La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FORMAS DE ADAPTACIÓN ANTE LAS DISCAPACIDADES DE NUESTROS TRABAJADORES MARIA DEL MAR DÍEZ GÓMEZ Especialista en Medicina del Trabajo. Servicio Prevención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FORMAS DE ADAPTACIÓN ANTE LAS DISCAPACIDADES DE NUESTROS TRABAJADORES MARIA DEL MAR DÍEZ GÓMEZ Especialista en Medicina del Trabajo. Servicio Prevención."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FORMAS DE ADAPTACIÓN ANTE LAS DISCAPACIDADES DE NUESTROS TRABAJADORES MARIA DEL MAR DÍEZ GÓMEZ Especialista en Medicina del Trabajo. Servicio Prevención O.N.C.E. Alicante

2 DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

3 Persona que debido a su situación de discapacidad reconocida, tiene dificultades: - para desempeñar determinadas actividades o tareas exigidas por su puesto de trabajo, o - por la existencia de una serie de barreras que limitan su accesibilidad a las instalaciones de la empresa o dentro de la misma.

4 ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuídos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

5 R.D. 13/1982, DE INTEGRACIÓN DE MINUSVÁLIDOS (LISMI) Establece como finalidad política de empleo, conseguir la integración de los minusválidos en el sistema de trabajo.

6 ARTÍCULO 15 DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES establece la obligación para el empresario de adecuar el puesto de trabajo a la persona; esto es, a las concretas circunstancias físicas y personales de cada trabajador.

7 En muchos casos, las adaptaciones realizadas no tienen tanto que ver con la discapacidad del trabajador sino con la falta de criterios ergonómicos generales en el diseño del puesto. La adaptación, en estos casos, supone un beneficio no sólo para la persona con discapacidad sino también para el resto de trabajadores.

8 PASOS A SEGUIR PARA LA ADECUADA ADAPTACIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO AL TRABAJADOR DISCAPACITADO

9 CONOCER: –Puesto de trabajo –Entorno de trabajo: Instalaciones de la empresa Accesibilidad al puesto de trabajo –Habilidades y capacidades del trabajador ESTUDIO DE NECESIDADES DEFINIR MEDIDAS DE ADAPTACIÓN: –Individuales: sobre el puesto de trabajo y el desarrollo de las tareas. –Colectivas: accesibilidad a las instalaciones de la empresa.

10 Tener en cuenta siempre la opinión del trabajador, para garantizar el éxito de las soluciones adoptadas.

11 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LAS ADAPTACIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

12 EQUIPOS DE TRABAJO. POSTURAS DE TRABAJO (manejo de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos). CONDICIONES FÍSICAS DEL PUESTO DE TRABAJO Y DEL ENTORNO (lugares de trabajo: iluminación, ruido, etc). CONDICIONES ORGANIZATIVAS (ritmo de trabajo, pausas, comunicación, definición de funciones…). FORMACIÓN, REHABILITACIÓN O TRATAMIENTO.

13 PUESTOS DE TRABAJO EN LA ONCE OCUPADOS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

14 VENDEDORES DE CUPÓN: - afiliados: minusválidos: TRABAJADORES NO VENDEDORES: - afiliados: minusválidos: sin discapacidad: (Datos a 30 de septiembre de 2007)

15 CONDICIONES PARA AFILIACIÓN A LA ONCE : -Poseer nacionalidad española -Disponer en ambos ojos, al menos, una de las siguientes condiciones visuales: -AGUDEZA VISUAL: igual o inferior a 0.1 (1/10 de Weker) obtenida con la mejor corrección óptica posible. -CAMPO VISUAL: reducido a 10 grados o menos

16 CEGUERA: personas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos). DEFICIENCIA VISUAL: personas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta.

17 En la mejor de las condiciones, algunas pueden: -leer letra impresa de suficiente tamaño y claridad, utilizando ayudas especiales. -En otras circunstancias: pérdida de la visión central pérdida de visión periférica

18 ADAPTACIONES GENERALES PARA TRABAJADORES AFILIADOS

19 REHABILITACIÓN INTEGRAL: Optimización del resto de visión: ayudas ópticas (lupas, microscopios, lupas TV). Actividades de vida diaria: cuidado personal, tareas del hogar… Desplazamientos: - orientación (desarrollo de otros sentidos) - movilidad en interiores y exteriores (bastón blanco, perro guía…).

20

21

22

23 ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. MEDIDAS DE EMERGENCIA: tener en cuenta la presencia de personal discapacitado en la empresa.

24

25

26

27

28

29

30

31

32 ADAPTACIONES PARA VENDEDORES DE CUPÓN

33

34 Terminal de Punto de Venta (TPV). Terminal informático portátil, que permite realizar operaciones de venta, pago de premios y otras de carácter administrativo. Totalmente adaptado al uso por parte de personas con discapacidad, ya sea visual, a través de sistema de voz, o de otro tipo, por su manejo sencillo y escasez de comandos (similar a un teléfono móvil). Lleva una impresora de fácil carga de papel y un escáner que permite la comprobación de cupones premiados.

35 euromonedero

36

37 Teléfono móvil

38

39 ADAPTACIONES PARA TRABAJADORES NO VENDEDORES CON RESTO DE VISIÓN

40 ILUMINACIÓN DIRECTA, en función de las necesidades visuales. ATRIL – PORTADOCUMENTOS. DISPOSITIVO PARA ACERCAR-ALEJAR LA PVD.

41 LUPA TV: sistema de ampliación en color y autoenfoque con pantalla de 17

42

43 BOLI LUPA: diseñado para escribir a mano, con una minicámara.

44 MAGNIFICADOR DE PANTALLA. Programa ampliador de la imagen de la pantalla. Algunos incorporan salida de voz. PVD DE GRANDES DIMENSIONES TECLADOS CON AMPLIACIÓN DE LETRAS Y CONTRASTES.

45

46

47

48

49 MOBILE MAGNIFIER POCKET: Software magnificador de pantalla para PDAs que permite a usuarios con deficiencia visual interactuar con estos dispositivos

50 PERSONAS CON PATOLOGÍAS VISUALES PROGRESIVAS: utilizar ayudas técnicas que integren las prestaciones propias de adaptación para baja visión con las de lector de pantalla para ceguera total.

51 ADAPTACIONES PARA TRABAJADORES NO VENDEDORES CON CEGUERA TOTAL O POCO RESTO VISUAL

52 LECTURA Y ESCRITURA EN BRAILLE

53 El braille es un sistema de lectoescritura, con celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos.

54

55 MÁQUINA PERKINS

56 ROTULADORA EN BRAILLE DYMO

57 ANOTADORES PARLANTES : sistemas portátiles de almacenamiento, proceso y edición de datos, con conexión a otros dispositivos (ordenador, impresora…) –BRAILLE HABLADO: entrada de datos en un teclado braille y salida a través de un sintetizador de voz.

58 - PAC-MATE: anotador específico con conexión para puerto USB. Dispone de sistema operativo Windows y revisor de pantalla Jaws para Windows (similar a una PDA específica para ciegos).

59 LÍNEA BRAILLE: dispositivo con función de salida de datos en braille (hace la función de pantalla de ordenador), sólo se vé una línea en braille. Util para leer fórmulas, tablas, personas con poca audición…

60

61 PDA CON SOFT-WARE PARLANTE SONO-BRAILLE: ordenador portátil con teclado braille y programa que sintetiza en voz todo lo que escribe y ejecuta el usuario. BRAILLE-LITE: similar al braille hablado, con pequeña línea braille.

62 REVISORES DE PANTALLAS PARLANTES (Jaws): aplicación o software que permite saber todo lo que ocurre en la PVD, diciéndolo mediante una voz sintetizada. En lugar de usar el ratón, se utiliza el teclado.

63 Mobile Speak es un programa que actúa como un lector de pantallas para teléfonos móviles, permitiendo el acceso a la mayor parte de las funcionalidades de éstos.

64 LECTOR ÓPTICO: equipo autónomo de lectura, que proporciona acceso rápido y sencillo a textos impresos (sin tener que usar ordenador). Salida de datos mediante sintetizador de voz.

65 OTROS SOFTWARE ESPECÍFICOS: programas que permiten transcribir textos en distintos formatos: - Conversores de texto a MP3 - Conversores de tinta a braille - Conversores de braille a tinta - Audio libro (permite navegar en el libro)

66

67

68 IMPRESORA DE IMPACTO TEXTO BRAILLE

69 RELIEVES (Planos, mapas…) GPS, conectado a móvil con sintetizador de voz.

70 SCREEN BRAILLE COMUNICATOR: dispositivo portátil que permite comunicación a personas sordociegas, a través de dos teclados: braille y tinta, interconectados entre sí, con displays especiales para mostrar la información en ambos códigos.

71 SERVICIO BIBLIOGRÁFICO DE LA ONCE(S.B.O.): centro especializado para la producción y distribución de todo tipo de documentos tanto en braille como en versión sonora y materiales en relieve.

72 El Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica ( CIDAT): es el área de la ONCE cuyo objetivo es procurar a sus afiliados los medios técnicos necesarios para su desarrollo global: integración social, educativa y laboral.

73 La Tiflotecnología realiza la adaptación y accesibilidad de la información y comunicación para su utilización por personas con ceguera y deficiencia visual.

74

75 REFERENCIAS LEGISLATIVAS Y BIBLIOGRÁFICAS: Directiva del Consejo Europeo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (89/391/CEE). Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Guía Técnica sobre la señalización de seguridad y salud en el trabajo. INSHT. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo. INSHT. Nota Técnica 490: Trabajadores minusválidos: diseño del puesto de trabajo

76 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. BOE núm. 97 de 23 de abril Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. INSHT REAL DECRETO 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización de datos. INSHT. REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. REAL DECRETO 773/1997, 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Seguridad y Salud en el trabajo para personas con discapacidad. Prevención y Discapacidad. Fundación ONCE. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual. ONCE.


Descargar ppt "LAS FORMAS DE ADAPTACIÓN ANTE LAS DISCAPACIDADES DE NUESTROS TRABAJADORES MARIA DEL MAR DÍEZ GÓMEZ Especialista en Medicina del Trabajo. Servicio Prevención."

Presentaciones similares


Anuncios Google