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CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA ¿POR QUÉ DEBE APRENDER CIENCIAS UN ALUMNO DE EDUCACIÓN PRIMARIA?

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Presentación del tema: "CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA ¿POR QUÉ DEBE APRENDER CIENCIAS UN ALUMNO DE EDUCACIÓN PRIMARIA?"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

2 ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA ¿POR QUÉ DEBE APRENDER CIENCIAS UN ALUMNO DE EDUCACIÓN PRIMARIA?

3 IDEAS DE LOS NIÑOS SOBRE EL MUNDO SE CONSTRUYEN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

4 DESARROLLO DE : DESARROLLO DE : PENSAMIENTO LÓGICO PENSAMIENTO LÓGICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO POSIBILIDAD DE PLANTEAR PROBLEMAS POSIBILIDAD DE PLANTEAR PROBLEMAS CAPACIDAD DE: CAPACIDAD DE: ARGUMENTAR RAZONAMIENTOS Y APLICARLOS EN SUS TAREAS ARGUMENTAR RAZONAMIENTOS Y APLICARLOS EN SUS TAREAS ENTENDER LO DIVERSO ENTENDER LO DIVERSO ESTABLECER RELACIONES: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD ESTABLECER RELACIONES: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

5 COMPETENCIAS:

6 COMPETENCIA COMUNICATIVA EL VALOR DE USO DEL VOCABULARIO CIENTÍFICO EL VALOR DE USO DEL VOCABULARIO CIENTÍFICO CONCEPTOS CONCEPTOS CATEGORIZA NUEVAS EXPERIENCIAS, PONIENDO EN JUEGO LAS IDEAS PROVENIENTES DE EXPERIENCIAS ANTEIORES PERMITE INFERIR RELACIONES ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE REUNEN A UN CONCEPTO EXISTENTE

7 CUANTO MÁS CONTROLA SUS ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS LA PERSONA QUE ESTÁ APRENDIENDO, Y CUANTO MÁS SE LA ESTIMULA A QUE PIENSE EN VOZ ALTA, EN MAYOR MEDIDA PODRÁ RESPONZABILIZARSE DE LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS EXPLICATIVAS Y DE SU EVALUACIÓN BARNES

8 CONTENIDOS

9 TECNOLOGÍA EDUCACIÓN AMBIENTAL SOCIEDAD PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO BIOLOGÍA Física Química Biología FÍSICA Química Biología Física Biología FísicaQUÍMICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD BIOÉTICA IDEARIO CARISMA

10 PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

11 PARADIGMA DOMINANTE OCCIDENTAL MODELO CARTESIANO PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

12 MODELO DE INVESTIGACIÓN LINEAL COMPLEJO INVESTIGADOR EXTERNO AL HECHO NEUTRO INVESTIGADOR SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN

13 CIENCIA VERDADES PROVISORIAS

14 INVESTIGAR: ¿QUÉ ES?INDAGAR, DESCUBRIR ¿QUÉ ES?INDAGAR, DESCUBRIREXPLORAR ¿PARA QUÉ?RESOLVER, MEJORAR, ¿PARA QUÉ?RESOLVER, MEJORAR, TENER ELEMENTOS ¿POR QUÉ?MODIFICAR, VALIDAR, COMPROBAR, CONTRASTAR ¿POR QUÉ?MODIFICAR, VALIDAR, COMPROBAR, CONTRASTAR ¿CÓMO?MÉTODOS, TÉCNICAS, ESTRATEGIAS ¿CÓMO?MÉTODOS, TÉCNICAS, ESTRATEGIAS

15 FASES DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

16 1.Tema: Nombre o idea básica ( ej: Contaminación del sistema hídrico Matanza - Riachuelo) ( ej: Contaminación del sistema hídrico Matanza - Riachuelo) 2.Título ( ej: ¿Mil días para limpiarlo?) 3.Justificación: Se refiere a plantear de forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realizó la investigación, éstos pueden ser de carácter particular, por necesidad profesional, por gusto, para aprendizaje o citar cualquier otra razón de la cual partió el o los autores del proyecto. Procurar contestar ¿para qué se realizó la investigación? ¿Por qué se eligió el tema?

17 4.Estado del arte /relevamiento de antecedentes: Conceptos, definiciones, planteamiento teórico, rastreo de otras investigaciones realizadas sobre el tema desarrollo del planteamiento general de la investigación, contenido general de la investigación 5.Marco teórico: Conceptos, definiciones, planteamiento teórico, que tomará como referencias el investigador como propios

18 6.Situación problemática: Es la identificación del problema que trata de solucionar por medio de la investigación y es en su la elección del tema que servirá de base para elaborarla mediante una proposición concreta en la que se contemplen los siguientes aspectos: Identificación de los hechos que afectan al problema Identificación de los hechos que afectan al problema Descubrimiento de las causas y los efectos del problema Descubrimiento de las causas y los efectos del problema Planteamiento general de la problemática Planteamiento general de la problemática Formulación del medio en el que se desarrolla el problema Formulación del medio en el que se desarrolla el problema

19 6.Título de hipótesis: (puede existir o no según el paradigma cualitativo o cuantitativo que se aborde). Trata de la explicación anticipada y provisional de una suposición concreta respecto del problema planteado para probarla por medio de la investigación 7.Objetivos: Son los fines a los que se desean arribar 8.Contexto de demarcación ( o zona geográfica): Es la circunscripción específica del lugar, espacio físico o ámbito geográfico, físico o teórico en el que se desarrolla a fin de darle un marco de referencia particular

20 9.Metodología utilizada: Es la descripción en todos los pormenores de la metodología utilizada en el transcurso de la investigación detallando, lo más posible, uno a uno los métodos, técnicas, procedimientos y demás herramientas que servirán de alguna manera para realizar el trabajo. Responder durante el trabajo a los interrogantes: ¿Cómo se hizo? ¿Con qué se hizo?

21 10.Conclusiones: Es la parte donde se manifiesta lo más destacado que se encontró durante la investigación. Se valida o no la hipótesis. Aquí se muestran las aportaciones, recomendaciones que puedan resultar útiles a la problemática planteada o en algunos casos a los métodos de estudio RETROALIMENTACIÓN 11.Referencia bibliográfica: Se citan todas las fuentes bibliográficas consultadas

22 PARTE COMPLEMENTARIA ( no es obligatoria para el trabajo) Anexos: Contiene datos relacionados con el contenido de todos los instrumentos utilizados en la investigación: encuestas, entrevistas, observaciones, etc. Glosario: es un breve diccionario especializado donde el autor define estas expresiones. Deben anotarse en orden alfabético Cuadros y gráficos: Son los esquemas y figuras auxiliares que se usan para presentar datos, información estadística, dibujos, etc que complementan la comprensión de alguna parte de la investigación. No se incluyen en el cuerpo de la investigación. Se sugiere ubicarlos al final de la investigación después de la bibliografía y con numeración progresiva

23 DESARROLLO DE PROCESOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

24 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES A DESARROLLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS DISEÑO DE INVESTIGACIONES DISEÑO DE INVESTIGACIONES COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN

25 PERÍODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS PENSAMIENTO: PENSAMIENTO: –IRREVERSIBLE –LIGADO A LA ACCIÓN –CENTRADO EN UN UNICO ASPECTO –NO PUEDEN RELACIONAR SECUENCIAS –NO PUEDEN ANTICIPAR RESULTADOS

26 PERÍODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS – COMIENZO DEL PENSAMIENTO OPERATIVO PERÍODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS – COMIENZO DEL PENSAMIENTO OPERATIVO PENSAMIENTO: PENSAMIENTO: – –PUEDEN RELACIONAR LAS PARTES DE UN PROCESO SIMPLE CON EL TODO – –PROCESO SIMPLEREVERSIBLE – –DESCENTRACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN – –COMIENZO DE RELACIÓN CAUSA EFECTO

27 LIMITACIONES LIGADO A LA ACCIÓN SOBRE LO FAMILIAR LIGADO A LA ACCIÓN SOBRE LO FAMILIAR DEPENDIENTE DE LA IMPRESIÓN VISUAL DEPENDIENTE DE LA IMPRESIÓN VISUAL MAGNITUDES: VISTAS Y REPRESENTADAS METALMENTE MAGNITUDES: VISTAS Y REPRESENTADAS METALMENTE COMPLEJIDAD: SÓLO PUEDEN CONSIDERAR UNA VARIABLE COMPLEJIDAD: SÓLO PUEDEN CONSIDERAR UNA VARIABLE

28 CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PENSAMIENTO OPERATIVO: CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PENSAMIENTO OPERATIVO: LIGADO A LO PERCIBIDO SENSORIALMENTE LIGADO A LO PERCIBIDO SENSORIALMENTE NOCIÓN DE CAMBIO NOCIÓN DE CAMBIO MANEJO DE MÁS DE UNA VARIABLE MANEJO DE MÁS DE UNA VARIABLE NECESIDAD DE MEDIR NECESIDAD DE MEDIR MAYOR NUMERO DE RELACIONES LÓGICAS MAYOR NUMERO DE RELACIONES LÓGICAS ADMITEN ETAPAS EN LA INVESTIGACIÓN ADMITEN ETAPAS EN LA INVESTIGACIÓN

29 LIMITACIONES VARIABLES: OBVIAS Y QUE SE PUEDAN SEPARA FÍSICAMENTE MANIPULACIÓN MENTAL LIGADA A CONTENIDOS PERTENECIENTES A LA REALIDAD CONCRETA CONCLUSIONES LIMITADAS

30 PERÍODO DE TRANSICIÓN HACIA EL PENSAMIENTO ABSTRACTO: COMIENZAN A MANEJAR IDEAS ABSTRACTAS USO GENERALIZADO DE RELACIONES LÓGICAS CAPACIDAD DE ADOPTAR DISTINTOS PUNTOS DE VISTA PLANIFICAR Y DESARROLLAR INVESTIGACIONES CON VARIABLES COMBINADAS BUSCAR EXPLICACIONES PARA FENÓMENOS EXTRAER CONCLUSIONES

31 CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA DE FLOTACIÓN ¿QUÉ ES FLOTAR? ASOCIADO AL TAMAÑO DEL OBJETO MOVIMIENTO AFECTA EL JUICIO CAMBIO DE VARIABLES PREGUNTAS

32 ¿FLOTA O NO FLOTA? DISTINTOS OBJETOS DE DISTINTO TAMAÑO INFLUIDO POR EL TAMAÑO SOBRESALE UNA SOLA PARTE 42% PARTE FLOTA Y PARTE NO

33 MOVIMIENTO AFECTA EL JUICIO BARCO HUNDIÉNDOSE LANCHA EN MOVIMIENTO NO FLOTA PORQUE SE MUEVE FLOTAR ES QUEDARSE QUIETO BUZO 50 % NO FLOTA

34 CAMBIO DE VARIABLES TAMAÑO DEL OBJETO PROFUNDIDAD DEL AGUA VELA/TROZO DE VELA 10 % - 8 AÑOS 30 % 10 AÑOS 65 % 12 AÑOS 50 % - 8 AÑOS – SE HUNDIRÁ EN AGUAS MÁS PROFUNDAD 20 % - 10 A 12 AÑOS – IDEM

35 POSIBLESRELACIONES DE UN CONTENIDO

36 ESPEJOS USOS HOGAR COMERCIOS DENTISTA VEHÍCULOS MIRÁNDONOS CURVOS PLANOS OBJETOS CALEIDOSCOPIO TELESCOPIO SUPERFICIES REFLECTANTES SUPERFICIES BRILLANTES NO METÁLICAS AGUA SUPERFICIES BRILLANTES METÁLICAS

37 TIPS COMBATIR IDEAS ACIENTÍFICAS INTRODUCCIÓN DEL VOCABULARIO A TEMPO ESTIMULAR LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS REGULAR NUESTRAS INTERVENCIONES OFRECER VARIEDAD DE EXPRIENCIAS PARA DESARROLLAR UN MISMO CONTENIDO

38 Los siete saberes según Edgar Morin Los siete saberes según Edgar Morin Una educación que cure la ceguera del conocimiento Una educación que garantice el conocimiento pertinente Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal Enfrentar las incertidumbres Enseñar la comprensión La ética del género humano

39


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