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Las tecnologías de Internet y el ciber-avalúo del aprendizaje Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes.

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1 Las tecnologías de Internet y el ciber-avalúo del aprendizaje Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes y Ciencias, RUM

2 Bajar presentación a su computadora –Presentación en PP –Dirección de la página en Internet del taller

3 Weblog del taller: Para este taller utilizaremos como herramienta de trabajo un weblog que hemos creado enPara este taller utilizaremos como herramienta de trabajo un weblog que hemos creado en –http://www.lacoctelera.com/ciberavaluo Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa. Los weblogs también contienen un sistema mediante el cual los visitantes pueden publicar sus comentarios, convirtiéndose de esa manera en co-autores del weblog.Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa. Los weblogs también contienen un sistema mediante el cual los visitantes pueden publicar sus comentarios, convirtiéndose de esa manera en co-autores del weblog.

4 Primera actividad: Lo que esperas aprender Déjanos saber lo que esperas aprender en este taller y ofrece un ejemplo de cómo has integrado o piensas integrar la tecnología a la sala de clases en post/2005/06/16/expectativasDéjanos saber lo que esperas aprender en este taller y ofrece un ejemplo de cómo has integrado o piensas integrar la tecnología a la sala de clases en post/2005/06/16/expectativas post/2005/06/16/expectativas post/2005/06/16/expectativas

5 Objetivos del taller Se espera que al finalizar el taller los participantes puedan:Se espera que al finalizar el taller los participantes puedan: –Examinar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden facilitar el proceso de aprendizaje –Identificar recursos en línea relacionados al avalúo y las tecnologías del aprendizaje. –Utilizar los weblogs como herramientas para fomentar el aprendizaje y el avalúo del mismo –Poner en práctica lo aprendido mediante actividades y ejercicios.

6 Valor de la tecnología Facilita la comunicaciónFacilita la comunicación Facilita el acceso a contenido y material educativoFacilita el acceso a contenido y material educativo Reduce los costosReduce los costos Aprendizaje multimedial (audio, video, lectura)Aprendizaje multimedial (audio, video, lectura) Actividades interactivasActividades interactivas

7 Mi filosofía sobre la tecnología La tecnología efectiva es aquella que es simple y sencilla. No debe requerir que estudies un manual de 100 páginas.La tecnología efectiva es aquella que es simple y sencilla. No debe requerir que estudies un manual de 100 páginas. Lo más importante de este tipo de taller no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica. La tecnología, la computadora, el proyector, el smart board, el Power Point no debe ser el centro de atención, sino el proceso de aprender mediante los mismos.Lo más importante de este tipo de taller no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica. La tecnología, la computadora, el proyector, el smart board, el Power Point no debe ser el centro de atención, sino el proceso de aprender mediante los mismos.

8 Aprendizaje Visible, Tecnología Visible Es en este contexto que el objetivo fundamental del pensamiento actual en Informática Educativa es hacer que el construir y el aprender sean visibles y la tecnología sea invisible, que lo importante sea la tarea de aprendizaje y no la tecnología. Que esta última sea un buen vehiculador, un buen taller donde se construyan cosas interesantes, aprendizajes constructivos y significativos, Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. (Jaime Sánchez)Es en este contexto que el objetivo fundamental del pensamiento actual en Informática Educativa es hacer que el construir y el aprender sean visibles y la tecnología sea invisible, que lo importante sea la tarea de aprendizaje y no la tecnología. Que esta última sea un buen vehiculador, un buen taller donde se construyan cosas interesantes, aprendizajes constructivos y significativos, Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. (Jaime Sánchez)

9 Principios de aprendizaje efectivo: PRINCIPIO 1: Estimula la comunicación entre estudiante-maestroPRINCIPIO 1: Estimula la comunicación entre estudiante-maestro PRINCIPIO 2: Estimula la cooperación/colaboración entre los estudiantesPRINCIPIO 2: Estimula la cooperación/colaboración entre los estudiantes PRINCIPIO 3: Estimula el aprendizaje activoPRINCIPIO 3: Estimula el aprendizaje activo PRINCIPIO 4: Otorga respuestas oportunas (retro-comunicación)PRINCIPIO 4: Otorga respuestas oportunas (retro-comunicación).

10 Principios de aprendizaje efectivo PRINCIPIO 5: Enfatiza la utilización adecuada del tiempo.PRINCIPIO 5: Enfatiza la utilización adecuada del tiempo. PRINCIPIO 6: Comunica altas expectativasPRINCIPIO 6: Comunica altas expectativas PRINCIPIO 7: Respeta la diversidad de talentos y de formas de aprendizajePRINCIPIO 7: Respeta la diversidad de talentos y de formas de aprendizaje

11 Avalúo de las destrezas tecnológicas Llenar la encuesta sobre destrezas tecnológicas: la encuesta sobre destrezas tecnológicas:

12 Tecnologías que podemos utilizar para integrar tecnología Tecnologías de comunicación:Tecnologías de comunicación: –Correo –Foro –Chat –Mensajería instantánea Tecnologías de manejo de contenidoTecnologías de manejo de contenido –Páginas web –Weblogs –Actividades Interactivas

13 El correo electrónico como herramienta fundamental Mediante el correo electrónico podemos recibir retro-comunicación de los estudiantes en torno a la clase.Mediante el correo electrónico podemos recibir retro-comunicación de los estudiantes en torno a la clase. Es una herramienta relativamente fácil de usar y en muchos casos gratuita.Es una herramienta relativamente fácil de usar y en muchos casos gratuita. Servicios como Yahoo (http://www.yahoo.com), Hotmail (http://www.hotmail.com ) y Google (http://gmail.com ) ofrecen cuentas gratuitas.Servicios como Yahoo (http://www.yahoo.com), Hotmail (http://www.hotmail.com ) y Google (http://gmail.com ) ofrecen cuentas gratuitas.http://www.yahoo.comhttp://www.hotmail.comhttp://gmail.com

14 Ejercicio para crear cuenta de correo en Yahoo Vaya a a

15 Servicios de listas de correo Lista de correo: Modo de distribución de e- mail grupal. Mecanismos de debate grupales entre distintas personas interesadas en un determinado tema.Lista de correo: Modo de distribución de e- mail grupal. Mecanismos de debate grupales entre distintas personas interesadas en un determinado tema. Servicios:Servicios: –E-Listas: –Yahoo Groups: –Topica:

16 Actividad: Subscribirse al Yahoo Groups del Maestro Cooperador en _cooperador/Subscribirse al Yahoo Groups del Maestro Cooperador en _cooperador/ _cooperador/ _cooperador/

17 Foros electrónicos El foro electrónico puede ser usado como una manera de conocer las opiniones de los estudiantes en torno al curso. Es una herramienta de naturaleza asincrónica, es decir la comunicación no ocurre al mismo tiempo.El foro electrónico puede ser usado como una manera de conocer las opiniones de los estudiantes en torno al curso. Es una herramienta de naturaleza asincrónica, es decir la comunicación no ocurre al mismo tiempo. Ir al foro del taller y hacer un avalúo del mismo: al foro del taller y hacer un avalúo del mismo:

18 Chat: otra herramienta de comunicación Permite conversar al mismo tiempo (herramienta sincrónica)Permite conversar al mismo tiempo (herramienta sincrónica) Alternativas para tener un chat gratuito: Chatzy:Alternativas para tener un chat gratuito: Chatzy: –http://www.chatzy.com/ –Password es avaluo WebChat: Ir a este chat y conversar con los participantes.WebChat: Ir a este chat y conversar con los participantes.

19 Ir a Crear una cuenta para la creación de un blogCrear una cuenta para la creación de un blog Seleccionar un tema para su blogSeleccionar un tema para su blog Tareas a realizarTareas a realizar –Añadir bienvenida –Añadir nuevos comentarios –Añadir categorías –Añadir enlaces –Añadir amigos

20 Esta historia continúa por la tarde Mi correo electrónico: correo electrónico: Blog de Avaluo y Tecnologías de Aprendizaje: de Avaluo y Tecnologías de Aprendizaje: Blog del Maestro Cooperador: del Maestro Cooperador:

21 Las tecnologías de Internet y el ciber-avalúo del aprendizaje (Segunda Parte) Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes y Ciencias, RUM

22 Objetivos del taller Examinar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden facilitar el proceso de avalúo del aprendizajeExaminar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden facilitar el proceso de avalúo del aprendizaje Identificar recursos en línea relacionados al avalúo y las tecnologías del aprendizaje.Identificar recursos en línea relacionados al avalúo y las tecnologías del aprendizaje. Poner en práctica lo aprendido mediante actividades y ejercicios.Poner en práctica lo aprendido mediante actividades y ejercicios.

23 Definición de avalúo del aprendizaje Un proceso planificado, continuo y sistemático para obtener, analizar e interpretar información que permite conocer el progreso de los estudiantes y la efectividad de la enseñanza. (Vargas- Scoutri, 2003)Un proceso planificado, continuo y sistemático para obtener, analizar e interpretar información que permite conocer el progreso de los estudiantes y la efectividad de la enseñanza. (Vargas- Scoutri, 2003) Su meta primordial es proveer información útil y a tiempo al profesor y al estudiante para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.Su meta primordial es proveer información útil y a tiempo al profesor y al estudiante para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

24 Importancia avalúo Facilita el reconocer si se han logrado las metas y objetivosFacilita el reconocer si se han logrado las metas y objetivos Facilita la autoevaluación y la reflexiónFacilita la autoevaluación y la reflexión Permite la retrocomunicaciónPermite la retrocomunicación Le comunican a los estudiantes lo que consideramos importanteLe comunican a los estudiantes lo que consideramos importante

25 El avalúo nos ayuda a contestar: ¿Están mis estudiantes aprendiendo lo que pienso que estoy enseñando?¿Están mis estudiantes aprendiendo lo que pienso que estoy enseñando? ¿Quién está aprendiendo y quién no está aprendiendo?¿Quién está aprendiendo y quién no está aprendiendo? ¿Qué estoy haciendo que es de utilidad para los estudiantes?¿Qué estoy haciendo que es de utilidad para los estudiantes? ¿Qué estoy haciendo que no está siendo útil para estos estudiantes?¿Qué estoy haciendo que no está siendo útil para estos estudiantes?

26 Modelo predominante en la sala de clases Modelo de la autopsia: determinar lo que está mal en un curso/taller después que el mismo termina.Modelo de la autopsia: determinar lo que está mal en un curso/taller después que el mismo termina.

27 Y nos preguntamos: ¿Porqué es valiosa la tecnología en el avalúo del aprendizaje?¿Porqué es valiosa la tecnología en el avalúo del aprendizaje?

28 Definición de Ciber-avalúo El uso de las tecnologías de información y comunicación para facilitar el avalúo en la sala de clases.El uso de las tecnologías de información y comunicación para facilitar el avalúo en la sala de clases.

29 El valor de la tecnología para el avalúo The technology allows both students and teachers to become more involved in the assessment process, including development of ownership and control of the assessment, through their involvement. Technology in support of assessment can make work accessible, portable, examinable, distributable, and reviewable. Technology can not only provide support for traditional methods of assessment, it can also become the pathway to allow for the creation of new assessment tools and products. (ACEE/FCIT )The technology allows both students and teachers to become more involved in the assessment process, including development of ownership and control of the assessment, through their involvement. Technology in support of assessment can make work accessible, portable, examinable, distributable, and reviewable. Technology can not only provide support for traditional methods of assessment, it can also become the pathway to allow for the creation of new assessment tools and products. (ACEE/FCIT )

30 Ventajas del ciber-avalúo Bajo costo o ningunoBajo costo o ninguno Fomenta el desarrollo del alfabetismo digitalFomenta el desarrollo del alfabetismo digital Fomenta la independencia y la auto-direcciónFomenta la independencia y la auto-dirección Tiende a fomentar los siete principios del aprendizaje efectivoTiende a fomentar los siete principios del aprendizaje efectivo

31 Tecnologías para llevar a cabo ciber-avalúo Correo electrónicoCorreo electrónico Foros electrónicosForos electrónicos Pruebas y quizzes en líneaPruebas y quizzes en línea Encuestas en líneaEncuestas en línea WeblogsWeblogs Micro-Juegos digitales y actividades interactivas en líneaMicro-Juegos digitales y actividades interactivas en línea

32 El poder de los juegos en el avalúo del aprendizaje

33 Trivia RUM rum.htmlhttp://www.uprm.edu/ideal/trivia3- rum.htmlhttp://www.uprm.edu/ideal/trivia3- rum.htmlhttp://www.uprm.edu/ideal/trivia3- rum.html

34 El poder de los juegos y el avalúo del aprendizaje When I watch children playing video games at home or in the arcades, I am impressed with the energy and enthusiasm they devote to the task. … Why cant we get the same devotion to school lessons as people naturally apply to the things that interest them? (Donald Norman)When I watch children playing video games at home or in the arcades, I am impressed with the energy and enthusiasm they devote to the task. … Why cant we get the same devotion to school lessons as people naturally apply to the things that interest them? (Donald Norman)

35 ¿Porqué los juegos son poderosos? Los juegos son divertidos.Los juegos son divertidos. Estimulan la participación y la persistencia.Estimulan la participación y la persistencia. Son interactivos y utilizan técnicas de aprendizaje activo.Son interactivos y utilizan técnicas de aprendizaje activo. Utilizan múltiples modalidades de aprendizajeUtilizan múltiples modalidades de aprendizaje Proveen retro-comunicación efectiva.Proveen retro-comunicación efectiva. Opuesto a los exámenes, los juegos son vistos como medios para reducir el estrés.Opuesto a los exámenes, los juegos son vistos como medios para reducir el estrés.

36 Criterio para seleccionar los juegos que utilizamos con los estudiantes Gratis o bajo costoGratis o bajo costo Fácil de modificarFácil de modificar Apropiado para la audienciaApropiado para la audiencia

37 Juegos y ejercicios interactivos Quiz Master:Quiz Master: –http://cybertrain.info/quizman/qmhome.html

38 Ejemplo de actividades utilizando Quiz Master –Para convertirte en millonario Para convertirte en millonarioPara convertirte en millonario –Del millón a la bancarota Del millón a la bancarotaDel millón a la bancarota –Para el desarrollo de la memoria Para el desarrollo de la memoriaPara el desarrollo de la memoria –Secuencia de etapas de Freud Secuencia de etapas de FreudSecuencia de etapas de Freud –Bancarota-Psicología. –Bancarota-Psicología. Bancarota-Psicología –El millonario de los pueblos El millonario de los pueblosEl millonario de los pueblos –El dragón y los pueblos El dragón y los pueblosEl dragón y los pueblos

39 The PlayStation Herramienta en línea que le permite crear una gran varidad de juegos: en línea que le permite crear una gran varidad de juegos:

40 Actividades utilizando The Play Station:Actividades utilizando The Play Station: –http://www.uprm.edu/ideal/games-playstation/

41 Crucigramas Eclipse Crossword: clipsecrossword/index.htmlEclipse Crossword: clipsecrossword/index.html clipsecrossword/index.html clipsecrossword/index.html Ejemplos:Ejemplos: –Cruci-Blog:

42 Página sobre recursos El juego como herramienta efectiva para el avalúo del aprendizaje: juego como herramienta efectiva para el avalúo del aprendizaje:

43 Encuestas y Cuestionarios en Línea Las encuestas en línea ofrecen una manera efectiva y gratuita de obtener información sobre la clase y los estudiantes.Las encuestas en línea ofrecen una manera efectiva y gratuita de obtener información sobre la clase y los estudiantes. Existen servicios en Internet que pueden ser utilizados para construir los cuestionarios y publicarlos en línea.Existen servicios en Internet que pueden ser utilizados para construir los cuestionarios y publicarlos en línea. Además, se pueden utilizar instrumentos que ya están disponibles en la InternetAdemás, se pueden utilizar instrumentos que ya están disponibles en la Internet

44 Desarrollo de encuestas en línea Zoomerang: Free Online Surveys: Online Surveys:

45 Ejemplos: Una encuesta de prueba: vey.asp?id=100052Una encuesta de prueba: vey.asp?id= vey.asp?id= vey.asp?id= Otra encuesta de prueba: p=WEB224DB39PQQ8Otra encuesta de prueba: p=WEB224DB39PQQ8 p=WEB224DB39PQQ8 p=WEB224DB39PQQ8

46 Obtener una cuenta en Zoomerang Basic.aspxhttp://www.zoomerang.com/web/signup/ Basic.aspxhttp://www.zoomerang.com/web/signup/ Basic.aspxhttp://www.zoomerang.com/web/signup/ Basic.aspx

47 Rúbricas Las rúbricas son conjuntos de criterios basados en los que los maestros o programas de enseñanza reconocen como ejemplos de ejecuciones de excelencia o estándares. Son guías para corregir y para otorgar puntuaciones, notas o niveles de ejecución.Las rúbricas son conjuntos de criterios basados en los que los maestros o programas de enseñanza reconocen como ejemplos de ejecuciones de excelencia o estándares. Son guías para corregir y para otorgar puntuaciones, notas o niveles de ejecución.

48 Servicios para crear rúbricas RubiStar:RubiStar:RubiStar –http://rubistar.4teachers.org/index.php Teach-Nology:Teach-Nology: –http://www.teach- nology.com/web_tools/rubrics/ nology.com/web_tools/rubrics/http://www.teach- nology.com/web_tools/rubrics/

49 Quizzes en línea Quiz Star: Star: Starhttp://quizstar.4teachers.org/Quiz Starhttp://quizstar.4teachers.org/ Quiz Center: er.htmlQuiz Center: er.htmlQuiz Center er.htmlQuiz Center er.html Hot Potatoes: Potatoes: Potatoes Potatoes

50 Hot Potatoes Para bajar el programa vaya aquí: bajar el programa vaya aquí: Componentes de Hot Potatoes:Componentes de Hot Potatoes: –JBC crea ejercicios de selección múltiple. –JCloze genera ejercicios de llenar blancos. –JCross crea crucigramas –Match crea ejercicios de pareo u ordenación. –JMix crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.

51 Tutoriales sobre HotPotatoes Tutoriales en español:Tutoriales en español: –http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/in tro.htm tro.htmhttp://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/in tro.htm Aulablog 21: 21:

52 Sistemas para manejar cursos en línea Si le interesa experimentar con un sistema electrónico de manejo de cursos le recomendamos utilizar Nicenet: Este sistema provee herramientas tales como: correo interno, foro electrónico, directorio de enlaces, envio electrónico de asignaciones, entre otros.Si le interesa experimentar con un sistema electrónico de manejo de cursos le recomendamos utilizar Nicenet: Este sistema provee herramientas tales como: correo interno, foro electrónico, directorio de enlaces, envio electrónico de asignaciones, entre otros.http://www.nicenet.org

53 El lado obscuro de las tecnologías No siempre funcionanNo siempre funcionan La brecha digitalLa brecha digital Hay que adiestrarse y trabajar un poco másHay que adiestrarse y trabajar un poco más Pueden dar la impresión de que son lo más importante cuando en realidad no es así.Pueden dar la impresión de que son lo más importante cuando en realidad no es así.

54 Proyecto de Software Libre Programas gratuitos en áreas tales como sistemas de oficina, procesador de palabras, editores de páginas web, programas para comprimir archivos, editores de imágenes, entre otros.

55 Evaluación del taller cooperador.htmhttp://www.uprm.edu/ideal/eval- cooperador.htmhttp://www.uprm.edu/ideal/eval- cooperador.htmhttp://www.uprm.edu/ideal/eval- cooperador.htm

56 Esta historia continúa: Mi correo electrónico: correo electrónico: Blog de Avaluo y Tecnologías de Aprendizaje: de Avaluo y Tecnologías de Aprendizaje: Blog del Maestro Cooperador: del Maestro Cooperador:


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