La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: «CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS VIRTUALES»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: «CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS VIRTUALES»"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: «CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS VIRTUALES»
Implantación de Sistemas Operativos

2 INDICE VIRTUALIZACIÓN LAS MÁQUINAS VIRTUALES
INSTALAR UNA MÁQUINA VIRTUAL PRÁCTICA 1: VMWare Player PRÁCTICA 2: VMXBuilder

3 1. VIRTUALIZACIÓN En Informática, virtualización es la creación, a través de software, de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red. Existen diferentes formas de virtualización: es posible virtualizar el hardware de servidor, el software de servidor, virtualizar sesiones de usuario, virtualizar aplicaciones y también se pueden crear máquinas virtuales en una computadora de escritorio.

4 1.1 VIRTUALIZACIÓN DEL S.O. Propiedades fundamentales:
Independencia al hardware: la capa de virtualización aisla al sistema operativo invitado (Guest) del hardware físico de la máquina. Esto permite mover una máquina virtual de un entorno con un hardware específico, a otro entorno con otro hardware diferente, sin que la máquina virtual requiera cambios de configuración del hardware, ya que el hardware virtual es independiente del hardware físico. Encapsulación: la virtualización encapsula tanto aplicaciones como sistemas operativos, lo que permite tratar la máquina del mismo modo que un archivo. Es decir, se puede mover, copiar, replicar la máquina a otra máquina física remota. Aislamiento: lo que ocurre en una máquina virtual no afecta a las otras máquinas virtuales. Es decir, si se produce un "kernel panic" en un S.O. invitado, sencillamente se puede detener y reiniciar sin que los otros S.O. invitados deban hacerlo también.

5 1.2 VIRTUALIZACIÓN DE LAS APLICACIONES
El usuario es capaz de ejecutar en su ordenador una aplicación que realmente no está instalada en su equipo. Esta aplicación se descargará bajo demanda desde un servidor en la red que suministrará el paquete que contiene la aplicación y todo el entorno y configuraciones necesarias para su ejecución. Esta aplicación se ejecutará en el sistema local en un entorno virtual protegido sin que se modifique absolutamente nada en el sistema local ni que interfiera con el resto de aplicaciones.

6 1.2 VIRTUALIZACIÓN DE LAS APLICACIONES. VENTAJAS
Reducción de las necesidades de mantenimiento. Disponibilidad de la aplicación en cualquier momento y lugar. Sólo es necesario acceso a la red y un dispositivo compatible (PC, terminal, portátil…) El sistema operativo no se modifica ni se degrada. Se pueden ejecutar varias versiones del mismo programa o diferentes programas cuya instalación simultánea y ejecución podría ser incompatible en el mismo sistema (cada aplicación se ejecuta en su propio entorno virtual por lo que no interfieren).

7 1.2 VIRTUALIZACIÓN DE LAS APLICACIONES. VENTAJAS
Rapidez y facilidad para el despliegue de aplicaciones Se optimizan el número de licencias en caso de software propietario. Por ejemplo si una institución educativa encarga a sus alumnos trabajos con una aplicación propietaria puede estudiar el número máximo de usuarios concurrentes que podría haber y ofrecer ese número de licencias por red en vez de asignar una licencia fija a cada posible alumno. Todo ello redunda en una reducción del TCO (Total Cost Ownership o Costo total de propiedad)

8 2. LAS MÁQUINAS VIRTUALES
Una máquina virtual es un software que emula un ordenador. Es posible instalar S.O. adicionales (sistemas invitados) dentro de otro sistema (sistema anfitrión) cada uno con su propio ambiente virtual Cuando se instala un S.O. en una máquina virtual es como si se instalara S.O. desde cero (particiones, formateado…) Los discos virtuales pueden usar otros dispositivos (CD/DVD, impresoras,…) y compartir carpetas con el ordenador real Se puede trabajar con imágenes como si fueran discos reales. (.iso, .cue o .img) La velocidad de ejecución del hardware emulado suele ser menor.

9 2. LAS MÁQUINAS VIRTUALES
VMWare Puede ejecutar Windows, Linux, NetWare o Solaris x86 Las instrucciones se ejecutan directamente sobre el HW físico VMWare Workstation(pago), emula tantas máquinas virtuales como permita el hardware VMWare Server (gratuito), se pueden ejecutar de manera concurrente más máquinas virtuales soportando servidores con hasta 32 procesadores y/o 64 GB de memoria, ofreciendo funcionalidad de administración remota. VMWare Player (gratuito) visualiza máquinas virtuales creadas con los productos anteriores y VMXBuilder

10 2. LAS MÁQUINAS VIRTUALES
Virtual PC Emula una plataforma x86 Gratuita hasta versión 2007 Virtual Server Facilita la creación de máquinas virtuales Windows. Desde la versión 2005 R2 SP1 incluye soporte para Linux Qemu Emulador libre y gratuito Virtualiza dentro de sistemas Windows y Linux No dispone de interfaz gráfica

11 2. LAS MÁQUINAS VIRTUALES
VirtualBox Emulador propietario y gratuito para uso personal Aquitectura x86 Virtualiza dentro de sistemas Linux, Mac OS X, OS/2 Warp, Windows y solaris Virtualiza máquinas Linux, OS/2 Warp, Windows y Solaris Capaz de ejecutar máquinas virtuales de forma remota VMXBuilder Emulador gratuito Necesita VMWare Player para ejecutar la máquina virtual

12 3. INSTALAR UNA MÁQUINA VIRTUAL
Instalar VMWare Player Práctica 1: VMWare Player Instalar VMXBuilder Práctica 2: VMXBuilder


Descargar ppt "TEMA 2: «CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS VIRTUALES»"

Presentaciones similares


Anuncios Google