La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 14: LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 14: LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 14: LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN

2 RESIDUOS: ORIGEN Y TIPOLOGÍA
Un residuo es un material que, generado por las actividades humanas, carece de valor. Al descargarse al medio ambiente lo contamina. El objetivo es tratar estos residuos para su eliminación, impidiendo así el perjuicio tanto en la naturaleza como en nuestra salud. No existen los residuos originados por la naturaleza. La materia circula de nivel a nivel trófico en forma de flujo, con lo que es continuamente aprovechada y reciclada. Que nosotros sí los produzcamos es fruto de: - Aumento demográfico - Mayor producción - Mayor consumismo - Gestión económica en la que la extracción, fabricación y consumo unidireccional priman frente al reciclaje y reutilización.

3 RESIDUOS SECTOR 1ªrio BIOMASA: Restos orgánicos (podas, estiércol, restos de organismos) con gran contenido de nutrientes. Se usan como abonos y se transforman en combustibles, fertilizantes y piensos. El problema de este tipo de residuos es el impacto paisajístico y la contaminación de aguas (eutrofización), aparte de la emisión de CO2 que genera su combustión. MINERÍA: Residuos inertes almacenados en escombreras, con gran impacto visual y ocupación de amplias extensiones de terreno. Si contienen elementos tóxicos, suelo y agua se contaminan. Las balsas de decantación, donde se acumulan, constituyen un gran peligro medioambiental por las posibles filtraciones, roturas o desbordamientos.

4 RESIDUOS SECTOR 2ªrio RESIDUOS INERTES: Sin actividad física, química ni biológica. Impacto paisajístico. Posible recuperación y reutilizado en construcción dependiendo de: - Pureza del compuesto a extraer - Forma en que se encuentre dicho compuesto - Resistencia del material a los procesos de diferenciación - Viabilidad económica Beneficios ecológicos derivados: - Ahorro en recursos - Menor gasto energético - Menor emisión residual - Menor impacto ambiental RESIDUOS PELIGROSOS (RP): Resultado de un proceso de producción, transformación, utilización. Contienen sustancias en concentraciones que hacen peligrar la salud humana y medioambiental. Difícilmente eliminables, permanecen durante largos periodos de tiempo, introduciéndose en las cadenas tróficas. Algo es peligroso si es: - Inflamable - Corrosivo - Reactivo → reacciones espontáneas con aire y H2O, explosiones, formación de gases. - Tóxico - Mutagénico

5 Los mecanismos de gestión de este tipo de residuos son:
Enterramiento: en emplazamientos geológica, hidrológica y climáticamente aptos, que garanticen una estabilidad y estanqueidad del depósito, con sistemas de impermeabilidad y drenaje, balsas de lixiviados que impidan la escorrentía de los fangos hacia el subsuelo. Recuperación, reutilización, reciclaje: Los RP tienen un alto índice de aprovechamiento, por ello se pueden recuperar metal, combustible, materia orgánica y productos químicos de ellos. Incineración:Uso como recurso energético con la combustión en un medio oxidante. El PCI, Poder Calorífico Interior, se compara entre residuos para establecer cual es el más provechoso. Los residuos con más alto PCI proporcionan tanta energía como el gas natural En la incineración se producen sin embargo, otros residuos tales como escorias, cenizas, lodos, carbón activo tóxico, humos con CO2, SO2,NO2… Vertidos: Prohibidos o limitados, causantes de u gran perjuicio medioambiental, pero usados por su rentabilidad económica. Con el Convenio de Basilea son varios los países que se comprometen a controlar el movimiento de estos residuos. Tratamiento: - Físico: separación física, ósmosis, luz UV… - Químico: neutralización, redox, precipitación… - Biológico: lodos activos, filtros percoladores…

6 RESIDUOS RADIACTIVOS: Emiten radiaciones (ɣ,X) y partículas (alfa y beta) ionizantes que desprenden e- de los átomos o moléculas próximas. Originan mutaciones, alteraciones celulares y tumores y derivan de: - Industrias: centrales nucleares, prospecciones, análisis de materiales - Actividad Biosanitaria: radiografías, tratamiento tumoral, marcapasos - Investigación: ingeniería, análisis, mediciones, bioquímica, aceleradores - Otros: pararrayos, neones, detectores de humos… La peligrosidad de los radioisótopos depende de: - Vida media y concentración - Peligrosidad (tipo y cantidad de radiación) - Situación del emisor (si es interior es más peligroso, pues se fija en tejidos y órganos de los seres vivos) - Naturaleza y edad de los organismos afectados (mamíferos jóvenes más sensibles) - Contenido en el medio ( los medios pobres se contaminan antes)

7 Estos residuos se clasifican por su vida media, (corta si es <30 años) su actividad, (baja y media si es <30 años) su toxicidad y su estado físico. Su tratamiento consta de segregación, reducción en volumen e inmovilización de gases y líquidos para el aislamiento posterior. Se liberan al medio los menos peligrosos y se almacenan aquellos que lo son más, para evitar su dispersión. Se acumulan en yacimientos acondicionados y estables.

8 RESIDUOS DEL SECTOR 3ªrio
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU): Se recogen, transportan y tratan en una planta habilitada para ello, como es la Central de Biometanización y Compostaje de Pinto, donde se biodegrada la fracción orgánica (de mas de un millón y medio de madrileños) para obtener energía y compost. En ella se genera energía eléctrica a partir del metano producido en el proceso de biometanización, y del obtenido del vertedero adyacente mediante procesos de desgasificación. Se fabrica compost procedente de la degradación de la materia orgánica y son recuperados para su reciclaje diversos materiales tales como metales, plásticos, o papel y cartón.

9 El proceso para gestionar este tipo de residuos es el siguiente:
1. Prerrecogida (cubos de basura, contenedores…) 2. Recogida (Vehículos de transporte que cargan el residuo) 3. Transporte (Desplazamiento al punto de destino y descarga) 4. Tratamiento Pesaje y descarga: Triaje de voluminosos Se separan manualmente los residuos voluminosos, clasificándolos en recuperables y no recuperables. Paso al trómel (cribas rotativas), separación granulométrica en fracción gruesa y fina, (residuos orgánicos) Triaje principal: Fracción Gruesa→mecanismos de selección: Manual: separación materiales recuperables como PET, PEAD, papel y envases. Aspiración neumática: Recuperación PEBD Electroimanes: separación metales férricos. Cada tipo de residuo es prensado en “balas” que se entregan a recuperadores. El rechazo se lleva al vertedero.

10 Biometanización Previo paso por un separador de metales, la fracción fina (residuos orgánicos) se dirige por una línea al foso pulmón, donde se almacena temporalmente. Se carga el material del foso en cintas transportadoras hasta el púlper, donde se trata en condiciones de humedad para disgregar la materia orgánica. Se filtran los residuos orgánicos. Luego se conduce por tuberías a los digestores. La fermentación aerobia tiene lugar gracias a los bacilos, lo que acelera muchísimo la producción de metano. En los digestores se produce la fermentación anaeróbica de los compuestos biodegradables, con la consiguiente producción de metano. El tiempo de residencia en ellos es de unos 21 días. Pasado un tiempo se recoge el biogás, se filtra y enfría y se acumula en el gasómetro. Éste gas se mezcla con el del vertedero y produce energía eléctrica que se vierte a la red. Vertidos líquidos: En el caso del proceso de biometanización, la emisión de vertidos líquidos es nula, pues las instalaciones cuentan con plantas de depuración de aguas. El agua es tratada mediante procesos biológicos y de ósmosis inversa y posteriormente es recirculada al proceso o bien se utiliza como agua de riego o limpieza.

11 Compostaje Con el centrifugado se deshidrata la materia orgánica al 75 %. Se mezcla con restos vegetales y se traslada a túneles de maduración, donde permanece 15 días. El material obtenido se pasa por una criba vibrante para separar aquel de mayor tamaño (que se rechaza). El compost de calidad finalmente obtenido en el proceso se carga en camiones para su utilización.

12

13

14 5.Eliminación. Vertederos: Instalaciones al aire libre en que se depositan los RSU. Éstos se extienden en capas de poco espesor, se compactan y se cubren con áridos (tierra) Antes de construir un vertedero se realizan estudios hidrogeológicos para comprobar si el terreno es impermeable, hay acuíferos etc. Los productos derivados del uso de vertederos son dos: Lixiviados: líquidos con disoluciones residuales. Han de depurarse en las EDAR. Gases de fermentación: emitidos por las bacterias al fermentar la materia orgánica. El CH4, de acumularse, puede producir peligrosas explosiones. Incineración: Combustión controlada, disminución del volumen total y obtención de energía eléctrica. Altos costes en instalación y consumo energético, contaminación gaseosa (dioxinas: compuestos organoclorados estables, persistentes, bioacumulables en las cadenas y que, dado su carácter tóxico, provocan cáncer y alteraciones funcionales varias), escorias y cenizas. Reciclado: Separación selectiva para reutilización. Puede ser en origen (productor, consumidor) o en destino (empresas). Compostaje: Como se ha explicado anteriormente, este proceso consiste en la separación de la fracción orgánica de los RSU para la fabricación de fertilizantes.

15 RESIDUOS SANITARIOS: Procedentes de hospitales, centros de investigación biológica. Tipos:
Grupo I: Asimilables a los RSU. GrupoII: No infecciosos, riesgo no específico. Grupo III: Riesgo específico, potencialmente infecciosos. Grupo IV: Restos químicos, radiológicos o citostáticos (inhiben la reproducción o desarrollo celular, usados como antitumorales)

16 GESTIÓN GLOBAL Las legislaciones actuales multan de modo irrisorio a aquellos que vierten residuos abusivamente. Los mecanismos actuales de gestión son: Disminución: Las famosas 3R: REDUCIR (Limitar la producción y un exceso de volumen en embalajes y envases), REUTILIZAR,(dar un segundo uso a los materiales) y RECICLAR(recuperar pare de los que se desechan) Transformación: Inactivar o convertir en aprovechables los residuos. Eliminación: Mediante Deposición: Vertido en aguas y suelos. (inertes, biomasa) Incineración (biomasa, sanitarios) Almacenamiento (residuos radiactivos)

17 En España 1/2 de los residuos son de biomasa, cuya gestión es de las menos problemática.
Auditorías de residuos o ecoauditorías. Evaluaciones periódicas de la actividad de una empresa para determinar su grado de respeto o agresión al medio durante el proceso productivo. Dichas empresas obtienen ayudas y subvenciones. La finalidad de estas propuestas es puramente preventiva, se trata de identificar los residuos, fuentes y causas, evaluar su gestión pensando en minimizar su emisión, inactivarlos, eliminarlos y valorizar la rentabilidad de su reciclaje y el impacto en el medio ambiente. Se promueve la confianza de la sociedad en estas empresas Etapas: Recopilacion información Análisis actividades generadoras de residuos Diseño de diagramas de flujo de procesos y etapas.


Descargar ppt "TEMA 14: LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google