La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Educativo Estatal Coordinación de Participación Social y Formación Valoral Asignatura Estatal ¨Educar en Valores para una Cultura de la Legalidad¨

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Educativo Estatal Coordinación de Participación Social y Formación Valoral Asignatura Estatal ¨Educar en Valores para una Cultura de la Legalidad¨"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Educativo Estatal Coordinación de Participación Social y Formación Valoral
Asignatura Estatal ¨Educar en Valores para una Cultura de la Legalidad¨

2 Bloque III. El ambiente Escolar
Propósito: El alumno revisará e identificará la importancia del estudio como una alternativa de superación personal, a lo que, simultáneamente, contribuyen las diversas relaciones y grupos en los que interactúa en el espacio escolar.

3 Subtemas del Tercer bloque
3.1 Los grupos de amistad y el compañerismo Conocimiento de la ley y el orden Solución de conflictos en la escuela Pasos a seguir para la solución de conflictos Proyecto de vida

4 La secundaria La escuela secundaria es un nivel educativo muy importante en la vida de las y los jóvenes, ya que coincide con el inicio del desarrollo de la adolescencia. Los compañeros representan uno de los grupos más importantes para su desarrollo personal. fortalecen, el respeto, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, entre otros.

5 La escuela se convierte en nuestra segunda
casa y se nos ofrece la educación, que nos permitirá obtener conocimientos, llegar a ser libres, responsables, autosuficientes, con valores firmes y capaces de decidir adecuadamente ante cualquier problema que se presente. También proporciona la ventaja de aprender, trabajar en equipo, comunicarse de manera fluida, confrontar ideas, desarrollar la creatividad.

6 Grupos de amistad y compañerismo
Forma parte del desarrollo personal del adolescente. Se acentúa la importancia de fortalecer lazos de amistad y el grupo de amigos empieza a formar parte relevante en la vida de los jóvenes. Inicia un desprendimiento de su familia y lo hace desde la relación de vida que llamamos escuela. Va experimentando esa nueva relación con otros iguales a él, empieza a identificarse en acciones y deseos comunes y después con uno o con pocos, en sentimientos y afinidades (amigos). (Act. Lect. Amigos)

7 Reflexión Amigos Inolvidables

8 Conocimiento de la Ley y el orden
Conceptos Clave: Leyes: Son normas jurídicas que emanan del poder legislativo, establecidas en la constitución. Orden: Situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones y los ciudadanos las respetan y obedecen

9 Normas: Reglas sobre la manera cómo se debe hacer o está establecido que se haga una determinada cosa. Reglas: Norma que ha de regir la conducta de los hombres en el estudio de una ciencia, en la práctica de un arte o en la ejecución de una cosa. Autoridad: Potestad que en cada institución o comunidad se ha establecido para que le rija y gobierne.

10 Solución de conflictos
Se busca que los adolescentes aprendan a relacionarse con los demás de una forma sana y responsable, respetando la dignidad de sí mismo y de los otros chicos y que, cuando se encuentre en situaciones de conflicto, pueda encontrar alternativas constructivistas que lo ayuden a integrarse a su grupo escolar en forma armoniosa.

11 Pasos para la solución de conflictos
Comprender el conflicto. Analizar a las personas involucradas: Intereses, necesidades, valores, su postura ante el conflicto. Comunicación. Colaborar: con el otro y tratar de unir esfuerzos. Delimitar: Aclarar y concretar en qué consiste el problema. Generar soluciones.

12 Diagrama para la Solución de conflictos
Lo que está mal Lo que se podría hacer 2 Diagnostique el problema. 3 ¿Cuáles son las posibles estrategias o prescripciones? En teoría ANÁLISIS Clasifique los síntomas en categorías. DE SOLUCIONES GENERACIÓN ¿Cuáles son algunos de los remedios teóricos? Genere ideas amplias acerca de qué se podría hacer. Sugiera causas. Observe qué está faltando. Identifique las barreras para resolver el problema. En el mundo real ¿Qué está mal? ¿Qué se podría hacer? ¿Cuales son los síntomas actuales? ¿Qué pasos específicos se podrían tomar para tratar el problema? ¿Cuáles son los hechos que no me gustan en contraste con una situación preferida? IDEAS EN ACCIÓN 4 PROBLEMA 1

13 3.6 Proyecto de vida Revisión de metas establecidas en el bloque anterior. Se establecerán metas en el ámbito escolar.

14 Coordinación Municipal de Participación Social y Formación Ciudadana Cultura de la Legalidad
Jefe del Área: Psic. Angélica Verdín González Asesores: Ing. Alejandro Roque García Maribel García Villegas Calle de la Industria No. 291 Col. Industrial, Mexicali B.C. Tel y


Descargar ppt "Sistema Educativo Estatal Coordinación de Participación Social y Formación Valoral Asignatura Estatal ¨Educar en Valores para una Cultura de la Legalidad¨"

Presentaciones similares


Anuncios Google