La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pío Baroja Daniel Castejón José María Pérez Kamal Akdime.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pío Baroja Daniel Castejón José María Pérez Kamal Akdime."— Transcripción de la presentación:

1 Pío Baroja Daniel Castejón José María Pérez Kamal Akdime

2 INDICE Biografía Biografía Características Literarias Características Literarias Etapas Etapas Obras principales Obras principales

3 Biografía Pío Baroja nació en San Sebastián el día 28 de Diciembre de Durante su infancia viajó con su familia por toda la península, de estos viajes y de otros posteriores en solitario nació esa variedad de temas y paisajes de su obra. En Madrid estudió la carrera de medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu, que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación. Pío Baroja nació en San Sebastián el día 28 de Diciembre de Durante su infancia viajó con su familia por toda la península, de estos viajes y de otros posteriores en solitario nació esa variedad de temas y paisajes de su obra. En Madrid estudió la carrera de medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu, que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.

4 Biografía Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1955.

5 Características Literarias El autor se rebela y protesta ante el atraso de nuestro país. Esto hace que proponga soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También propone la integración de España en Europa. Exalta nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquiere un mayor conocimiento y aprecio de España. El autor se rebela y protesta ante el atraso de nuestro país. Esto hace que proponga soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También propone la integración de España en Europa. Exalta nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquiere un mayor conocimiento y aprecio de España. Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época. Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época. Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación. Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.

6 Características Literarias Una de las características diferenciadoras de Baroja es su estilo narrativo, un estilo mucho más rápido y vivaz que el acostumbrado hasta entonces. Una de las características diferenciadoras de Baroja es su estilo narrativo, un estilo mucho más rápido y vivaz que el acostumbrado hasta entonces. Otra de las características más destacadas es su capacidad de crear personajes y la fuerza con la que los presenta. Otra de las características más destacadas es su capacidad de crear personajes y la fuerza con la que los presenta. Los protagonistas de las novelas de Baroja son antihéroes. Los protagonistas de las novelas de Baroja son antihéroes. Escribió sesenta y seis novelas además de otras narraciones. Escribió sesenta y seis novelas además de otras narraciones. Uno de sus grandes logros fue la narración: Mari Belcha. En esta obra demuestra una vez más que a el no le gusta escribir siguiendo las reglas. Uno de sus grandes logros fue la narración: Mari Belcha. En esta obra demuestra una vez más que a el no le gusta escribir siguiendo las reglas.

7 Etapas Las dos etapas mas importantes de su carrera como escritor son: Las dos etapas mas importantes de su carrera como escritor son: Guerra Civil Guerra Civil Posguerra Posguerra

8 Guerra Civil Cuando estalló la Guerra Civil veraneaba en su casa de Vera de Bidasoa, junto a la frontera con Francia. Lo detuvo la columna carlista que desde Pamplona se dirigía a Guipúzcoa. Tras pasar un día en prisión, fue puesto en libertad por intervención del militar Carlos Martínez Campos, duque de la Torre (años más tarde preceptor del príncipe de España, don Juan Carlos). Se trasladó inmediatamente a Francia, estableciéndose en París, en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria, gracias a la hospitalidad que le ofreció el director de dicho colegio, el Sr. Establier. Cuando estalló la Guerra Civil veraneaba en su casa de Vera de Bidasoa, junto a la frontera con Francia. Lo detuvo la columna carlista que desde Pamplona se dirigía a Guipúzcoa. Tras pasar un día en prisión, fue puesto en libertad por intervención del militar Carlos Martínez Campos, duque de la Torre (años más tarde preceptor del príncipe de España, don Juan Carlos). Se trasladó inmediatamente a Francia, estableciéndose en París, en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria, gracias a la hospitalidad que le ofreció el director de dicho colegio, el Sr. Establier.

9 Guerra Civil En el periodo 1936–1939 regresó a España varias veces, y una de ellas fue a Salamanca (enero de 1938) para jurar como miembro del recién creado Instituto de España y para gestionar la publicación de artículos periodísticos muy críticos con la República en general y con los políticos republicanos. En el periodo 1936–1939 regresó a España varias veces, y una de ellas fue a Salamanca (enero de 1938) para jurar como miembro del recién creado Instituto de España y para gestionar la publicación de artículos periodísticos muy críticos con la República en general y con los políticos republicanos.

10 Posguerra De algún modo, su mejor literatura termina con la guerra, salvo la composición de sus memorias Desde la última vuelta del camino, uno de los mejores ejemplos de autobiografía en lengua castellana. Terminada la Guerra Civil, residió todavía una corta época en Francia y se estableció más tarde definitivamente entre Madrid y Vera de Bidasoa. Siguió escribiendo y publicando novelas, sus Memorias (que alcanzaron gran éxito) y una edición de sus Obras completas. Sufrió algunos problemas con la censura, que no le permitió publicar su novela sobre la Guerra Civil, Miserias de la guerra, ni su continuación, Los caprichos de la suerte. La primera fue publicada por sus sucesores en 2006, en edición del escritor Miguel Sánchez-Ostiz, precedida, entre otros títulos, por Libertad frente a sumisión en 2001.

11 Posguerra Su hotelito de la calle Mendizábal (paralela a la calle de la Princesa, cerca de la Plaza de España) fue destruido por una bomba nacional durante la Guerra Civil, perdiéndose muchísimos documentos de valor que allí tenía archivados. Tras la Guerra Civil, se mudó a la calle Ruiz de Alarcón, cerca de la Bolsa.

12 Posguerra Toda su vida fue un gran andarín, habiendo paseado por Madrid y todos sus alrededores en su juventud, como queda reflejado en su trilogía La lucha por la vida (La busca, Mala hierba y Aurora roja). En sus últimos años fue un gran paseante por el Parque del Buen Retiro madrileño, de forma que se le levantó allí la estatua que guarda su memoria (cruce con la Cuesta de Moyano y Alfonso XII).

13 Posguerra Su hermana Carmen murió en 1949 y su hermano Ricardo en Afectado poco a poco por la arterioesclerosis, murió en 1956 y fue enterrado en el Cementerio Civil de Madrid (junto al de La Almudena)

14 Obras Principales Su primera obra: Vidas sombrías (1900) Vidas sombrías (1900) Otras obras principales: Zalacaín el aventurero (1908) Zalacaín el aventurero (1908) El árbol de la ciencia (1911) El árbol de la ciencia (1911) Memorias de un hombre de acción (1935) Memorias de un hombre de acción (1935) Su última obra: A la desbandada (2007). Todavía sin publicar. A la desbandada (2007). Todavía sin publicar.

15 Vidas Sombrías Vidas sombrías fue el primer libro que escribió Pío Baroja Nessi. Fue editado en 1900 y fue el libro con el que se inició el quehacer literario de uno de los más significativos autores españoles del siglo XX. Cuarenta y seis años después de su publicación Vidas sombrías fue recopilado junto a otros textos de Baroja.

16 ZALACAIN EL AVENTURERO Zalacaín el aventurero es la última novela de la trilogía Tierras vascas, junto con La casa de Aitzgorri (1900) y El mayorazgo de Labraz (1903), del escritor donostiarra Pío Baroja. La primera edición fue impresa en 1908, y hoy ocupa un lugar de honor en la biblioteca de los clásicos españoles.

17 MEMORIAS DE UN HOMBRE DE ACCION Bajo el título genérico de Memorias de un hombre de acción se agrupan veintidós volúmenes de novelas, retratos o episodios que Pío Baroja escribió entre 1912 y El hilo conductor de esta larga sucesión de narraciones, está constituido por la presencia común del famoso antepasado del autor, real a cuanto parece, llamado Eugenio de Aviraneta, hombre de mar y de acción, guerrillero, liberal y escéptico.

18 El árbol de la ciencia Para Azorín, esta novela, resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos, hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. Médico, como Baroja, el protagonista de `El árbol de la ciencia´ asiste impotente a los desequilibrios de una sociedad mezquina y envilecida.


Descargar ppt "Pío Baroja Daniel Castejón José María Pérez Kamal Akdime."

Presentaciones similares


Anuncios Google