La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estereotipos acerca de la sexualidad masculina y femenina y su rol en la prevención del VIH/SIDA David Pérez-Jiménez, Ph.D. María del Carmen Cabrera-Aponte,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estereotipos acerca de la sexualidad masculina y femenina y su rol en la prevención del VIH/SIDA David Pérez-Jiménez, Ph.D. María del Carmen Cabrera-Aponte,"— Transcripción de la presentación:

1 Estereotipos acerca de la sexualidad masculina y femenina y su rol en la prevención del VIH/SIDA David Pérez-Jiménez, Ph.D. María del Carmen Cabrera-Aponte, B.A. Nelson Varas-Díaz, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Psicología Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos - CUSEP Ponencia presentada en la Conferencia: El Caribe, varios idiomas y muchas culturas, unidos para combatir el VIH/SIDA celebrado en SantoDomingo, República Dominicana del 5-7 marzo de 2004

2 Justificación En Puerto Rico se han identificado hasta 30 de enero de 2004 un total de 29,055 casos de SIDA reportados de los cuales aproximadamente 6,979 (24%) han sido infectado/as por contacto heterosexual (Departamento de Salud, 2004). En Puerto Rico se han identificado hasta 30 de enero de 2004 un total de 29,055 casos de SIDA reportados de los cuales aproximadamente 6,979 (24%) han sido infectado/as por contacto heterosexual (Departamento de Salud, 2004). La sexualidad masculina y femenina se constituyen mediante un proceso de construcción socio-histórico y cultural a través del cual se transmiten ideologías, valores y estereotipos acerca de como los hombres y las mujeres deben comportarse y expresar su sexualidad (Campbell, 1995 Courtenay, 2000; Eisler, 1995; Glenn, 1999; Helgeson, 1995; Kimmel & Levine, 1992; Pleck, Sonenstein, & Ku, 1993). La sexualidad masculina y femenina se constituyen mediante un proceso de construcción socio-histórico y cultural a través del cual se transmiten ideologías, valores y estereotipos acerca de como los hombres y las mujeres deben comportarse y expresar su sexualidad (Campbell, 1995 Courtenay, 2000; Eisler, 1995; Glenn, 1999; Helgeson, 1995; Kimmel & Levine, 1992; Pleck, Sonenstein, & Ku, 1993). Esto quiere decir que los hombres y las mujeres no nacemos, sino que nos hacemos a través del proceso de socialización y de interacción con las instituciones e ideologías a las cuales nos exponemos mediante el proceso de desarrollo. Esto quiere decir que los hombres y las mujeres no nacemos, sino que nos hacemos a través del proceso de socialización y de interacción con las instituciones e ideologías a las cuales nos exponemos mediante el proceso de desarrollo. Existen variables culturales que afectan el riesgo y la prevención del VIH/SIDA como son las definiciones sociales y culturales de cada género y la sexualidad. Existen variables culturales que afectan el riesgo y la prevención del VIH/SIDA como son las definiciones sociales y culturales de cada género y la sexualidad.

3 Objetivos Conocer la opinión de un grupo de hombres y mujeres heterosexuales con respecto al endoso de ciertos estereotipos acerca de la sexualidad masculina y femenina. Conocer la opinión de un grupo de hombres y mujeres heterosexuales con respecto al endoso de ciertos estereotipos acerca de la sexualidad masculina y femenina. Explorar si hay diferencias por género con respecto al endoso de estos estereotipos. Explorar si hay diferencias por género con respecto al endoso de estos estereotipos. Explorar la relación entre el endoso a estos estereotipos y la práctica de relaciones de alto riesgo para la infección con VIH y otras ITS. Explorar la relación entre el endoso a estos estereotipos y la práctica de relaciones de alto riesgo para la infección con VIH y otras ITS.

4 Participantes N = 300 Edad promedio = 31 Identidad sexual = 100% heterosexual

5 Estatus civil

6 Grupo religioso

7 Percepción de riesgo

8 Instrumentos Cuestionario auto-administrable Cuestionario auto-administrable Sección datos socio-demográficos Sección datos socio-demográficos Escala de Estereotipos sobre la Sexualidad Masculina (14 reactivos; Alpha =.70) Escala de Estereotipos sobre la Sexualidad Masculina (14 reactivos; Alpha =.70) 14 – 70 (Promedio = 32) 14 – 70 (Promedio = 32) Escala de Estereotipos sobre la Sexualidad Femenina (10 reactivos; Alpha.74) Escala de Estereotipos sobre la Sexualidad Femenina (10 reactivos; Alpha.74) 10 – 50 (promedio = 26) 10 – 50 (promedio = 26) Una puntuación mayor implica estar en mayor acuerdo con los estereotipos tradicionales acerca de la sexualidad masculina y femenina. Una puntuación mayor implica estar en mayor acuerdo con los estereotipos tradicionales acerca de la sexualidad masculina y femenina.

9 Procedimiento Traducimos, adaptamos y administramos un cuestionario auto- administrable donde examinamos los estereotipos sobre la sexualidad masculina y femenina. Traducimos, adaptamos y administramos un cuestionario auto- administrable donde examinamos los estereotipos sobre la sexualidad masculina y femenina. Reclutamos los/as participantes en los siguientes escenarios: Reclutamos los/as participantes en los siguientes escenarios: Programas de educación continuada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y de la Universidad del Sagrado Corazón. Programas de educación continuada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y de la Universidad del Sagrado Corazón. Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada (COSSMA), Cidra, PR. Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada (COSSMA), Cidra, PR. Entrega de cuestionarios y recogido una semana después. Entrega de cuestionarios y recogido una semana después. Análisis Análisis Llevamos a cabo análisis de prueba t para hacer la comparación por género. Llevamos a cabo análisis de prueba t para hacer la comparación por género.

10 Resultados No encontramos diferencias estadísticamente significativas por género con respecto a la escala total de sexualidad masculina. No encontramos diferencias estadísticamente significativas por género con respecto a la escala total de sexualidad masculina.

11 Comparación por género escala sexualidad masculina total t = 1.28; p =.2014 menos de acuerdo; 70 más de acuerdo

12 Resultados – Cont. Encontramos diferencias estadísticamente significativas por género con respecto a la escala total de sexualidad femenina. Encontramos diferencias estadísticamente significativas por género con respecto a la escala total de sexualidad femenina.

13 Comparación por género escala sexualidad femenina total t = 3.84; p =.0010 menos de acuerdo; 50 más de acuerdo

14 Resultados (Cont.) En nuestra muestra aún existe algún apoyo, tanto en hombres como en mujeres, hacia ciertos estereotipos sobre los roles tradicionales de la sexualidad masculina. En nuestra muestra aún existe algún apoyo, tanto en hombres como en mujeres, hacia ciertos estereotipos sobre los roles tradicionales de la sexualidad masculina. Encontramos diferencias estadísticamente significativas por género en algunos reactivos. Encontramos diferencias estadísticamente significativas por género en algunos reactivos.

15 Creencias sexualidad masculina 1 = Menor estereotipo; 5 = Mayor estereotipo

16 Creencias sexualidad masculina (Cont. 1) 1 = Menor estereotipo; 5 = Mayor estereotipo

17 Creencias sexualidad masculina (Cont. 2) 1 = Menor estereotipo; 5 = Mayor estereotipo

18 Resultados (Cont.) Los hombres tienen una tendencia a ser más conservadores y endosar creencias más tradicionales y esterotipadas acerca de la sexualidad femenina. Los hombres tienen una tendencia a ser más conservadores y endosar creencias más tradicionales y esterotipadas acerca de la sexualidad femenina.

19 Creencias sexualidad femenina 1 = Menor estereotipo; 5 = Mayor estereotipo

20 Creencias sexualidad femenina (Cont.) 1 = Menor estereotipo; 5 = Mayor estereotipo

21 Discusión Las mujeres tienden a apoyar más algunos estereotipos de sexualidad masculina en comparación con los hombres. Las mujeres tienden a apoyar más algunos estereotipos de sexualidad masculina en comparación con los hombres. Sin embargo, son los hombres los que apoyan mayores estereotipos cuando encontramos diferencias significativas. Sin embargo, son los hombres los que apoyan mayores estereotipos cuando encontramos diferencias significativas. Algunos resultados apoyan hallazgos de otras investigaciones que reflejan que ciertas concepciones tradicionales sobre la masculinidad podrían estar cambiando (Gale, 2000; Ramírez, García-Toro, Vélez-Galván, & Cunningham, 2002; Torres, Solberg, & Carlstrom, 2002; Young, 1996). Algunos resultados apoyan hallazgos de otras investigaciones que reflejan que ciertas concepciones tradicionales sobre la masculinidad podrían estar cambiando (Gale, 2000; Ramírez, García-Toro, Vélez-Galván, & Cunningham, 2002; Torres, Solberg, & Carlstrom, 2002; Young, 1996).

22 Discusión (Cont. 1) Estos hallazgos tienen importantes implicaciones tanto positivas como negativas para la prevención de prácticas sexuales de alto riesgo. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones tanto positivas como negativas para la prevención de prácticas sexuales de alto riesgo. Importancia de la penetración. Importancia de la penetración. Relaciones sexuales espontáneas. Relaciones sexuales espontáneas. Elemento de control masculino. Elemento de control masculino. La supuesta preferencia de las mujeres por hombres dominantes. La supuesta preferencia de las mujeres por hombres dominantes. La creencia de que las mujeres siempre deben estar dispuestas a satisfacer sexualmente a los hombres. La creencia de que las mujeres siempre deben estar dispuestas a satisfacer sexualmente a los hombres.

23 Discusión (Cont. 2) Estos resultados son una evidencia de que es necesario continuar transformando aquellos estereotipos sobre la sexualidad masculina y femenina que pueden impactar de forma negativa la prevención del VIH. Estos resultados son una evidencia de que es necesario continuar transformando aquellos estereotipos sobre la sexualidad masculina y femenina que pueden impactar de forma negativa la prevención del VIH. Las nuevas intervenciones para la prevención del VIH/SIDA deben promover roles diferentes sobre la sexualidad masculina y femenina que apoyen relaciones sexuales más igualitarias y más seguras. Las nuevas intervenciones para la prevención del VIH/SIDA deben promover roles diferentes sobre la sexualidad masculina y femenina que apoyen relaciones sexuales más igualitarias y más seguras.

24 Agradecimientos National Institute of Mental Health (NIMH). Grant número 3 R24 MH S1 National Institute of Mental Health (NIMH). Grant número 3 R24 MH S1 Programa educación continuada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y de la Universidad del Sagrado Corazón. Programa educación continuada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y de la Universidad del Sagrado Corazón. Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada (COSSMA) Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada (COSSMA) Dr. Nelson Varas Díaz – Consultor Dr. Nelson Varas Díaz – Consultor Dra. Irma Serrano-García – Co-Investigadora Dra. Irma Serrano-García – Co-Investigadora Francheska N. Cintrón Bou, B.A. Francheska N. Cintrón Bou, B.A. Marimer Santiago Rivas Marimer Santiago Rivas Dr. Rafael Ramírez – Asesor estadístico Dr. Rafael Ramírez – Asesor estadístico


Descargar ppt "Estereotipos acerca de la sexualidad masculina y femenina y su rol en la prevención del VIH/SIDA David Pérez-Jiménez, Ph.D. María del Carmen Cabrera-Aponte,"

Presentaciones similares


Anuncios Google