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TALLER DE PRODUCCION RADIOFONICA I: LCS.TUPE

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Presentación del tema: "TALLER DE PRODUCCION RADIOFONICA I: LCS.TUPE"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE PRODUCCION RADIOFONICA I: LCS.TUPE
CLASE 4 PROFESORA TITULAR: ADELA DOMINGUEZ

2 LA PALABRA RADIOFONICA
ES SONIDO ARTICULADO. ES EL SIGNO PRINCIPAL Y PREDOMINANTE EN EL LENGUAJE DE LA RADIO. TRAMEZZANI: PAG: 303 A 367 ARMAND BALSEBRE: PAG. 33 A 88 LA PALABRA RADIOFONICA AUNQUE TRASMITE EL LENGUAJE NATURAL DE LA COMUNICACIION INTERPERSONAL, ES PALABRA IMAGINADA, FUENTE EVOCADORA DE UNA EXPERIENCIA SENSORIAL MAS COMPLEJA. EJ: MONOLOGO

3 LA PALABRA RADIOFONICA
EL CARÁCTER EXPRESIVO DE LA PALABRA SE DA A TRAVES DE CUATRO FACTORES: INTENSIDAD. VOLUMEN. INTERVALO. RITMO

4 LA PALABRA RADIOFONICA
. BALSEBRE: PAG.42: EL SISTEMA EXPRESIVO DEL LENGUAJE RADIOFONICO PRODUCIDO POR LA VOZ HUMANA. SI LA VOZ ES TRASMISORA DE ENUNCIADOS SIGNIFICANTES, CODIFICADOS SEGÚN RUTINAS, NORMAS O ESTRUCTURAS PROPIAS DE UN LENGUAJE, LA REPRESENTEMOS EN EL SISTEMA SEMIOTICO DE LA RADIO A TRAVES DE SU SOPORTE ENUNCIATIVO: LA PALABRA. CONNOTA LA ACCION ENUNCIATIVA DEL SONIDO VERBAL DE UNA FUNCION COMUNICATIVA. Y LA VOZ RADIOFONICA COMO FUENTE DE ENERGIA CREADORA DE PALABRAS QUE TRASMITEN ENUNCIADOS SIGNIFICANTES AL SERVICIO DE UNA ACCION COMUNICATIVA.

5 LA PALABRA RADIOFONICA
CADA SONIDO DE LA PALABRA ES EL RESULTADO DE TRES PROCESOS: VIBRACION: FUENTE DE ENERGIA RESONANCIA: CUALIDADES FISICAS DE LA VOZ EL TONO TIMBRE CANTIDAD INTENSIDAD

6 LA PALABRA RADIOFONICA
USOS DEL LENGUAJE REFERENCIAL: INDICATIVO. VALORATIVO. EXPLICATIVO APELATIVO EXPRESIVO POETICO LUDICO

7 LA VOZ HUMANA: FERNANDEZ,EL LEGUAJE ORAL. GUEVARA. EL ENTRENADOR
A LA HORA DE HABLAR INTERVIENEN TRES APARATOS: RESPIRATORIO: PULMONES, BRONQUIOS, TRAQUEA, DIAFRAGMA Y MUSCULOS INTERCOSTALES. FONADOR: LARINGE, CUERDAS VOCALES DA EL TONO DE LA VOZ ARTICULATORIO: LENGUA, ALVEOLOS, DIENTES, PALADAR . ACTUAN COMO CAJA RESONANCIA.

8 LA VOZ HUMANA RECOMENDACIONES PARA LOCUCION
MODULAR: CEBRIAN HERREROS: ACCION DE EMITIR CON PERFECTA GRADUACION OTRO SONIDO. VOCALIZAR: mantener un ritmo intermedio. ENTONACION: ASCENDENTE EN INTERROGACION. DESCENDENTE EN AFIRMATIVA HORIZONTAL: FRASE INCOMPLETA

9 LA VOZ HUMANA DAR SENTIDO. COMPRENDER. TRANSFERIR.
ERRORES EN RADIO: GRAMATICALES ACTITUDINALES. EN REFERENCIA AL PROPIO TRABAJO. GRAMATICALES: ABUSO DE ADJETIVO, DE ADVERBIOS TERMINADOS EN MENTE. REPRODUCCION DE MULETILLAS, INCLUSION DE EXTRANJERISMOS, ZAFIEDAD,POBREZA DE VOCABULARIO.

10 ERRORES ACTITUDINALES EN RADIO
RETORICA GRATUITA. TARTAMUDEO ASEVERACIONES Y EXCLAMACIONES EN LOS DIALOGOS. ENGOLAMIENTO: ENFASIS EXCESIVO FAMILIARIDAD EXCESIVA YOISMO TONO MONOCORDE.

11 EN REFERENCIA AL PROPIO TRABAJO EN RADIO
DAR POR SABIDO EL CONTENIDO DE PROGRAMAS ANTERIORES. INCLUIR REFERENCIAS TECNICAS HACER ALARDES DISCULPARSE POR FALLAS. OLVIDARSE DE IDENTIFICAR AL ENTREVISTADO. FALTA DE CONTROL DE INCONVENIENTES TECNICOS. OMITIR LA FUENTE.

12 OPERACIONES REQUERIDAS A LA HORA DE JUNTAR PALABRAS .
PENSAR CUAL ES EL MEJOR MODO DE DECIRLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTENIDO PENSAR LA EXPRESION MIENTRAS QUE VAMOS PRODUCIENDOLA, QUE PALABRAS USAMOS Y COMO LAS ORGANIZAMOS EN LA FRASE. EVITAR EUFEMISMOS, FRASES CLICHES Y ARGOT TECNICO.

13 REDACCION RADIOFONICA
ESTRUCTURA REDACCION: SUJETO+VERBO+COMPLEMENTO. ESCRIBIR DE MODO SIMPLE. GUION RADIOFONICO ES LA NARRACION COMPLETA DE LOS CONTENIDOS DE UN PROGRAMA A CARGO DEL GUIONISTA.ALUDE AL LIBRETO Y A LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE RADIFONICO.

14 GUION RADIOFONICO LITERARIO Y TECNICO. DOS FORMAS DE PRESENTACION:
AMERICANA: A UNA COLUMNA EN LA QUE SE SEPARAN INERVENCIONES DEL TECNICO DE CONTROL Y DE LOCUTORES. EUROPEA A DOS COLUMNAS:

15 GUION RADIOFONICO SCRIPT LIBRETO O SOPORTE
ESTRUCTURA DEL LENGUAJE RADIOFONICO DIAGRAMACION DE SONIDOS EN PAPEL LATU SENSU: ESTRUCTURA Y ESTETICA DEL SONIDO RADIOFONICO.

16 CONVENCIONES DE ESCRITURA RADIOFONICA
CONVENCIONES TECNICAS: BACHE, FADE DOWN O FADE OUT: DECREMENTO DE SONIDO FADE IN O FADE UP: INCREMENTO DE SONIDO FILTRO.MIXER. MONTAJE:SOBREIMPRESION DE SONIDOS. REVERBERACION

17 CONVENCIONES DE PERSPECTIVA
DISPENSAN DIRECCIONALIDAD AL SONIDO RADIAL. PP:PRIMER PLANO PM: PLANO MEDIO PAF :PLANO DE FONDO: CERCANIA/LEJANIA

18 GUION RADIOFONICO. CONVENCIONES DE CONTINUIDAD
DAN SENTIDO DE PROPORCION Y RITMO AL PROGRAMA. APETURA O RUBRICA. CORTINA PUENTE SONIDOS DE PUNTUACION DE TXTO ACUSTICO. FLASHBACK. FLASHFOWARD.

19 GUION RADIOFONICO CONVENCIONES DRAMATICAS
DIMENSION TEATRAL. LA TRAMA Y EL ARGUMENTO. LOCUTOR NARRADOR METAFORAS AUDITIVAS

20 GUION RADIOFONICO. CONVENCIONES DE DIAGRAMACION.
EL TEXTO DEBE SER COLOQUIAL. SIMPLE. FRASES CORTAS. DIRECTAS. CAPTAR LOS MATICES DEL HABLA POPULAR Y REPRODUCIRLOS. COLOQUIAL NO VULGAR. MODO INDICATIVO EN EL VERBO. EVITAR PRONOMBRES. SALUDAR EN PLURAL. DIRIGIRSE EN SEGUNDA PERSONA A LOS OYENTES.ESCRIBIR EN PRESENTE O TIEMPOS VERBALES EN PASADO SIMPLES. EVITAR SIGLAS, CIFRAS. REDUNDANCIA.

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