin de medir la Satisfacción percibida por el Usuario Externo sobre los servicios que presta la Entidad, fue practicada una encuesta, a nivel nacional (Bogotá y 7 Intendencias Regionales) a usuarios externos, durante los meses de Julio y Agosto de 2008, cuyo resultado en términos generales se ubicó en el 81% de satisfacción. El % de las sociedades manifestaron satisfacción por los servicio prestados, es decir, hubo un incremento del 8% en el 2009, respecto al año anterior con un 88.81%. RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

75 RETOS 2010

76 RETOS INSTITUCIONALES Asignación Presupuestal
Presupuesto ingresos 2010 Cifras en Millones de Pesos Concepto Asignación Presupuestal Total Presupuesto 87.062 A. Funcionamiento 81.567 1. Gastos de personal 36.675 2. Gastos generales 4.092 3. Transferencias corrientes 40.800 B. Inversión 5.495 RENDICIÓN DE CUENTAS 2009

77 RETOS INSTITUCIONALES
Apoyar los procesos que se adelanten ante la jurisdicción ordinaria, con el fin de mejorar la eficiencia de los mismos y que impacten en el Indicador “Doing Business”. Ejecutar el plan de terminación de procesos de liquidación Obligatoria Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Entidad, con el fin de garantizar la armonía y articulación en el desarrollo de la Estrategia de Gobierno en Línea. Mediante la ejecución del Plan Estratégico institucional la Entidad tiene previsto en 2010.

78 RETOS INSTITUCIONALES
Mantener la dinámica de apoyo para la implementación de buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y gobierno corporativo en las empresas colombianas. Fortalecer el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial, a Nivel Central, como mecanismo para la solución de conflictos societarios. Presentar proyecto de Reforma del Libro II del Código de Comercio Consolidar la información de los Grupos empresariales para facilitar la supervisión integral

79 MIL GRACIAS Hernando Ruiz López Superintendente


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