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PSICOLOGÍA LA CIENCIA DE LA CONDUCTA. Psicología la ciencia de la conducta Definición: Es el conjunto de reacciones objetivamente observables, sean motoras.

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1 PSICOLOGÍA LA CIENCIA DE LA CONDUCTA

2 Psicología la ciencia de la conducta Definición: Es el conjunto de reacciones objetivamente observables, sean motoras o fisiológicas, en tanto que de los procesos subjetivos ni siquiera cabe afirmar con seguridad que existan, puesto sólo su protagonista puede aprehenderlos. (el movimiento de algunos músculos en la acción, la resolución de un problema de matemática, enrojecer de vergüenza, una alteración glandular en momentos de emoción, la actividad cerebral, participar en un mitin, deporte, oficio, etc.) NIVELES DE INTEGRACION : Los ejemplos revelan que tales niveles de integración, de la conducta puede clasificarse como biológicos, o sociales, son procesos de nivel diferente, cada uno de ellos caracterizados por leyes diferentes, y coordinados de tal manera que los inferiores(los más simples) son requisito indispensable de los superiores, sin que esto autorice a reducir los primeros a los segundos. No abría vida en el universo sin los procesos fisicoquímicos que se dan también en los fenómenos inorgánicos. Pero en cuanto a los que nos interesa, el nivel psicológico solo aparece cuando nos hallamos ante una conducta: Ej. Respirar es un acto biológico, pero las alteraciones de la respiración como reacción sorpresiva, amenazadora o deprimente, etc., forman parte de una Actitud total que es ya psicológica. LA ESCUELA CONDUCTISTA. Definición: Es el conjunto de reacciones objetivamente observables, sean motoras o fisiológicas, en tanto que de los procesos subjetivos ni siquiera cabe afirmar con seguridad que existan, puesto sólo su protagonista puede aprehenderlos. (el movimiento de algunos músculos en la acción, la resolución de un problema de matemática, enrojecer de vergüenza, una alteración glandular en momentos de emoción, la actividad cerebral, participar en un mitin, deporte, oficio, etc.) NIVELES DE INTEGRACION : Los ejemplos revelan que tales niveles de integración, de la conducta puede clasificarse como biológicos, o sociales, son procesos de nivel diferente, cada uno de ellos caracterizados por leyes diferentes, y coordinados de tal manera que los inferiores(los más simples) son requisito indispensable de los superiores, sin que esto autorice a reducir los primeros a los segundos. No abría vida en el universo sin los procesos fisicoquímicos que se dan también en los fenómenos inorgánicos. Pero en cuanto a los que nos interesa, el nivel psicológico solo aparece cuando nos hallamos ante una conducta: Ej. Respirar es un acto biológico, pero las alteraciones de la respiración como reacción sorpresiva, amenazadora o deprimente, etc., forman parte de una Actitud total que es ya psicológica. LA ESCUELA CONDUCTISTA. CONDUCTAS NIVELES DE INTEGRACIÓN ÁREAS DE LA CONDUCTA FENÓMENOS AUTOPLÁSTICOS Y ALOPLÁSTICOS. ACTIVIDAD PSIQUICAS CONCIENTES, PRECONCIENTES E INCONCIENTES. Las Actitudes. CONDUCTAS NIVELES DE INTEGRACIÓN ÁREAS DE LA CONDUCTA FENÓMENOS AUTOPLÁSTICOS Y ALOPLÁSTICOS. ACTIVIDAD PSIQUICAS CONCIENTES, PRECONCIENTES E INCONCIENTES. Las Actitudes.

3 DANIEL LAGACHE. PSICOANALISTA FRANCÉS La conducta es heterogénea, funcional, global. DEFINICIÓN: Conjunto de operaciones fisiológicas, motrices, verbales y mentales por las cuales un organismo (personalidad individual) en situación reduce las tenciones que las motivan y realizan sus posibilidades. Modificaciones, del campo psicológicos cuyo agente es el organismo,( aquí al introducirse el concepto de campo, se recalca el carácter situacional de la conducta) todo cuanto una persona puede experimentar corporal y anímicamente, atendiendo al hecho de que las actividades responden a causas, esto es, son motivadas, y a que son una respuesta o adaptación a una determinada circunstancia vivida. TRES TÍPOS DE VARIABES: Participan en el campo de la conducta: la independiente (el medio). La dependiente (la conducta), y la interviniente (el sujeto). La conducta es heterogénea, funcional, global. DEFINICIÓN: Conjunto de operaciones fisiológicas, motrices, verbales y mentales por las cuales un organismo (personalidad individual) en situación reduce las tenciones que las motivan y realizan sus posibilidades. Modificaciones, del campo psicológicos cuyo agente es el organismo,( aquí al introducirse el concepto de campo, se recalca el carácter situacional de la conducta) todo cuanto una persona puede experimentar corporal y anímicamente, atendiendo al hecho de que las actividades responden a causas, esto es, son motivadas, y a que son una respuesta o adaptación a una determinada circunstancia vivida. TRES TÍPOS DE VARIABES: Participan en el campo de la conducta: la independiente (el medio). La dependiente (la conducta), y la interviniente (el sujeto).

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5 CONDUCTAS MOLAR: Es lo que actúa en o a través de masas, hay distintas manera de entender la conducta molar, es sinónimo de todo tipo de actividad o manifestación humana, siempre que se tome en cuenta es sentido que reviste para un individuo(o varios), según la experiencia vivida. EJEMPLOS: MOLAR: Es lo que actúa en o a través de masas, hay distintas manera de entender la conducta molar, es sinónimo de todo tipo de actividad o manifestación humana, siempre que se tome en cuenta es sentido que reviste para un individuo(o varios), según la experiencia vivida. EJEMPLOS: MOLECULAR: De índole biológica o material, ejemplos: un recorrido nervioso, una secreción glandular, un movimiento corporal aisladamente considerado, etc. Se encara el comportamiento como reacción sin tomar en cuenta la responsabilidad del organismo, y como reacción descomponible en sus elementos. MOLECULAR: De índole biológica o material, ejemplos: un recorrido nervioso, una secreción glandular, un movimiento corporal aisladamente considerado, etc. Se encara el comportamiento como reacción sin tomar en cuenta la responsabilidad del organismo, y como reacción descomponible en sus elementos.

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7 Conclusión sobre los niveles de integración INTEGRACION DE LA CONDUCTA: 1)El nivel único, el nivel humano, donde convergen todos los fenómenos que se dan en el organismo del hombre, entre ellos y lo psicológico. EJ: Los extractos superiores poseen una organización compleja. Un hecho correspondiente al nivel espiritual como es el amor o la verdad, requiere el funcionamiento cerebral, y determinadas condiciones socioculturales, etc. 2) Son sinónimos el nivel humano y psicológico, pues con estos términos queda englobado todo cuanto reviste significación para el sujeto, es decir el modo peculiar de reaccionar en las diversas situaciones. EJ: En los extractos superiores poseen una mayor autonomía y flexibilidad en la capacidad de respuesta. Una piedra reacciona siempre de igual modo, un ser vivo en cambio aprende, se modifica. Sólo en el caso de lo humano se plantea el problema ético filosófico de la libertad. INTEGRACION DE LA CONDUCTA: 1)El nivel único, el nivel humano, donde convergen todos los fenómenos que se dan en el organismo del hombre, entre ellos y lo psicológico. EJ: Los extractos superiores poseen una organización compleja. Un hecho correspondiente al nivel espiritual como es el amor o la verdad, requiere el funcionamiento cerebral, y determinadas condiciones socioculturales, etc. 2) Son sinónimos el nivel humano y psicológico, pues con estos términos queda englobado todo cuanto reviste significación para el sujeto, es decir el modo peculiar de reaccionar en las diversas situaciones. EJ: En los extractos superiores poseen una mayor autonomía y flexibilidad en la capacidad de respuesta. Una piedra reacciona siempre de igual modo, un ser vivo en cambio aprende, se modifica. Sólo en el caso de lo humano se plantea el problema ético filosófico de la libertad.

8 3) Se sostiene que el nivel humano incluye sólo los comportamientos específicos, privativos del hombre, en tanto que en otros fenómenos-los biológicos, los físico químicos- quedan excluidos de este nivel. EJ: La respiración supone un fenómeno físico químico, pero corresponde también a la vitalidad.

9 ÁREAS DE LA CONDUCTA Estas son la siguientes: 1) El área de la mente 2) El área del cuerpo. 3) El área de la actuación en el mundo externo. Pongamos por ejemplo de comportamiento una emoción de miedo: el sujeto la experimenta vivencialmente(1). Se pone pálido y el corazón le palpita agitadamente (2) Se lanza a correr (3) Estas son la siguientes: 1) El área de la mente 2) El área del cuerpo. 3) El área de la actuación en el mundo externo. Pongamos por ejemplo de comportamiento una emoción de miedo: el sujeto la experimenta vivencialmente(1). Se pone pálido y el corazón le palpita agitadamente (2) Se lanza a correr (3)

10 LAS FASES DE LA CONDUCTA Son las siguientes: 1) La puesta en marcha. 2) Búsqueda de medios. 3) Terminación y modificación secundarias. Son las siguientes: 1) La puesta en marcha. 2) Búsqueda de medios. 3) Terminación y modificación secundarias.

11 Circuito de la conducta humana

12 ESTÍMULO: AIDA ATENCIÓN INTERES DESEO ACCIÓN ESTÍMULO: AIDA ATENCIÓN INTERES DESEO ACCIÓN

13 LA PUESTA EN MARCHA Corresponde a la motivación, es el motor de la conducta. Excepto en los actos reflejos, en los que las reacciones no esta precedidas por la motivación, sino que se desatan automáticamente apenas aparece el estímulo, todas las demás actividades psíquicas emanan de ella. No es necesario que sean conscientes, pero sin motivación no se verificaría ninguna de las operaciones, desde las más sencillas hasta las más complejas, que caben dentro de quehacer humano: ni beber cuando se tiene sed (la sed es precisamente la motivación), ni inscribirse en una carrea universitaria, ni criar a los hijos, programar una reunión política, conquistar el espacio etc. En otras palabras: La motivación consiste en la activación consciente o inconsciente, agradable o desagradable, de una necesidad que a veces reviste un tono emocional intenso, y que solo se aquieta en cuanto el equilibrio roto es restablecido. Corresponde a la motivación, es el motor de la conducta. Excepto en los actos reflejos, en los que las reacciones no esta precedidas por la motivación, sino que se desatan automáticamente apenas aparece el estímulo, todas las demás actividades psíquicas emanan de ella. No es necesario que sean conscientes, pero sin motivación no se verificaría ninguna de las operaciones, desde las más sencillas hasta las más complejas, que caben dentro de quehacer humano: ni beber cuando se tiene sed (la sed es precisamente la motivación), ni inscribirse en una carrea universitaria, ni criar a los hijos, programar una reunión política, conquistar el espacio etc. En otras palabras: La motivación consiste en la activación consciente o inconsciente, agradable o desagradable, de una necesidad que a veces reviste un tono emocional intenso, y que solo se aquieta en cuanto el equilibrio roto es restablecido.

14 POR EJEMPLO: Los estímulos del medio parecen exigir algo de una persona( un acto de generosidad, corregir un trabajo, ordenar un cuarto),o al revés, el medio parece poder colmar una exigencia previa, ( ofrece agua para la sed, un puesto para satisfacer el afán de figuración, seres en quienes volcar amor, etc.), sólo cuando los objetos correspondientes a la necesidad suscitada o brotada con espontaneidad son por fin alcanzados, la motivación cesa. POR EJEMPLO: Los estímulos del medio parecen exigir algo de una persona( un acto de generosidad, corregir un trabajo, ordenar un cuarto),o al revés, el medio parece poder colmar una exigencia previa, ( ofrece agua para la sed, un puesto para satisfacer el afán de figuración, seres en quienes volcar amor, etc.), sólo cuando los objetos correspondientes a la necesidad suscitada o brotada con espontaneidad son por fin alcanzados, la motivación cesa.

15 La elaboración de la conducta

16 EFECTOS DE LAS CONDUCTAS CONDUCTAS: S Neurotransmisor que trabaja en el sistema nervioso.

17 CONDUCTAS: R CORTISOL: (hidrocortisona) hormona del estrés, producida por la gandula Suprarrenal. Cambios del comportamiento: Falta de sentido del humor. Irritabilidad constante. Sentimientos de ira. Ganas de llorar. CONDUCTAS: R CORTISOL: (hidrocortisona) hormona del estrés, producida por la gandula Suprarrenal. Cambios del comportamiento: Falta de sentido del humor. Irritabilidad constante. Sentimientos de ira. Ganas de llorar.

18 CORTISOL CONDUCTAS R

19 La elaboración de la conducta Es la operación que emprende el sujeto para lograr aquello que calmará la tensión motivante. Se trata de operaciones mentales o materiales, deliberadas o automáticas. A veces la elaboración de la conducta se verifica de una manera casi automática: se saca un cigarrillo en momentos de nerviosidad, se salta rápidamente para sortear un peligro. Aquí la aparición del estímulo, la motivación y la elaboración se dan prácticamente juntas, sin deliberación por parte del sujeto. Sucede en los hábitos instintivos en los que no intervienen una motivación y los actos instintivos. En otras situaciones la elaboración de la conducta corre a cargo de acciones materiales no gobernadas por la inteligencia, sino que son tanteos al azar: ensayos y errores, y de otras en que, en cambio, intervine preponderantemente el área 2. EJ: Cuando ante una experiencia muy frustrante se experimentan náuseas, lo que constituye una vía o medio de calmar la tensión psicológica, o cuando un calambre es la manera de no hacer algo, siendo este no hacer el objeto inconscientemente perseguido, etc. Es la operación que emprende el sujeto para lograr aquello que calmará la tensión motivante. Se trata de operaciones mentales o materiales, deliberadas o automáticas. A veces la elaboración de la conducta se verifica de una manera casi automática: se saca un cigarrillo en momentos de nerviosidad, se salta rápidamente para sortear un peligro. Aquí la aparición del estímulo, la motivación y la elaboración se dan prácticamente juntas, sin deliberación por parte del sujeto. Sucede en los hábitos instintivos en los que no intervienen una motivación y los actos instintivos. En otras situaciones la elaboración de la conducta corre a cargo de acciones materiales no gobernadas por la inteligencia, sino que son tanteos al azar: ensayos y errores, y de otras en que, en cambio, intervine preponderantemente el área 2. EJ: Cuando ante una experiencia muy frustrante se experimentan náuseas, lo que constituye una vía o medio de calmar la tensión psicológica, o cuando un calambre es la manera de no hacer algo, siendo este no hacer el objeto inconscientemente perseguido, etc.

20 LA TERMINACIÓN DEL SEGMENTO DE LA CONDUCTA Tal objeto no tiene que ser, por cierto, un objeto real, como muchos de los ejemplos anteriores lo hacen percibir: el agua que calma la sed, la persona a quien se puede amar o el proyecto mental por fin precisado y claro. Lo que es fundamental tomar en cuanta es que la finalización del ciclo de conducta exige que se establezca un cierto contacto, real o irreal, con algún tipo de objeto. Es un aspecto del comportamiento que cabe vincular con el concepto de intencionalidad, al que nos referiremos en seguida. Tal objeto no tiene que ser, por cierto, un objeto real, como muchos de los ejemplos anteriores lo hacen percibir: el agua que calma la sed, la persona a quien se puede amar o el proyecto mental por fin precisado y claro. Lo que es fundamental tomar en cuanta es que la finalización del ciclo de conducta exige que se establezca un cierto contacto, real o irreal, con algún tipo de objeto. Es un aspecto del comportamiento que cabe vincular con el concepto de intencionalidad, al que nos referiremos en seguida.

21 efectos secundarios ALOPLÁSTICOS: Todo modo de conducirse supone directa o indirectamente una comunicación con otros seres humanos y en ese sentido influye en los mismos, de manera más o menos marcada y más o menos durable. Se puede comprobar en cualquiera de los siguientes ejemplos: realizar un acto de caridad, alcanzar un puesto, beberse un vaso de agua en presencia de alguien…. Todo repercute en ese otro. A veces la repercusión se produce primordialmente en el medio material y no en el medio humano, pero, es casi inevitable que de alguna manera indirecta afecta también a personas. ALOPLÁSTICOS: Todo modo de conducirse supone directa o indirectamente una comunicación con otros seres humanos y en ese sentido influye en los mismos, de manera más o menos marcada y más o menos durable. Se puede comprobar en cualquiera de los siguientes ejemplos: realizar un acto de caridad, alcanzar un puesto, beberse un vaso de agua en presencia de alguien…. Todo repercute en ese otro. A veces la repercusión se produce primordialmente en el medio material y no en el medio humano, pero, es casi inevitable que de alguna manera indirecta afecta también a personas.

22 Efectos secundarios AUTOPLÁSTICOS: Alivio de la tensión o cese de la motivación, subsistan efectos circunstancias psicológicas diferentes. Los hechos se entrecruzan unos con otros, y suelen darse algo así como una línea principal y otras secundarias. AUTOPLÁSTICOS: Alivio de la tensión o cese de la motivación, subsistan efectos circunstancias psicológicas diferentes. Los hechos se entrecruzan unos con otros, y suelen darse algo así como una línea principal y otras secundarias.

23 Generación de las conductas

24 LAS ACTITUDES Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen por que sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva.

25 NATURALEZA DE LAS ACTITUDES Y SUS COMPONENTES Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. Algunas actitudes están cargadas de componentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos. Algunos psicólogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formación de valores que utilizamos al determinar que clase de acción debemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situación posible. Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual. · Componente cognitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. Algunas actitudes están cargadas de componentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos. Algunos psicólogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formación de valores que utilizamos al determinar que clase de acción debemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situación posible. Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual. · Componente cognitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud.

26 Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto. · Componentes afectivos: son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos. · Componente conductual: son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto. Las actitudes tienen mucho interés para los psicólogos porque desempeñan un papel muy importante en la dirección y canalización de la conducta social. Las actitudes no son innatas, sino que se forman a lo largo de la vida. Éstas no son directamente observables, así que han de ser inferidas a partir de la conducta verbal o no verbal del sujeto. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto. · Componentes afectivos: son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos. · Componente conductual: son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto. Las actitudes tienen mucho interés para los psicólogos porque desempeñan un papel muy importante en la dirección y canalización de la conducta social. Las actitudes no son innatas, sino que se forman a lo largo de la vida. Éstas no son directamente observables, así que han de ser inferidas a partir de la conducta verbal o no verbal del sujeto.

27 FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES · Se pueden distinguir dos tipos de teorías sobre la formación de las actitudes, estas son: la teoría del aprendizaje y la teoría de la consistencia cognitiva. Teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables. Teoría de la consistencia cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí. · Se pueden distinguir dos tipos de teorías sobre la formación de las actitudes, estas son: la teoría del aprendizaje y la teoría de la consistencia cognitiva. Teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables. Teoría de la consistencia cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí.

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29 EJEMPLOS DE CADA TEORÍA Teoría del aprendizaje: al aprender nuevos conocimientos sobre la sexualidad, se intenta recoger toda la información posible para poder realizar un cambio en nuestra conducta, partiendo de la nueva información adquirida. Teoría de la consistencia cognitiva: al estudiar algo nuevo, intentamos memorizarlo mediante la relación de lo que vamos a aprender con lo que ya sabemos, esto nos llevará a que a la hora de acordarte de lo nuevo memorizado te será más fácil recordarlo. Teoría de la disonancia cognitiva: normalmente las personas que consumen drogas tienen constancia de lo que se hacen a ellos mismos pero sin embargo las siguen consumiendo, debido a que se hacen creer que el placer que les produce tomarlas compensa lo que en un futuro les ocurrirá. Teoría del aprendizaje: al aprender nuevos conocimientos sobre la sexualidad, se intenta recoger toda la información posible para poder realizar un cambio en nuestra conducta, partiendo de la nueva información adquirida. Teoría de la consistencia cognitiva: al estudiar algo nuevo, intentamos memorizarlo mediante la relación de lo que vamos a aprender con lo que ya sabemos, esto nos llevará a que a la hora de acordarte de lo nuevo memorizado te será más fácil recordarlo. Teoría de la disonancia cognitiva: normalmente las personas que consumen drogas tienen constancia de lo que se hacen a ellos mismos pero sin embargo las siguen consumiendo, debido a que se hacen creer que el placer que les produce tomarlas compensa lo que en un futuro les ocurrirá.

30 Comparación de las conductas.

31 Resultado de las conductas.

32 ESTEREOTÍPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN El estereotipo es una concepción simple y muy común la cual es aceptada por un grupo o sociedad a una persona determinada sea de diferente estructura social o determinado programa social. El estereotipo cumple una función que se adapta perfectamente, es ordenada y simplifica la información que necesita el sujeto para poder reaccionar con una mayor rapidez. El estereotipo es una concepción simple y muy común la cual es aceptada por un grupo o sociedad a una persona determinada sea de diferente estructura social o determinado programa social. El estereotipo cumple una función que se adapta perfectamente, es ordenada y simplifica la información que necesita el sujeto para poder reaccionar con una mayor rapidez.

33 Los prejuicios son unos sentimientos negativos o positivos, normalmente se forman por creencias o pensamientos estereotipados. Estos sentimientos se dan a conocer de forma simpática o antipática ante unos individuos, razas, grupos, nacionalidades o ideas, pautas e instituciones. Muchas veces los prejuicios nos hacen ser hostiles o favorables con un conjunto de personas o una sola, a veces somos discriminatorios o muy acogedores, esto es muchas veces según como es la persona según su condición racial, económica, religiosa... A este comportamiento se le denomina discriminación. Los prejuicios son unos sentimientos negativos o positivos, normalmente se forman por creencias o pensamientos estereotipados. Estos sentimientos se dan a conocer de forma simpática o antipática ante unos individuos, razas, grupos, nacionalidades o ideas, pautas e instituciones. Muchas veces los prejuicios nos hacen ser hostiles o favorables con un conjunto de personas o una sola, a veces somos discriminatorios o muy acogedores, esto es muchas veces según como es la persona según su condición racial, económica, religiosa... A este comportamiento se le denomina discriminación.

34 ACTITUDES Y CONDUCTAS A una persona de la cual, conocemos cuáles son sus actitudes no podemos predecir cual va a ser su conducta. Son muy pocos los casos en los que podemos establecer relaciones entre actitudes y conducta. Para poder llegar a prever una conducta, tenemos que conocer muy profundamente unas actitudes muy específicas. Normalmente lo que la gente dice sobre sus propias actitudes suele ser mentira y esto sucede porque no conocemos casi ninguna de nuestras actitudes respecto a los objetos. Y no conocemos estas actitudes hasta que tenemos que actuar frente a un objeto. Con esto se deja aún más claro que las actitudes no influyen tanto en la conducta, es más, a veces, incluso son las conductas las que determinan las actitudes. Esta relación entre conducta y actitud está sometida a numerosas influencias. A una persona de la cual, conocemos cuáles son sus actitudes no podemos predecir cual va a ser su conducta. Son muy pocos los casos en los que podemos establecer relaciones entre actitudes y conducta. Para poder llegar a prever una conducta, tenemos que conocer muy profundamente unas actitudes muy específicas. Normalmente lo que la gente dice sobre sus propias actitudes suele ser mentira y esto sucede porque no conocemos casi ninguna de nuestras actitudes respecto a los objetos. Y no conocemos estas actitudes hasta que tenemos que actuar frente a un objeto. Con esto se deja aún más claro que las actitudes no influyen tanto en la conducta, es más, a veces, incluso son las conductas las que determinan las actitudes. Esta relación entre conducta y actitud está sometida a numerosas influencias.

35 EL CAMBIO DE LAS ACTITUDES Por el contrario de lo dicho anteriormente las actitudes si que influyen en la conducta social. Por eso quienes intentan cambiar las conductas de las personas se centran en cambiar las actitudes. Hay muchos ejemplos de esto: los padres que intentan influir en la conducta de los hijos, los maestros que intentan influir en los alumnos, etc. Varios psicólogos defienden que hay dos formas de cambiar las actitudes: la forma de la naturaleza cognitiva y la de la naturaleza afectiva. Por el contrario de lo dicho anteriormente las actitudes si que influyen en la conducta social. Por eso quienes intentan cambiar las conductas de las personas se centran en cambiar las actitudes. Hay muchos ejemplos de esto: los padres que intentan influir en la conducta de los hijos, los maestros que intentan influir en los alumnos, etc. Varios psicólogos defienden que hay dos formas de cambiar las actitudes: la forma de la naturaleza cognitiva y la de la naturaleza afectiva.

36 · Naturaleza cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien que desean. Esta es una forma muy útil y se llega a producir este cambio de actitudes esta nueva actitud durará mucho tiempo. · Naturaleza afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio mediante claves. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no perdurará durante mucho tiempo. · Naturaleza cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien que desean. Esta es una forma muy útil y se llega a producir este cambio de actitudes esta nueva actitud durará mucho tiempo. · Naturaleza afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio mediante claves. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no perdurará durante mucho tiempo.


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