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TALLER DE PRODUCCION RADIOFONICA I: LCS.TUPE CLASE 4 PROFESORA TITULAR: ADELA DOMINGUEZ.

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1 TALLER DE PRODUCCION RADIOFONICA I: LCS.TUPE CLASE 4 PROFESORA TITULAR: ADELA DOMINGUEZ

2 LA PALABRA RADIOFONICA ES SONIDO ARTICULADO. ES EL SIGNO PRINCIPAL Y PREDOMINANTE EN EL LENGUAJE DE LA RADIO. ES SONIDO ARTICULADO. ES EL SIGNO PRINCIPAL Y PREDOMINANTE EN EL LENGUAJE DE LA RADIO. TRAMEZZANI: PAG: 303 A 367 TRAMEZZANI: PAG: 303 A 367 ARMAND BALSEBRE: PAG. 33 A 88 ARMAND BALSEBRE: PAG. 33 A 88 LA PALABRA RADIOFONICA AUNQUE TRASMITE EL LENGUAJE NATURAL DE LA COMUNICACIION INTERPERSONAL, ES PALABRA IMAGINADA, FUENTE EVOCADORA DE UNA EXPERIENCIA SENSORIAL MAS COMPLEJA. EJ: LA PALABRA RADIOFONICA AUNQUE TRASMITE EL LENGUAJE NATURAL DE LA COMUNICACIION INTERPERSONAL, ES PALABRA IMAGINADA, FUENTE EVOCADORA DE UNA EXPERIENCIA SENSORIAL MAS COMPLEJA. EJ: MONOLOGO MONOLOGO

3 LA PALABRA RADIOFONICA EL CARÁCTER EXPRESIVO DE LA PALABRA SE DA A TRAVES DE CUATRO FACTORES: INTENSIDAD.VOLUMEN.INTERVALO.RITMO

4 LA PALABRA RADIOFONICA. BALSEBRE: PAG.42: EL SISTEMA EXPRESIVO DEL LENGUAJE RADIOFONICO PRODUCIDO POR LA VOZ HUMANA. SI LA VOZ ES TRASMISORA DE ENUNCIADOS SIGNIFICANTES, CODIFICADOS SEGÚN RUTINAS, NORMAS O ESTRUCTURAS PROPIAS DE UN LENGUAJE, LA REPRESENTEMOS EN EL SISTEMA SEMIOTICO DE LA RADIO A TRAVES DE SU SOPORTE ENUNCIATIVO: LA PALABRA. CONNOTA LA ACCION ENUNCIATIVA DEL SONIDO VERBAL DE UNA FUNCION COMUNICATIVA. Y LA VOZ RADIOFONICA COMO FUENTE DE ENERGIA CREADORA DE PALABRAS QUE TRASMITEN ENUNCIADOS SIGNIFICANTES AL SERVICIO DE UNA ACCION COMUNICATIVA.. BALSEBRE: PAG.42: EL SISTEMA EXPRESIVO DEL LENGUAJE RADIOFONICO PRODUCIDO POR LA VOZ HUMANA. SI LA VOZ ES TRASMISORA DE ENUNCIADOS SIGNIFICANTES, CODIFICADOS SEGÚN RUTINAS, NORMAS O ESTRUCTURAS PROPIAS DE UN LENGUAJE, LA REPRESENTEMOS EN EL SISTEMA SEMIOTICO DE LA RADIO A TRAVES DE SU SOPORTE ENUNCIATIVO: LA PALABRA. CONNOTA LA ACCION ENUNCIATIVA DEL SONIDO VERBAL DE UNA FUNCION COMUNICATIVA. Y LA VOZ RADIOFONICA COMO FUENTE DE ENERGIA CREADORA DE PALABRAS QUE TRASMITEN ENUNCIADOS SIGNIFICANTES AL SERVICIO DE UNA ACCION COMUNICATIVA.

5 LA PALABRA RADIOFONICA CADA SONIDO DE LA PALABRA ES EL RESULTADO DE TRES PROCESOS: CADA SONIDO DE LA PALABRA ES EL RESULTADO DE TRES PROCESOS: VIBRACION: VIBRACION: FUENTE DE ENERGIA FUENTE DE ENERGIA RESONANCIA: RESONANCIA: CUALIDADES FISICAS DE LA VOZ CUALIDADES FISICAS DE LA VOZ EL TONO EL TONO TIMBRE TIMBRE CANTIDAD CANTIDAD INTENSIDAD INTENSIDAD

6 LA PALABRA RADIOFONICA USOS DEL LENGUAJE USOS DEL LENGUAJE REFERENCIAL: INDICATIVO. VALORATIVO. EXPLICATIVO REFERENCIAL: INDICATIVO. VALORATIVO. EXPLICATIVO APELATIVO APELATIVO EXPRESIVO EXPRESIVO POETICO POETICO LUDICO LUDICO

7 LA VOZ HUMANA: FERNANDEZ,EL LEGUAJE ORAL. GUEVARA. EL ENTRENADOR A LA HORA DE HABLAR INTERVIENEN TRES APARATOS: A LA HORA DE HABLAR INTERVIENEN TRES APARATOS: RESPIRATORIO: PULMONES, BRONQUIOS, TRAQUEA, DIAFRAGMA Y MUSCULOS INTERCOSTALES. RESPIRATORIO: PULMONES, BRONQUIOS, TRAQUEA, DIAFRAGMA Y MUSCULOS INTERCOSTALES. FONADOR: LARINGE, CUERDAS VOCALES FONADOR: LARINGE, CUERDAS VOCALES DA EL TONO DE LA VOZ DA EL TONO DE LA VOZ ARTICULATORIO: LENGUA, ALVEOLOS, DIENTES, PALADAR. ACTUAN COMO CAJA RESONANCIA. ARTICULATORIO: LENGUA, ALVEOLOS, DIENTES, PALADAR. ACTUAN COMO CAJA RESONANCIA.

8 LA VOZ HUMANA RECOMENDACIONES PARA LOCUCION MODULAR: CEBRIAN HERREROS: ACCION DE EMITIR CON PERFECTA GRADUACION OTRO SONIDO. VOCALIZAR: mantener un ritmo intermedio. ENTONACION: ASCENDENTE EN I NTERROGACION. DESCENDENTE EN AFIRMATIVA HORIZONTAL: FRASE INCOMPLETA

9 LA VOZ HUMANA DAR SENTIDO. COMPRENDER. TRANSFERIR. DAR SENTIDO. COMPRENDER. TRANSFERIR. ERRORES EN RADIO: GRAMATICALES ACTITUDINALES. EN REFERENCIA AL PROPIO TRABAJO. ERRORES EN RADIO: GRAMATICALES ACTITUDINALES. EN REFERENCIA AL PROPIO TRABAJO. GRAMATICALES: ABUSO DE ADJETIVO, DE ADVERBIOS TERMINADOS EN MENTE. REPRODUCCION DE MULETILLAS, INCLUSION DE EXTRANJERISMOS, ZAFIEDAD,POBREZA DE VOCABULARIO. GRAMATICALES: ABUSO DE ADJETIVO, DE ADVERBIOS TERMINADOS EN MENTE. REPRODUCCION DE MULETILLAS, INCLUSION DE EXTRANJERISMOS, ZAFIEDAD,POBREZA DE VOCABULARIO.

10 ERRORES ACTITUDINALES EN RADIO RETORICA GRATUITA. RETORICA GRATUITA. TARTAMUDEO TARTAMUDEO ASEVERACIONES Y EXCLAMACIONES EN LOS DIALOGOS. ASEVERACIONES Y EXCLAMACIONES EN LOS DIALOGOS. ENGOLAMIENTO: ENGOLAMIENTO: ENFASIS EXCESIVO ENFASIS EXCESIVO FAMILIARIDAD EXCESIVA FAMILIARIDAD EXCESIVA YOISMO YOISMO TONO MONOCORDE. TONO MONOCORDE.

11 EN REFERENCIA AL PROPIO TRABAJO EN RADIO DAR POR SABIDO EL CONTENIDO DE PROGRAMAS ANTERIORES. DAR POR SABIDO EL CONTENIDO DE PROGRAMAS ANTERIORES. INCLUIR REFERENCIAS TECNICAS INCLUIR REFERENCIAS TECNICAS HACER ALARDES HACER ALARDES DISCULPARSE POR FALLAS. DISCULPARSE POR FALLAS. OLVIDARSE DE IDENTIFICAR AL ENTREVISTADO. OLVIDARSE DE IDENTIFICAR AL ENTREVISTADO. FALTA DE CONTROL DE INCONVENIENTES TECNICOS. FALTA DE CONTROL DE INCONVENIENTES TECNICOS. OMITIR LA FUENTE. OMITIR LA FUENTE.

12 OPERACIONES REQUERIDAS A LA HORA DE JUNTAR PALABRAS. PENSAR CUAL ES EL MEJOR MODO DE DECIRLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTENIDO PENSAR CUAL ES EL MEJOR MODO DE DECIRLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTENIDO PENSAR LA EXPRESION MIENTRAS QUE VAMOS PRODUCIENDOLA, QUE PALABRAS USAMOS Y COMO LAS ORGANIZAMOS EN LA FRASE. PENSAR LA EXPRESION MIENTRAS QUE VAMOS PRODUCIENDOLA, QUE PALABRAS USAMOS Y COMO LAS ORGANIZAMOS EN LA FRASE. EVITAR EUFEMISMOS, FRASES CLICHES Y ARGOT TECNICO. EVITAR EUFEMISMOS, FRASES CLICHES Y ARGOT TECNICO.

13 REDACCION RADIOFONICA ESTRUCTURA REDACCION: SUJETO+VERBO+COMPLEMENTO. ESCRIBIR DE MODO SIMPLE. ESTRUCTURA REDACCION: SUJETO+VERBO+COMPLEMENTO. ESCRIBIR DE MODO SIMPLE. GUION RADIOFONICO GUION RADIOFONICO ES LA NARRACION COMPLETA DE LOS CONTENIDOS DE UN PROGRAMA A CARGO DEL GUIONISTA.ALUDE AL LIBRETO Y A LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE RADIFONICO. ES LA NARRACION COMPLETA DE LOS CONTENIDOS DE UN PROGRAMA A CARGO DEL GUIONISTA.ALUDE AL LIBRETO Y A LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE RADIFONICO.

14 GUION RADIOFONICO LITERARIO Y TECNICO. LITERARIO Y TECNICO. DOS FORMAS DE PRESENTACION: DOS FORMAS DE PRESENTACION: AMERICANA: A UNA COLUMNA EN LA QUE SE SEPARAN INERVENCIONES DEL TECNICO DE CONTROL Y DE LOCUTORES. AMERICANA: A UNA COLUMNA EN LA QUE SE SEPARAN INERVENCIONES DEL TECNICO DE CONTROL Y DE LOCUTORES. EUROPEA A DOS COLUMNAS: EUROPEA A DOS COLUMNAS:

15 GUION RADIOFONICO SCRIPT LIBRETO O SOPORTE SCRIPT LIBRETO O SOPORTE ESTRUCTURA DEL LENGUAJE RADIOFONICO ESTRUCTURA DEL LENGUAJE RADIOFONICO DIAGRAMACION DE SONIDOS EN PAPEL DIAGRAMACION DE SONIDOS EN PAPEL LATU SENSU: ESTRUCTURA Y ESTETICA DEL SONIDO RADIOFONICO. LATU SENSU: ESTRUCTURA Y ESTETICA DEL SONIDO RADIOFONICO.

16 CONVENCIONES DE ESCRITURA RADIOFONICA CONVENCIONES TECNICAS: BACHE, FADE DOWN O FADE OUT: DECREMENTO DE SONIDO CONVENCIONES TECNICAS: BACHE, FADE DOWN O FADE OUT: DECREMENTO DE SONIDO FADE IN O FADE UP: FADE IN O FADE UP: INCREMENTO DE SONIDO INCREMENTO DE SONIDO FILTRO.MIXER. FILTRO.MIXER. MONTAJE:SOBREIMPRESION DE SONIDOS. REVERBERACION MONTAJE:SOBREIMPRESION DE SONIDOS. REVERBERACION

17 CONVENCIONES DE PERSPECTIVA DISPENSAN DIRECCIONALIDAD AL SONIDO RADIAL. DISPENSAN DIRECCIONALIDAD AL SONIDO RADIAL. PP:PRIMER PLANO PP:PRIMER PLANO PM: PLANO MEDIO PM: PLANO MEDIO PAF :PLANO DE FONDO: CERCANIA/LEJANIA PAF :PLANO DE FONDO: CERCANIA/LEJANIA

18 GUION RADIOFONICO. CONVENCIONES DE CONTINUIDAD DAN SENTIDO DE PROPORCION Y RITMO AL PROGRAMA. DAN SENTIDO DE PROPORCION Y RITMO AL PROGRAMA. APETURA O RUBRICA. APETURA O RUBRICA. CORTINA CORTINA PUENTE PUENTE SONIDOS DE PUNTUACION DE TXTO ACUSTICO. SONIDOS DE PUNTUACION DE TXTO ACUSTICO. FLASHBACK. FLASHFOWARD. FLASHBACK. FLASHFOWARD.

19 GUION RADIOFONICO CONVENCIONES DRAMATICAS DIMENSION TEATRAL. DIMENSION TEATRAL. LA TRAMA Y EL ARGUMENTO. LA TRAMA Y EL ARGUMENTO. LOCUTOR LOCUTOR NARRADOR NARRADOR METAFORAS AUDITIVAS METAFORAS AUDITIVAS

20 GUION RADIOFONICO. CONVENCIONES DE DIAGRAMACION. EL TEXTO DEBE SER COLOQUIAL. SIMPLE. FRASES CORTAS. DIRECTAS. CAPTAR LOS MATICES DEL HABLA POPULAR Y REPRODUCIRLOS. COLOQUIAL NO VULGAR. MODO INDICATIVO EN EL VERBO. EVITAR PRONOMBRES. SALUDAR EN PLURAL. DIRIGIRSE EN SEGUNDA PERSONA A LOS OYENTES.ESCRIBIR EN PRESENTE O TIEMPOS VERBALES EN PASADO SIMPLES. EVITAR SIGLAS, CIFRAS. REDUNDANCIA. EL TEXTO DEBE SER COLOQUIAL. SIMPLE. FRASES CORTAS. DIRECTAS. CAPTAR LOS MATICES DEL HABLA POPULAR Y REPRODUCIRLOS. COLOQUIAL NO VULGAR. MODO INDICATIVO EN EL VERBO. EVITAR PRONOMBRES. SALUDAR EN PLURAL. DIRIGIRSE EN SEGUNDA PERSONA A LOS OYENTES.ESCRIBIR EN PRESENTE O TIEMPOS VERBALES EN PASADO SIMPLES. EVITAR SIGLAS, CIFRAS. REDUNDANCIA.

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