La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 Situación de la Formación de Postgrado en Colombia Javier Botero Alvarez Viceministro de Educación Superior Marzo 15 del 2006 LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

3 CONTENIDO 1.CONTEXTO: MARCO INTERNACIONAL 2.EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO 3. ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?: 2019

4 1.CONTEXTO: MARCO INTERNACIONAL

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Número de Graduados en Programas Doctorales 2004 Fuente: Colciencias, Banco Mundial

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fuente: Colciencias, Banco Mundial Número de Programas de Doctorado en América Latina 2004

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Porcentaje de Profesores con Nivel de Doctorado en IES 2002 Fuente: Brunner (2002ª), UK Higher Education Statistics Agency Individualized Staff Record 2001/02, Gracía Gaudilla (1998) and Schwartzman and Balbachevsky (1996). Nota:* solo universidades públicas 2005: 8.3% TCE 13.3% TC

8 2. EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

9 MATRÍCULA POR MODALIDAD, Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La participación de la matrícula de los programas técnicos profesionales y tecnológicos pasó de 18,3% en 2002 a 25,7% en 2005.

10 MATRÍCULA POSGRADO POR MODALIDAD 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESPECIALIZACIÓN 76.9%

11 PROGRAMAS DE POSGRADO CREADOS Y REGISTRADOS EN EL SNIES Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NIVEL DE FORMACIÓN – 2006 ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍA DOCTORADO3236 TOTAL POSGRADO

12 PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIONES POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

13 EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE ESPECIALIZACIONES, Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES.

14 PROGRAMAS DE MAESTRÍAS POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2000 – 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

15 PROGRAMAS DE DOCTORADO POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

16 EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Maestría Doctorado Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES. Matrícula maestría Matrícula doctorado

17 EVOLUCIÓN DE GRADUADOS, Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

18 NÚMERO DE GRADUADOS EN POSGRADO 1996 – 2005 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

19 TOTAL DE GRADUADOS EN ESPECIALIZACIÓN POR ÁREA DEL CONOCIMIENTO, 2001 – primer semestre de 2004 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, SNIES OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Total graduados:

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TOTAL DE GRADUADOS EN MAESTRÍA POR NBC, 2001 – primer semestre de 2004 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, SNIES OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Total graduados: 6.410

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TOTAL DE GRADUADOS EN DOCTORADO POR NBC, 2001 – primer semestre de 2004 Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, SNIES OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Total graduados: 133

22 REGISTROS CALIFICADOS OTORGADOS PROGRAMAS DE POSTGRADO Fuente: SACES – SNIES Marzo 14 de 2006 TOTAL DOCTORADOS: 22 TOTAL MAESTRÍAS: 89 TOTAL ESPECIALIZACIONES: 566

23 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PORCENTAJE DE LOS RECIEN GRADUADOS QUE COTIZAN AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL A partir de la integración con Bases del Minprotección Social (BDUA) y MHCP (RUA) Nivel de formación Graduados Educación Superior cotizantes Técnica profesional 56,5% Tecnológica62,6% Universitaria65,4% Especialización77,2% Maestría80,4% Doctorado90,4% Total país66,9% Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, noviembre de 2005 OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN

24 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia INGRESOS PROMEDIOS DE LOS RECIÉN GRADUADOS QUE APORTAN AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL A partir de la integración con Bases del Minprotección Social (BDUA) y MHCP (RUA) Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, noviembre de 2005 Nivel de formaciónHombresMujeres Ingresos promedios 1 Técnico profesional Tecnológico Universitario Especialización Maestría Doctorado Este ingreso corresponde al ingreso base de cotización a enero 31 de 2005 OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN

25 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROFESIONALES POR NIVEL DE FORMACIÓN Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, noviembre de 2005 Nivel de formaciónTotal graduados Técnica profesional y Tecnológica % Universitaria % Especialización % Maestría % Doctorado % Total país % OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN

26 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DOCENTES – MÁXIMO TÍTULO PROFESIONAL Fuente: MEN, SNIES

27 Fuente: GrupLAC, noviembre 2003 Cálculos O C y T INVESTIGADORES SEGÚN ÁREA DE LA CIENCIA Y MÁXIMO NIVEL DE ESCOLARIDAD

28 3. ¿Hacia dónde queremos ir? Visión Colombia 2019: Generación del Conocimiento como Motor del Desarrollo del País.

29 VISI Ó N COLOMBIA 2019 Dos principios rectores: Consolidar un modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social Cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria: cerrando las brechas sociales y regionales Una sociedad de ciudadanos libres y responsables Un Estado de servicio al ciudadano

30 1.Promover la educación inicial en los programas de atención a niños menores de 5 años 2. Lograr la universalización en educación básica y media 3. Mejorar la calidad de la educación básica y media 4. Aumentar cobertura, pertinencia y calidad en la educación superior Visión Colombia 2019 Una sociedad más igualitaria y solidaria Metas en Educaci ó n

31 Aumentar cobertura, pertinencia y calidad en la educaci ó n superior Meta Situación Actual Línea Base Tasa de cobertura bruta de 50 % en educación superior 25,7%35,4%43,5%50,0% - Universitaria19,0%20,6%21,9%23,0% - Técnica y tecnológica6,8%14,9%21,6%27,0% Tasa de deserción de educación superior de 25% 50,0%40,0%31,7%25,0%

32 5. Consolidar 20 Centros de Investigación de Excelencia 6. Alcanzar un 0.1% de la población dedicada a la investigación 7. Lograr que el 30% de los profesores universitarios de tiempo completo tengan el título de doctorado.(8.000 docentes ) 8.Alcanzar una inversión en ciencia y desarrollo tecnológico que represente el 1% del PIB con 50% de inversión privada Metas en Educaci ó n


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google