La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Canon Bíblico. Roger Bonilla Escuela de Formación Arquidiócesis de San José

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Canon Bíblico. Roger Bonilla Escuela de Formación Arquidiócesis de San José"— Transcripción de la presentación:

1 Canon Bíblico. Roger Bonilla Escuela de Formación Arquidiócesis de San José

2 La Biblia Es la Palabra de Dios revelada en forma escrita e inspirada. Es una biblioteca completa. Fue escrita en más o menos mil años. Está compuesta por 73 libros: Antiguo Testamento (AT) 46 libros. Nuevo Testamento (NT) 27 libros.

3 Hay dos Biblias? La Biblia Católica tiene 73 libros. Las Biblias no-católicas tienen 66 libros. La diferencia está en 7 libros! Libros Deuterocanónicos (DT). Segundo canon o segunda lista. Apócrifo es un término incorrecto.

4 La pregunta del millón! Sobran libros a la Biblia Católica? Le faltan libros a las biblias no-católicas? Responderemos esta pregunta, lo más claro posible.

5 Libros Deuterocanónicos Tobías. Judit. 1 Libro de los Macabeos. 2 Libro de los Macabeos. Sabiduría. Eclesiático (Sirácida). Baruc.

6 (Hebreos 11, 35)Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor. El martirio de los Macabeos

7 (2 Macabeos 7) Historia del martirio de los siete hermanos. El martirio de los Macabeos

8 Los judíos palestinos

9 La Torá eran los únicos cinco libros santos. Habían disputas acerca de los otros libros. No había una lista oficial de libros santos. Nunca había habido un concilio judío. Seguridad de santo = La Torá.

10 Los judíos alejandrinos

11 La comunidad más importante de judíos. 300AC Ptolomeo II funda una Biblioteca. 70 sabios judíos se reunen y compilan la Versión de los 70 (Septuaginta griega). La Septuaginta era muy conocida entre los estudiosos. Los palestinos nunca la condenaron.

12 En resumen: Los judíos no tenían un canon. Los alejandrinos compilaron la Septuaginta. La Septuaginta era lo más conocido. La Septuaginta tenía los DT.

13 Los primeros cristianos

14 Jesús, San Pablo, Timoteo, estaban familiarizados con la Septuaginta. El AT = Septuaginta. A la Iglesia empezaron a entrar griegos que utilizaban la Septuaginta.

15 Jesús mencionó los DT! (S. Mateo 6, 14) Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial. (Eclesiástico 28, 2) Perdona a tu prójimo el agravio, y, en cuanto lo pidas, te serán perdonados tus pecados.

16 Jesús mencionó los DT! (S. Mateo 7, 12) Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos. (Tobías 4, 15) No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan.

17 Jesús mencionó los DT! (S. Mateo 20, 15) ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?. (Tobías 4, 7) Haz limosma con tus bienes; y al hacerlo, que tu ojo no tenga rencilla.

18 Jesús mencionó los DT! (S. Mateo 27, 43) Ha puesto su confianza en Dios; que le salve ahora, si es que de verdad le quiere; ya que dijo: Soy Hijo de Dios.. (Sabiduría 2, 18) Pues si el justo es hijo de Dios, él le asistirá y le librará de las manos de sus enemigos.

19 Jesús mencionó los DT! (S. Lucas 14, 12) Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa. (Tobías 4, 16) Da de tu pan al hambriento y de tus vestidos al desnudo. Haz limosna de todo cuanto te sobra; y no tenga rencilla tu ojo cuando hagas limosna.

20 Jesús mencionó los DT! (S. Juan 6, 31) Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: Pan del cielo les dio a comer. (Sabiduría 16, 20) A tu pueblo, por el contrario, le alimentaste con manjar de ángeles; les suministraste, sin cesar desde el cielo un pan ya preparado que podía brindar todas las delicias y satisfacer todos los gustos.

21 San Juan mencionó los DT! (S. Juan 10, 22) Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. (I Macabeos 4, 59) Judas, de acuerdo con sus hermanos y con toda la asamblea de Israel, decidió que cada año, a su debido tiempo y durante ocho días a contar del veinticinco del mes de Kisléu, se celebrara con alborozo y regocijo el aniversario de la dedicación del altar.

22 San Juan mencionó los DT! (Apocalipsis 8, 2) Vi entonces a los siete Ángeles que están en pie delante de Dios; les fueron entregadas siete trompetas. (Tobías 12, 15) Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor.

23 San Pablo mencionó los DT! (Romanos 11, 34) En efecto, ¿quién conoció el pensamiento de Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le dio primero que tenga derecho a la recompensa?. (Sabiduría 9, 13) ¿Qué hombre, en efecto, podrá conocer la voluntad de Dios? ¿Quién hacerse idea de lo que el Señor quiere?.

24 San Pablo mencionó los DT! (1 Corintios 15, 32) Si por motivos humanos luché en Éfeso contra las bestias ¿qué provecho saqué? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos. (Sabiduría 2, 6) Venid, pues, y disfrutemos de los bienes presentes, gocemos de las criaturas con el ardor de la juventud.

25 San Pablo mencionó los DT! (2 Corintios 6, 14) Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas?. (Eclesiástico 13, 17) ¿Cómo podrá convivir lobo con cordero? Así el pecador con el piadoso.

26 Santiago mencionó los DT! (Santiago 1, 19) Tenedlo presente, hermanos míos queridos: Que cada uno sea diligente para escuchar y tardo para hablar, tardo para la ira. (Eclesiástico 5, 11-12) Sé pronto en escuchar, y tardo en responder. Si sabes alguna cosa, a tu prójimo responde, si no, pon tu mano en la boca.

27 San Pedro mencionó los DT! (1 S. Pedro 5, 7) Confiadle todas vuestras preocupaciones, pues él cuida de vosotros. (Sabiduría 12, 13) Pues fuera de ti no hay un Dios que de todas las cosas cuide, a quien tengas que dar cuenta de la justicia de tus juicios.

28 Y la mejor! Una profecía de los DT! (Sabiduría 5, 1-4) Este es aquel a quien hicimos entonces objeto de nuestras burlas, a quien dirigíamos, qué imbéciles fuimos! Insensatos, nuestros insultos. Locura nos pareció su vida y su muerte, un fracaso.

29 Reacción de los judíos

30 En el 70DC se destruyó Jerusalén. El Sanedrín se mudó a Jamnia. En el 90DC establecieron un canon porque habían libros que sonaban cristianos. Criterios: Copia en hebreo. Antes del 300AC. Mensaje exclusivo para los judíos.

31 Reacción de los judíos Eliminaron los DT. En el mismo Concilio: Declararon bastardo a Cristo. Anatemizaron a los cristianos. Empezó la persecusión. Esto afectó a la Iglesia cristiana? La Iglesia siguió usando la Septuaginta.

32 Libros canónicos

33 315DC la paz para los cristianos. 382DC, el Papa San Dámaso definió el AT en el Concilio de Roma. 397DC, San Agustín y San Jerónimo ayudan a definir el AT y NT en el Concilio de Cartago. La Iglesia Católica le da la Biblia al mundo.

34 Libros canónicos Criterios para definir el NT: Origen apostólico (Tradición). Utilizado en las liturgias. No herejías La Biblia sobrevivió por casi 1200 años!

35 El Dr. Lutero y la Reforma

36 La Reforma En 1517 el Dr. Lutero empezó a dividir la cristiandad. Predicó doctrinas desconocidas como Sola fe y Sola Escritura. La emprendió contra las Sagradas Escrituras. En un acto de soberbia aceptó el concilio judío de Jamnia.

37 La Reforma Por eso es que las biblias no-católicas, tienen 7 libros menos.

38 Qumrám

39 En 1947 los arqueólogos descubrieron escritos muy antiguos. Encontraron copias de los DT en arameo! La Iglesia actuó bien al declararlos santos.

40 A manera de conclusión

41 1. Porqué aceptar un concilio judío? 2. Porqué celebrar fiestas judías como el Jánuca o el Purim? 3. Porqué aceptar el NT definido en el Concilio de Cartago y rechazar el AT? 4. Porqué aún sigue el error del Dr. Lutero, si su acto fue arbitrario?

42 Conclusión La Biblia Católica está completa. Las biblias no-católicas están incompletas, han eliminado libros de las Sagradas Escrituras.

43 Conclusión Los Católicos no han agregado libros, sino más bien los no-católicos son los que han eliminado libros.

44 Muchas gracias Puede contactar a Roger Bonilla al


Descargar ppt "Canon Bíblico. Roger Bonilla Escuela de Formación Arquidiócesis de San José"

Presentaciones similares


Anuncios Google