La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA. ¡BIENVENIDOS ALUMNOS 2013 DE BIOQUÍMICA!!!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA. ¡BIENVENIDOS ALUMNOS 2013 DE BIOQUÍMICA!!!"— Transcripción de la presentación:

1 CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA. ¡BIENVENIDOS ALUMNOS 2013 DE BIOQUÍMICA!!!

2 PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CÁTEDRA

3 Apellido y NombresCargo DocenteDedicación Dra. GLADIS LILIA SANDOVAL Prof. Titular. Exclusiva M.V. ENRIQUE CELSO ALMIRÓN Prof. Adjunto Semiexclusiva Dr. DANTE BASILIO PROKOPIUK Prof. Adjunto Simple MSc Bioq. GRACIELA P. ESQUIVEL J.T.P. Simple Dra. MSc M.V. SILVANA LICIA MARUÑAK Aux. Docente de I Exclusiva MSc Bioq. MARÍA BÁRBARA DE BIASIO Aux. Docente de I Exclusiva M.V. VALERIA INÉS AMABLE Aux. Docente de I Simple M.V. GABRIELA LAFFONT Aux. Docente de I Simple M.V. MARIANO PINO Aux. Docente de I Simple M.V. GLADYS ROXANA E. OBREGÓN Aux. Docente de I Simple Sr CLAUDIO R. ROMERO Ayudante AlumnoSimple Sr. LEANDRO JARA Ayudante AlumnoSimple Sr. FERNANDO JASTRZEBSKI Ayudante AlumnoSimple Docentes – Cargos y Dedicaciones

4 Requisitos y condiciones para cursar Bioquímica Curso destinado a los alumnos de la carrera de Cs. Veterinarias de la UNNE c/ICB aprobada. estructuras rolesesquemasmetabólicos implicancias en Veterinaria Los objetivos generales de Bioquímica son que el alumno conozca las estructuras de los compuestos presentes en los organismos vivos, sus roles y los esquemas metabólicos de valor universal que dan lugar a los procesos vitales; y que pueda identificar aspectos que destaquen las implicancias de esos conocimientos en Veterinaria. Objetivos Objetivos :

5 criterios grales. clases de Bioquímica Desarrollar criterios grales. para la apropiación de conocimientos en clases de Bioquímica. 1° Tema: Estudio de la Bioquímica. Composición química de la materia viva. Bioelementos y biomoléculas. Conocer los instrumentos y materiales de laboratorio y su utilidad. Aprender técnicas, conocer los elementos necesarios y las normas de bioseguridad en el laboratorio. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Adquirir destrezas en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito de la Universidad y particularmente del Blog de Bioquímica. criterios grales. clases de Bioquímica Desarrollar criterios grales. para la apropiación de conocimientos en clases de Bioquímica. 1° Tema: Estudio de la Bioquímica. Composición química de la materia viva. Bioelementos y biomoléculas. Conocer los instrumentos y materiales de laboratorio y su utilidad. Aprender técnicas, conocer los elementos necesarios y las normas de bioseguridad en el laboratorio. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Adquirir destrezas en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito de la Universidad y particularmente del Blog de Bioquímica. Clase 1 (04/04/13). Clase 1 (04/04/13). Objetivos planteados.

6 Clases, salones, horarios, comisiones, … Guía de TP 2013 Toda la información actualizada, el programa de Bioquímica, una guía de estudios, las actividades de seminarios y trabajos prácticos de laboratorio

7 Fecha de Iniciación04/04/13Clase Inaugural y CP 1 Fecha de Finalización04/07/13Evaluación Integral Iniciación y finalización del Ciclo lectivo 2013: Modalidad: Cursado promocional de Bioquímica –Cuatrimestral (1°). Incluye la opción de regularizarla para ser aprobada en las sucesivas mesas de examen. Días y Horarios de Clases: Lunes y Jueves entre las 8:00 y las 18:00 hs Modalidad: Cursado promocional de Bioquímica –Cuatrimestral (1°). Incluye la opción de regularizarla para ser aprobada en las sucesivas mesas de examen. Días y Horarios de Clases: Lunes y Jueves entre las 8:00 y las 18:00 hs Desarrollo y evaluación. Los contenidos se han organizado en: 16 unidades temáticas (UT) del Programa Analítico vigente, distribuidas en: 4 unidades modulares (UM) las que incluyen en total: 16 introducciones teóricas, 16 clases prácticas áulicas y 4 de Laboratorio, 4 evaluaciones parciales, con sus recuperatorios (uno para cada una + uno extraordinario) y 1 evaluación integral (SEGÚN CRONOGRAMA). Desarrollo y evaluación. Los contenidos se han organizado en: 16 unidades temáticas (UT) del Programa Analítico vigente, distribuidas en: 4 unidades modulares (UM) las que incluyen en total: 16 introducciones teóricas, 16 clases prácticas áulicas y 4 de Laboratorio, 4 evaluaciones parciales, con sus recuperatorios (uno para cada una + uno extraordinario) y 1 evaluación integral (SEGÚN CRONOGRAMA).

8 Clase Comisión de TP HorarioDocente a cargo Salón Lunes / Jueves Teóricas (IT) Todas9:30-11:30 Sandoval/Almirón/ Doc.Asignado Modular B Prácticas Áulicas (CP ó Seminarios) Y Laboratorios (Lun ó Jue 12, 14 y 16 hs, Lab. Cs. Básicas) 17:30-9:30María B. De Biasio L: Modular B/ J. Aula Schiffo 27:30-9:30Silvana L. MaruñakModular C 37:30-9:30 Gabriela Valeria Laffont Modular D 412:00-14:00Valeria I. AmableModular B 512:00-14:00Mariano PinoModular C 6 Lun:12:00-14:00 Jue:12:30-14:30 Gladys Obregón L: Modular D J: Aula Schiffo Clases Presenciales Cursado Semipr. 7 14:00-16:00 ó a convenir (ver Blog) Patricia Esquivel Modular B / A convenir (ver Blog) Horarios, Salones y Docentes a cargo de clases

9 Metodología de cursado y evaluación Estructura de las clases, metodología, materiales auxiliares, evaluaciones y exámenes finales, ….

10 Introducción Enseñanza de las ciencias Criterio predominante: sólo atento a la «transmisión» de conocimientos. El profesor elaboraba contenidos El alumno recibía pasivamente, muchas veces con indiferencia, complementados ocasionalmente por la realización de prácticas en laboratorio, no menos expositivas y cerradas. Este modelo didáctico, que adopta la "clase magistral" como paradigma, transmitía una visión de la ciencia muy dogmática (el librito del Profesor), con saberes ya acabados y completos, y una fuerte carga de contenidos memorísticos. Enseñanza de las ciencias Criterio predominante: sólo atento a la «transmisión» de conocimientos. El profesor elaboraba contenidos El alumno recibía pasivamente, muchas veces con indiferencia, complementados ocasionalmente por la realización de prácticas en laboratorio, no menos expositivas y cerradas. Este modelo didáctico, que adopta la "clase magistral" como paradigma, transmitía una visión de la ciencia muy dogmática (el librito del Profesor), con saberes ya acabados y completos, y una fuerte carga de contenidos memorísticos.

11 Décadas 1960 y 1970: pensamiento de Jean Piaget, fundamentado en el aprendizaje por descubrimiento: el propio alumno aprende por sí mismo si se le facilitan las herramientas y los procedimientos necesarios para hacerlo. Idea de que enseñar prematuramente a un alumno algo que él pudiera descubrir por sí sólo, supone impedirle entenderlo completamente (énfasis en los procedimientos y peligro de perder de vista los contenidos). Décadas 1960 y 1970: pensamiento de Jean Piaget, fundamentado en el aprendizaje por descubrimiento: el propio alumno aprende por sí mismo si se le facilitan las herramientas y los procedimientos necesarios para hacerlo. Idea de que enseñar prematuramente a un alumno algo que él pudiera descubrir por sí sólo, supone impedirle entenderlo completamente (énfasis en los procedimientos y peligro de perder de vista los contenidos). Introducción

12 ¿Bioquímica en Ciencias Veterinarias? Ciencia Básica, con perfil experimental y aplicado a las Cs. Veterinarias; y con base en las «Ciencias Duras» (Método Científico). La enseñanza debe contemplar el énfasis en los procedimientos (Piaget) pero también debe asegurar no perder de vista los amplios contenidos que abarca (saberes «acabados y completos» y contenidos memorísticos y asociativos). Ciencia Básica, con perfil experimental y aplicado a las Cs. Veterinarias; y con base en las «Ciencias Duras» (Método Científico). La enseñanza debe contemplar el énfasis en los procedimientos (Piaget) pero también debe asegurar no perder de vista los amplios contenidos que abarca (saberes «acabados y completos» y contenidos memorísticos y asociativos).

13 METODOLOGÍA Clases teórico-prácticas, dos veces por semana (4hs). Introducciones TeóricasIntroducciones Teóricas Trabajos Prácticos Áulicos ó SeminariosTrabajos Prácticos Áulicos ó Seminarios LaboratoriosLaboratorios Desarrollo de 2 a 3 unidades temáticas del programa vigente/semana. actividades de aprendizaje El o los docentes plantean las actividades de aprendizaje a efectuar con el grupo clase y los criterios de evaluación. conceptos clave relaciones Se presentarán los contenidos de las unidades temáticas, según el cronograma 2013: conceptos clave de c/ unidad, relaciones entre los conceptos y su vinculación con los otros contenidos del programa. Clases teórico-prácticas, dos veces por semana (4hs). Introducciones TeóricasIntroducciones Teóricas Trabajos Prácticos Áulicos ó SeminariosTrabajos Prácticos Áulicos ó Seminarios LaboratoriosLaboratorios Desarrollo de 2 a 3 unidades temáticas del programa vigente/semana. actividades de aprendizaje El o los docentes plantean las actividades de aprendizaje a efectuar con el grupo clase y los criterios de evaluación. conceptos clave relaciones Se presentarán los contenidos de las unidades temáticas, según el cronograma 2013: conceptos clave de c/ unidad, relaciones entre los conceptos y su vinculación con los otros contenidos del programa.

14 Introducciones Teóricas (IT) Optativas Contenidos del Programa Analítico vigente (lectura previa del Tema) Se remarcan aspectos más importantes, utilizando diferentes recursos didácticos, a los cuales los alumnos tienen acceso para consultar, copiar o fotocopiar Clases Prácticas Áulicas (CP) ó Seminarios (lectura de Guía de TP) Contenidos del Programa vigente Clases interactivas con actividades grupales Laboratorios (L): Experimentos de Bioquímica en Horarios diferentes - Guardapolvos (lectura de Guía de TP y condiciones de Bioseguridad) Asistencia mínima a CP y L de un 80 % para los alumnos que desean promocionar la materia y 75 % para la regularización METODOLOGÍA

15 Metodología de cursado y evaluación Condiciones de promoción o regularización. Vías de comunicación y atención de consultas: profesor-alumnos, persona- persona, presencial y virtual. Bibliografía: Programa de la asignatura, Blog: catbioquimicavet.ecaths.com y temas específicos en cada clase.

16 Actividades y Evaluación del Proceso Actividad intra-aula lectura previa Laboratorios Cada clase práctica requiere de la lectura previa del tema. Se efectuarán diferentes modalidades de evaluación del proceso (oral o escrita, individual y grupal), con una nota (numérica) con el objetivo de efectuar un seguimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje. Además, los alumnos deben aprobar los Laboratorios implementados: si desean promocionar la materia deberán aprobar el 100 % y para la regularización deberán aprobar el 75 %. Actividad extra-aula exposiciones grupales trabajos de investigación Paralelamente al desarrollo de las clases en el aula y en función de las necesidades y del tiempo disponibles, se podrán utilizar dos modalidades de trabajo grupal extra-aula: 1) producción escrita (monografía) y defensa oral sobre temas puntuales; actividad denominada exposiciones grupales, que son presentadas en 10 a 15 min por cada grupo en diferentes clases prácticas durante el cursado. 2) Además, se requiere a los alumnos una búsqueda/interpretación de la lectura de trabajos de investigación asignados previamente, c/lectura, interpret. y exposición en clases.

17 Parciales e Integral Evaluación Parcial Escrita (cuestionario) Se implementarán en los horarios que se informan en cronograma y transparentes, una por cada UM, en número de cuatro en total, cada una con un recuperatorio (para alumnos regulares). Se deberá aprobar con mínimo de un 7 puntos para la promoción y 6 puntos para la regularización. Evaluaciones Parciales Recuperatorias (oral) Los alumnos que no alcancen el 7, puntaje requerido para la promoción, en un solo parcial y cumplan con los demás requisitos de la materia, podrán recuperar esa sola evaluación parcial en una oportunidad. De no alcanzar ese objetivo solo podrán acceder a regularizar la materia. Para los alumnos que vayan a regularizar cada parcial desaprobado tiene un recuperatorio y, tendrán derecho a una evaluación recuperatoria extraordinaria en caso de que adeudaren un solo parcial para regularizar la materia. Evaluación Integral

18 Cronograma del curso 2013

19 Clase Nº FechaContenidos 1J – 4 ABRIL GLS/PEL IT y CP de UT 1: Introducción a la Bioquímica. Matriz Vital. Agua. Bioelementos y biomoléculas. Materiales de laboratorio y bioseguridad. Clase introductoria a alumnos semi-presenciales: Inscrip., condic. de cursado, formación de grupos de trabajo. Manejo del blog. Acuerdos s/modos de comunicación, plazos para los trabajos y formas de evaluación. 2L – 8 ABRIL MBDBIT y CP de UT 2: Proteínas 3J – 11 ABRIL GLSIT y CP de UT 3: Enzimas 4L – 15 ABRIL MBDBIT y CP de UT 4: Metabolismo de Aminoácidos y Proteínas 5J – 18 ABRIL MBDBIT y CP de UT 5: Ácidos Nucleicos. 6L -22 ABRIL MBDB IT de UT 6: Metabolismo de ácidos nucleicos. - CP: Comisiones 1, 2 y 3 Lab de UT 1 a 6 Lab de UT 1 a 6 Prácticas de Lab. 1 s/ ambiente celular, AA, Proteínas, Enzimas y Metabolismo nitrogenado: Comisiones 4, 5 y 6 7J – 25 ABRIL CP: Metabolismo de ácidos nucleicos. Comisiones 4, 5 y 6. Lab de UT 1 a 6: Lab de UT 1 a 6: * 1 Prácticas de Lab. 1 s/ ambiente celular, AA, Proteínas, Enzimas y Metabolismo nitrogenado: Comisiones 1, 2 y 3. 8L- 29 ABRIL Evaluación Parcial Nº 1 de UT 1 a 6 9J – 2 MAYO MSPIT y CP de UT 7: Glúcidos 10L - 6 MAYO GLSIT y CP de UT 8: Metabolismo de Glúcidos 11J - 9 MAYO VIA IT y CP de UT 9: Lípidos Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 1 Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 1 (ORAL) 12L – 13 MAYO GREO IT de UT 10: Metabolismo de Lípidos. - CP: Comisiones 1, 2 y 3. Metabolismo de Lípidos. Lab de UT 5 a 8: Lab de UT 5 a 8: Prácticas de Laboratorio sobre Glúcidos, Lípidos y sus Metabolismos: Comisiones 4, 5 y 6. 13J - 16 MAYO CP: Comisiones 4, 5 y 6. Metabolismo de Lípidos. Lab de UT 7 a 10: Lab de UT 7 a 10: Prácticas de Laboratorio sobre Glúcidos, Lípidos y sus Metabolismos: Comisiones 1, 2 y 3. 14L – 20 MAYO Evaluación Parcial Nº 2 de UT 7 a 10 15J – 23 MAYO GVL Y SLMIT y CP de UT 11 y 12: Bioquímica de Vitaminas y Hormonas - Exposiciones Grupales (ORAL) 16L – 27 MAYO GLS ITde UT 13 (1ra parte): Utilización de Energía en los Organismos Vivos - Oxidaciones biológicas – Ciclo de Krebs Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 2 Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 2 (ORAL) 17J – 30 MAYO MBDB IT de UT 13 (2da parte): Cadena Respiratoria – Fosforilación Oxidativa. - CP: Cadena Respiratoria – Fosforilación Oxidativa: Comisiones 1, 2 y 3. Lab de UT 11 a 13: Lab de UT 11 a 13: Prácticas de Laboratorio sobre Vitaminas, Bioquímica de las Hormonas y Oxidaciones biológicas: Comisiones 4, 5 y 6. 18L – 3 JUNIO CP de UT 13 (2da parte): Cadena Respiratoria – Fosforilación Oxidativa: Comisiones 4, 5 y 6. Lab de UT 11 a 13: Lab de UT 11 a 13: Prácticas de Laboratorio sobre Vitaminas, Bioquímica de las Hormonas y Oxidaciones biológicas: Comisiones 1, 2 y 3. 19J - 6 JUNIO valuación Parcial Nº 3 de UT 11 a 13 Evaluación Parcial Nº 3 de UT 11 a 13 20L – 10 JUNIO ECAIT y CP de UT 14 y 15: Bioquímica de la Digestión en Monogástricos, Aves y Rumiantes 21J – 13 JUNIO ECA IT de UT 16: Metabolismo Intermedio e Integración. - CP: Metabolismo Intermedio e Integración. Comisiones 1, 2 y 3. Lab de UT 14 a 16: Lab de UT 14 a 16: Prácticas de Laboratorio sobre Bioquímica de la Digestión en monogástricos, aves y rumiantes. Metabolismo Intermedio: Comisiones 4, 5 y 6 22L – 17 JUNIO Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 3 Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 3 (ORAL) CP de UT 16: Metabolismo Intermedio e Integración: Comisiones 4, 5 y 6. Lab de UT 14 a 16: Lab de UT 14 a 16: Prácticas de Laboratorio sobre Bioquímica de la Digestión en monogástricos, aves y rumiantes. Metabolismo Intermedio: Comisiones 1, 2 y 3. J – 20 JUNIO FERIADO DIA BANDERA 23L – 24 JUNIO Evaluación Parcial Nº 4 de UT 14 a 16 24J – 27 JUNIO Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 4 ( Recuperatorio Evaluación Parcial Nº 4 (ORAL) 25L - 1 JULIO Recuperatorio Extraordinario de Evaluaciones Parciales Recuperatorio Extraordinario de Evaluaciones Parciales (ORAL) 26J-4 JULIO EvaluaciónIntegral Evaluación Integral (ESCRITO / ORAL)

20 CONDICIONES PARA APROBAR LA MATERIA Alumnos promocionados La condición de alumno promocionado en Bioqu í mica se alcanza al finalizar cada dictado intensivo de esta materia si se han cumplido las siguientes exigencias. a) Asistencia al 80% de las clases como m í nimo (se incluyen las CP y, seg ú n disponibilidad de salones, las IT). Aprobaci ó n del 100 % de los parciales (los trabajos prácticos de laboratorio deben aprobarse en su totalidad ya que son parte de las evaluaciones parciales), habiendo obtenido un puntaje de 7 (siete) o superior en cada UM. Para permitir el acceso a los mecanismos descriptos de promoci ó n, los alumnos que hayan obtenido nota inferior a siete en una sola evaluaci ó n parcial tendr á n derecho a un solo recuperatorio. Aprobaci ó n de una Evaluación Integral con un puntaje m í nimo de seis (6). Alumnos regulares Si no cumplieren con los requisitos de la promoci ó n pero asistieran al 75% de las clases y aprobaran con un m í nimo de seis (6) puntos el 75 % de las evaluaciones parciales (3 de 4 parciales aprobados) quedar á n en condici ó n de alumnos regulares. En esta ú ltima condici ó n podr á n aprobar la materia en las mesas constituidas al efecto, en la forma establecida seg ú n reglamentaci ó n vigente. Las evaluaciones parciales con nota inferior a seis podr á n ser recuperadas en una oportunidad, teni é ndose una segunda posibilidad en el caso de que el alumno adeudare solo una para regularizar la asignatura. Alumnos libres

21 Evaluación integral asistencia del 80% 7 (siete) todas las evaluaciones parciales Alumnos c/asistencia del 80% o mayor, notas iguales o superiores a 7 (siete) en todas las evaluaciones parciales y que hayan cumplido con las demás condiciones para la promoción de la materia. 6 como mínimonota final En esta evaluación integradora (oral y/o escrita), deberá obtener un 6 como mínimo; este resultado determina la nota final para la aprobación de la materia. Examen Final (Tribunales para alumnos regulares y libres) regularizar 75%parcialescalificaciones6 a 10asistiendo 75% clases prácticas Los alumnos que no cumplan las anteriores condiciones, podrán regularizar la materia aprobando 75% de los parciales (calificaciones de 6 a 10) y asistiendo al 75% de las clases prácticas. Libres, actividad práctica, un escrito y un oral (sin bolillero) Si no cumpliesen con las condiciones descritas para la regularización de la materia, los alumnos quedarán en condición de Libres, con posibilidad de rendir un examen que incluye una actividad práctica, un escrito y un oral (sin bolillero).


Descargar ppt "CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA. ¡BIENVENIDOS ALUMNOS 2013 DE BIOQUÍMICA!!!"

Presentaciones similares


Anuncios Google