La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo surge la idea de este proyecto?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo surge la idea de este proyecto?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo surge la idea de este proyecto?
Como resultado de la lectura de la revista “Maestra de Segundo Ciclo” de la Editorial EDIBA, del mes de marzo de 2008, descubrimos La Campaña del Milenio, sus objetivos y alcances. Nos pareció un tema muy interesante, que nos permitiría abordar con nuestros alumnos, temas como la pobreza, educación, enfermedades, medio ambiente, basándonos en una situación real y en un contexto mundial, relacionándolo siempre con los temas propuestos en el currículo para 7º año. Lo analizamos, estudiamos y decidimos llevarlo a la práctica.

2 Escuela nº 1-656 Martina Chapanay
“La campaña del milenio” Proyecto áulico 2008 7º año

3 Voces contra la pobreza
CAMPAÑA DEL MILENIO 2015 POR UN MUNDO MEJOR

4 “Joven es… quien sabe comenzar a amar cada día,
quien no espera que los demás tomen la iniciativa, sino que es el primero en el Amor.” Juan PabloII

5 Objetivos de desarrollo del milenio
POBREZA EDUCACIÓN IGUALDAD DE GÉNERO MORTALIDAD INFANTIL ENFERMEDAD MEDIO AMBIENTE DESARROLLO PERO… ¿Cómo trabajar esos objetivos en lo cotidiano del aula? ¿Cómo puede el niño involucrarse, reflexionar y contribuir para que esos objetivos se cumplan? Relacionamos el nombre de cada unidad didáctica, los contenidos actitudinales con un tema de actualidad: “La campaña del milenio y sus objetivos”

6 Por eso… una unidad… un nombre… un actitudinal…
un objetivo del milenio…

7 “Un solo mundo, un proyecto común”
1 Sensibilidad ante las necesidades humanas e interés por hallar soluciones para el mejoramiento de condiciones ambientales, sociales, políticas y culturales. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

8 “División de culturas, unión de esfuerzos”
2 Aceptación de la diversidad lingüística y rechazo de toda forma de marginación social, étnica y cultural. Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

9 “Una explosión de vida”
3 Sensibilidad y respeto a la vida humana, a la salud individual y colectiva. Reducir la mortalidad infantil.

10 “El valor de nuestra salud.”
4 Valoración de las contribuciones de la ciencia para mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

11 “Un mundo y un futuro mejor para toda la humanidad.”
5 Aceptación de las normas que favorezcan la promoción de la vida humana, el cuidado del medio ambiente y el logro del bien común. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

12 “Un gran país, una gran Nación”
6 Valoración de las ciencias en su aporte a la comprensión y transformación del mundo. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

13 la peor forma de violencia”
“La pobreza es… la peor forma de violencia” M. Ghandi Político e ideólogo indio

14 Participación de los niños y niñas del mundo
Durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en 2002, los propios niños y niñas acudieron por primera vez como delegados. Sobre la base de este acontecimiento sin precedentes, UNICEF ayuda a sus aliados a posibilitar que las opiniones de las niñas y los niños se tomen en cuenta en el diseño y la puesta en práctica de políticas y programas que afectan sus vidas, según la evolución de sus capacidades, y también durante los conflictos y las crisis. Esto incluye actividades que van desde la defensa del derecho de la infancia a la libertad de pensamiento y expresión hasta la creación de sitios web para que compartan sus ideas.

15 Objetivo nº 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

16 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
El mejor comienzo en la vida es fundamental para los primeros años del niño, no solamente para su supervivencia sino también para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Por ello, estas privaciones ponen enormemente en peligro la capacidad del niño para alcanzar su pleno potencial, un factor que contribuye a potenciar el ciclo de pobreza y hambruna sin fin que vive la sociedad.

17 Nos organizamos para el trabajo

18 Compromiso, participación y por sobre todo: alegría.

19 El aula se convirtió en un taller.

20 Finalmente… la exposición de nuestros trabajos se hizo realidad

21 Orgullosos del resultado

22 No se trata de cuanto demos, sino, de cuanto amor ponemos en lo que hacemos. M.Teresa de Calcuta.

23

24 ¿ Qué es la pobreza?

25 Las causas que originan la pobreza

26 Todo niño tiene derechos
Artículo 6 1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida. 2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.

27 El hambre de todos los días
La pobreza contribuye a la desnutrición, que a su vez es un factor importante en más de la mitad de las muertes de menores de cinco años en los países en desarrollo. Alrededor de 300 millones de niños y niñas se van hambrientos a la cama de todos los días. Más de un 90% sufren desnutrición a largo plazo y carencia de micro nutrientes.

28 Desnutrición Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse.

29 Argentina Por mucho que valga, el hombre nunca tendrá valor más alto que el de ser humano.” Antonio Machado (poeta español)

30 Necesidades básicas insatisfechas
Es preciso satisfacer los derechos de la infancia proporcionándoles educación básica, atención de la salud, nutrición y protección, así, las posibilidades de supervivencia de niños y niñas, y de disfrutar un futuro productivo, aumentarán enormemente, al igual que las posibilidades de que la sociedad mundial sea equitativa y pacífica.

31 La mortalidad acecha a los niños.
Artículo 24 a) Reducir la mortalidad infantil y en la niñez;   c) Combatir las enfermedades y la malnutrición[…] y el suministro de alimentos nutritivos adecuados.

32 Mi país, mi provincia Artículo 27
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. 2. A los padres y otras personas responsables por el niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño. 3. Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarán medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el niño a dar efectividad a este derecho, y en caso necesario, proporcionarán asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

33 Cifras alarmantes. Un influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida.

34 Los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas: la libertad, la justicia y la paz en el mundo, tienen por base al reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

35 Crisis alimentaria mundial

36 No quiero tener sueños de felicidad, si esos sueños no se cumplieran, no podría soportarlo.

37 Síntesis del proyecto Nombre: “Por un mundo mejor”
Problema: ¿Cómo puede el niño involucrarse, reflexionar y contribuir para que los objetivos de la Campaña del Milenio se cumplan? Propuesta: Relacionar el nombre de cada unidad didáctica y los contenidos actitudinales con un tema de actualidad: los objetivos de la campaña del milenio.

38 Objetivos Conocer el proyecto en su totalidad.
Respetar las normas de convivencia pactadas. Investigar en diferentes fuentes sobre los alcances de la Campaña y los objetivos. Analizar los objetivos generales. Investigar en diferentes medios qué es la ONU, quienes la componen y su importancia. Leer, comentar y reflexionar, relacionando el objetivo de la ONU con los derechos del niño. Leer y analizar los artículos de la Declaración de los derechos del niño y los artículos relacionados a los objetivos de la campaña: educación, alimentación, salud.

39 Objetivos -2 Realizar estadísticas.
Investigar los índices de pobreza en diferentes países y volcar los datos en gráficos de barras o circulares. Contrastar diferentes fuentes de investigación ( medios gráficos, Internet) Investigar, recopilar y analizar información. Recortes de diarios. a-Buscar artículos periodísticos relacionados con el tema. b-Analizar cada uno. c-Ubicar los países a los que hace referencia en un mapa. d- Resaltar las ideas principales.

40 Objetivos -3 Planificar entrevistas
Visitar la casa de Gobierno y/o Municipalidad de Guaymallén. Llevar a cabo entrevistas a las autoridades para informarse sobre el accionar del gobierno con respecto a los objetivos del milenio en la provincia/municipio. Transferir los conocimientos adquiridos. Exposición de los trabajos realizados: murales, afiches, folletos, periódicos, boletines.

41 Cumplimos nuestro objetivo
Evaluación: exposición de los trabajos realizados. Recursos: Humanos: alumnos y docentes de 7º año Materiales: bibliografía general, periódicos, Internet, computadoras, hojas para apuntes, afiches, cartulinas, esquemas, mapas, cuestionarios, entrevistas. Tiempo: 1º objetivo: mes de mayo.

42 Por un mundo mejor Alumnos y docentes de 7º año
Escuela nº Martina Chapanay Año 2008 ¡Gracias por permitirnos compartir nuestro trabajo!

43 Datos de la escuela Nº 1-656 Nombre: Martina Chapanay
Dirección: Shauman 1250 Villa Nueva – Guaymallén - Mendoza Directora: Adriana Nuñez Docentes de 7º año: Nilda Gimenez Teresa Ferreyra

44 Alumnos protagonistas
7º año “A” Dallacamina Lautaro E. Carmona Leandro Gabriel Farias Leandro Martín Saavedra Guevara Braian Emmanuel Abarza Juan Cruz Laneri Escudero Walter Sebastián Quinteros Beron Agustin Ignacio Silveyra Lucas Marcelo Moreno Maturano Matias Nicolás Castro Lucas Ariel Pizarro Brandon Agustín Urbina Agustin Nicolás Castro Lucas Mauricio Lima Tamara Gisel Baldoni Maria Belén Dolz Julieta Lucero Comez Melanie Aldana Rosalez Parraga Maria Ayelen Baños-Jalid Yamila Lourdes Marchetti Evangelina Elizabeth Albornoz Jimena Aldana Riveiro-Baez Marina Libel Salatino del Barrio Carolina Aldana Silva Groli Sabina Estefania Aguado Maria Sol Bascieta Tamara Elizabeth Álvarez Molina Agustina Ariana 7º año “B” Simone C. Leandro Danielo Basso Gianfranco Mercado Guido Alejandro Terraza Gonzalo Francisco Barrera D. Juan Armando Calderon O. Franco Sebastián Nieves Gonzalo Matias Flores T Joaquin Rodrigo Lapuchesky Juan Pablo Aguado Enzo Elias Castro Cristian Alejandro Sejas Maximiliano Nicolas Urbina Matias Emil Taca Mario Cesar Klainbard Diana Beatriz Duran Nadia Dalila Gomez G Luciana Verónica Cardozo Marilin Alejandra Quiroz Andrea Antonella Cortez Maria de los Angeles Tapiz Maria Fernanda Duarte Jennifer Vanesa Benavides Barbara Gisel Gonzales Micaela Alejandra Coria Carla Abril Farias Carla Tamara Cairo Juliana M. Paula Vizcaino Natali Ivon

45 Por un mundo mejor


Descargar ppt "¿Cómo surge la idea de este proyecto?"

Presentaciones similares


Anuncios Google