La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Escuela Dominical ¿Por qué?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Escuela Dominical ¿Por qué?."— Transcripción de la presentación:

1 La Escuela Dominical ¿Por qué?

2 La Historia de la Escuela Dominical
1780—escuelas comienzan a funcionar el día domingo 1810—el enfoque se centra en lo religioso exclusivamente Se habían creado otras escuelas gratuitas que enseñaban a los niños a leer Pero en la E.D. se seguía enseñando el leer y escribir Niños trabajaban entre semana y no podían aprender a leer Además al no tener nada que hacer los domingos, se metían en todo tipo de problemas y creaban alboroto Les enseñaban a leer y a escribir la Biblia Se les daba instrucción moral e bíblica Con la creciente influencia secular en las culturas de Estados Unidos e Inglaterra, la escuela dominical pronto pasó a ser algo exclusivo de las iglesias y exclusivamente religioso.

3 ¿Por qué tenemos hoy la escuela dominical?

4 La razón de ser de la…iglesia
¿Por qué existe la iglesia? La iglesia existe para glorificar a Dios. Isa. 43: 7 1 Cor. 10:31 Efesios 1-4 Efesios 1: La gloria de Dios (6, 12, 14, 17-19) Efesios 2: La salvación revela la gloria de Dios (7-9) Efesios 3: La iglesia trae gloria a Dios (8-10, 16-19, 21) Efesios 4: La iglesia que trae gloria a Dios (11-16)

5 La iglesia existe para glorificar a Dios por medio de personas que
Romanos 8:28-29 La iglesia existe para glorificar a Dios por medio de personas que Adoran a Dios Imitan a Dios La escuela dominical existe para formar a niños, adolescentes y adultos que adoran a Dios, que imitan a Dios y así glorifican a Dios con sus vidas. Adoran a Dios: no estoy diciendo que van a culto a cantar. No, hablo de una vida centrada en Dios, que ve a Dios como el máximo bien, que reconoce las cualidades superlativas de Dios.

6 El alumno debe de salir de tu salón de clase pensando:
“¡Qué grande es mi Dios!” “¡Quiero ser como mi Dios!” ¿Cómo lograr que adoren a Dios? Nárrales sus obras y su carácter Salmo 78:1-8; 102:18; 89:8, 5-18

7 La Prioridad de la Palabra
Rivales de la Palabra Col. 2:4, 8, 18, 20, 22, Palabra persuasivas, filosofías, huecas sutilezas, tradiciones de los hombres, rudimentos del mundo, propia mente carnal, mandamientos y doctrinas de hombres El enfoque de la Palabra Col. 2:2, 5-7, 8, 19, 23 Confirmación: 1 Cor. 2:1-5 El problema: Antropocéntrico en vez de teocéntrico o Cristo-céntrico Humana sabiduría en vez de Palabra Auto-estima, sicología, auto-ayuda, superación personal, técnicas para vivir una vida feliz (Tu Mejor Vida Ahora—Joel Osteen).

8 NO TENEMOS NADA QUE DECIR QUE NO SEA LA PALABRA.
Heb. 4:12 Viva y Eficaz 2 Tim. 3:15-17 Trae salvación Trae santificación Trae edificación NO TENEMOS NADA QUE DECIR QUE NO SEA LA PALABRA. Rom 1:16—El Evangelio: el Poder de Dios

9 ¿Y qué de las historias? ANTROPOCÉNTRICO
Haz que Dios sea el personaje principal de cada historia. (Teocentrismo) El hombre es incapaz y está necesitado. Si hace algo digno de imitar es solamente por la gracia de Dios. Sé como Sé bueno Sé más De su gracia Dios suple la necesidad del hombre a través de su obra o de su palabra. A veces Dios no obra para rescatar a su hijo de alguna circunstancia adversa. A veces Dios le da su palabra. Su palabra revela algo acerca de su carácter. Esa revelación es lo que esa persona necesita en ese momento, más que ser librado de la adversidad. ¿Ejemplos? ANTROPOCÉNTRICO Personajes bíblicos demuestra cualidades que son dignas de imitar, sin duda. Pero siempre debemos dirigir la atención a Dios. Si hay algo digno de imitar en ellos, es solamente porque Dios hizo una obra en su córazón. Haz que Dios sea el héroe principal. Sé como—en estos sermones exhortamos a la congregación a ser como algún personaje bíblico. Aunque los personajes bíblicos nos sirven de ejemplo, si no estamos constantemente recordando a la congregación que estas personas solamente pudieron ser ejemplares porque la gracia de Dios les dio el poder, estaremos predicando antropo-céntricamente. No estaremos mostrándoles lo que verdaderamente es la clave para la victoria espiritual. Sé bueno—en estos sermones arengamos la congregación por su mal comportamiento y les mandamos a portarse bien. “Sed buenos por ser bueno es bueno.” Pero debemos de recordarles por qué debemos de ser buenos: porque Dios nos ha salvado y debemos reflejar su grandeza a un mundo perdido, porque amamos al Dios que nos salvó y queremos que El se agrade con nosotros. Debemos recordarles cómo pueden ser buenos: no por esfuerzo propio ni por cambio de comportamiento. Es solamente a través de la gracia de Dios que podemos ser buenos. Cuando el enfoque del sermón constantemente enfoca su comportamiento, la congregación llegará a apreciar que su relación y posición delante de Dios depende de su comportamiento. “Se bueno, si no lo eres, Dios no te amará ni te bendecirá.” Este es el mensaje subliminal que enviamos a nuestras concreciones. Sé más—estos mensajes requieren que la congregación sea más diligente o más disciplinado en la sinceridad, la extensión, el método de su práctica de la espiritualidad (otra vez con el mensaje subliminal que implica que es necesario para disfrutar de las bendiciones de Dios). Si esto no se hace recaerá sobre nosotros la ira y el disfavor de Dios. Y es un mensaje sumamente anti-bíblico. El evangelio nos recuerda que ninguno de nosotros puede ser lo suficientemente bueno como para ganarse el favor (la gracia) de Dios. Cristo ya ganó el favor de Dios para nosotros. Ahora nosotros debemos de disfrutar de la gracia de Dios para vivir en una manera consecuente con esa posición y consecuente con esa gracia que nos da las fuerzas necesarias para vivir como a Dios le agrada. Ejemplos: Job (40:3-5; 42:1-6), Habacuc (Hab. 3:16-19), salmistas

10 Dirige la atención hacia Cristo en cada historia. (Cristo-centrismo)
No con la alegorización La asignación arbitraria de significado A través de principios ‘evangélicos’ Destacando cómo es que Cristo finalmente satisface cada necesidad. Él es el que revela al Padre (su carácter) Él es el que hace la obra más grande del Padre ¿Ejemplos? Ejemplos de alegorización: La historia de Eliseo y el hacha que cayó en el río cuando los hijos de los profetas estaban edificando un nuevo lugar. Eliseo cortó un palo y lo echó en el río e hizo flotar el hacha. Palo = madera = cruz. Río = aguas profundas = dificultades de la vida. Hacha = fierro = valioso = una persona es valiosa. La dificultades de la vida pueden amenazar el ama de una persona pero la cruz de Cristo es la que salva a personas. Egipto representa? …El mundo. A sí? Pues porqué envió Dios a José, María y Jesús a ir a Egipto? Un león representa? A Cristo, el león de la tríbu de Judá. O a el león rugiente que busca quien devorar? “Principios evangélicos”: o sea, basados en el evangelio. Cuáles son estos principios? Los estudiaremos en la próxima sesión. Ejemplos: David y Goliat (gigantes = dificultades de la vida; Dios te ayuda a derrotar las dificultades de la vida; eso es alegorización): David es importante, ¿Por que? Dios obró en la vida de David para hacerle una persona excelente que le amara. Ese amor le motivaría a enfrentarse al gigante blasfemo. Y la victoria que Dios le dio (recuerda que David asigna al poder de Dios—algo que nosotros frecuentemente asignamos a DAVID) permitió que David empezara a tener el favor del pueblo para que un día fuera aceptado como rey y finalmente de su familia vendría el Rey de Reyes. David es importante porque es el ascendiente de Cristo. David llegó a ser un buen rey, pero finalmente es importante porque de él vendría Cristo, aquel que es el Rey de reyes. No creo que David fuera el único joven en toda la nación que amaba a Dios. Pero Dios le escogió a David (la gracia de Dios). Fue la gracia de Dios que hace de David un personaje importante. Dios soberanamente dirigió las circunstancias de su vida para llevar a cabo un plan que Dios había estado obrando desde el huerto de Edén. ¿Ves como David de repente ya no es el enfoque de la historia? Nuestra reacción ahora es “¡Qué grande es Dios! Mira sus cualidades: soberanía, gracia, misericordia, poder” (en vez de ser “¡Qué grande es David!”—sin duda lo era, pero porque Dios había hecho algo grande en él). Podemos incluso conectar esto con Cristo resaltando que David, aunque era muy grande, habla de uno de sus descendientes que sería más grande que él mismo. Incluso, le llama “Señor” (Salmo 110:1). Ahora, mi abuelo nunca me llamó Señor a mí. Yo le tenía que mostrar respeto a él. Pero David está mostrándole repeto a uno de sus descendientes. Ese que es más grande que David y que es descendiente de David es Cristo. Sí, David fue grande, pero Cristo es mucho más grande que David. Y David mismo lo sabía.

11 El Evangelio Entendido

12 Contenido del Evangelio
El hombre fue creado para reflejar la imagen de Dios. El hombre se rebela en contra de Dios y se corrompe irremediablemente. Dios es perfectamente santo. Se despierta su ira y tiene que juzgar al hombre. Dios envía a su Hijo para morir en la cruz como nuestro sustituto. Cristo resucita al tercer día, evidencia de que es Señor y de que Dios está satisfecho. El hombre debe de responder con fe y arrepentimiento. Corrompe irremediablemente: Gen. 6:5 y después del diluvio 8:21.

13 Implicaciones del Evangelio
La maldad e incapacidad del hombre La salvación por gracia (el favor inmerecido de Dios) La unión con Cristo Su muerte es mi muerte; su justicia es mi justicia Mi muerte es su muerte; mi vida es su vida Implica posición, seguridad, favor garantizado El arrepentimiento y la fe como estilos de vida La motivación de amor Libertad De la paga del pecado Del poder del pecado Podemos ponerle pasajes a cada uno de estos puntos? Incapacidad: Jer 13:23; 17:9; Efe. 2:1-3, 12 Gracia: Efe. 2:8-9; Rom. 3:24; Tito 3:5 Unión: Rom. 6:3-11; Gal. 2:20; 1 Cor. 12:27 Arrepentimiento y fe: 2 Cor. 7:9-10 Motivación de amor: 2 Cor. 5:14 Libertad: Rom. 6:23 (paga) (poder)

14 Los tres tiempos de la salvación (siempre van juntos)
Pasado: Fuimos salvos Tito 3:4-5 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, Presente: Estamos siendo salvos 1 Cor. 15:2 Por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos [estáis siendo salvos], si no creísteis en vano. Fil. 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor. Futuro: Seremos salvos Rom. 5:9-10 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Rom. 13:11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. Justificación: Pasado, Instantáneo, Completado, el resultado de la obra de Dios (Por la gracia de Dios; no es por obras), Posición (Antes éramos hijos del diablo y esclavos del pecado; Ahora somos hijos de Dios y librados del dominio del pecado) Santificación: Presente, Progresivo o Perseverancia, El resultado de la obra de Dios (El resultado natural de la justificación; Incluye mis obras (esfuerzo)), Práctica (Ahora ponemos en práctica nuestra libertad; Poco a poco nos deshacemos del pecado en nuestra vida y somos transformados más y más en la imagen de Cristo). Glorificación: Futuro, Instantáneo, Final, El resultado de la obra de Dios (El resultado natural de la justificación y santificación; No incluye mis obras), Perpetua (Entonces seremos librados de todo remanente del pecado y de las debilidades de nuestra carne; Entonces somos transformados completamente en la imagen de Cristo)

15 Énfasis sub-evangélicos
Legalismo en vez de gracia Culpabilidad en vez de arrepentimiento y fe Orgullo en vez de humildad Libertinaje en vez de gracia Obligación en vez de amor Auto-estima en vez de Dios-estima Antropocentrismo en vez de teocentrismo Tenemos que predicarnso el evangelio todos los días para librarnos de estas tendencias sub-evangélicas que frecuentemente se encuentran en la iglesia y en nuestros corazones y nuestras mentes.

16 El Evangelio Transmitido

17 El Gran Reto Salmo 78:1-8 Salmo 78: Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, 7 A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos, 8 Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu.

18 Tenemos que contrarrestar:
Inculcarles una comsovisión bíblica basada en la gracia de Dios, fundamentada en el evangelio Tenemos que contrarrestar: La tendencia de su propio corazón La enorme influencia de nuestra cultura Usar las herramientas que Dios ha dado a los padres Vara Boca

19 La Naturaleza De Tu Hijo
Pro. 22:15 -- _________________________ Pro. 29:15 --_________________________ Ecc. 7:29 --__________________________ Efe. 2:1-3 --__________________________ Rom. 3: ______________________ __________________________________________________________________________ La necedad está ligada al corazón El muchacho consentido avergonzará Ellos buscaron muchas perversiones Hijos de desobediencia y de ira No buscan a Dios, no hacen lo bueno, boca está llena de maldición, no entienden, no hay temor de Dios delante de sus ojos

20 Un Enfoque Común Comportamiento

21 Mar. 7:21-23 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

22 Un Doble Enfoque Comportamiento X X Maldad Corazón

23 Disciplina Comportamiento La Herramienta: La Vara Maldad

24 Discipulado Corazón La Herramienta: La Comunicación Maldad

25 Maldad Cada corazón no solamente tiene maldad, sino que tiene ídolos. Aunque fuimos creados para adorar a Dios y es lo que haremos por toda la eternidad en el cielo, el hombre se rebeló. El hombre se hizo sus propios ídolos, en su propia imagen. Para nosotros hoy día, estos ídolos no son imágenes (por lo general). Un ídolo es cualquier cosa que valoramos más que Dios. Y nosotros adoramos aquello que valoramos. Incluso, darle valor a algo es una indicación de nuestro corazón y el ídolo de nuestro corazón.

26 Maldad Hoy día en el corazón de los jóvenes, sus ídolos pudieran ser muchas cosas. Podría ser sus amigos, podría ser su música (prefieren escuchar su música que escuchar a Dios y a sus padres), quizás es acumular mucho dinoro o posesiones, a veces es la televisión u otras formas de entretenimiento. Cualquiera de estas cosas y muchas más podrían llegar a ser el ídolo del corazón del joven. Un ídolo es algo que nosotros valoramos y buscamos más que a Dios. Llega a ser un reemplazo de Dios en nuestro corazón. Esto es una afrenta a Dios y es una expresión de la maldad de nuestro corazón. Para lograr algo, tenemos que ir más alla del comportamiento exterior y llegar al corazón para entender el ídolo que motiva al niño/joven.

27 Maldad En el corazón del hijo hay ídolos. Digamos que son sus amigos.
No basta que el padre simplemente hable con su hijo. No, el padre tiene que estar seguro que la comunicación que imparte es verdaderamente bíblica. Recordemos que es la Palabra de Dios es que puede hacer que sean sabios para salvación. Es la Palabra que es útil para enseñar, redaguir, corregir, instruir en justicia. Cuando la Palabra lleva a cabo esa función, el hijo es hecho maduro (perfecto) y por tanto está preparado para participar de la obra de Dios (2 Tim. 3:14-17). No es la sabiduría ni la experiencia ni la autoridad ni la habilidad ni la psicología que pueda tener el padre. ES LA PALABRA.

28 Fruto del Maldad Espíritu En el corazón hay ídolos.
Lo que buscamos es cambiar los ídolos del corazón del joven por Dios mismo. Cuando logremos esto, entonces esa maldad en su corazón será reemplazado por el fruto del Espíritu y eso traerá un cambio de comportamiento. Muchos padres intentan cambiar el comportamiento de sus hijos y no pueden. La razón es que el corazón de los hijos está lleno de ídolos. Y solamente Dios puede producir un cambio genuino y práctico.

29 (legalis-mo) (amor propio) (auto-estima) (temor)
–No debes pasar tiempo con esos amigos. –¿Por qué? –Porque te hacen hacer cosas que están mal. –Pero me lo paso muy bien con ellos y no son cosas tan malas. –Pero no las deben de hacer. –Pero, ¿por qué ? –Porque yo soy tu padre y te digo que no. Va contra las reglas de la casa. –¿Pero dónde dice la Biblia que eso es malo? –Bueno, quizás no hay un versículo específico pero hay muchos principios. Y además no debes de hacerlo porque te va a ir mal en la escuela si sigues con ellos. –Pero todos lo hacen y viven vidas felices. Incluso viven la vida que yo quisiera vivir –Pero si lo haces, te vas a sentir culpable. No te quieres sentir culpable, ¿verdad? – Pues yo no me siento culpable. A mí me gusta. – Pero si sigues así, Dios te va a castigar. Así que ya sabes… (legalis-mo) (amor propio) Auto-estima: culpablidad Temor: el perfecto amor echa fuera el temor. Qué opinión le acabamos de dar acerca de Dios? Que Dios es un Dios gruñón que le va a amargar la vida si el joven hace lo que él quiere. Básicamente le hemos dado dos opciones: 1) difruta haciendo lo que quieras pero luego Dios te castiga, o 2) vive infeliz pero Dios no te castiga. Con razón no quieren saber nada de nuestro Dios! (auto-estima) (temor)

30 (corazón) (amor a Dios) (santificación)
No debes pasar tiempo con esos amigos. –¿Por qué? –Porque te hacen hacer cosas que están mal. –Pero me lo paso muy bien con ellos y no son cosas tan malas. –¿Sabes por qué quieres hacer esas cosas que están mal? –Pues, porque me gustan. Porque son divertidas. –Sí, pero quieres hacerlas porque tu corazón humana ama lo malo. –¿Sí? –Sí, y es normal que las quieras hacer porque así es nuestra naturaleza humana. Yo también quiero hacer cosas malas muchas veces, pero no las hago. ¿Sabes por qué? ¿Porque Dios te castiga si las haces?. –Bueno es verdad que el pecado trae consecuencias. Pero hay otra razón más importante. ¿A sí? – Porque amo a Dios más que amo a estas cosas malas. Estas cosas serán atractivas, pero mi relación con Dios es más importante que poder disfrutar los deleites temporales del pecado. –Pero yo todavía las quiero hacer. ¿Voy a vivir toda la vida sin poder hacer lo que realmente quiero hacer? –Bueno, nunca estaremos completamente libres de la naturaleza pecaminosa, pero Dios puede y quiere cambiar nuestros corazones y darnos nuevos corazones. ¿Sabes cómo lo logra? (corazón) (amor a Dios) (santificación)

31 (salva-ción) (incapa-cidad) (poder de Dios) –No.
–Empieza con nuestra salvación. Cuando Cristo nos salvó, nos perdonó todos nuestros pecados. Ahora estamos totalmente libres de cualquier condenación por el pecado. Pero además nos dio una naturaleza nueva. Puso su Espíritu en nosotros para que ahora podamos no andar en los deseos de la carne sino que podamos cumplir los deseos del Espíritu. –Pero yo soy salvo y todavía tengo estos deseos. –Sí, porque es un proceso gradual. Tienes que ir desvistiéndote del viejo hombre, renovando tu entendimiento y ser revestido del nuevo hombre, que es Jesús. Las cualidades de Jesús son las cualidades que deben de haber en tu vida: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. –Pues, yo no creo que nunca podré llegar a eso. –En cierta manera, tienes razón. –¿Cómo? Pues, entonces, ¿para qué intentarlo? –Bueno, lo que te estoy diciendo es que TÚ nunca lo podrás lograr. Lo tienes que lograr a través del poder de Dios. –Pues yo no tengo mucho de ese poder. (salva-ción) (incapa-cidad) (poder de Dios)

32 (evan-gelio) (Su sacri-ficio) (relación con Él) –Pero puedes tenerlo.
–¿A sí? ¿Cómo? –Cuando el evangelio llegue a ser más importante para ti. –¿El evangelio? Pero ya soy salvo. –Sí, pero cuando Cristo murió por ti, Él no solamente te libró de la paga del pecado (el infierno) pero te libró del poder del pecado. Ahora el pecado ya no te puede obligar a pecar. Si tu pecas, es porque quieres pecar. –¡Eso ya lo sabía! –Pero, ¿entiendes que Cristo murió una cruel y sufrida muerte para que pudieras ser libre del pecado? Cuando escoges pecar, estás menospreciando todo lo que Cristo hizo en la cruz por ti. –La verdad es que nunca lo había pensado así. –Y además, cuando pecas, estorbas tu relación con Dios. Y esa relación íntima es la relación más bella que alguien puede tener. Si tú no lo ves así, déjame decirte por experiencia propia que es verdad. No hay nada que se compara con andar en comunión íntima y real con Dios. Y tú puedes tener esa relación con él. Pero si constantemente andas en pecado, no lo podrás tener. ¿Por qué no oramos para pedir que Dios te ayude en esta lucha? (evan-gelio) (Su sacri-ficio) Ahora qué opinión tienen acerca de Dios? Han escuchado de la grandeza de la salvación que Dios le ha dado, han sido recordados del increíble sacrificio que Cristo hizo por ellos, han visto el valor que tú le pones a tú relación con Dios… Ahora Dios es atractivo y bello, digno de desear. (relación con Él)

33 El contraste Es tardado Es difícil Requiere sabiduría y conocimiento
Perspectiva Humana Verdaderamente Cristiana Legalismo Amor propio Auto-estima (culpa) Temor Apelamos al corazón Amor a Dios Santificación Salvación Incapacidad humana Poder de Dios Evangelio Sacrificio de Cristo Belleza de la relación con Dios Es rápido Es sencillo Cualquiera lo puede hacer

34 Ejemplo: Jonás Aplicaciones comunes: Aplicaciones posibles:
No desobedezcas a Dios o Dios te castigará Tienes la obligación de evangelizar. Aplicaciones posibles: Dios es paciente y nos perdona nuestra renuencia. Dios es amoroso y quiere salvar a todos. Dios da su Palabra para traer salvación inmerecida. Dios salva cuando hay solamente arrepentimiento y fe. Dios nos mandó el Profeta perfecto que no fue renuente y que trajo salvación a la humanidad por medio de sacrificar su vida por nosotros. Dios nos ha dado tanto que se merece que le demos nuestra vida. Dios nos ha dado una salvación tan grande que debemos compartirla con otros. No hay nada de malo en enfatiza que el pecado tiene consecuencias. Tampoco hay nada de malo en resaltar que Dios es nuestra suprema autoridad y que debemos de obedecer sus mandatos. Pero si lo hacemos aislados del evangelio y de la gracia de Dios, entonces estamos creando legalistas e hipócritas. Quizás cumplirán con el exterior (por temor, por pensar que les irá mal si no lo hacen), pero no lo harán por amor y seguramente no cambiará su interior (porque su opinión acerca de Dios es que está enfadado, esperando castigarme). No hay nada que les atraerá a Dios. Ahora salen pensando, “Qué grande es Dios”. Ahora conocen más sobre la grandeza del amor de Dios y su obra a nuestro favor. Saben del carácter de Dios ( paciencia, gracia, misericordia, amor). Y saben que la grandeza de Dios y su obra deben de afectar su vida.

35 El Ejemplo y Transmisor del Evangelio
El Maestro El Ejemplo y Transmisor del Evangelio

36 La Meta de Dios para el maestro
La imagen de Cristo Romanos 8:28-29 Vestirse del Señor Jesús Rom. 13:14; Col. 3:5-17; Gal. 3:27 El fruto del Espíritu Gal. 3:27 es muy interesantes porque: ser revestido de Cristo nos hace ser hijos (unión con Cristo). Al ser hijos tenemos el Espíritu de su Hijo (4:6) y por tanto no estamos bajo la ley (4:21) y si tenemos el Espíritu debemos andar por el Espíritu (5:16) y no como los que están bajo la ley (5:18-22) y eso es andar con el fruto del Espíritu (5:23-25).

37 Dios Otros Yo Amor: Gozo: Paz: Paciencia: Benignidad: Bondad Fe:
Buscar activamente el bien de la otra persona sin esperar recompensa terrenal sabiendo que así te amó Dios a ti Gozo: El gozo personal que fluye no de mis circunstancias sino de saber que mis pecados han sido perdonados. Paz: La experiencia subjetiva de paz que fluye de saber que tengo paz objetiva con Dios. Paciencia: la capacidad de mantener la calma emocional hacia otra persona que me provoca o irrita. Benignidad: El deseo de ser útil en la vida de otras personas. Bondad El sincero deseo de ver la prosperidad de otros. Fe: Fidelidad en mi andar personal que surge de una fe inquebrantable en Dios y su Palabra. Mansedumbre: El control del Espíritu que permite que mis fuerzas estén bajo control. Templanza: El control del Espíritu que permite que mis debilidades estén bajo su control. Dios Otros Yo

38 La importancia de tu propio corazón
Nunca serás como Cristo si no adoras a Dios. Salmo 73:25-28 25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. 27 Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. 28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras. Estas cosas se transmiten (contagian) más que se enseñan. Tú andar habla más que tú hablar. Si Dios no es el Dios de tú corazón, si no es lo que tú valoras sobre todas las cosas, entonces nunca podrás contagiar a otros con la grandeza de Dios.

39 Comunicación Corrección Inconsistencia Hipocresía Maldad
Frecuentemente un padre o un maestro intenta llegar al corazón de su hijo/alumno y está tremendamente frustrado. Como padre está corrigiéndole (usando la vara) y está hablando con él, intentando comunicarle verdades bíblicas, pero nada parece llegar al corazón del hijo ni hay cambios notorios en el comportamiento. Qué ocurre? Alrededor del corazón del joven frecuentemente hay una coraza de rebeldía que provoca que nada le alcanze el corazón. Dios ha dado herramientas para sobreponernos a esto (el diálogo, etc.), pero cuando hay incosistencia o hipocresía en la vida del padre/maestro (cuando no muestra el fruto del Espíritu en su andar) esa coraza de rebeldía  se hace más fuerte todavía. Y ahora cuando intentamos corregir  se crea un problema más grande. Cuando intentamos hablar, rebota con fuerza y se torna algo oscuro y feo.

40 La importancia de tu propio corazón
Maldad Fruto del Espíritu Fruto del Espíritu Muchos padres saben que las cosas andan mal en el corazón de sus hijos, pero no saben porqué. Es por el ídolo. Pero muchas veces esto no lo pueden ver porque porque 1) es el interior y 2) porque existe rebeldía en el corazón del corazón. Pero hay momentos cuando el corazón del niño se abre, su rebeldía se disuelve (por lo menos en parte). Esto puede ser por varias razones: Las circunstancias difíciles de la vida han humillado el corazón del niño/joven. La Palabra de Dios, a través de la enseñanza o el estudio personal, ha quebrantado su corazón. Por algún castigo impuesto por el padre (el uso de la vara). Por la sabiduría del padre en saber extraer las aguas profundas del corazón del niño. El padre tiene que ser sabio y flexible para aprovechar esas oportunidades porque es una ventana al corazón del niño. Es entonces que el diálogo es posible. Es entonces que el padre realmente puede entender lo que está en el corazón del niño y puede compartir con él lo que hay en su propio corazón. Así puede transmitirle lo que él valora. Ahora que sabe cual es el ídolo deo corazón de su hijo, puede tomar la Palabra precisa (que hay en su corazón, su amor y adoración a Dios, su vida intachable y llena del fruto del Espíritu) y compartirlo con sus hijos. Entonces la Palabra empezará a obrar en el corazón del niño, sus ídolos serán reemplazados por el Dios verdadero y entonces producirá el fruto del Espíritu en su vida. Por esto el corazón del padre tiene que tener a Dios como su objeto de adoración, su corazón tiene que estar llena de la Palabra y su vida mostrando el fruto del Espíritu.

41 Maldad Maldad La importancia de tu propio corazón
Es por esto que el corazón del padre es tan importante. Es posible que un padre ve que su hijo anda mal, está siempore con sus amigos. Sus amigos le incitan al mal. No son una buena influencia. Pero él los valora y aprecia y busca toda su felicidad en sus amistades. El padre quiere cambiar esto. Y busca usar el diálogo para cambiarlo. Qué pasará si tenemos diálogo y buena comunicación pero mi corazón (como padre) está lleno de otras cosas que no son Dios? Podré logar un cambio en su corazón? Es probable, pero el resultado no será hacer de Dios el objeto de su adoración, sino que solamente lograré transimitir lo que hay en mi corazón. Si Dios no es el objeto de mi adoración, qué habrá en mi corazón? Maldad, dinero, posesiones, entretenimiento, etc. Quizás padres motivan a sus hijos a dejar ciertos amigos porque le están afectando en sus calificaciones y eso afectará tu carrera y tu futuro empleo y lo que finalmente podrás ganar. Es posible que logren un cambio en su vida , pero solamente estánintercambiando un ídolo (los amigos) por otro (la prosperidad).

42 Salmo 73:28 28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras. Si Dios no es el Dios de tú corazón, si no es lo que tú valoras sobre todas las cosas, entonces nunca podrás contagiar a otros con la grandeza de Dios.

43 Diferentes Etapas y Métodos: Una Sola Meta
Madurez personal; servicio a Dios y a otros Quebrantar su voluntad; sumisión a autoridad Desarrollar su carácter (su corazón) Objetivo Adorar e imitar a Dios con todo el corazón. Mucha comunicación; menos cintarazos Mucha disciplina; cintarazos Creciente independencia bajo supervisión Método COMUNICACION DISCIPLINA Iniciativa propia en 1) su relación con Dios, 2) sumisión a autoridades, y 3) servicio a otros Su corazón y su relación personal con Dios Sumisión es principalmente a Dios Énfasis META ÚNICA Etapa Pre-escolar Primaria Adolescencia


Descargar ppt "La Escuela Dominical ¿Por qué?."

Presentaciones similares


Anuncios Google