La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Libro de Daniel “Dios es mi Juez”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Libro de Daniel “Dios es mi Juez”."— Transcripción de la presentación:

1 Libro de Daniel “Dios es mi Juez”

2 Dn. 2:20-22 Y Daniel dijo: “Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. Él muda los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.”

3 Introducción al Libro 1. La Importancia de Daniel
A. Daniel es un libro de misterio. B. Daniel resalta la soberanía de Dios. C. Daniel anticipa a Cristo (el hijo de hombre 7:13). D. Daniel presenta las características de los “fieles” de Dios”. E. Daniel es un libro de la fidelidad en la prueba, sufrimiento, y salvación por Dios.

4 Introducción al Libro 2. El Autor
A. El profeta Daniel es el autor de este libro. Uno de la nobleza de los judíos. B. Algunos han argumentado que varios autores “contribuyeron” al libro y luego reunido en un solo coherente, en el tiempo de los Macabeos (167 a. C). C. El libro da testimonio de que el autor es Daniel. D. Testimonio de Ezequiel 590 a. C. (Ez. 14:14, 20; 28:3) E. El testimonio de Jesús (Mt. 24:15).

5 Introducción al Libro 3. El Texto de Daniel A. Escrito en dos idiomas
Hebreo: 1:1-2:4a Arameo: 2:4b-7:28—lecciones de los fieles a Dios Hebreo: 8:1-12:13 B. La estructura de Daniel Cap. 1-6: Narraciones que demuestran la soberanía de Dios; los fieles de Dios. Cap 7-12: Profecías que demuestran la soberanía de Dios; las visiones de Daniel.

6 Introducción al Libro 4. Un libro apocalíptico
A. Obras apocalípticas fueron escritas en tiempos de persecución. B. Comunican sus mensajes a través de símbolos y visiones. C. Se sellaban y guardaban hasta el tiempo de su “cumplimiento”. D. Normalmente eran seudónimos; el autor usaba otro nombre de un gran antepasado. Este no es el caso con Daniel.

7 Introducción al Libro 5. Un libro profético
A. Definición: La profecía es el acto de “comunicar las palabras de Dios a una audiencia en el tiempo presente de esa audiencia”. B. Ocasionalmente, pero no siempre, los mensajes proféticos contienen elementos del futuro. C. Dn. 12:4 “Pero tu Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin….”

8 Introducción al Libro 6. La fecha del libro A. Alrededor de 560 a. C.
B. Algunos han argumentado para una fecha como a. C. (tiempo de Antíoco Epífanes IV) C. Daniel se presenta como una persona viviendo en el reino de Babilonia, y los Medo-Persas. D. En la lista del Canon Hebreo, Daniel aparece en la categoría llamado “Escrituras” con los libros de Job, Salmos, Cantar de Cantares, Rut, Ester, etc.

9 Introducción al Libro 7. Los Propósitos de Daniel
A. Demostrar que Dios es Soberano sobre los reinos de la tierra. B. Animar al pueblo de Dios seguir siendo fieles a Dios en medio de persecución. Demostrar que Dios tiene poder para salvar a aquellos quienes permanecen fieles en dificultad. El plan de Dios se esta llevando adelante, aunque no siempre parece así.

10 Introducción al Libro 8. La Época de Daniel
A. Cautiverio en Babilonia (tres deportaciones). B. Fechas claves: 605 a. C.—Dn. 1:1 “en el ano tercero del reinado de Joacim rey de Judá…” 597 a. C.—(2 Reyes 24:12-14) Ezequiel y judíos son llevados presos a Babilonia. 586 a. C.—(2 Reyes 25:1-8) Jerusalén es destruido y todos son llevados a Babilonia. Solo quedan algunos pobres para cuidar las viñas.

11 Introducción al Libro 9. Los Reyes de Daniel
A. Nabucodonosor ( a. C.)—cap. 1-4 Babilónico B. Nabonido Belsazar ( a. C.)—cap. 5, 7, 8 C. Ciro/Darío ( a. C.)—cap. 6, 9-12 Medos-persas

12 Introducción al Libro 10. Lecciones Importantes:
Daniel expresa una fe profunda en Dios en los peores de los tiempos. La fidelidad a Dios siempre es el paso correcto, aun si esto lleva al sufrimiento porque Dios nunca abandona a la persona fiel, aun si sufre la muerte. La justicia de Dios y su amor siempre triunfan en el fin.

13 Daniel 1 A. Dios Castiga a Su Pueblo Infiel (1:1-7).
1. La venida de Nabucodonosor es por mano de Dios (v. 2). 2. El templo y la cuidad son destruidos y los utensilios del templo son llevados a Babilonia. (2 Cron. 36:18) 3. Entrega de los muchachos de la nobleza judía. b. Los hicieron eunucos (cuerpo cambiado). c. Identidad cambiada—nuevos nombres. D. Pero no pudieron cambiar sus corazones.


Descargar ppt "Libro de Daniel “Dios es mi Juez”."

Presentaciones similares


Anuncios Google