La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD CONTEMPORANEA SEGUNDA PARTE MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 PREPARADO POR: ADRIAN MORALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD CONTEMPORANEA SEGUNDA PARTE MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 PREPARADO POR: ADRIAN MORALES."— Transcripción de la presentación:

1 EDAD CONTEMPORANEA SEGUNDA PARTE MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 PREPARADO POR: ADRIAN MORALES

2 Los movimientos socialistas en el mundo

3 LAS EXPERIENCIAS SOCIALISTA EN EL MUNDO Se considera una continuación de la Revolución Francesa. (1789). La Comuna de París inspirará a grandes revoluciones: Viet-Nam. China. Rusia. Nicaragua. Cuba. Pero el primer gobierno de los trabajadores organizado como tal no verá la luz hasta 1917 en Rusia.

4 LA REVOLUCION RUSA Los Comienzo de la Revolución Rusa El 22 de enero de 1905, una gran manifestación pacífica organizada en San Petersburgo, para pedir al zar reformas, fue disuelta a tiros por las tropas, falleciendo más de mil personas. Este hecho causó gran indignación en toda Rusia. De inmediato comenzaron a producirse huelgas y actos violentos que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio, como Georgia, Polonia y Finlandia. Incluso por primera vez sectores minoritarios del ejército se rebelaron contra el zar.

5 Estalla la revolución El 23 de febrero (8 de marzo) de se inicia la huelga en la fábrica de Putilov, la mayor empresa industrial de la capital, fue apoyada por millares de obreros de otras empresas. El 25 de febrero se generalizó la huelga política y, al día siguiente, al lado de los obreros empezaron a pasarse unidades militares. El 27 de febrero casi toda la ciudad estaba ya en manos del movimiento insurreccional. La insurrección armada triunfó.

6 Los días 24 y 25 de octubre (6 y 7 de noviembre) de 1917, la insurrección había comenzado. Con el estruendo de sus cañones, enfilados sobre el Palacio de Invierno, el crucero Aurora anunció, el 25 de octubre, el comienzo de la nueva era, la era de la Revolución Socialista. El 25 de octubre se publicó un llamamiento del Partido bolchevique A los ciudadanos de Rusia. En él se decía que el Gobierno provisional burgués había sido derribado y que el poder había pasado a manos de los Soviets. El 31 de agosto el Soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado aprobó una resolución bolchevique que decretó la paz, confiscó las tierras de los grandes terratenientes y las distribuyó entre los campesinos, y reconoció el derecho de las naciones a la autodeterminación.

7 Leninismo Es la sistematización política del Marxismo. Representa el primer gobierno obrero, ante el derrocamiento de la monarquía de los Romanov. El triunfo representa el apoyo de las grandes masas a los bolcheviques. Período de la Guerra Civil y contra la intervención extranjera Es una propuesta estratégica, para abrirle a Rusia la oportunidad de construir un nuevo proyecto social. La NEP. Colectivización del campo. Destaca la disciplina y la profesionalización del partido, para obtener el triunfo de la revolución. Stalinismo : El Stalinismo es una deformación del Leninismo. Representa la época de terror de la antigua Unión Soviética. Destruyo lo más noble de la herencia revolucionaria rusa de Pretendió crear un imperio socialista que nunca existió. Asesinó a todo bolchevique que se opusiera. Lo haría con Trostky. Proclamaba un socialismo en un solo país.

8 UN NUEVO ALINEAMIENTO Nuevo rol de los EE.UU. y la URSS/ nuevo orden mundial/ dos bloques antagónicos: el capitalismo y el socialismo. Distribución de áreas de influencias. El socialismo en Europa Oriental. EL SOCIALISMO DE POST GUERRA.

9

10 EL MUNDO DURANTE LA GUERRA FRÍA

11 Alemania República Federal Alemana República Democrática Alemana Occidental, pro capitalista Oriental, pro Soviética LA DIVISION DE ALEMANIA

12

13 BIPOLARIDAD: EL mundo se ordena bajo dos polos. (Capitalismo/Socialismo,Democracia/Comunis mo, este/oeste)

14 Europa fue el principal escenario de la Guerra Fría. El Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME) en Creado por la URSS como reacción del plan Marshall. LA GUERRA FRIA EN EUROPA

15 En 1955, Pacto de Varsovia, organización militar que reunía a los países socialista de Europa Oriental.

16

17 Los sucesos de la Primavera de Praga. Mov. renovador checoslovaco del socialismo, conocido como la Primavera de Praga. Socialismo menos rígido. Alexander Dubcêk procuró liberalizar el régimen, proceso que se inicia en ¿Cómo termina este proceso?

18

19 El papel de la tecnología en el liderazgo mundial Otro tipo de enfrentamiento entre Socialismo y Capitalismo: La carrera hacia el espacio

20

21 Los Factores explicativos: Los factores estructurales económicos: Básicamente agrícola Mínima industrialización Los factores estructurales sociales: Rígida estructura social Gran población Feudalismo LA REVOLUCIÓN CHINA Es un proceso de larga duración: Revolución Política – Revolución Nacionalista – Revolución Social y Económica – 1945 – 1949.

22

23 Debió resistir una guerra civil siendo derrotado por los comunistas encabezados por Mao Zedong (Mao Tse Tung) en En 1912 se instaura la República. El partido de gobierno se denomina Kuomitang (KMT). Partido Nacionalista Chino. Entre 1925 y 1949 gobernó Chiang Kai Shek.

24 La última etapa de la guerra civil china y el triunfo de Partido Comunista Chino en 1949 La situación de China al finalizar la guerra mundial: i. Manchuria bajo ocupación militar y control económico soviéticos, al explotar el ferrocarril transmanchuriano. ii. URSS controlaba toda la frontera norte de China, al ejercer influencia política en la Mongolia Exterior (antigua provincia china) y en la región del Sinkiang. iii. Resurge la guerra civil entre Kuomingtang y el Partido Comunista chino que había comenzado en 1925 y que había entrado en una etapa de tregua desde 1937, con la invasión japonesa a China desconfianza recíproco entre las dos fuerzas políticas hacían imposible la conformación de un gobierno de unidad nacional para China.

25 Para China, significó: La proclamación de la República Popular China El restablecimiento de la autoridad nacional sobre todo el territorio chino (incluyendo Tibet y Taiwán). La expulsión de las fuerzas nacionalistas del Kuomingtan hacia Formosa (Taiwán) El establecimiento de dos regímenes de gobierno que se autoproclamaban como las autoridades legítimas para gobernar formalmente a China: el régimen de la China Popular y el de la China Nacionalista, que se considera como la autoridad legítima. El triunfo de la revolución en 1949: Repercusiones internacionales: Para la comunidad internacional, significó grandes debates. Para la URSS, una sorpresa inicial, que no le impidió reconocer inmediatamente al nuevo régimen. En los EEUU, no implicó reacciones negativas inmediatas. Para la ONU, significó grandes debates por el problema de los representantes chinos a qué régimen respondían.

26 AÑO 1949 a 1952: NUEVO RÉGIMEN Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL. Organización del Estado: Mao = Centralismo democrático = democracia popular Principios de Sun Yat-sen Reforma agraria AÑO 1953 a 1964 : CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO, RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Primera Asamblea Nacional Popular: Constitución de 1954 (semejanza soviética con mayor centralización). Primer Plan Quinquenal (transición hacia el socialismo). Industria = exitoso Agricultura = cooperativas (colectivización) Segundo Plan Quinquenal: Industria pesada y ligera Movimiento de las Cien Flores (intelectual y urbano).

27 Gran salto adelante, Transformar el mundo rural: movilizar masas rurales = comunas populares Segunda Asamblea Constituyente: Presidente Liu Chao-chi : crisis política y económica. Endurecimiento político e ideológico. 1964: Explosión de la primera bomba nuclear china : Ruptura definitiva con la URSS AÑO 1966 a 1975: LA REVOLUCIÓN CULTURAL Política e ideología priman sobre la economía. Tercer Plan Quinquenal: comienzo de mayor descentralización. Provincial y local, profundizado con el Cuarto Plan Quinquenal. Los Dieciséis Puntos: reestructuración organizativa y movilización ideológica (sostenida por el Ejército Rojo) 1975: Nueva Constitución: necesidad de continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado

28 Revolución Cultural (1966 – 1976): intenta erradicar las costumbres burguesas y acabar con los 4 viejos (costumbres, hábitos, cultura y modo de pensar). Se publica el Libro Rojo, a través del cual se combate al capitalismo. Fue un manual sagrado de la doctrina que se denominó Maoísmo.

29 Crisis de poder: Al morir Mao Zedong, se produce un vacío de poder, generándose una rotativa en el gobierno. La solución recién aparece en DENG XIAOPING Lleva a cabo 4 modernizaciones: industria, agricultura, científico- técnico y defensa.

30 Entre las características de su gobierno están: 1. Reformas Económicas (apertura al exterior). 2. Socialismo de Mercado: impulsó la explotación familiar del suelo agrícola, liberalizó los precios y se abrió a la inversión extranjera. 3. SER RICO ES GLORIOSO ( incentivo al consumo de la población, con beneficio a la industria nacional)

31 PLAZA TIANANMEN En mayo de 1989 se produce una gran manifestación de estudiantes por toda China exigiendo más libertades ( año en donde caen varias Repúblicas de influencia comunista). La represión fue en toda China, siendo la mayor en la Plaza Tiananmen en Beijing entre el 3 y 4 de junio. (hito que representa el control del Estado) Entre y muertos y heridos dejó la represión, fue condenado internacionalmente.

32

33 LA GUERRA DE COREA ( ) Sisntesis. Hasta la Segunda Guerra Mundial, Corea era un protectorado de Japón. Por esta razón al terminar la guerra fue dividido entre: USA, Gran Bretaña, China y URSS. En la práctica, Corea se dividió en 1948, en Corea del Norte, de influencia soviética, y Corea del Sur, de influencia norteamericana. En 1950, hubo problemas por los límites, lo que llevó a Corea del Norte a invadir el sur. Estados Unidos intervino apoyando a Corea del Sur y la URSS al norte. El conflicto duró 3 años y al final se conservó la misma frontera.

34 LA GUERRA DE VIETNAM (1964 – 1975) Fue la guerra más sangrienta del período. En 1946, Vietnam se independizó de Francia y se dividió en Vietnam del Norte (pro soviética) y del Sur (pro norteamericana). En 1960, Vietnam del Norte, creo una guerrilla comunista para la liberación de Vietnam del Sur, conocida como Vietcong. Estados Unidos decidió apoyar a Vietnam del Sur y China y la URSS a Vietnam del Norte. Estados Unidos participó directamente enviando tropas y armamentos, incluyendo armas químicas como en napalm. La guerra fue cruel y causó miles de víctimas, se iniciaron protestas en todo el mundo. Finalmente Estados Unidos se retiró de la guerra en Vietnam se unificó bajo el gobierno del Norte.

35 La revolución cubana : En 1959 una revolución fin de dictadura de Fulgencio Batista. Encabezado por Fidel Castro, realizó profundas reformas: distribuyó las tierras de cultivo. Alfabetizó a la población. Implementó un amplio programa de salud.

36 Causas de la revolución cubana Largo período de gobierno autoritario con el Coronel Fulgencio Batista: 1934 a 1958 el Coronel Fulgencio Batista dominó la política cubana; incremento del poder del ejército y más violencia política 10 de marzo de 1952: golpe de estado por parte de Batista establecimiento de una dictadura de 1952 a Dependencia respecto a los EEUU Dependencia económica: El 47% de las tierras cultivadas (azúcar) pertenecía a las grandes compañías estadounidenses; la intensa explotación del territorio urbano por los EEUU para el turismo, la prostitución y los casinos. Dependencia política: La intervención estadounidense en la política cubana apoyo a Batista y a su golpe de Estado. Crisis económica El 25 % de la población activa en situación de paro permanente Reducción de los ingresos procedientes de EEUU.

37 CUBA Y LA CRISIS DE LOS MISILES (1962) Inicialmente, la Revolución Cubana, se definió como antiimperialista y antidictatorial, pero al poco tiempo adoptó el socialismo. La reacción norteamericana en contra de Cuba no se hizo esperar e intento tomar nuevamente el poder en Fidel Castro, fue apoyado por la URSS, y en 1962 fue escenario de uno de los conflictos más tensos de la Guerra Fría. La URSS instaló misiles en Cuba, isla ubicada a pocos kilómetros de la costa de Miami. En respuesta, el presidente John F. Kennedy, decretó un bloqueo naval a Cuba El conflicto se solucionó pacíficamente cuando Kennedy aceptó retirar los misiles norteamericanos en Turquía y Nikita Krushev los misiles rusos de Cuba a cambio de que la isla no fuese invadida.

38 Luchas de liberación nacional jalonaron el proceso de descolonización. Descolonización (Independencia a las colonias de los grandes imperios/ nacimiento nuevas naciones) URSS apoyo el proceso de descolonización. La independencia no significó el fin de los conflictos. Continuaron los problemas étnico y tribales, causando nuevas guerras y causando los problemas actuales de África, que es el continente más pobre del mundo. LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA

39 ETAPAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

40 ¿El fin del Socialismo ? o ¿Nuevos desafíos para el socialismo?

41 LA CAÍDA DEL SOCIALISMO EN LA URSS A pesar de las reformas, la URSS cayó definitivamente cuando varios de sus estados declararon su independencia. Las primeras en independizarse fueron Estonia, Letonia y Lituania, en En diciembre de 1991, se disolvió la URSS, dando origen a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Gorbachov presentó su renuncia.

42 EL FIN DE LOS SOCIALISMO EN EUROPA DEL ESTE Los cambios en la URSS impactaron también en los países comunistas. Comenzó un proceso de apertura y crítica al comunismo que culminó con la caída de los gobierno socialistas de Polonia, Hungría, Choecoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Alemania Oriental. El mayor impacto fue el causado por la República Democrática Alemana. Paulatinamente hubo una fuga constante de personas hasta que el 9 de noviembre de 1989, los berlineses derribaron el muro sin la oposición de la guardia fronteriza. En marzo de 1990 se realizaron elecciones y Alemania se unificó. La caída del Muro de Berlín simbolizó el fin de la Guerra Fría.

43 ¿Y AHORA QUÉ DESAFIOS TIENE EL SOCIALISMO? La caída de la URSS fortaleció a Estados Unidos y su postura capitalista. A pesar de ello, conviven en el mundo diferentes situaciones de desigualdad social y económica. A esto se suman conflictos étnicos, culturales y religiosos. En la actualidad solo contrarrestan a USA, la Unión Europea, China y Japón.

44 ¿COMO RESPONDER A LOS PROBLEMAS ACTUALES? NACIONALISMO E INTOLERANCIA ÉTNICA: causan guerras en África, los Balcanes, Europa y Asia dando origen a nuevas campañas de limpieza étnica. FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO: busaca imponer creencias pasando a llevar los derechos de las personas. El más conocido es el fundamentalismo islámico que mueve a miles de creyentes, llevando incluso a proponer la guerra santa. TERRORISMO: la intolerancia a llevado a manifestarse en grandes atentados que afectan a la población civil. El más recordado por sus consecuencias fue el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.


Descargar ppt "EDAD CONTEMPORANEA SEGUNDA PARTE MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009 PREPARADO POR: ADRIAN MORALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google