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Secretaría de Políticas Universitarias. Regla vs discreción Agregado vs por función.

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Presentación del tema: "Secretaría de Políticas Universitarias. Regla vs discreción Agregado vs por función."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Políticas Universitarias

2 Regla vs discreción Agregado vs por función

3 Por resultados (cantidad vs calidad) Por costos (eficiencia) Negociación histórica (realidad política, sindicatos, etc) Guiados por la demanda

4 Negociación :Argelia Kenia Argentina Marruecos Brasil Nepal Ghana Nigeria Grecia Pakistán Guinea Perú Honduras Filipinas India Sudan Italia Tanzania Jordania Venezuela Yemen Insumos :Canadá China Reino Unido Francia Hungría Indonesia Japón Noruega Sudáfrica Suiza Vietnam Resultados: Dinamarca Finlandia Israel Países Bajos Demanda: Chile Fuente: Albrecht and Ziderman (1992), Salmi y Alcalá (1998), Jongbloed y Vossensteyn (2001). En Greco (2005).

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6 Matriz de requerimientos pedagógicos Matriz de relaciones Alumno/Docente Criterios de troncalidad Alumnos activos Intensidad de la actividad Estructura de dedicaciones de la planta docente Módulos docentes por dedicación

7 Asignación de las carreras a 14 disciplinas estándar. Calculo de horas totales del plan de estudios de cada disciplina (promedio nacional) Calculo de cantidad de materias estándar (de 120 horas) de cada disciplina (dividiendo las horas del plan por 120) Clasificación de las materias en función del requerimiento pedagógico (relación docente / alumno), en 4 grupos; A, B, C, D. Confección de una matriz de doble entrada con materias por año en las filas y tipo de materias (A, B, C, D) en las columnas De existir troncalidad se computan tres primeros años en común para carreras largas y dos para cortas.

8 Asignación de los nuevos inscriptos a las materias de primer año y de los re inscriptos a las de 2º a 5º en función de la siguiente estructura piramidal Ingresantes: 100% primer año Reinscriptos: 5% primero; 35% segundo; 25% tercero; 20% cuarto; 15% quinto. Reinscriptos carrera corta: 10% primero; 55% segundo; 35% tercero.

9 Ajuste de los alumnos por materia a partir de la relación (materias cursadas por alumnos / materias cursadas por alumno full time) Cómputo de la cantidad de módulos docentes requeridos, en función de la siguiente tabla de relación Alumnos por Docente

10 Los módulos docentes son cubiertos en función de las dedicaciones de la planta docente de cada Universidad. Así, una dedicación simple cubre 1 módulo docente, una semi exclusiva cubre 1,5 módulos y una exclusiva cubre 2 módulos docentes. Se sugiere utilizar para el cómputo la matriz actual de dedicaciones de cada Universidad. Finalmente, habiéndose obtenido la cantidad de cargos docentes a remunerar en cada universidad, se le aplica el salario promedio correspondiente a cada dedicación.

11 VENTAJASDESVENTAJAS Transparencia Previsibilidad Alineación con costos Comparabilidad de eficiencia Reconocimiento de heterogeneidades de requerimiento pedagógico Calculo sobre alumnos activos No computa la antigüedad docente Es discutible la encuesta de base (incentivos a dar información) No asigna de acuerdo a resultados ni a objetivos Las troncalidades son difíciles de establecer Cristaliza diferencias en la estructura de dedicaciones Lo que define la actividad no resulta homogeneo


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