Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
Tel. y Fax 5689 6659 info@ayuda-mutua.com www.ayuda-mutua.com
Datos de Contacto Tel. y Fax
3
El facilitador Es un líder “des-centrado”
Trabaja por la autogestión Delega Se borra a sí mismo Renuncia al poder Renuncia al saber Comparte éxitos Ayuda otros liderazgos Apoya otras capacidades Cuida contextos Trabaja con ≠ no para Apoya ≠ no dirige Moviliza y asesora ≠ sin controlar Propone ≠ no impone
4
El facilitador Es divulgador de un saber útil a la comunidad
Promotor de un proyecto y discurso bienvenido y recibido como propio Solo actúa si hay eco en los sujetos
5
El facilitador Lineamientos (1)
Puede considerarse un asesor técnico o consultor. Ofrece análisis, información y propuestas, como lo hace un consultor externo a cualquier empresa. Los consultores-facilitadores reconocen que cada grupo tiene su propio sistema de valores, mediante el cual evalúa su trabajo y el logro de sus metas.
6
El facilitador Lineamientos (2)
La relación entre consultor y grupo consultante es de colegas. El facilitador-consultor nunca debe imponer al consultante la información y recomendaciones ofrecidas. El consultor es un invitado, antes que un integrante del grupo.
7
El facilitador Lineamientos (3)
Las propuestas hechas son implementadas a criterio del grupo. El asesor o consultor puede ser contratado o recibido únicamente por un tiempo definido. El grupo puede agradecer y despedir al consultor cuando lo considere pertinente. (véase Katz, 1992:85)
8
Tipos de Apoyo y Etapas Etapas: Asesoría y apoyo
Para el apoyo de un grupo que inicia Etapas: Fomento Gestión Estrategia de fundación Acompañamiento Asesoría Seguimiento Para grupos existentes Asesoría y apoyo Información especializada Vinculación intergrupal Información de modelos y estrategias
9
Tel. y Fax 5689 6659 info@ayuda-mutua.com www.ayuda-mutua.com
Datos de Contacto Tel. y Fax
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.