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Noción de canon Lic. Claudia Mendoza /// 2014. ¿Cómo se compuso la colección de obras que forman nuestra Biblia? ¿Por qué estos libros y no otros? ¿Cuáles.

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1 Noción de canon Lic. Claudia Mendoza /// 2014

2 ¿Cómo se compuso la colección de obras que forman nuestra Biblia? ¿Por qué estos libros y no otros? ¿Cuáles fueron los criterios de discernimiento para aceptar un libro como sagrado? ¿En base a qué razones se descarta una obra como apócrifa?

3 Con este tipo de preguntas se plantea la tan compleja como importante cuestión del canon de las Escrituras

4 Comencemos preguntándonos por el significado de la palabra canon

5 La palabra canon es la transliteración del vocablo griego kanon cuyo sentido primario era caña o caña de medir

6 El término designaba originariamente una medida o un instrumento de medición

7 Ur-Nammu, soberano de Ur de fines del III Milenio a.C., relató que su dios, al ordenarle que construyera un templo para él y al darle las instrucciones pertinentes, le habría entregado una vara de medir y un rollo de cuerda para el trabajo

8 La misma idea aparece en el Libro del Apocalipsis

9 Allí se indica que a un ángel se le entrega una caña de medir y se le ordena medir el santuario, el altar y a los que adoran en él …

10 Planta de cálamo Luego me fue dada una caña de medir (kálamos) parecida a una vara, diciéndome: «Levántate y mide el Santuario de Dios y el altar, y a los que adoran en él (Apocalipsis 11,1)

11 Se entiende que el término griego kanon derivaría, a su vez, de un término semítico –probablemente del sumerio qanu– un patrón o unidad de medida central

12 El sistema métrico sumerio ha sido objeto de importantes estudios…

13 …sobre todo debido a las proporciones armónicas de las esculturas de Gudea sedente…

14 …conocidas como El Arquitecto del Plano y El Arquitecto con Regla hoy conservadas en la Sala de Antigüedades Orientales del Museo del Louvre

15 Antigua Summer - III Milenio A.C.

16 GUDEA (El Llamado), importante personaje del Renacimiento de Sumer, fue gobernador de Lagash ( a. C.) Es el primer gran arquitecto de quien se ha documentado su existencia, y ha sido el hombre más representado de la antigüedad

17 Su capacidad constructora queda reflejada en la estatua del Arquitecto del plano, donde aparece sentado con un plano arquitectónico entre sus piernas, incluidos estilete y regla de medidas y que personifica al príncipe como arquitecto de su templo, el Templo Sumerio de Eninnu

18 Qanu sería el equivalente a la altura de una persona de casi 1,65 m (1,6449) – ¿la altura de Gudea?–. Representaría la estatura normotipo para los cálculos antropométricos en dos sistemas de medición sumerios Este sentido estaría en el origen de la palabra canon en cuanto regla de las proporciones antropométricas de la figura humana en las culturas de occidente

19 Canon de Durero Canon de Vitruvio según Leonardo da Vinci

20 No es de extrañar que el sentido primario de canon –en cuanto instrumento de medición– derivara pronto en diversas acepciones metafóricas…

21 Por ejemplo, cuando se emplea canon para indicar una norma, una regla, un patrón, un modelo destinado a determinar, regular, medir la calidad de ciertas actividades Así, los filólogos alejandrinos formularon un canon de escritores en lengua griega que debía servir de norma, de modelo para aquellos que pretendían formarse literariamente

22 Otro significado metafórico de canon pronto desarrollado fue el de lista, registro, catálogo Así, por ejemplo, se hablaba de los pínakes de Calímaco (monumental catálogo crítico de la literatura griega) o de las tablas astronómicas de Ptolomeo como cánones Quintiliano llamó canon a la lista de autores clásicos establecida por los alejandrinos El Almagesto de Tolomeo en una edición del siglo XVI

23 Cuando se habla del Canon de las Sagradas Escrituras se tienen en cuenta estos dos sentidos metafóricos… El sentido (activo) de norma, regla, modelo El sentido (pasivo) de colección, catálogo, lista

24 Desde esta perspectiva, se dice que un libro es canónico… …tanto por ser norma activa de fe y de vida… …como por pertenecer a la colección de los libros inspirados que forman la Sagrada Escritura

25 Ahora bien… ¿Cómo se determina la canonicidad de un libro? ¿Qué criterios permiten reconocer su carácter normativo, (debido a) su origen divino?

26 ¿Quién (o quiénes) tienen autoridad legítima para proponer un catálogo de libros inspirados?

27 Una respuesta adecuada a esta cuestión requiere necesariamente complejas consideraciones de orden teológico

28 Implica nociones de Revelación, de Fe, de Inspiración Depende de problemáticas eclesiológicas, pneumatológicas, antropológicas…

29 Sin embargo, aceptando presupuestos mínimos, cabe plantear esta cuestión también desde la perspectiva de la historia, la literatura y la sociología…

30 …es decir, desde el acontecimiento que de hecho se dio

31 El establecimiento definitivo de un canon de libros sagrados –con exclusión de otros no reconocidos como tales– siempre es competencia de una autoridad religiosa legítima

32 Sólo que la decisión final de una autoridad religiosa legítima y competente sobre el canon de los libros sagrados es un momento final, un punto de llegada de un largo proceso de canonización Viene a sancionar algo que ya se había impuesto de una u otra manera con anterioridad

33 Si bien es muy importante analizar en qué circunstancias históricas y por qué motivos teológicos se han producido las decisiones de la autoridad competente…

34 …para comprender acabadamente el sentido de la decisión final es conveniente –¿necesario?– entender todo el proceso anterior

35 Mucho antes de que una autoridad legítima sancione definitivamente el Canon de las Escrituras Sagradas…

36 …existe un no menos determinante proceso histórico… –muy largo, complejo y difícil de reconstruir–

37 …en el marco del cual ciertos libros se fueron imponiendo a la conciencia creyente…

38 …sea por su autoridad y prestigio, sea por el reconocimiento de su origen divino, sea por su particular utilidad al momento de explicar y/o plasmar la propia identidad de fe

39 Por ejemplo… El Libro Segundo de los Reyes relata que en tiempos del rey Josías (hacia el 622 a.C.) se encontró un libro en el Templo… El sumo sacerdote Jilquías dijo al secretario Safán: «He hallado en la Casa de Yahveh el libro de la Ley (sefer hattôrah)» (2Re 22,8)

40 El rey Josías convocó a todo pueblo y, tras la lectura solemne del libro en el Templo, todos se comprometieron con todo el corazón a cumplir lo que allí estaba ordenado…

41 El rey hizo convocar a su lado a todos los ancianos de Judá y de Jerusalén, 22,2 y subió el rey a la Casa de Yahveh con… los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo desde el menor al mayor; y leyó a sus oídos todas las Palabras del libro de la alianza hallado en la Casa de Yahveh.

42 22,3 El rey estaba de pie junto a la columna; hizo en presencia de Yahveh la alianza para andar tras de Yahveh y guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus preceptos con todo el corazón y toda el alma, y para poner en vigor las palabras de esta alianza escritas en este libro. Todo el pueblo confirmó la alianza

43 Otro ejemplo, de una época más tardía Tras un duro tiempo de persecusión en épocas de Antíoco IV Epífanes (hacia el 167 a.C.), durante el que fueron quemados libros sagrados…

44 –ver 1 Macabeos 1, El que no obrara conforme a la orden del rey, moriría […] v56 Rompían y echaban al fuego los libros de la Ley que podían hallar. v57 Al que encontraban con un ejemplar de la Alianza en su poder, o bien descubrían que observaba los preceptos de la Ley, era condenado a muerte por decisión real –

45 …el Segundo Libro de los Macabeos refiere como Judas se ocupó cuidadosamente de rescatar todos los ejemplares que pudo…

46 …Judas reunió todos los libros dispersos a causa de la guerra que sufrimos, los cuales están en nuestras manos. v15 Por tanto, si tenéis necesidad de ellos, enviad a quienes os los lleven (2Mac 2,14-15)

47 En el versículo inmediatamente anterior el texto también se refiere al cuidado con que Nehemías –hacia el siglo V a.C– se ocupó de reunir diversos libros

48 Lo mismo se narraba también en los archivos y en las Memorias del tiempo de Nehemías; y cómo éste, para fundar una biblioteca, reunió los libros referentes a los reyes y a los profetas, los de David y las cartas de los reyes acerca de las ofrendas (2Mac 2,13)

49 Esto significa que ya existía la convicción de que determinados escritos eran regla de fe y vida para el pueblo de Israel y que debían, por tanto, ser objeto de un trato muy especial

50 Estos pocos testimonios muestran a las claras como, mucho antes de que una autoridad religiosa legítima determinara el canon de escritos sagrados…

51 …se iba creando firmemente la conciencia de que ciertos libros tenían un valor sagrado al momento de expresar la propia identidad

52 ¿Se puede intentar reconstruir cómo se fue dando de hecho el proceso que desembocó en la determinación definitiva de un canon de Escritos Sagrados?

53 No es tarea nada fácil, dada la escasez de testimonios

54 Indicaremos los datos sobre los cuales existe razonable consenso El hallazgo del Libro de la Ley en el Templo significa el primer acto de constitución progresiva de un cuerpo de libros sagrados

55 En el período llamado del Segundo Templo, en la época persa ( ), entre otras cosas… - Se promulga la TORÁ como PENTATEUCO (ver Nehemías 8) - Se separa el Deuteronomio de la Historia Deuteronomista

56 - Se comienza a reconocer el valor normativo de los Libros Proféticos Luego se afirmará que en esta época se extinguió la profecía - Se comienza a reconocer el valor normativo de algunos de los sapienciales

57 En el período del Segundo Templo, en la época macabea ( a.C.) A este período corresponde una delimitación cada vez más clara de las tres colecciones que se impondrán en el canon de la Biblia Hebrea

58 Época macabea ( a.C.) El traductor del Libro de Ben Sirá (o Eclesiástico), nieto del autor, atestigua la devoción con la que se conservaban y traducían las colecciones de "la Ley", "los Profetas" y "los otros Libros (un tercer grupo no bien definido) Ver el Prólogo de la obra Texto Hebreo del Libro de Ben Sirá

59 Época macabea ( a.C.) En ese mismo libro, –escrito presumiblemente hacia el 180 a.C.– se encuentran claras alusiones a la existencia de colecciones de libros sagrados, por ejemplo, la de los Doce Profetas Menores (ver Sirácida 49,10)

60 En el período del Segundo Templo, época herodiana (37 a.C d.C.) En algunos ambientes judíos –por ejemplo, el del judaísmo helenista– se observa una tendencia a ampliar la colección de libros sagrados

61 Época herodiana (37 a.C d.C.) Los manuscritos de Qumrán parecen poner de relieve no sólo la variedad de formas textuales sino tambien la imprecisión de la frontera entre lo canónico y lo más tarde considerado como apócrifo

62 Época herodiana (37 a.C d.C.) Los hallazgos de Qumrán no permiten hablar de un canon cerrado

63 El período cercano a la Guerra entre los judíos y los romanos (ca. 70 d.C.) La situación cambia radicalmente…

64 ca. 70 d.C. Se va imponiendo la tendencia a limitar la cantidad de libros recibidos como sagrados…

65 ca. 70 d.C. …aunque sin llegar al extremo de la posición samaritana, que sólo recibió como sagrado el libro de la Tora

66 Veamos el testimonio de FLAVIO JOSEFO No existen entre nosotros infinidad de libros en desacuerdo y contradictorios entre sí, sino solamente 22 […] De la muerte de Moisés hasta Artajerjes …los profetas que vinieron después de Moisés han contado la historia de su tiempo en 13 libros. Los 4 últimos contienen himnos a Dios y preceptos morales para los hombres [Contra Apión I ]

67 Esos 22 libros que menciona Flavio Josefo son, probablemente… - Los 5 del Pentateuco - Josué // Jueces + Rut // Samuel // Reyes // Isaías // Jeremías // Lamentaciones // Ezequiel // Profetas Menores // Daniel // Esdras // Nehemías // Crónicas - Salmos // Proverbios // Job // Cantar

68 Quedan fuera sólo Qohélet y Ester, cuya canonicidad será discutida en los años siguientes.

69 El período rabínico sin Templo (70 – 135 d.C.) En este período se reconoció el carácter canónico de los libros de Qohélet, Ester y Cantar de los Cantares –sobre los que pesaban algunas dudas hasta entonces–

70 70 – 135 d.C. …se excluyó expresamente el Libro de Ben Sirá (Eclesiástico) y se impuso definitivamente en llamado canon breve (TaNak)

71 Este debate sobre la canonicidad… –iniciado con Hillel y Shammai a comienzos del s. I d.C.–

72 …se prolongó al menos hasta Rabi Aquiba, quien, con su autoridad, parece haber cerrado el debate a comienzos del s. II

73 –aunque sus discípulos continuaron la polémica durante la segunda mitad del s. II–

74 ¿Qué criterios se emplearon en el debate? No es fácil de determinar, dada la escasez de testimonios Pero sin duda se ha tenido en cuenta la antigüedad y la autoridad del (presunto) autor de la obra

75 Se reconoció carácter «sagrado» a aquellos libros que podían acreditar un origen mosaico o profético…

76 …y que se remontaban a una época anterior al momento en que la cadena sucesora de los profetas habría quedado definitivamente interrumpida…

77 …es decir, según se creía, a la muerte de Malaquías, en tiempos de Artajerjes

78 Además, se entiende que también se tenía en consideración… Si el contenido concordaba con la Ley de Moisés y no era herético Si había sido escrito anteriormente a la época de Esdras Si había sido escrito en Palestina Si había sido escrito en lengua hebrea o aramea

79 Pero esto no significa que todos los grupos judíos tuvieron los mismos criterios

80 En el ámbito rabínico de la época no se hablaba de canonicidad

81 Cuando un libro era recibido como sagrado se decía que manchaba o volvía impuras las manos…

82 …debido a la necesidad de purificación que conllevaba su uso

83 Veamos algunos testimonios de estas discusiones… R. Yismael dice que en tres cosas sigue la escuela de Shammai la interpretación más indulgente, mientras que la escuela de Hillel sigue la más severa…

84 …Según la enseñanza de la escuela de Shammai, el libro de Qohélet no vuelve impuras las manos, mientras que la escuela de Hillel afirma que sí las vuelve… [Tratado Eduyot de la Mishnah 5,3]

85 …R. Yosé afirma… que Qohélet vuelve impuras las manos, mientras que respecto al Cantar de los Cantares está controvertido […]

86 R. Simeón ben Azay dice: …que Aquiba exclamó: «¡Dios me libre! Que nadie en Israel ponga en discusión que el Cantar de los Cantares no vuelve impuras las manos…

87 …ya que el mundo entero no es digno del día en que fue dado a Israel el Cantar de los Cantares…

88 …todos los escritos son santos, pero el Cantar de los Cantares es santísimo…» [Tratado Yadayim de la Mishnah,35]

89 En los debates de estas épocas, como es de esperarse, también se hace referencia a los escritos cristianos…

90 Por ejemplo, se lee en el tratado Yadayim de la Tosefta: Los evangelios y los libros de los minim no manchan las manos. Los libros de Ben Sirá y todos los libros escritos de aquí en adelante no manchan las manos

91 Los evangelios y los libros de los minim no deben ser salvados de un incendio, sino que se les deja arder donde estén con sus menciones del nombre divino […] Y el tratado Sabbat de la Tosefta 13,5 dice

92 R. Tarfón dijo: «¡Me quede yo sin hijos si, cayendo en mis manos, no lo quemo con sus menciones del nombre divino!»

93 […] R. Yismael dijo: «…del mismo modo que no se les salva del fuego, tampoco se les salva del deterioro, del agua ni de cualquier tipo de destrucción»

94 No es de extrañar que la Iglesia Cristiana naciente no participara activamente en estos debates… …ni se sintiera irresistiblemente vinculada a las decisiones tomadas por el judaísmo rabínico


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