La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dimensiones del proceso educativo. Su etimología procede del latín educo-as-are que significa criar, amamantar o alimentar. Otros autores hablan de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dimensiones del proceso educativo. Su etimología procede del latín educo-as-are que significa criar, amamantar o alimentar. Otros autores hablan de la."— Transcripción de la presentación:

1 Dimensiones del proceso educativo

2 Su etimología procede del latín educo-as-are que significa criar, amamantar o alimentar. Otros autores hablan de la procedencia del verbo educo-is-ere, que significa extrae de dentro hacia afuera.

3 ¿Qué tipo de saberes necesita construir la persona para logar su autonomía en su desarrollo? Para lograr comprender y definir los fines de la acción educativa, es necesario considerar 4 formas de saberes : Saber para Conocer. Saber para Hacer. Saber para Valorar. Saber para Participar.

4 Saber para CONOCER: Adquisición de contenidos: Uno de los principales fines de la educación es la TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS a las nuevas generaciones. El aprendizaje es un hecho esencial en el ser humano. El le da las herramientas para ubicarse en el presente y le otorga la capacidad para actuar en el futuro inmediato. Tiene una finalidad teórica/instrumental. Conocer para desarrollar: Provocar en el alumno asombro y ganas de indagar sobre la condición humana y su relación con el mundo. Fomentar el deseo de conocer su entorno para desarrollarnos, Obtener capacidades para actuar libres y autónomamente

5 Saber para HACER: Hacer: es la capacidad de desenvolverse con habilidad en los asuntos diarios. Es adquirir habilidades para operar en lo cotidiano con HABILIDADES TÉCNICAS, en el uso de tecnologías. Es la capacidad de APRENDER A HACER, ayuda a la inserción en un mundo técnicamente

6 Saber para VALORAR: Es la dimensión AXIOLÓGICA de la persona: Es la capacidad para apreciar el valor de las cosas y las acciones. Lo que permite preferir lo deseable de entre lo posible. Es el desarrollo de criterios para permitir distinguir entre lo más bueno, lo más bello, lo más justo. Es el desarrollo del juicio estético: Discernir lo que debemos hacer, como algo distinto de lo que podemos hacer (juicio moral). Valorar es: Desarrollo de la capacidad humana de valorar lo que le interesa y quiere. Con capacidad de afrontar dilemas. Es aprender a escuchar los fundamentos de otros, respetándolos como válidos. Valorar es educar en el desarrollo del juicio moral integrando todos los saberes con un sentido humanizador.

7 Saber para PARTICIPAR: Es un elemento esencial en el desarrollo humano, ya que nuestra condición es de SERES SOCIALES: Compromiso con los sucesos y los acontecimientos cotidianos. Tomar partido: Expresar lo que se quiere. Dar cuenta de los propios ideales. Tener posición Tomar parte: Es desarrollar el sentido de implicación tomando decisiones que nos vinculan a otros. Es aprender a convivir a compartir disentir


Descargar ppt "Dimensiones del proceso educativo. Su etimología procede del latín educo-as-are que significa criar, amamantar o alimentar. Otros autores hablan de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google