La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Investigación Pedagógica Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO 82A GENERAR CAPACIDAD DE GESTIÓN EN LA FORMULACIÓN,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Investigación Pedagógica Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO 82A GENERAR CAPACIDAD DE GESTIÓN EN LA FORMULACIÓN,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Departamento de Investigación Pedagógica Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO 82A GENERAR CAPACIDAD DE GESTIÓN EN LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PARA INCORPORAR CLG AL CURRÍCULO SEGUNDA FASE

3 PROPÓSITOS DEL SEMINARIO 1. 1.SOCIALIZAR LOS LOGROS Y ALCANCES DEL TRABAJO DEAUTOFORMACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DESPUÉS DE LAPRIMERA VISITA RECONOCER LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA RUTA PARA INCORPORAR CLG AL CURRÍCULO. 3.CONSOLIDAR EL DESPLIEGUE INSTITUCIONAL DE DESARROLLO DE CLG A TRAVÉS DELMAPA DE COMPETENCIAS POR CICLOS Y POR ÁREAS. 4. AVANZAR EN LA LÍNEA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS CLG A NIVEL DE CURRÍCULO MEDIANTE LA FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE LAS VIAS DE ARTICULACIÓN EN TORNO A UN GRAN PROPÓSITO DE DESARROLLAR UNA MENTALIDAD EMPRENDEDORA EN LA INSTITUCIÓN.

4 RECORDEMOS: EL PROPÓSITO Y LA RUTA DEL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LAS CLG AL CURRÍCULO

5 INSTITUCIONES EDUCATIVAS NUEVAS OBJETIVO: Iniciar acciones de formación y orientación con 3 Instituciones Educativas nuevas para desarrollar el proyecto de incorporación de las CLG al currículo.

6 PROYECTO TERRITORIAL DE CLG COMITÉ TERRITORIAL DE CLG Levantamiento de Mapas Productivos en Cada Región Diseño Implementación y Seguimiento de planes territoriales de Competencias Laborales Realización y gestión de convenios con el SENA, Instituciones de Educación Superior, Sector Productivo y Otros Actores. Propuesta Metodológica para la Incorporación de las CLG Diseño de estrategia metodológica de seguimiento a egresados de Educación Media Conceptualización de aspectos fundamentales en la formación de Competencias Laborales Generales Revisión y Ajuste del PEI Planeación de Articulación de las CLG Evaluación en la formación para la adquisición y desarrollo de las Competencias ORGANIZACIÓN NECESIDADES Y OPORTUNIDADES DEL CONTEXTO SENSIBILIZACIÓN ACCIÓN

7 DESPLIEGUE INSTITUCIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES MAPA DE COMPETENCIAS

8 DESPLIEGUEINSTITUCIONAL CICLOS AREAS PLANEAMIENTO CURRICULAR

9 PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PROGRAMA COMPETENCIAS SABER CONCEPTUAL SABER SABER ACTITUDINAL SABER SER SABER METACOGNITIVO SABER APRENDER COMPETENCIA SABER PROCEDIMENTAL SABER HACER

10 COMPETENCIA CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES, COMPRENSIONES Y DISPOSICIONES COGNITIVAS, META COGNITIVAS, SOCIO- AFECTIVAS Y SICOMOTORAS APROPIADAMENTE RELACIONADAS ENTRE SI PARA FACILITAR EL DESEMPEÑO FLEXIBLE, EFICAZ Y CON SENTIDO DE UNA ACTIVIDAD O DE CIERTO NUMERO DE TAREAS EN CONTEXTOS NUEVOS Y RETADORES (VASCO-2003)

11 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES QUE UN JOVEN ESTUDIANTE DEBE DESARROLLAR PARA DESEMPEÑARSE DE MANERA APROPIADA EN CUALQUIER ENTORNO PRODUCTIVO, SIN IMPORTAR EL SECTOR ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD, EL NIVEL DEL CARGO, LA COMPLEJIDAD DE LA TAREA O EL GRADO DE RESPONSABILIDAD REQUERIDO. SON DE TIPO: INTELECTUAL, PERSONAL, INTERPERSONAL, TECNOLÓGICAS, ORGANIZACIONALES Y DE EMPRENDIMIENTO. CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES QUE UN JOVEN ESTUDIANTE DEBE DESARROLLAR PARA DESEMPEÑARSE DE MANERA APROPIADA EN CUALQUIER ENTORNO PRODUCTIVO, SIN IMPORTAR EL SECTOR ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD, EL NIVEL DEL CARGO, LA COMPLEJIDAD DE LA TAREA O EL GRADO DE RESPONSABILIDAD REQUERIDO. SON DE TIPO: INTELECTUAL, PERSONAL, INTERPERSONAL, TECNOLÓGICAS, ORGANIZACIONALES Y DE EMPRENDIMIENTO.

12 CLASE DE COMPETENCIA LABORAL GENERAL El óvalo ubica al lector en una de las seis clases de CLG NOMBRE DE LA COMPETENCIA Se define la competencia de manera general y en términos de aplicaciones o desempeños 6 clases de Competencia META GENERAL DE LA COMPETENCIA: LO QUE ES CAPAZ DE HACER Lo que la persona es capaz de hacer cuando ha logrado desarrollar la competencia: (DESAGREGAR DE ACUERDO AL CICLO) DESEMPEÑOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA Los Desempeños que un estudiante debe demostrar en la Media, según ciclo y área DESEMPEÑOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Los Desempeños que un estudiante debe demostrar en la Básica, según ciclo y área ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON LA CARTILLA No. 21

13 META DE COMPETENCIA SON LAS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES QUE UNA PERSONA ES CAPAZ DE HACER CUANDO HA LOGRADO DESARROLLAR LA COMPETENCIA. ESTAS ACTIVIDADES SE ENCUENTRAN IMPLÍCITAS EN LA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Y CONSTITUYEN EL SABER Y SABER HACER DE LA MISMA. ESTAS METAS SE PLANTEAN DE MANERA EXPLICITA E INTENCIONADA Y CONSTITUYEN LO QUE SE LES PROPONE A LOS ESTUDIANTES DURANTE CIERTO PERIODO Y CICLO DE FORMACIÓN

14 PARA PLANTEAR LAS METAS DE COMPETENCIA ES NECESARIO EVIDENCIAR LA PRESENCIA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ACCIÓN + OBJETO + CONOCIMIENTO Acción: Define la acción que debe realizar la persona. Se emplean verbos activos y concretos tales como: coordinar, diseñar, establecer y se evita el uso de verbos generales como conocer, comprender analizar Objeto: Indica objeto o situaciones sobre las cuales recae la acción Condición: determina el criterio o los criterios de calidad con base en los cuales se va a llevar a cabo la acción sobre el objeto. Brindan un referente esencial para evaluar la competencia.

15 EJEMPLO DE META DE COMPETENCIA CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO TENIENDO EN CUENTA LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO ASIGNADO.

16 Ejemplo: CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO ACCIÓN OBJETO TENIENDO EN CUENTA LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO ASIGNADO CONDICIÓN

17 DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA ACCIONES MEDIANTE LAS CUALES UN ESTUDIANTE HACE VISIBLE SUS COMPETENCIAS ANTE ELLOS MISMOS Y ANTE LOS DEMÁS. SU DEFINICIÓN DEBE REALIZARSE DE MANERA SECUENCIAL, DE TAL MANERA QUE SE EVIDENCIE EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA Y PERMITA AL DOCENTE INFERIR EL NIVEL DE DESARROLLO. ACCIONES MEDIANTE LAS CUALES UN ESTUDIANTE HACE VISIBLE SUS COMPETENCIAS ANTE ELLOS MISMOS Y ANTE LOS DEMÁS. SU DEFINICIÓN DEBE REALIZARSE DE MANERA SECUENCIAL, DE TAL MANERA QUE SE EVIDENCIE EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA Y PERMITA AL DOCENTE INFERIR EL NIVEL DE DESARROLLO.

18 INTERPERSONALES Capacidad de Adaptación Trabajo en equipo Resolución de conflictos Liderazgo Proactividad INTERPERSONALES Capacidad de Adaptación Trabajo en equipo Resolución de conflictos Liderazgo Proactividad ORGANIZACIONALES Gestionar recursos e información Orientar al servicio Aprender de la experiencia ORGANIZACIONALES Gestionar recursos e información Orientar al servicio Aprender de la experiencia EMPRESARIALIDAD Identificación de oportunidades Consecución de recursos Tolerancia al riesgo Elaborar proyectos y planes de negocio Mercadeo y Ventas EMPRESARIALIDAD Identificación de oportunidades Consecución de recursos Tolerancia al riesgo Elaborar proyectos y planes de negocio Mercadeo y Ventas TECNOLÓGICAS Identificar Adaptar Apropiar Transferir tecnologías TECNOLÓGICAS Identificar Adaptar Apropiar Transferir tecnologías PERSONALES Inteligencia emocional Ética Adaptación al cambio PERSONALES Inteligencia emocional Ética Adaptación al cambio INTELECTUALES Atención Memoria Concentración Solución de problemas Toma de decisiones Creatividad INTELECTUALES Atención Memoria Concentración Solución de problemas Toma de decisiones Creatividad COMPETENCIAS LABORALES GNERALES

19 CONCEPTO DE LA COMPETENCIA META GENERAL DE LA COMPETENCIA METAS DE COMPETENCIA POR CICLO 10º - 11º8º - 9º6º - 7º4º - 5º0º - 3º PROACTIVIDAD CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN MANEJO DE CONFLICTOS LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN COMPETENCIA INTERPERSONAL COMPETENCIAS LABORALES GENERALES POR CICLO

20 COMPETENCIA CONCEPTO DE LA COMPETENCIA META GENERAL DE LA COMPETENCIA METAS DE COMPETENCIA POR CICLO 0º - 3º4º - 5º6º - 7º8º - 9º10º - 11º INTERPERSONAL COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO LIDERAZGO MANEJO DE CONFLICTOS Identificar intereses contrapuestos individuales o colectivos y lograr mediar de manera que se pueda alcanzar acuerdos compartidos en beneficio mutuo Identificar los intereses en juego y los conflictos actuales o potenciales de un grupo y contribuyo a resolver mediante consenso las diferencias y dificultades que se presenten Relacionar se con sus compañer os en dinámicas de juego de roles teniendo en cuenta una comunicac ión respetuos a y tolerante Identificar en las relaciones con los demás en espacios de trabajo cooperativo las actitudes que fomentan sana convivencia y una comunicació n respetuosa Reconocer y vivenciar en las relaciones con los demás en espacios de trabajo en equipo actitudes que fomenten la sana convivencia, el respeto mutuo y el ejercicio de la tolerancia. Fomentar en las relaciones con los demás el ejercicio de toma decisiones frente a actitudes que promueven actitudes conciliadoras que permitan vivenciar una sana convivencia. Estructurar una estrategia que permita desarrollar en los espacios escolares el ejercicio de actitudes conciliadoras frente a las diferencias que se presenten. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN PROACTIVIDAD COMPETENCIAS LABORALES GENERALES POR CICLO

21 INTERPERSONAL MANEJO DE CONFLICTOS COMPETENCIA LABORAL GENERAL METAS DE COMPETENCIA POR CICLO HUMANIDADES DESEMPEÑOS ESPERADOS POR ÁREA MATEMÁTICASCIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES METAS DE COMPETENCIA POR CICLO Y DESEMPEÑOS DE COMPETENCIAS LABORALES POR GENERALES POR ÁREA

22 COMPETENCIA LABORAL GENERAL METAS DE COMPETENCIA POR CICLO DESEMPEÑOS ESPERADOS POR ÁREA MATEMÁTICASCIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES INTERPERSONAL MANEJO DE CONFLICTOS Reconocer y vivenciar en las relaciones con los demás en espacios de trabajo en equipo actitudes que fomenten la sana convivencia, el respeto mutuo y el ejercicio de la tolerancia. En espacios de trabajo en respeto y comprendo los puntos de vista de otros aunque este en desacuerdo con ellos Con mi equipo de trabajo busco formas de resolver conflictos que enfrento en mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio) En espacios de trabajo cooperativo identifico los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio) Cuando estoy en experiencias de trabajo en grupo expreso mis propios intereses y motivaciones. METAS DE COMPETENCIA POR CICLO Y DESEMPEÑOS DE COMPETENCIAS LABORALES POR GENERALES POR ÁREA

23 VÍAS DE ARTICULACIÓN DE LAS CLG AL CURRÍCULO EN TORNO A LA FORMACIÓN DE UNA MENTALIDAD EMPRENDEDORA

24 Proyectos Pedagógicos Actividades institucionales DESARROLLO DE UNA CULTURA PARA EL EMPRENDIMIENTO Proyectos de Aula Proyectos Obligatorios Ferias, Izadas de Bandera, Celebraciones, Salidas Pedagógicas Plan de clases

25 Proyectos Pedagógicos Proyectos de aula Proyectos Obligatorios FAVORECE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. RELACIONA: CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE UNA O VARIAS AREAS SE RELACIONA CON LOS PROYECTOS TRANSVESALES ES FLEXIBLE EN METODOS TÉCNICAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA FAVORECE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. RELACIONA: CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE UNA O VARIAS AREAS SE RELACIONA CON LOS PROYECTOS TRANSVESALES ES FLEXIBLE EN METODOS TÉCNICAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA DECIDIR QUE COMPETENCIAS SE VAN A TRABAJAR. DISEÑAR Y EJECUTAR PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO COHERENTES CON LA PEDAGOGÍA DE FORMACION POR COMPETENCIAS. DOCUMENTAR Y ESPECIFICAR LAS CLG EN LOS PROYECTOS CURRICULARES. RELACIONAR LAS CLG CON LA COTIDIANIDAD DE LOS ESTUDIANTES DECIDIR QUE COMPETENCIAS SE VAN A TRABAJAR. DISEÑAR Y EJECUTAR PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO COHERENTES CON LA PEDAGOGÍA DE FORMACION POR COMPETENCIAS. DOCUMENTAR Y ESPECIFICAR LAS CLG EN LOS PROYECTOS CURRICULARES. RELACIONAR LAS CLG CON LA COTIDIANIDAD DE LOS ESTUDIANTES Se caracteriza Requieren

26 Actividades Institucionales SENTIDO DE PERTENENCIA CAPACIDAD Y HABILIDAD PARA EJECUTAR UN PROYECTO. SENTIDO DE PERTENENCIA CAPACIDAD Y HABILIDAD PARA EJECUTAR UN PROYECTO. ELEMENTOS DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL (MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, PRINCIPIOS, VALORES, PERFILES DE CALIDAD) ELEMENTOS DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL (MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, PRINCIPIOS, VALORES, PERFILES DE CALIDAD) IZADAS DE BANDERA FERIAS DE LA CIENCIA FERIA DEL EMPRENDIMIENTO DIA DE LA FAMILIA DIA DEL ALUMNO ENTRE OTROS. IZADAS DE BANDERA FERIAS DE LA CIENCIA FERIA DEL EMPRENDIMIENTO DIA DE LA FAMILIA DIA DEL ALUMNO ENTRE OTROS. Ejemplos Implican Interrelación de: Fortalecimiento de:

27 Plan de Clases Establecidas por la institución ESPACIOS Y TIEMPOS EN LOS QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO DE AULA DURANTE LA JORNADA ESCOLAR Establecidas por la institución ESPACIOS Y TIEMPOS EN LOS QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO DE AULA DURANTE LA JORNADA ESCOLAR Establecidas por la ley MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES ETC... Establecidas por la ley MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES ETC... COMPRENDE LAS ÁREAS UNIDADES DE CLASE

28 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL CONCEPTO DESARROLLO DE UNA CULTURA INSTITUCIONAL QUE FOMENTE LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA

29 C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4, D357RUY0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4 P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0. C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N: 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3LC4R1 Ñ 0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NR31R.

30 OBJETIVO GENERAL DE EMPRENDIMIENTO Generar y consolidar la cultura del emprendimiento como eje de acción clave en el proceso educativo, para el perfeccionamiento de las capacidades individuales y su incidencia en la construcción y reconstrucción de tejido social local y regional.

31 Cultura original (base) TIEMPO CAMBIO Cultura de Emprendimiento METAS Brecha cultural si no se produce cambio. LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

32 LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento. Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. EMPRENDIMIENTO

33 Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento. EMPRENDEDOR

34 Busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones para la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo. LEY 1014 DE 2006 Art. 1 Lit. e. FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

35 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO COMPETENCIAS EMPRESARIALES

36 ESFUERZO CAPACIDADCONOCIMIENTO EMPRENDIMIENTO

37 La acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, a fin de desarrollar la cultura del emprendimiento LEY 1014 DE 2006 Art. 2 Lit. e. CÁTEDRA TRANSVERSAL DE EMPRENDIMIENTO

38 LA TRANSVERSALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESARIALIDAD Areas Obli.Areas Op.Activi. Ins. Proy. Trasv.P.P.P ESPACIO 3º 6º 9º 11º TIEMPO Preescolar

39 OPCIONES PARA CREAR UNA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO, MÓDULOS ESPACIOS DE FORMACIÓN (CONVIVENCIAS, CHARLAS, SEMINARIOS, FERIAS EMPRESARIALES, FOROS, MACRO RUEDAS DE NEGOCIOS, CLUBES, GRUPOS DE PARTICIPACIÓN) DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS TRANSVERSALES, PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS SIMULACIÓN DE EMPRESA CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO, MÓDULOS ESPACIOS DE FORMACIÓN (CONVIVENCIAS, CHARLAS, SEMINARIOS, FERIAS EMPRESARIALES, FOROS, MACRO RUEDAS DE NEGOCIOS, CLUBES, GRUPOS DE PARTICIPACIÓN) DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS TRANSVERSALES, PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS SIMULACIÓN DE EMPRESA

40 ¿CÓMO FORMULAR EL PROYECTO PARA DESARROLLAR LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA? CON LA ESTRATEGIA DEL SISTEMA DE MARCO LÓGICO

41 EL MARCO L Ó GICO PARA EL DISE Ñ O DE PROYECTOS El Sistema de Marco L ó gico, (SML), es una de las herramientas principales que utilizan organizaciones nacionales e internacionales para el dise ñ o y la planificaci ó n de proyectos. Dicha herramienta facilita el proceso de conceptualizaci ó n, dise ñ o, ejecuci ó n y evaluaci ó n de proyectos a trav é s de una Matriz de Marco L ó gico.

42 LOGICA DEL S.M.L.

43 PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA Su prop ó sito es brindar estructura al proceso de planificaci ó n y comunicar informaci ó n esencial relativa al proyecto. Puede modificarse cuantas veces sea necesario durante la preparaci ó n y ejecuci ó n del proyecto. Su prop ó sito es brindar estructura al proceso de planificaci ó n y comunicar informaci ó n esencial relativa al proyecto. Puede modificarse cuantas veces sea necesario durante la preparaci ó n y ejecuci ó n del proyecto.

44 SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DEL MARCO LOGICO Dado que los proyectos son dise ñ ados en respuesta a un problema de desarrollo, el SML llama a la situaci ó n insatisfactoria la situaci ó n actual. Esto genera una situaci ó n deseada que se presume, debe lograrse, mediante el proyecto.

45 EFECTOS CAUSAS PROBLEMA CENTRAL

46 An á lisis de problemas HERRAMIENTAS DE DIAGN Ó STICO

47 HERRAMIENTAS DE IDENTIFICACI Ó N An á lisis de objetivos: El an á lisis que resulta se llama á rbol de objetivos y refleja las relaciones medio-fin

48 LA MATRIZ DE MARCO L Ó GICO En la MML el razonamiento es el siguiente: si se llevan a cabo las Actividades y ocurren ciertos supuestos en la fila de Actividades, se tienen las condiciones necesarias y suficientes para producir los Componentes (Productos) planteados. Si se logra el propósito y ocurren ciertos supuestos en la fila de Propósitos, se tienen las condiciones necesarias y suficientes para contribuir significativamente al logro del Fin

49 PARA RECORDAR: TODO ESTE CAMINO ES IMPORTANTE ASUMIRLO COMO LO ASUME EL CANTANTE JOAN MANUEL SERRAT SIN PRISA PERO SIN PAUSA


Descargar ppt "Departamento de Investigación Pedagógica Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO 82A GENERAR CAPACIDAD DE GESTIÓN EN LA FORMULACIÓN,"

Presentaciones similares


Anuncios Google