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UD 1. LA FILOSOFÍA Y SUS INTERROGANTES. Se busca hombre occidental, crédulo y seguro de sí mismo.

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Presentación del tema: "UD 1. LA FILOSOFÍA Y SUS INTERROGANTES. Se busca hombre occidental, crédulo y seguro de sí mismo."— Transcripción de la presentación:

1 UD 1. LA FILOSOFÍA Y SUS INTERROGANTES

2 Se busca hombre occidental, crédulo y seguro de sí mismo

3 Venimos a este mundo, convencidos de que el momento histórico que nos ha tocado vivir es mejor y más perfecto que cualquier otro. Los hombres y mujeres de este siglo… El espectacular progreso científico y técnico de nuestros días nos avala y nos induce a pensar que, ahora sí, estamos a salvo de caer en los mismos errores del pasado Somos más listos, inteligentes y sabios que nunca. Nosotros sí sabemos qué es ser feliz y cómo tener calidad de vida.

4 Pero, esto…. no tiene nada de nuevo. Éste es uno de los grandes mitos de nuestros días.

5 La filosofía, aparece en el siglo VI a.C, en la Hélade (¿Grecia?), concretamente en las polis jonias de Asia Menor (hoy Turquía) 1. EL PENSAMIENTO ARCAICO: MITO Aparece como una nueva forma de pensar (formular preguntas y dar respuestas) muy distinta a la usual en el momento: el pensamiento arcaico El pensamiento arcaico tiene una serie de características o rasgos distintivos y se basa en mitos. Memento…

6 Relato fabuloso, imaginativo y fantástico, con apariencia histórica, que se remonta a los orígenes de la humanidad o de un grupo concreto, para dar respuesta a una pregunta, problema o preocupación concreta. Mito es… El mito sirve para… Identificar a un grupo, cohesionarlo y diferenciarlo frente a otros. Marcar unos ideales o formas de vida. Justificar (legitimar) el orden social, político o económico existente Dar respuesta a preguntas o problemas de diversa índole. 1. EL PENSAMIENTO ARCAICO: MITO

7 InfundadoEmocionalmentecomprometido AcríticoAntropomórfico Divinizado CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO

8 Afirma algo, pero sus afirmaciones no tienen fundamento objetivo, dado que… no podemos PROBAR su verdad o falsedad. Dice que algo fue así y ¡punto! Infundado CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO

9 Falta una metodología seria que explique cómo se ha llegado a esas conclusiones. Como NO DA RAZONES, NO SE PUEDE CRITICAR. Acr í tico CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO

10 Acude a los dioses para explicar los FENÓMENOS DE LA NATURALEZA y lo que PASA ENTRE LOS HOMBRES. Divinizado CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO

11 Proyecta sobre los dioses las motivaciones, pasiones… y vivencias de los hombres. Antropom ó rfico CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO Los dioses son PERSONIFICACIONES de las fuerzas de la naturaleza o de las facetas de los hombres. Los dioses son COMO LOS HOMBRES, la única diferencia es que tienen MÁS PODER.

12 Todo cuanto sucede es obra de los dioses y afecta a la vida de los hombres. A los seres humanos no les queda más remedio que: Emocionalmente comprometido CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO Conocer las intenciones de los dioses (oráculos). Ganarse el favor de los dioses.

13 El rapto de Perséfone CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO

14 Deméter-Ceres, hermana de Zeus, diosa de la agricultura tenía una hija con la que estaba estrechamente unida: Perséfone-Proserpina. Esta diosa crecía feliz entre las ninfas y otras doncellas haciendo la vida propia de una joven que no se preocupa del matrimonio. Un día en que estaba cogiendo flores en la pradera de Niza, en las llanuras de Sicilia, en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos, Hades, que se había enamorado de la joven. El dios descendió, salió al encuentro de la diosa y la raptó, llevándosela con él a las profundidades. Esta acción la cometió con la complicidad de Zeus. La desolada madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudaba de una antorcha. Mientras tanto descuida sus tareas de diosa de la agricultura y la tierra en Grecia se vuelve estéril ocasionando un período de hambre. Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devuelva la hija a su madre. No va a ser ya posible porque Perséfone ha comido un grano de una granada cultivada en el Infierno y por tanto queda ya ligada a este lugar definitivamente. La solución es el acuerdo que toman los tres dioses olímpicos: Perséfone dividirá el año entre su estancia en los Infiernos con Hades –lo que simboliza el invierno, ausencia de vegetación- y su regreso a la tierra con su madre –que simboliza la primavera.

15 InfundadoEmocionalmentecomprometido AcríticoAntropomórfico Divinizado

16 Deméter-Ceres, hermana de Zeus, diosa de la agricultura tenía una hija con la que estaba estrechamente unida: Perséfone-Proserpina. Esta diosa crecía feliz entre las ninfas y otras doncellas haciendo la vida propia de una joven que no se preocupa del matrimonio. Un día en que estaba cogiendo flores en la pradera de Niza, en las llanuras de Sicilia, en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos, Hades, que se había enamorado de la joven. El dios descendió, salió al encuentro de la diosa y la raptó, llevándosela con él a las profundidades. Esta acción la cometió con la complicidad de Zeus. La desolada madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudaba de una antorcha. Mientras tanto descuida sus tareas de diosa de la agricultura y la tierra en Grecia se vuelve estéril ocasionando un período de hambre. Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris, que devuelva la hija a su madre. No va a ser ya posible porque Perséfone ha comido un grano de una granada cultivada en el Infierno y por tanto queda ya ligada a este lugar definitivamente. La solución es el acuerdo que toman los tres dioses olímpicos: Perséfone dividirá el año entre su estancia en los Infiernos con Hades –lo que simboliza el invierno, ausencia de vegetación- y su regreso a la tierra con su madre –que simboliza la primavera.

17 ¿? LOS MITOS DE NUESTRO TIEMPO

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20 Actividad: Elegir un mito de nuestra sociedad actual. Elegir un mito de nuestra sociedad actual. Hacer una presentación en la que se critique dicho mito. Hacer una presentación en la que se critique dicho mito LOS MITOS DE NUESTRO TIEMPO Tiene que quedar bien claro… De qué estás hablando (lo que criticas) De qué estás hablando (lo que criticas) Por qué (en tu opinión) es una creencia irracional Por qué (en tu opinión) es una creencia irracional

21 F A C T O R E S Condiciones geográficas, religiosas y sociopolíticas que hicieron posible la aparición de la filosofía en Grecia 2.- El pensamiento racional (logos)

22 RELIGIOSOS POLÍTICOS GEOGRÁFICOS ¿Cómo y por qué apareció la filosofía en Grecia?

23 Factores geográficos geográficos Ciertas condiciones geográficas favorecieron la aparición de la filosofía en Grecia.

24 Orografía

25 Grecia es un PAÍS MONTAÑOSO.

26 Factores geográficos geográficos Orografía (país montañoso) Valles fértiles y escasos

27 Aumento de la población Producción agrícola insuficiente. Necesidad de lanzarse al mar y fundar colonias-granero.

28 Factores geográficos geográficos Orografía (país montañoso) Valles fértiles y escasos Buenas condiciones para la navegación

29 Buenos puertos. Acceso a tres mares: Jónico, Mediterráneo y Egeo Condiciones excelentes para la navegación

30 Orografía (país montañoso) Valles fértiles y escasos Buenas condiciones para la navegación Contactos con Oriente Próximo Intercambios culturales Posibilidad de criticar y cuestionar la propia cultura (MITOS) ¿Cómo y por qué apareció la filosofía en Grecia? Factores geográficos geográficos

31 Factores religiosos religiosos Religión oficial Orfismo (culto a los misterios)

32 Los dioses son personificación de las fuerzas de la naturaleza o de las pasiones y emociones humanas Ausencia de una revelación: No hay dogmas Ni misterios Ausencia de una casta sacerdotal Influyente. Factores religiosos religiosos Religión oficial (mitos griegos)

33 Posibilidad de criticar la propia religión (MITOS) y de poder pensar en libertad Factores religiosos religiosos Religión oficial (mitos griegos)

34 Factores religiosos religiosos Religión oficial Orfismo (culto a los misterios) Paralela a la religión oficial, se fue introduciendo en toda Grecia un culto procedente de Oriente Próximo: el Culto a los Misterios (religión órfica)

35 Las ideas de la nueva religión influirían en los primeros filósofos, dando lugar a una idea concreta de hombre: Dualismo, inmortalidad del alma…

36 Factores religiosos religiosos La aparición de la polis La democracia como forma de gobierno

37 Desde el punto de vista político, la Hélade está dividida en polis Las polis son ciudades estado con autonomía política, económica y militar Dentro de la polis solo son ciudadanos de pleno derecho los hombres libres (quedan fuera las mujeres, los extranjeros y los niños) Factores religiosos religiosos La aparición de la polis

38 Las polis griegas (y en concreto, Atenas) fueron evolucionando desde la monarquía a la democracia, a través de los siglos. Factores religiosos religiosos La democracia como forma de gobierno

39 La democracia ateniense se levantaba sobre dos pilares: Isonomía Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley Isegoría El derecho a participar en la Asamblea (por medio del diálogo), para decidir los asuntos importantes de la polis Factores religiosos religiosos La democracia como forma de gobierno

40 Isonomía Isegoría Factores religiosos religiosos La democracia como forma de gobierno La democracia y los derechos sobre los que se asentaba, forzaron a los griegos a dialogar y a usar la palabra (LOGOS) para los asuntos de la polis Ya no vale justificar la propia opinión basándose en los MITOS Es necesario dialogar (razonar y argumentar) = LOGOS. Dar razones y pedir razones Logos: origen de la filosofía

41 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período metafísico Período gnoseológico Período humanista Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) Fª Medieval (s.V - XV) Fª Moderna (s. XVII)Fª Contemporánea (s. XIX-) Ilustración (s. XVIII)

42 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) Fª Medieval (s.V - XV) La investigación filosófica se centra en la realidad (mundo y hombre) con el fin de encontrar un principio (oculto, más allá de la física) que explique el orden existente. 3 momentos Etapa cosmológica Etapa antropológica Etapa helenista

43 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) 3 momentos Etapa cosmológica Etapa antropológica Etapa helenista

44 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) 3 momentos Etapa cosmológica (s. VI-V a.C.) Autores: filósofos presocráticos (Escuela de Mileto (Tales…), pitagóricos…) Buscan : el Arché de la physis. - Aquello de lo que procede todo (Principio u Origen) - Aquello que entra a formar parte en la composición de todo (Sustrato) - Aquello en lo que se descompone todo.

45 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) 3 momentos Etapa antropológica (s. V: siglo de Pericles) Iniciada por Sócrates y los sofistas (sabios) Su interés: el hombre en cuanto ciudadano (cuestiones relacionadas con la antropología, la ética y la política) 2 grandes autores que, con sus sistemas filosóficos, crean escuela Platón Referentes durante la Edad Media Aristóteles

46 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) 3 momentos Etapa helenista (s. IV a.C…) Descomposición de las polis en favor del Imperio (Alejandro Magno) Aparición de las escuelas filosóficas Cirenaicos Epicúreos Estoicos Cínicos

47 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) Fª Medieval (s.V - XV) En el siglo I aparece el cristianismo. Poco después (s V) cae el Imperio Romano de Occidente. Europa queda dividida en reinos y la Iglesia se convierte en institución cultural y autoridad intelectual Surge la filosofía cristiana : dos etapas 1.- Patrística. 2.- Escolástica La gran preocupación: armonizar o conciliar la fe cristiana con la razón (filosofía) Aparecen las primeras SÍNTESIS FILOSÓFICAS Agustín de Hipona Cristianismo + Platón Tomás de Aquino Cristianismo + Aristóteles

48 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período gnoseológico (conocimiento) Fª moderna (s. XVII) Ilustración (s. XVIII) Factores: -Renacimiento (humanismo): giro antropológico. - Reforma protestante. - Revolución científica De la preocupación por la realidad (metafísica) a la preocupación por el sujeto que conoce la realidad (gnoseología) Problema crítico

49 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período gnoseológico (conocimiento) Fª moderna (s. XVII) 2 escuelas enfrentadas entre sí DescartesSpinozaLeibnizLockeHume

50 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período gnoseológico (conocimiento) Ilustración (s. XVIII) Inmanuel Kant Inspirado en la Ciencia de Newton, elabora una teoría del conocimiento frente a racionalistas y empiristas


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