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Valoración y control del Riesgo Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

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Presentación del tema: "Valoración y control del Riesgo Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Valoración y control del Riesgo Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental

2 En el lenguaje cotidiano, las palabras peligro y riesgo se confunden. Sin embargo, estos términos tienen significados diferentes ….

3 Peligro Es la característica de una sustancia o procesos, que causa efectos adversos en los organismos o en el ambiente, por sus propiedades inherentes y de acuerdo con el grado de exposición. Es una fuente de daño.

4 Riesgo Es la posibilidad de que se produzca un evento dañino (muerte, lesión o pérdida) por exposición a un agente químico o físico en condiciones específicas. Riesgo Individual.Ej. Conducción, caídas. Riesgo Social.Ej. Transporte aéreo.

5 Peligros identificados en la actividad industrial o laboratorio, que dan lugar a accidentes. Contacto, inhalación o ingestión de sustancias. Contacto, inhalación o ingestión de sustancias. Incendios y explosiones. Incendios y explosiones. Explosión por aparatos sometidos a presión. Explosión por aparatos sometidos a presión. Ambiente térmico inadecuado. Ambiente térmico inadecuado. Iluminación inadecuada. Iluminación inadecuada. Electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones. Electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones. Caídas a nivel o entre niveles. Caídas a nivel o entre niveles. Trabajo en espacio confinado. Trabajo en espacio confinado. Manipulación inadecuada de cargas. Manipulación inadecuada de cargas. Trastornos del aparato locomotor. Trastornos del aparato locomotor.

6 Peligros tecnológicos asociados al ámbito de los productos químicos en la industria y laboratorio Incendios. Explosiones. Intoxicaciones y quemaduras por fugas de productos tóxicos y corrosivos.

7 Gestión del riesgo Análisis: es la identificación de los peligros y la estimación o evaluación de los riesgos asociados. Valoración: consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado. Control: constituye la toma de decisiones respecto a las medidas para anular o reducir el riesgo.

8 Gestión del riesgo Evaluación Riesgo controlado Análisis de riesgo Si No Gestión del riesgo

9 Estimación del riesgo Valoración del riesgo Control del riesgo aceptación o adopción correcciones. Aceptación del riesgo No se acepta el riesgo Adopción de medidas técnicas y organizativas y evaluación periódica del riesgo. Diagrama de flujo de la Gestión de Riesgos

10 ¿CUANDO REALIZAR UN ANALISIS DE RIESGO? 1. CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO. 2. INTRODUCCIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA. 3. INTRODUCCIÓN DE NUEVA SUSTANCIAS. 4. MODIFICACIONES DEL PROCESO. 5. MODIFICACIONES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO. 6. NUEVO PROYECTO. 7. DE ACUERDO CON LEYES REGLAMENTOS.

11 Tipos de evaluación de riesgos Métodos simplificados: se usan cuando no es razonable esperar consecuencias catastróficas. Permiten obtener una primera aproximación para jerarquizar los riesgos y sus consecuencias. Métodos complejos: se emplean cuando las consecuencias pueden ser muy graves aunque su probabilidad de ocurrencia sea baja. Evaluación general: lugar de trabajo. Evaluación específica: puesto de trabajo.

12 Una vez realizada la identificación de los peligros con sus causas y efectos y la evaluación de probabilidades y consecuencias, se procede a la: 1.Estimación. 2.Valoración (grado de tolerabilidad). 3.Control de los riesgos.

13 1. Estimación cualitativa del riesgo. Consecuencias Ligeramente dañino Dañino Extremadamente dañino Probabilidad de ocurrencia BajaTolerableBajoModerado MediaBajoModeradoImportante AltaModeradoImportanteIntolerable

14 Tolerable No se requiere acción específica. Bajo No se necesita mejorar la acción preventiva, sin embargo se deben considerar soluciones o mejoras que no supongan una carga económica. Moderado Se debe reducir el riesgo, determinando las inversiones y período de ejecución. 1. Estimación cualitativa del riesgo.

15 Importante. Se requiere la implementación de medidas previas para reducir el riesgo. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Intolerable No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo.

16 Método de análisis de seguridad de las tareas (JSA) Job Safety Analisis (IDENTIFICACIÓN). 1.Inventario de tareas sistemáticas. 2.Identificación de tareas críticas. 3.Descomposición de tareas en pasos o actividades. 4.Identificación de peligros. 5.Efectuar comprobación de la eficiencias de los pasos. 6.Efectuar recomendaciones en cada paso. 7.Escribir los procedimientos de las tareas críticas. 8.Poner en práctica los procedimientos. 9.Actualizar y mantener los registros de procedimientos.

17 1.Inventario de tareas. Se describe la tarea del puesto de trabajo.Se describe la tarea del puesto de trabajo. Se desarrolla en forma conjunta con el trabajador.Se desarrolla en forma conjunta con el trabajador. Se deben incluir las tareas habituales, las críticas y las emergencias que puede tener el puesto de trabajo.Se deben incluir las tareas habituales, las críticas y las emergencias que puede tener el puesto de trabajo.

18 2. Identificación de tareas críticas. Gravedad de la tarea (G) 1Pérdida económica baja. 1Pérdida económica baja. 2 Accidente personal con pérdida económica baja. 2 Accidente personal con pérdida económica baja. 3 Accidente personal con pérdida económica alta. 3 Accidente personal con pérdida económica alta. 4 Incapacidad permanente o muerte + p. econom. 4 Incapacidad permanente o muerte + p. econom. Repetitividad de la tarea (R) considera Nº trabajadores que la ejecutan. 1 Menos de una vez al día. 1 Menos de una vez al día. 2Algunas veces al día. 2Algunas veces al día. 3Muchas veces al día. 3Muchas veces al día. Probabilidad de producirse pérdida al ejecutar la tarea (P). 1Baja. 1Baja. 2Media. 2Media. 3Alta. 3Alta.

19 2. Identificación de tareas críticas. De la sumatoria de G+R+P, se obtienen diferentes valores. De la sumatoria de G+R+P, se obtienen diferentes valores. Se deben priorizar las tareas por el nivel crítico alcanzado. Se deben priorizar las tareas por el nivel crítico alcanzado. Las que sumen entre 7 y 10 puntos: atención inmediata. Las que sumen entre 7 y 10 puntos: atención inmediata. Las que sumen 3 puntos o menos se pueden descartar. Las que sumen 3 puntos o menos se pueden descartar. Inventario de tareas críticas Área: Puesto de trabajo: Realizado por: Lista de tareas Peligros y pérdidas Peligros y pérdidas Evaluación del riesgo GRPPuntosTC

20 Inventario de tareas Área: Servicios de cuartos en hotel. Puesto de trabajo: Limpieza y mantenimiento de cuartos. Realizado por: Jorgelina Díaz. Lista de tareas Peligros y pérdidas Peligros y pérdidas Evaluación del riesgo GRPPuntosTC Ordenar el cuarto Trastornos aparato locomotor 1214 Hacer camas Trastornos aparato locomotor 1214 Limpiar baños Trastornos aparato locomotor 1214 Uso químicos 2327 Un ejemplo muy sencillo

21 3. Descomposición de las tareas críticas en pasos. No debe ser muy extensa. No debe ser muy extensa. No debe ser muy simplificada. No debe ser muy simplificada. La mayor parte de las tareas se puede descomponer en 10 o 15 pasos. La mayor parte de las tareas se puede descomponer en 10 o 15 pasos.

22 Tarea críticas Área: Servicios de cuartos en hotel. Puesto de trabajo: Limpieza y mantenimiento de cuartos. Realizado por: Jorgelina Díaz. Tarea crítica: uso de químicos para limpieza 1 Selección de elementos de protección personal. 2 Colocar los productos dentro de recipientes para trasladarlos. 3 Traslado desde depósito hasta lugar de trabajo. 4 Trasbase desde envase al balde para hacer las mezclas. 5 Mezclado de productos dentro del balde previo a la aplicación. 6 Aplicación de la solución con esponja 7 Etc. Etc. Etc. 3. Descomposición de las tareas críticas en pasos.

23 4. Identificación de peligros y posibles pérdidas. Se analiza cada paso de la tarea crítica y se analiza la eficiencia de cada uno de estos pasos a través de preguntas: Se analiza cada paso de la tarea crítica y se analiza la eficiencia de cada uno de estos pasos a través de preguntas: ¿Qué peligro existe para la seguridad, el ambiente, la calidad o el rendimiento? ¿Es esta la mejor manera de hacerlo? ¿Puede mejorarse? Análisis de tareas críticas Área: Puesto de trabajo: Realizado por: Pasos de la tarea crítica Peligros y pérdidas Peligros y pérdidasRecomendaciones

24 5. Comprobación de la eficiencia. Se comprueba la eficiencia de cada paso y se busca mejorarla. Se comprueba la eficiencia de cada paso y se busca mejorarla. Se analiza: seguridad, costos, producción y calidad. Se analiza: seguridad, costos, producción y calidad. Con respecto a: personal, equipos, productos, etc. Con respecto a: personal, equipos, productos, etc. Este análisis genera ahorros que justifican el gasto de tiempo y dinero en realizarlo. Este análisis genera ahorros que justifican el gasto de tiempo y dinero en realizarlo.

25 6. Efectuar recomendaciones. Se hacen recomendaciones sobre cada aspecto crítico. Se hacen recomendaciones sobre cada aspecto crítico. Se definen los controles que pueden evitar peligros y pérdidas. Se definen los controles que pueden evitar peligros y pérdidas. La información se registra en el cuadro anterior. La información se registra en el cuadro anterior.

26 7. Escribir los procedimientos de las tareas. Se elaboran los procedimientos para cada tarea. El procedimiento es una secuencia paso a paso, de cómo se debe proceder.

27 8. Poner en práctica los procedimientos. 9. Actualizar y mantener los procedimientos. Normativa legal: nacional, provincial, municipal. Normativa legal: nacional, provincial, municipal. Normativa interna: procedimientos. Normativa interna: procedimientos. Documentación interna. Documentación interna. Emisión y distribución de la documentación. Emisión y distribución de la documentación. Actualización de la documentación. Actualización de la documentación. Archivo y registros del sistema. Archivo y registros del sistema.

28 Ejemplo de un laboratorio de química orgánica Extracción aceites esenciales Destilador solventes

29 Inventario de tareas Área: Química Puesto de trabajo: destilación de solventes y extracción de aceites. Realizado por: Juan Pérez Lista de tareas Peligros asociados Peligros asociados Evaluación del riesgo GRPPuntosTC Extracción aceites Eléctrico2114 Térmico1113 Contacto con químicos 1113 Destilación de solventes orgánicos Eléctrico2114 Térmico1113 Contacto con químicos 2338X Derrames2338X Incendio4329X

30 PASOS DE LA TAREA CRITICA 1 Traslado de bidón desde depósito hasta laboratorio Traslado de bidón desde depósito hasta laboratorio 2 Trasvase de bidón de 20 l a recipiente de vidrio 5 l 3 Carga de solvente en balón 4 Prende sist. De refrigeración 5 Enchufar reóstato para aumentar y regular la temperatura 6 Recepción de la 1ª porción de la destilación 7 Cambio de envase de recepción del destilador (2ª porción pura) 8 Cambio de envase de recepción, por llenado del mismo 9 Corte de energía del manto calefactor 10 Corte refrigeración (15 min. después)

31 Análisis de tareas críticas del puesto de trabajo PASOS DE LA TAREA CRITICA PELIGROS Y PERDIDAS RECOMENDACIONES 1 Traslado de bidón desde depósito hasta laboratorio derrame caídas al mismo nivel ergonomía uso de carro extremar cuidados. posturas correctas 2 Trasvase de bidón de 20 l a recipiente de vidrio 5 l derrameergonomía aspiración vapores contención posturas correctas máscara y guantes 3 Carga de solvente en balón derrame máscara, guantes y embudo 4 Prende sist. De refrigeración 5 Enchufar reóstato para aumentar y regular la temperatura riesgo eléctrico colocar un contactor térmico y sistema anti-explosivo anti-explosivo

32 6 Recepción de la 1ª porción de la destilación derrame aspiración vapores contacto dérmico contención contención máscara y campana guantes 7 Cambio de envase de recepción del destilador (2ª porción pura) derrame contención contacto dérmico guantes aspiración de vapores campana o máscara 8 Cambio de envase de recepción, por llenado del mismo derrame cerrar el envase lleno 9 Corte de energía del manto calefactor riesgo eléctrico disyuntor diferencial 10 Corte refrigeración (15 min. después) 11 Sacar el balón y columna de destilación para su lavado rotura del mismo en el proceso de traslado máxima precaución

33 Recomendaciones luego del análisis del puesto de trabajo analizado Definir los espacios definitivos de ubicación de los equipos.Definir los espacios definitivos de ubicación de los equipos. Realizar extracción de vapores con campana.Realizar extracción de vapores con campana. Hacer un procedimiento de órden y limpieza del puesto de trabajo.Hacer un procedimiento de órden y limpieza del puesto de trabajo. Colocar salida de emergencia.Colocar salida de emergencia. Hacer carga de fuego para definir número y tipo de extintores.Hacer carga de fuego para definir número y tipo de extintores.

34 2. Valoración del riesgo. Consiste en emitir un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo.Consiste en emitir un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo. Esta etapa debe ser realizada por personas competentes.Esta etapa debe ser realizada por personas competentes. Su resultado es la base para implementar medidas de control.Su resultado es la base para implementar medidas de control.

35 3. Control del riesgo. Modificaciones en el diseño físico.Modificaciones en el diseño físico. Cambio o inclusión de sistemas de control y seguridad.Cambio o inclusión de sistemas de control y seguridad. Revisión del procedimiento operativo.Revisión del procedimiento operativo. Cambio en las condiciones de operación.Cambio en las condiciones de operación.

36 3. Control del riesgo. Cambio de los equipos o materiales de operación.Cambio de los equipos o materiales de operación. Aumento de la frecuencia de inspección, calibración y mantenimiento de los componentes críticos.Aumento de la frecuencia de inspección, calibración y mantenimiento de los componentes críticos. Mayor y mejor formación del operador.Mayor y mejor formación del operador. Mejor comunicación y coordinación.Mejor comunicación y coordinación.

37 PROCEDIMIENTORIESGOS Y / O PELIGROSCORRECCIONES POTENCIALESRECOMENDADAS Manejo de químicos peligrosos y/oQuemaduras, intoxicacionesUso de elementos de cáusticos, oxidantes, inflamables,crónicas o agudas, riesgos deprotección personal (guantes, tóxicos, cancerígenos, corrosivos.incendio o explosión.máscara, etc.) Manejo de equipos eléctricos yRiesgo de shock eléctrico.Verificar diyuntor / instalación electrónicos. eléctrica. Verificar estado de cables, enchufes. Cortar energía para cualquier ajuste o reparación necesaria. Llamar técnico especializado ante la duda. Manejo de fuentes calientes.Riesgo de quemaduras severas.Usar guantes de Kevlar o agarraderas o pinzas. Manejo de material de vidrio.Riesgo de cortaduras.Verificar permanentemente el estado del material de vidrio. Descartar ante cualquier golpe visible o cachadura. Tirar en basurero especial. Manejo de químicos.Posibles salpicaduras a ojos,Usar máscara facial, guantes piel.anteojos de seguridad, guarda polvo. Manejo de equipos de alta presión.Riesgo de explosión.Verificar estado de cañerías, manómetros, reguladores de presión, etc. Recorrido por depósitos.Riesgo de caer algo sobre piesUso de zapatos de seguridad o cabeza.y casco en planta. Uso de equipos de centrifugación.Risgo de enganchar ropa, pelo,No abrir equipo en funciona_ dedos o brazo.miento.

38 Realizar una valoración cualitativa del riesgo de un laboratorio. Identificar específicamente: a.Haga un análisis de la instalación. b.Identifique los peligros asociados a las instalación o los equipos que se utilizan. c.Haga una lista de las actividades que se desarrollan. d.Identifique las mas peligrosas. e.Intente hacer una valoración cualitativa.


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