La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema Operativo GNU/LINUX. Sistema Operativo GNU/LINUX Linux es el núcleo de sistema operativo libre más popular y constituye la base del sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema Operativo GNU/LINUX. Sistema Operativo GNU/LINUX Linux es el núcleo de sistema operativo libre más popular y constituye la base del sistema."— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema Operativo GNU/LINUX

2 Sistema Operativo GNU/LINUX Linux es el núcleo de sistema operativo libre más popular y constituye la base del sistema operativo Linux (también llamado GNU/Linux), que ha comenzado a competir con sistemas operativos no libres como Unix y Windows. Es un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX. Versión de libre distribución (gratis) del sistema operativo Unix, desarrollada inicialmente por Linus Torvalds, con contribuciones de programadores de todo el mundo. Sistema operativo (apoyado en las normas de la GNU), similar al UNIX. Linux tiene todas las características que se pueden esperar de un moderno y flexible UNIX. Incluye multitarea real, memoria virtual, librerías compartidas, dirección y manejo propio de memoria y TCP/IP.

3 Sistema Operativo GNU/LINUX GNU/Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0. Como sistema operativo, GNU/Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

4 Sistema Operativo GNU/LINUX Un poco de Historia Hacia la década del 80, la mayoría del software se había vuelto propietario, o sea, tenía dueños que prohibían y evitaban la cooperación entre los usuarios. Esto hizo que en 1983, Richard Stallman concibiera la Free software Foundation (Fundación software libre, FSF) y en ésta el Proyecto GNU como una forma de recuperar el espíritu cooperativo de los primeros días de la computación, y posibilitar nuevamente la cooperación sacando los obstáculos impuestos por los dueños del software propietario. El proyecto GNU consiste en el desarrollo de un sistema operativo y juego de aplicaciones totalmente libre y compatible con UNIX. El proyecto incluye desarrollar una versión libre de cualquier aplicación que no se disponga libre. De esta forma, una computadora puede estar equipada con software libre y cumplir cualquier función; esto incluye el sistema operativo y todos los programas que uno necesite para cualquier función. Ya que sin un sistema operativo no puede usarse una computadora, se tomó esto como punto de partida para el proyecto GNU.

5 Sistema Operativo GNU/LINUX Historia (continuación) En 1990, se habían encontrado o escrito la mayoría de los componentes mayores del sistema operativo excepto uno: el kernel o núcleo. Para ese entonces, Linux comenzó como proyecto personal del entonces estudiante Linus Torvalds, que se basó en el Minix de Andy Tanenbaum (profesor que creó su propio clon de UNIX para PC-XT para usarlo en su docencia). Combinando Linux con el resto del sistema GNU se llego a la meta inicial de un sistema operativo libre: El sistema GNU basado en Linux. Se estima que hoy hay millones de usuarios de GNU/Linux. Actualmente Linus Torvals lo sigue desarrollando, pero a estas alturas el principal autor es la red Internet, desde donde un gigantesco grupo de programadores y usuarios aportan su tiempo y ayuda, tanto al núcleo Linux como al resto de las aplicaciones. La FSF continúa con el proyecto GNU desarrollando otras aplicaciones que todavía no tienen su versión libre.

6 Sistema Operativo GNU/LINUX El movimiento alrededor de GNU/Linux Los componentes de un sistema GNU/Linux no están en el dominio público, ni son shareware. Son lo que se llama "software libre". Esto significa que el código fuente está disponible a todo el que lo quiera y siempre lo estará. El software libre puede ser vendido o regalado, a discreción de todo aquel que posea una copia, pero a todo aquel que lo distribuye se le obliga a distribuirlo con el código fuente. Todo esto esta reglamentado por la Licencia Pública general GNU (GPL). Esta licencia se encarga de que GNU/Linux permanezca siempre libre. Linux sigue con el modelo de "desarrollo abierto". Se desarrolla por un grupo no estructurado de programadores de todo el mundo unidos a través de la Internet. Todas las nuevas versiones se liberan al público, se consideren o no con "calidad de producción". El método que se sigue para determinar si se tiene una versión estable o no, es el siguiente: Las versiones se numeran como x.y.z; aquellas con y par son versiones estables; aquellas con y impar son versiones de desarrollo. Por ejemplo, la versión es estable; la es de desarrollo. La última versión estable es la

7 Sistema Operativo GNU/LINUX ¿Qué hardware se necesita para correr GNU/Linux? Debido a su eficiente aprovechamiento de recursos, GNU/Linux tiene requisitos de hardware mínimos muy bajos: Una configuración mínima puede ser una 386 SX/16 con 1MB de RAM, y una diskettera (más teclado, placa de vídeo, monitor, etc.). Esto es suficiente para arrancar y entrar al sistema. Para tener un sistema con todos los comandos importantes y una o dos aplicaciones pequeñas se requieren alrededor de 10 MB de disco duro. Para un sistema más completo, se aconsejan 4 MB de memoria, u 8 si se piensa utilizar una interfaz gráfica. Si se van a tener muchos usuarios y/o muchos procesos a la vez, serían aconsejable hasta 16 MB. 32 MB es más que suficiente para cargas pesadas a un máximo rendimiento. En lo que respecta a disco duro, depende de las aplicaciones que se instalen, se va desde los 10 MB básicos hasta los 350 MB de una distribución instalado con varias aplicaciones (incluye compiladores, paquetes de oficina, interfaz gráfica, etc.). Obviamente, un procesador más veloz siempre será ventajoso.

8 Sistema Operativo GNU/LINUX GNU/Linux frente a los otros sistemas operativos GNU/Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables. En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de GNU/Linux son muy superiores. También está en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusión de estos otros Unix (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos. Comparado con sistemas operativos como los diferentes Microsoft Windows, GNU/Linux también sale ganando. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y útil de aquel 486 que algunos guardan en un armario. Esta misma característica permite aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras más modernas. No solo es superior respecto a el sistema de multitarea y de administración de memoria, sino también en la capacidades de networking (conectividad a redes) y de multiusuario (aún comparando con sistemas multiusuario como NT). La única desventaja de GNU/Linux frente a estos sistemas, es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el proyecto GNU.

9 Sistema Operativo GNU/LINUX Qué es una Distribución GNU/ Linux Una distribución es un conjunto de aplicaciones reunidas junto al núcleo de Linux optimizado todo ello para su instalación y funcionamiento. Ejemplos de distribuciones son: Red Hat Fedora, Debian, SuSe, Mandrake, etc.

10 Sistema Operativo GNU/LINUX Las Principales distribuciones de LINUX DISTRIBUCION MANDRAKE Mandrake Linux, creada por Gaël Duval, es una distribución que ha experimentado un enorme aumento de popularidad desde su primera versión de julio de Los desarrolladores partieron de la distribución de Red Hat, cambiaron el entorno de escritorio predeterminado por KDE, y añadieron un instalador fácil de usar rompiendo el mito de que linux es dificil de instalar. Las herramientas de detección de hardware de Mandrake y sus programas para el particionamiento de discos son consideradas por muchos como las mejores de la industria, y muchos usuarios se encontraron usando Mandrake allí donde otras distribuciones no habían conseguido entregar la usabilidad necesaria. Desde entonces Mandrake Linux ha madurado y se ha convertido en una distribución popular entre los nuevos usuarios de linux y aquellos hogares que buscan un sistema operativo alternativo.

11 Sistema Operativo GNU/LINUX Red Hat (Continuación, distribuciones....) Para muchos el nombre de Red Hat equivale a Linux, ya que probablemente se trata de la compañía de linux más popular del mundo. Fundada en 1995 por Bob Young y Marc Ewing, Red Hat Inc solo ha mostrado beneficios recientemente gracias a otros servicios en lugar de a la distribución en si. Aun y así, Red Hat es la primera elección para muchos profesionales y parece que seguirá siendo un peso pesado durante mucho tiempo. Afortunadamente se resistieron a realizar ningún plan de rápida expansión durante el boom de las punto-com durante los años , concentrándose en su negocio principal. Este tipo de gestión prudente si sigue así, es propensa a garantizar estabilidad y dependencia.. ¿Qué hace a Red Hat Linux tan especial? Su curiosa mezcla de conservadurismo y paquetes punteros mezclados sobre muchas aplicaciones desarrolladas en casa. Los paquetes no son los más actuales, una vez se anuncia una nueva versión beta, las versiones de los paquetes se mantienen, excepto para actualizaciones de seguridad. Como resultado se obtiene una distribución bien probada y estable. El programa de betas y las facilidades para enviar fallos están abiertas al público y hay un gran espíritu en las listas de correo públicas.

12 Sistema Operativo GNU/LINUX Debian GNU/Linux(Continuación, distribuciones....) Debian es un proyecto totalmente no-comercial; posiblemente el más puro de los ideales que iniciaron el movimiento del software libre. Cientos de desarrolladores voluntarios de alrededor del mundo contribuyen al proyecto, que es bien dirigido y estricto, asegurando la calidad de una distribución conocida como Debian. En cualquier momento del proceso de desarrollo existen tres ramas en el directorio principal: "estable", "en pruebas" e "inestable" (también conocida como "sid"). La distribución es posiblemente la más estable y confiable, aunque no la más actualizada. Mientras que la rama estable es perfecta para servidores con funciones críticas, muchos usuarios prefieren usar las ramas de pruebas o inestable, más actualizadas, en sus ordenadores personales. Debian es también famosa por su reputación de ser dificil de instalar, a menos que el usuario tenga un profundo conocimiento del hardware de la computadora. Compensando este fallo está "apt-get" un instalador de paquetes Debian. Tan pronto como Debian está en funcionamiento, todas las actualizaciones, de cualquier tipo pueden realizarse mediante la herramienta apt-get.

13 Sistema Operativo GNU/LINUX SuSE (Continuación, distribuciones....) SuSE es otra compañía orientada a los escritorios, aunque variedad de otros productos para empresas están disponibles. La distribución ha recibido buenas críticas por su instalador y la herramienta de configuración YaST, desarrollada por los desarrolladores de la propia SuSE. La documentación que viene con las versiones comerciales, ha sido repetidas veces evaluada como la más completa, útil y usable con diferencia a la de sus competidores. SuSE Linux 7.3 recibió el premio "Producto del año 2001" que entrega el Linux Journal. La distribución tiene un gran porcentaje de mercado en Europa y América del norte, pero no se vende en Asia y otras partes del mundo. El desarrollo de SuSE se realiza completamente a puerta cerrada, y no se lanzan betas públicas para probar. Siguen la política de no permitir descargar el software hasta tiempo después de que salgan a la venta las versiones comerciales. A pesar de todo, SuSE no entrega imagenes ISO de fácil instalación de su distribución, usando el software empaquetado para la gran mayoría de su base de usuarios.

14 Sistema Operativo GNU/LINUX Knoppix (Continuación, distribuciones....) Desarrollada por Klaus Knopper en Alemania, es seguro que esta distribución basada en Debian ha puesto la vara muy alta, especialmente con su detección automática de hardware que otras distribuciones comerciales no soportan. Su arranque automático, gran cantidad de software, su sistema de descompresión al vuelo y la posibilidad de instalarlo al disco duro han convertido a knoppix en una herramienta indispensable. Puede ser usada como un disco de rescate, una herramienta para enseñar linux o una herramienta para probar una nueva computadora antes de comprarla. También puede ser usada como una completa distribución linux para el uso diario. Frecuentemente se lanzan nuevas versiones de Knoppix, aproximadamente, una nueva versión cada 1 o 2 semanas. Las actualizaciones incluyen parches de fallos así como el último software de la rama inestable de Debian.

15 Sistema Operativo GNU/LINUX Lindows (Continuación, distribuciones....) Lindows, fue iniciado por Michael Robertson, fundador y CEO de MP3.com, en octubre del 2001, en San Diego, EEUU. El objetivo inicial era desarrollar un SO basado en Linux capaz de utilizar no solo las aplicaciones de Linux, sino también las principales herramientas de Windows tales como MS Office. Este ambicioso objetivo fué abandonado ya que los desarrolladores de LindowsOS parecían haber subestimado el esfuerzo necesario para cumplirlo. La primera versión hecha pública de LindowsOS fué anunciada en Noviembre del 2002 bajo el nombre de LindowsOS 3.0. Las principales características del producto son una instalación rápida y sencilla, y Click-N-Run, una infraestructura para instalar software del repositorio de la compañía. Las opiniones sobre el producto son para todos los gustos, parece ser que Click-N-Run todavía necesita mucho trabajo para pulir sus fallos. La enorme campaña de marqueting puede resultar agobiante, pero han conseguido que LindowsOS (y Linux) aparezcan en los principales medios y que vengan preinstalados en ordenadores nuevos de tiendas de EEUU y Reino Unido.

16 Sistema Operativo GNU/LINUX Sistema de usuarios y manejo de claves. Al igual que Unix, Linux es un sistema operativo multiusuario y multitarea. Multitarea significa que se puede realizar más de una tarea a la vez. Multiusuario significa que el sistema puede ser empleado por más de un usuario. Por ser multiusuario, Unix debe diferenciar a los usuarios y su información, para lograrlo a cada usuario se le asigna una identificación única (en inglés login), un grupo, una clave de acceso (en inglés password) y un espacio independiente del espacio de los demás usuarios (ese espacio se llama directorio personal y permite organizar información del usuario en archivos). Unix brinda también un esquema de permisos, con el que un usuario puede conceder o quitar permisos para ver o modificar sus archivos a otros usuarios o a usuarios de su mismo grupo. Gracias, al sistema de usuarios y al esquema de permisos no es posible que un usuario normal desconfigure el sistema completo o lo infecte con virus ---la configuración general del sistema sólo puede cambiarla el administrador del sistema, cuyo login es root.

17 Sistema Operativo GNU/LINUX Como usuario de Linux, usted tendrá un login, un grupo principal, un espacio y una clave. Para evitar una mala utilización de los recursos por parte de otra persona a nombre suyo, su clave de acceso debe ser secreta. Además por seguridad, es recomendable que cada usuario cambie su clave de acceso al menos cada dos meses, empleando el comando passwd desde un intérprete de comandos. Puede entrar a una sesión con su login y clave o bien desde un entorno gráfico (con un programa llamado gdm) o bien desde una interfaz tipo texto. Su sistema Linux puede brindarle simultáneamente varias interfaces tipo texto ---llamadas consolas virtuales--- junto con el entorno gráfico. Desde el entorno gráfico puede pasar a una consola virtual presionando Ctrl-Alt- F1, (En su sistema puede haber varias consolas virtuales, puede pasar de una a otra con Ctrl-Alt-F1 o la secuencia análoga con F2, F3, F4 o F5) y desde una consola virtual puede retornar a la sesión gráfica con Ctrl-Alt-F7

18 Sistema Operativo GNU/LINUX Cuando inicie una sesión desde una consola virtual, entrará a un intérprete de comandos donde podrá dar comandos o ejecutar programas. En una sesión gráfica podrá emplear el ratón, por ejemplo para elegir opciones de menús, aún cuando en Unix es usual emplear un intérprete de comandos incluso desde sesiones gráficas (porque es más efectivo trabajar con 10 dedos en el teclado que con 2 sobre el ratón). Los programas iniciados desde una consola virtual, generalmente pueden interrumpirse con la secuencia de teclas Control-C, para reiniciar la sesión gráfica puede emplear la secuencia Ctrl-Alt- Backspace.

19 Sistema Operativo GNU/LINUX Tenga en cuenta salir de su sesión cuando termine de trabajar y recuerde no apagar el computador sin antes haber "cerrado" el sistema operativo (si apaga el computador antes de cerrar Linux puede que pierda información). Para salir de una sesión con un intérprete de comandos se emplea el comando exit, para salir de una sesión gráfica con Gnome busque entre los menús la opción Logout o Salir. La labor de "apagar" depende de la política que el administrador haya escogido, eventualmente usted podrá hacerlo desde los menús de gdm ---el administrador puede apagar el sistema con el comando halt. Con respecto al administrador(es) del sistema (quien maneja la cuenta root), es una persona, que está sirviendo y ayudando a mantener la red y los recursos del sistema.


Descargar ppt "El Sistema Operativo GNU/LINUX. Sistema Operativo GNU/LINUX Linux es el núcleo de sistema operativo libre más popular y constituye la base del sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google