La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La palabra historia, ha llegado hasta nosotros a través de antiguos vocablos que significan narrar. La historia de la pintura es inmensamente rica en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La palabra historia, ha llegado hasta nosotros a través de antiguos vocablos que significan narrar. La historia de la pintura es inmensamente rica en."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La palabra historia, ha llegado hasta nosotros a través de antiguos vocablos que significan narrar. La historia de la pintura es inmensamente rica en significado, aunque muchas veces cuesta reconocer su valor debido a la complejidad de los historiadores. Si olvidamos su densidad y simplemente nos dejamos llevar por su maravilloso encanto, estamos reclamando un derecho propio.

4 Toda obra artística se desarrolla en un espacio. Podemos afirmar que existe un espacio real y otro espacio plástico-artístico. Es el espacio sensible, el de la naturaleza. Es el espacio pensado o soñado que se materializa en un hecho visual y concreto.

5 Representación del espacio arriba – abajo Toda obra artística se desarrolla en un espacio, mirando a lo largo de la historia se observa cómo ha ido cambiando el concepto de espacio. Para el hombre prehistórico el mundo estaba compuesto de cosas, mucho más tarde, se establece el eje vertical y el plano horizontal. El eje vertical se refiere a los conceptos arriba- abajo que permanecen inmutables aunque el hombre se mueva o tienda en el espacio. El eje vertical significaría la analogía existente entre lo alto-bueno y lo bajo-inferior y se referiría a las posibilidades de un grado o de un momento de la existencia.

6 Alto Arriba Cielo Celestial Bueno BajoInferiorTierraMuerte Bajo Inferior Tierra Muerte

7 Representación del espacio delante-detrás y derecha-izquierda El plano horizontal se refiere a las antítesis delante-detrás y derecha- izquierda, que cambian de lugar según se coloque el individuo. En el eje este-oeste (derecha-izquierda), la orientación identifica al este con el sol naciente, con la iluminación espiritual, y al oeste o poniente con la idea de la muerte y de la oscuridad. En el eje norte-sur (delante-detrás), prevalece el norte como centro u origen, y el cenit se llega a identificar con el agujero por el que se verifica el paso de este mundo (espacio-temporal) al de la eternidad.

8

9

10 PREHISTORIA Las representaciones pictóricas de la Edad de Piedra son las que constituyen el llamado Arte Rupestre. Las más antiguas se reducen a algunos trazos lineales de carácter rudimentario: perfiles absolutos, sin intención de modelado. El sentimiento del espacio en la Prehistoria nunca responde a una organización. Simplemente se representan las figuras yuxtapuestas en el espacio vacío de las rocas o abrigos pero las imágenes quieren expresar algo más que su propia representación. El ocre, amarillo, negro, rojo y castaño fueron los únicos colores obtenidos gracias a sustancias minerales que mezclaban con grasa y savia vegetal.

11

12 EGIPTO nos lega el marco y la composición Al organizar la superficie la encuadran y limitan por medio de horizontales y verticales porque han encontrado los ejes de simetría. Las figuras adoptan una forma convencional -parte de frente y parte de perfil- y se sitúan sobre la línea de base de acuerdo con sus ideas del mundo y sus creencia.

13

14 LA ANTIGÜEDAD: GRECIA Es Grecia la que interprete el espacio desde la lógica y la razón. Trata de reflejar en sus obras de arte la perfecta armonía del cosmos. En la búsqueda de este ideal de belleza se establecen reglas que rigen severamente todas sus creaciones, como el módulo o canon, medida que relaciona entre sí todas las partes de una obra. A modo de cronología: Entre el siglo VIII y IX corresponden la cerámica de tipo geométrico. Entre el siglo V hasta mitad del siglo Vl las figuras eran representadas en color negro sobre fondo rojo. Hacia fines del siglo VI se invierte la técnica figura en rojo sobre fondo negro.

15

16 ROMA Añade el sentimiento de lo concreto. Por primera vez se representa la naturaleza con sus luces cambiantes o la atmósfera espacio/aire.

17

18 ROMÁNICO Los temas tratados por los artistas fueron esencialmente de tipo religioso, la vida de Jesús, de los santos, los mandamientos, eran representados en imágenes. Las iglesias románicas eran el lugar donde ellos volcaban su talento. Existía gran preocupación por difundir el cristianismo, y las imágenes cumplían una función didáctica: se enseñaba la religión por medio de ellas, dada la escasa cantidad de personas alfabetizadas. En estas representaciones se divide geométricamente el espacio de acuerdo con significaciones simbólicas. Representan un espacio inventado, carente de profundidad porque no se trata de representar la realidad, sino la realidad divina.

19

20 En el GÓTICO, se utilizan las vidrieras llamadas vitreaux donde también se representaban escenas religiosas. Éstas eran de vidrio, lo que permitía que la luz ingresara en el espacio interior, iluminando las escenas intensamente.

21 RENACIMIENTO Es el producto de una sociedad humanista, cuyo centro ya no era Dios como en la Edad Media, sino el hombre y su relación con la Naturaleza. Los artistas de esta época buscaban resucitar el arte clásico, tratando de alcanzar la perfección al mostrar el cuerpo en movimiento. Aparece la perspectiva lineal y geométrica que organiza las formas haciendo que las líneas converjan en un foco y se establece la sección áurea como ejemplo de equilibrio, claridad y síntesis armónica.

22

23

24 ARTE: una palabra y muchos significados Uno de los mayores avances en el mundo ha sido la comunicación entre los pueblos y el arte, precisamente uno de los medios idóneos para tal logro.

25 Fuentes consultadas Caride, Isabel, Merin, María Ángeles, Merodio, Isabel, Materiales para Educación Secundaria, Área de Expresión Plástica y Visual, Ministerio de Educación y Ciencia-NARCEA, S.A.DE EDICIONES MADRID El Arte y el Hombre, Enciclopedia, Editorial Planeta Galerías de Arte en la web


Descargar ppt "La palabra historia, ha llegado hasta nosotros a través de antiguos vocablos que significan narrar. La historia de la pintura es inmensamente rica en."

Presentaciones similares


Anuncios Google