La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 5 Evaluación de Sitios Web Tecnología de la Comunicación I (Lic. en Comunicación Social, Lic. en Periodismo y Lic. Prod. Radio y Televisión)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 5 Evaluación de Sitios Web Tecnología de la Comunicación I (Lic. en Comunicación Social, Lic. en Periodismo y Lic. Prod. Radio y Televisión)"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 5 Evaluación de Sitios Web Tecnología de la Comunicación I (Lic. en Comunicación Social, Lic. en Periodismo y Lic. Prod. Radio y Televisión)

2 Evaluación de sitios Web Se realiza en base a: 1. Calidad de la información: 1.1 Indicadores relacionados con el autor o responsable del recurso.Indicadores relacionados con el autor o responsable del recurso. 1.2 Indicadores relacionados con el propio contenido.Indicadores relacionados con el propio contenido. 2. Calidad del sitio WebCalidad del sitio Web

3 1. Indicadores relacionados con el autor o responsable del recurso - Identificación del autor. Identificación del autor. -Autoridad.Autoridad. -Tipo de organización.Tipo de organización. -Afiliación e información de contacto.Afiliación e información de contacto. -~ en la URL~ en la URL

4 Identificación del autor -La página debe estar firmada por el organismo o autor responsable (en la cabecera, pie o dir URL). -Si no se realiza esta identificación la información es tan anónima como una página arrancada de un libro (Kirk, 1996). Esto indica que la fuente no es fiable, es poco creíble y además que no se puede evaluar algo que no se puede verificar. Nota: la herramienta Whois o IP Whois/ Whois IP nos permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet.WhoisIP Whois/ Whois IP

5 Autoridad -Hace referencia al título, posición, reputación, experiencia y curriculum del autor en torno al tema de información. -La calificación o autoridad del autor es un indicador potente de la fiabilidad y credibilidad de la información. -Pueden utilizarse herramientas informáticas, buscadores o enciclopedias biográficas y directorios para determinar quién es el autor y sus credenciales.

6 Tipo de organización -Si el autor o espónsor es un organismo es conveniente examinar el tipo de organización: educativa (.edu), comercial (.com), gubernamental (.gov), etc. -Muchas veces no se indica el patrocinador o promotor, y el tipo de información y el propósito es diferente según el tipo de organización. -¿Es seria y de confianza la organización? ¿Qué reputación tiene?

7 Afiliación e información de contacto -La afiliación del autor se puede encontrar retrocediendo en la URL hasta llegar a la página del Servidor. -La información adicional del autor , teléfono, fax, dirección, etc.)., nos permite contactarlo o solicitar más información sobre su trabajo, su currículum profesional, sobre la posibilidad de una entrevista, etc.

8 ~ URL -Para algunos autores este carácter ~ indica que una página es personal y por esto, debe verse con precaución, ya que se considera menos fiable que otras fuentes: información de universidades, organizaciones conocidas, centros de investigación, etc. -Otros autores en cambio, consideran que no hay que considerar la fuente de información únicamente por las características de su URL.

9 Dirección URL: Autor: canaltresmendoza Fecha: 04/08/2011 El resto de los datos deben ser investigados… Ejemplo 1:

10 Buscamos la página principal del sitio…

11 Buscamos en Whois más información:

12 Otros sitios Web donde podemos encontrar información de personas, empresas u organizaciones, etc. Teoría de la separación: Todos estamos a 6 personas de distancia de todo el mundo… -Redes SocialesRedes Sociales -TwitterTwitter -Second LifeSecond Life -BlogsBlogs

13 Dirección URL: Autor: Ministerio del Interior. Presidencia de la Nación. Organización: gubernamental Contacto: , redes sociales y Youtube. Ejemplo 2:

14 Dirección URL: Autor: Dirección Nacional Electoral. Ministerio del Interior. Ejemplo 3:

15 Dirección URL: resultados-oficiales-provincia-por-provincia html ; Fecha: 21/08/2011http://www.lanoticia1.com/noticia/elecciones-primarias resultados-oficiales-provincia-por-provincia html Autor: El País Autoridad: Sobre nosotros ; e Información de contacto: Contacto Ejemplo 4:

16 2. Indicadores relacionados con el propio contenido -Actualidad.Actualidad. -Objetivo y audiencia.Objetivo y audiencia. -Precisión.Precisión. -Objetividad, falta de sesgo, equilibrio.Objetividad, falta de sesgo, equilibrio. -Cobertura.Cobertura. -Información original.Información original. -Documentación y bibliografía.Documentación y bibliografía. -Validez.Validez. -Calidad de la escritura.Calidad de la escritura. -Relevancia y Pertinencia.Relevancia y Pertinencia. -Metainformación.Metainformación.

17 Actualidad -Es importante que el sitio incluya fechas (de creación y/o revisión o última actualización) sobre todo cuando la información que se referencia puede cambiar de forma rápida: medicina, ciencia, tecnología, etc. -Si las fechas no se proporcionan se pueden obtener los atributos de un archivo a través del navegador o un explorador de archivos si nos permite descargarlos.

18 Objetivo y audiencia Las intenciones del sitio Web deben estar reflejadas ya sea en la página de inicio u otra página interna del sitio: ¿A quién va dirigido? ¿Es adecuado a las necesidades (elementales, técnicas o avanzadas) del usuario? ¿Cuál es el propósito de la creación de esta información: persuadir, informar, explicar, divertir?.

19 Precisión y exactitud -Este criterio requiere tener en cuenta otras características como la objetividad y validez entre otros. -El proceso de valoración de este ítem requiere un proceso de evaluación y revisión similar al que sufren los recursos impresos por parte de los editores y evaluadores, y a veces será necesario examinar otras fuentes de información, bien sea en la red o de forma impresa.

20 Objetividad, falta de sesgo, equilibrio Contra la publicidad, el marketing, ideas políticas, etc. es necesario preguntarse: ¿Cómo es el tono del lenguaje utilizado? ¿es equilibrado o despierta emociones?. Nota: Datos sobre la afiliación o autoría del recurso nos alertarán sobre un posible sesgo o un punto de vista parcial de la información dada.

21 Cobertura -Determina el nivel de profundidad y exhaustividad con que se cubre un tema y si la información es completa: qué aspectos se cubren, con qué nivel de detalle… -El comparar a un sitio con otros que tratan el mismo tema, nos puede ayudar a determinar el grado con que la información presentada cubre el tema abordado, y aportar diferentes puntos de vista.

22 Información original Se debe distinguir si el sitio que estamos examinando contiene información original o única sobre el tema (información primaria) o sólo presenta enlaces a otros sitios (bibliografía), opiniones o conclusiones (meta-evaluación), reseñas o resúmenes (meta- información), etc.

23 Documentación y bibliografía El hacer referencia a las fuentes que avalan o apoyan la información (sobre todo si se trata de datos numéricos o estadísticos) con la consiguiente posibilidad de dirigirse a las mismas aumenta la credibilidad de la información.

24 En relación a la información obtenida como parte de la aplicación del método científico, es necesario preguntarse : ¿Se indican las fuentes de datos y la metodología utilizada? ¿Son adecuados? etc. Las respuestas a estas preguntas nos permitirán otorgar cierto grado de confianza a la información y si se puede confirmar con hechos aceptados. Validez

25 Calidad de la escritura y sintaxis El hecho de que un texto esté bien escrito es importante para que el proceso de la comunicación se realice de forma clara. Los errores de sintaxis y de gramática pueden indicar una falta de cuidado en la redacción del texto.

26 Relevancia y pertinencia para el usuario La información encontrada…¿satisface nuestras necesidades?, es decir ¿se relaciona con lo que buscamos? El hecho de que un sitio satisfaga o no las necesidades de información del usuario, es un criterio totalmente subjetivo que debe responder este último.

27 Metainformación Para poder saber de modo rápido si la información es de calidad y utilidad se puede utilizar: -Metainformación de resumen: incluye resúmenes, sumarios o tablas de contenido que nos permiten conocer el contenido sin tener que leer el documento completo. -Metainformación evaluativa: que a través de puntuaciones, revisiones o comentarios proporciona un análisis del contenido. Las revisiones del sitio también pueden ayudar en este proceso.

28 Ejemplo 1: Criterios de contenido: Bibliografía, Calidad de escritura y sintaxis, Objetividad y Audiencia (público en general, con el propósito de informar)... ¿Información original? ¿Cobertura?

29 Ejemplo 2: DIR URL= ores_y_Chismes_F238/ELECTRONICA%3A_NANOTECNOLOGIA_P717174/ ores_y_Chismes_F238/ELECTRONICA%3A_NANOTECNOLOGIA_P717174/ Criterios de contenido:Metaevaluación, Bibliografía….

30 Ejemplo 2:

31 Ejemplo 3: Criterios de contenido: Metaresumen, Bibliografía…

32 2.Calidad del Sitio Web -Mantenimiento y actualización.Mantenimiento y actualización. -Audiencia.Audiencia. -Enlace a otros sitios.Enlace a otros sitios. -Diseño y estructura de las páginas Web.Diseño y estructura de las páginas Web. -Navegación dentro del sitio.Navegación dentro del sitio. -Estabilidad.Estabilidad. -Acceso al sitio.Acceso al sitio. -Ilustraciones, gráficos, videos.Ilustraciones, gráficos, videos. -Soft o hard adicional.Soft o hard adicional. -Aspectos estéticos y afectivos.Aspectos estéticos y afectivos.

33 Mantenimiento y actualización Un sitio es operativo si se mantiene y actualiza periódicamente.

34 Audiencia Un sitio de confianza debe indicar el público o usuarios a los que va dirigido y brindar información de forma clara, para que pueda ser entendida y asimilada por el usuario.

35 Enlaces a otros sitios Si existen enlaces externos es conveniente preguntarse: ¿cómo trabajan?, ¿están actualizados? ¿son relevantes, selectivos y apropiados para el tema a que hacen referencia? ¿son sólo listas de listas o son punteros a información más fundamental? ¿están anotados o marcados de forma clara, visible y despejada?

36 Diseño y estructura de las páginas Web Un buen diseño de un sitio: claro y lógico (organización y estructura) ayuda a utilizarlo y acceder de forma fácil a todas sus partes: propósito, autoridad, cobertura, actualización, etc. y a establecer la diferencia entre recomendar un recurso o rechazarlo.

37 Navegación dentro del sitio El sitio debe ser amigable: fácil de desplazarse y de localizar información: ¿posee buscadores internos?. ¿cómo funcionan?. ¿Tienen enlaces que envían al principio y al final, o a la página anterior y posterior? ¿Hay un mapa del sitio o una tabla del contenido?. ¿Es intuitivo el sitio?

38 Estabilidad Si la URL de un sitio cambia, los editores fiables deben establecer marcadores de la nueva localización en la Web del mismo.

39 Acceso al sitio La primera impresión es la que cuenta por lo tanto aspectos tales como: facilidad de conexión, identificación del sitio, descarga rápida de la página, limitaciones de acceso, etc., son aspectos importantes.

40 Ilustraciones, gráficos, videos En cuanto a las ilustraciones… ¿añaden valor al sitio? ¿son sólo decorativos?. ¿son apropiados para el objetivo del sitio?.

41 Soft o hard adicional -Un sitio de calidad debería poder visualizarse independientemente de los programas o computadora que utilice. -Si así no lo fuera, se debería indicar el hardware y/o software adicional necesarios para que esta visualización se concrete.

42 Aspectos estéticos y afectivos Se refiere a la impresión que proporciona el documento, si es bonito, divertido, ameno, si hace la lectura más fácil o más difícil, si proporciona información en muchos formatos (FTP, , CD-ROM), etc.


Descargar ppt "Clase 5 Evaluación de Sitios Web Tecnología de la Comunicación I (Lic. en Comunicación Social, Lic. en Periodismo y Lic. Prod. Radio y Televisión)"

Presentaciones similares


Anuncios Google