La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La periimplantitis es la lesion que involucra a los tejidos blandos y porcion marginal de la interfase implante-hueso; esto en otras palabras se puede.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La periimplantitis es la lesion que involucra a los tejidos blandos y porcion marginal de la interfase implante-hueso; esto en otras palabras se puede."— Transcripción de la presentación:

1

2 La periimplantitis es la lesion que involucra a los tejidos blandos y porcion marginal de la interfase implante-hueso; esto en otras palabras se puede decir que es la destrucción del hueso que soporta al implante debido a una infección bacteriana. Esto es consecuencia de una mucositis que no es tratada adecuadamente.

3 Se han identificado 2 causas principales de Periimplantitis: Sobrecarga mecánica Procesos infecciosos, éstos últimos relacionados a espiroquetas y a formas móviles de anaerobios gramnegativos.

4 El cuadro clinico y radiografico de la periimplantitis se caracteriza por: Inflamacion de la mucosa periimplantaria Secrecion purulenta Sangrado Aumento en el tamaño de la bolsa periimplantaria Dolor a la percusion o al apretar los dientes Perdida radiologica de la altura osea periimplantaria Movilidad progresiva del implante ( casos muy avanzados)

5

6 La microbiota de sitios con periimplatitis en pacientes parcialmente desdentados es similar a los sitio con periodontitis: Aumento de bacilos gramnegativos anaerobios y espiroquetas Las bolsas periodontales son reservorio de patogenos que pueden infectar el area del periimplante. El diagnostico de periimplantitis se realiza clinica y radiograficamente. Sin embargo deberia incluirse estudios microbiologicos para analizar la microbiota asociada.

7

8 Evidentemente, el principal objetivo del tratamiento de la periimplantitis es detener la progresión de la pérdida de hueso, controlando la infección bacteriana. El tratamiento de la infección periimplantaria tiene varios aspectos, siendo necesario considerar todos para conseguir la curación. En primer lugar es necesaria la eliminación de la bolsa de las bacterias causante, junto con la descontaminación de la superficie del implante, la reducción o eliminación de los zonas que no pueden ser mantenidas libre de placa por medio de las maniobras de higiene oral, para evitar la recontaminación o la aparición de mucositis periimplantaria, y en último término la regeneración del hueso destruido El tratamiento de la Periimplantitis se ha ido perfeccionando en los últimos años, aplicando terapias como Ozono, Cámara Hiperbárica - Laserterapia, etc. como complemento al tratamiento quirúrgico convencional.

9

10

11

12 El fracaso tardío de los implantes hace plantearnos nuevas estrategias terapéuticas para resolver la perdida de hueso alrededor de los implantes a largo plazo (periimplantitis). Se presenta una técnica quirúrgica que preserve los tejidos marginales (colgajo de Widman Modificado) y comparar la estabilidad de los tejidos periimplantarios a 6 meses en una muestra de dos pacientes tratados uno de ellos con modificación de la rugosidad de la superficie: implantoplastia (test) y el otro con detoxificación de la superficie con clorhexidina (control). Material y Métodos: 2 mujeres que presentan signos clínicos de inflamación, supuración, sangrado al sondaje, profundidad de sondaje >6mm y evidencia de pérdida ósea radiográfica. Resultados: En ambos casos se produjo una disminución de los signos clínicos de inflamación a los 3 y 6 meses y una reducción de la profundidad de sondaje. Conclusión: el abordaje quirúrgico de la periimplantitis mediante el colgajo de Widman modificado es un abordaje efectivo para el tratamiento de defectos horizontales alrededor de los implantes con un mínimo trauma en los tejidos manteniendo la máximo la estética gingival.

13 Hasta el momento actual no existen en la literatura estudios controlados sobre el tratamiento de la PI en el hombre, limitándose la documentación a la descripción, más o menos detallada, de casos clínicos. Lehman y cols23** presentaron un caso clínico de un paciente de 50 años tratado con dos implantes ITI® para rehabilitar un extremo libre inferior. Cinco semanas después de la cirugía, la mucosa que cubría los implantes, aparecía inflamada, con supuración a la palpación y una profundidad de sondaje de 9 mm en vestibular; el implante no presentaba movilidad. El defecto residual fue tratado mediante antibioterapia con amoxicilina 750 mgr/12 horas/10 días y ornidazol 500 mgr/12 horas/10 días y abordaje del defecto, instrumentación mecánica e irrigación con CHX, para cubrir finalmente el defecto con una membrana de PTFEe. Cinco meses después se retiró la membrana, momento en el cual se verificaba el relleno del defecto óseo, quedando un mm de plasma de titanio en la zona vestibular expuesto. El análisis por substracción radiográfica digital demostró ganancia ósea radiográfica a 1, 2, 4, 5 y 6 meses de la colocación de la membrana. Igualmente hubo una mejoría significativa de los parámetros clínicos.

14 Herrero y Herrero24 presentaron dos casos de pérdida prematura de la OI en implantes con cubierta de HA (Integral-Omniloc®), siendo uno de ellos una periimplantitis aparecida en el cuarto mes tras la colocación de las fijaciones. Tras el desbridamiento a colgajo de la lesión, se eliminó la cubierta de HA expuesta con curetas metálicas y ultrasonidos, dejando visible la superficie de titanio. Seguidamente se procedió a la detoxificación de la superficie expuesta con doxiciclina durante 2-3 minutos y lavado. El defecto se rellenó con HA no reabsorbible y sangre del paciente, y se cubrió con una membrana de PTFEe. La reentrada a los seis meses mostró la resolución completa del defecto.

15 Hämmerle y cols25 presentaron dos casos tratados con éxito, en los que se combinaba terapia antiinfecciosa y terapia regenerativa. Cuatro años después de colocar las fijaciones (implantes ITI® de plasma de titanio), se presentaron sendas periimplantitis, con sangrado al sondaje, supuración, profundidad de sondaje de 4 a 9 mm y una disminución del nivel de inserción de 2 a 10 mm. El análisis radiográfico mostró una pérdida de hueso marginal de 3,6 a 7,1 mm. El tratamiento consistió en desbridamiento a colgajo de los defectos e irrigación con CHX y ROG mediante membranas de PTFEe. El análisis radiográfico al año de la retirada de membranas mostraba 1,5 a 3,6 mm de ganancia de hueso, lo que permitió el mantenimiento de los implantes.


Descargar ppt "La periimplantitis es la lesion que involucra a los tejidos blandos y porcion marginal de la interfase implante-hueso; esto en otras palabras se puede."

Presentaciones similares


Anuncios Google