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Doctor Roberto Uzal1 SQA Y CICLO DE VIDA La administración del Ciclo de Vida de los Sistemas de Información desde el punto de vista del Aseguramiento de.

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1 Doctor Roberto Uzal1 SQA Y CICLO DE VIDA La administración del Ciclo de Vida de los Sistemas de Información desde el punto de vista del Aseguramiento de la Calidad

2 Doctor Roberto Uzal2 Introducción Diga lo va a hacer Haga lo que dijo que iba a hacer Pruebe, en todo momento y documentalmente, que Ud está haciendo lo que dijo que iba a hacer

3 Doctor Roberto Uzal3 TEMARIO Distintos modelos del Ciclo de Vida El enfoque hacia la Calidad Una referencia: El Premio Nacional a la Calidad Calidad del Software SQA orientada al Cliente Resumen y conclusiones

4 Doctor Roberto Uzal4 Las Capas de la Ingeniería del Software Pressman H Administración de la CalidadTotal Manual de la Calidad (Quality Manual) CMM - SOFTWARE ENGINEERING INSTITUTE (CMU) Calidad: La Administración del Ciclo de Vida Calidad: El Método Unified Method for Object Oriented Development (Unified Process) Calidad: Las Herramientas Unified Modeling Lenguage TQM P M

5 Doctor Roberto Uzal5 Las Capas de la Ingeniería del Software La base o cimientos de la Ingeniería de Software está constituida por la Orientación hacia la Calidad El fundamento de la Ingeniería de Software es la capa de procesos Los métodos de la Ingeniería de Software indican cómo construir técnicamente el software Las herramientas de la Ingeniería de Software proporcionan un soporte automático o semi automático a los procesos y a los métodos

6 Doctor Roberto Uzal6 El Proceso del Software Concepto de madurez de proceso del SEI El modelo del SEI (CMM) proporciona una medida de la efectividad global de las prácticas de Ingeniería de Software. El CMM define 5 niveles de madurez El SEI asoció Areas Clave de Proceso a cada nivel Cada Area Clave de Proceso es definida por Prácticas Claves

7 Doctor Roberto Uzal7 El Modelo Lineal Secuencial Limitaciones de este Modelo: –Rara vez un proyecto ajusta a este modelo –Un usuario final jamás expone sus requerimientos con claridad y completitud en las primeras etapas del proyecto –Los resultados se muestran al final –Es el modelo con mayor probabilidad de tiempos muertos Ver gráfico en el Pressman o buscarlo en Internet

8 Doctor Roberto Uzal8 El paradigma de utilización de Prototipos Naturaleza del prototipo Distintos tipos de prototipos Utilización de prototipos: Fortalezas Utilización de prototipos: Debilidades Particularidades de la administración de un proyecto utilizando prototipos Particularidades de SQA en un proyecto orientado a los prototipos Ver gráfico en el Pressman o buscarlo en Internet

9 Doctor Roberto Uzal9 Desarrollo Rápido de Aplicaciones Lineal secuencial enfatizando un ciclo de desarrollo extremadamente corto Enfocado a la utilización de componentes Comprende las fases: –Modelado de gestión –Modelado de datos –Modelado de procesos –Generación de aplicaciones: utilizando bibliotecas y técnicas de cuarta generación –Pruebas y entrega Ver gráfico en el Pressman o buscarlo en Internet

10 Doctor Roberto Uzal10 El Modelo de Ciclo de Vida Incremental Combina elementos del Modelo Lineal Secuencial (aplicados repetitivamente) con la filosofía interactiva de construcción de prototipos. Este modelo posibilita una asignación incremental de recursos Los primeros incrementos podrían ser entregados sobre un hardware disponible en ese momento. Se ganaría tiempo mientras se espera la instalación del hardware definitivo. Ver gráfico en el Pressman o buscarlo en Internet

11 Doctor Roberto Uzal11 El Modelo en Espiral Es un modelo realista de desarrollo de software a gran escala El modelo en espiral utiliza la construcción de prototipos como mecanismo de reducción de riesgos También permite la utilización del enfoque de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto Administración de un proyecto con Modelo de Ciclo de Vida en Espiral. SQA en el Modelo en Espiral Ver gráfico en el Pressman o buscarlo en Internet

12 Doctor Roberto Uzal12 El Modelo de Ensamblaje de Componentes Especialmente apto cuando se enmarca en el paradigma de la Orientación a Objetos Si se diseñan e implementan adecuadamente, las clases son reutilizables por las diferentes aplicaciones y arquitecturas Este modelo incorpora muchas de las características del Modelo en Espiral Ver gráfico en el Pressman o buscarlo en Internet

13 Doctor Roberto Uzal13 Un elemento del Modelo de procesos concurrentes El Modelo de procesos concurrentes define una serie de acontecimientos que dispararán transiciones de estado a estado para cada una de las actividades de la Ingeniería de Software Este modelo es a menudo útil cuando se utiliza el paradigma cliente / servidor. En lugar de modelar una secuencia de eventos define una red de actividades Ver gráfico en el Pressman o buscarlo en Internet

14 Doctor Roberto Uzal14 Gestión de la Calidad Los gurúes: –William Edward Deming –Joseph Juran –Philip B. Crosby –Kaoru Ishikawa –Tom Peters

15 Doctor Roberto Uzal15 William Edward Deming Doctor en Físico-Matemática (Yale). En 1950 viaja a Japón. Sus primeros honorarios como consultor en Japón se destinaron para instaurar el Premio a la Calidad en ese país (actualmente el premio lleva su nombre). Deming destaca que la Dirección es la responsable del 94 % de los problemas de Calidad.

16 Doctor Roberto Uzal16 William Edward Deming Los 14 puntos de Deming: –Constancia en el propósito de mejora de la Calidad del producto o servicio –Cambio filosófico profundo –La inspección no mejora la Calidad –No compre basado exclusivamente en precio. Minimice el número de proveedores. –Mejora permanente e irreversible de procesos

17 Doctor Roberto Uzal17 William Edward Deming Los 14 puntos de Deming (continuación): –Capacitación como actividad permanente –Adopción e institución del liderazgo –Eliminación del temor –Eliminar compartimentos estancos –Eliminación de los slogans de productividad que implican rigidez. –Eliminación de las cuotas numéricas rígidas

18 Doctor Roberto Uzal18 William Edward Deming Los 14 puntos de Deming ( continuación 2): –Eliminación de las causas que impidan que cada uno pueda sentirse orgulloso con sus tareas –Institución de un vigoroso programa de auto supervisión –Involucrar a la totalidad del personal en el proceso de transformación

19 Doctor Roberto Uzal19 Joseph Juran Ingeniero y Abogado. Nacido en Rumania y nacionalizado norteamericano. Antes de iniciarse como consultor fue Gerente de Calidad de la Western Electric Company, funcionario gubernamental y Profesor de Ingeniería en la Universidad de Nueva York. Juran es considerado uno de los gurúes de la Calidad en Japón.

20 Doctor Roberto Uzal20 Joseph Juran Juran destaca dos conceptos: –La Calidad orientada hacia los ingresos: Es decir, aquellas características del Producto o Servicio que provocan que el Cliente esté dispuesto a pagar por él. –La Calidad orientada a los costos: La ausencia de fallas, deficiencias y, por consiguiente, de reciclos.

21 Doctor Roberto Uzal21 Philip B. Crosby Nacido en 1926 se graduó en podiatría. Adquirió gran experiencia en Calidad en Martin Corporation (sistemas de guiado para misiles). Desde 1957 a 1965 estuvo a cargo de Calidad en el proyecto Pershing. Desde 1965 hasta 1979 fue el Vicepresidente de Calidad de ITT. Desde 1979 se desempeñó independientemente

22 Doctor Roberto Uzal22 Philip B. Crosby Los 14 pasos para el mejoramiento de la Calidad de Crosby: –Compromiso de la Dirección con la Calidad –Todos los departamentos deben estar representados en equipos de mejoramiento de la Calidad –Defina métodos de detección de problemas de Calidad actuales y potenciales.

23 Doctor Roberto Uzal23 Philip B. Crosby Los 14 pasos para el mejoramiento de la Calidad de Crosby (continuación 1): –Evalúe costos de la Calidad / no Calidad. Explique la utilización habitual de este costo en el management –Difunda información acerca de la calidad y motive el interés de la gente en temas de Calidad

24 Doctor Roberto Uzal24 Philip B. Crosby Los 14 pasos para el mejoramiento de la Calidad de Crosby (continuación 2): –Defina y tome medidas formales de corrección de fallas de Calidad. –Instituya un Programa Cero Defectos –Capacite a cada persona en su rol en el tema Calidad. –Organice jornadas Cero Defectos

25 Doctor Roberto Uzal25 Philip B. Crosby Los 14 pasos de Crosby (continuación 3): –Estimule la auto determinación de Metas de Calidad y Objetivos de mejoramiento –Reconozca a quienes participan en el Programa –Informe regularmente mediante canales específicos –Enfatice: Programa de Calidad no termina

26 Doctor Roberto Uzal26 Kaoru Ishikawa Doctor en Química (Universidad de Tokio ). Hasta su muerte, en 1989, fue considerado la primera figura, en Japón, en Control de Calidad. Fue el primero en utilizar el concepto de Control de Calidad Total. Fue galardonado varias veces. Ganó el Premio Deming.

27 Doctor Roberto Uzal27 Kaoru Ishikawa Las siete herramientas de Ishikawa: –Diagramas de Pareto –Diagramas de espina de pescado (causa efecto) –Los histogramas –Las hojas de control –Los diagramas de dispersión –Los flujogramas –Los cuadros de control

28 Doctor Roberto Uzal28 Kaoru Ishikawa La filosofía de la Calidad según Ishikawa: –Calidad comienza y finaliza con Educación. –Un primer paso hacia la Calidad es conocer los requerimientos del consumidor –En condiciones ideales de Calidad la inspección no es necesaria –Elimine las causas no los síntomas

29 Doctor Roberto Uzal29 Kaoru Ishikawa La filosofía de la Calidad según Ishikawa: –Calidad es una responsabilidad corporativa –Priorice la Calidad y evalúe la rentabilidad asociada (en el mediano y largo plazo) –El marketing es la entrada y la salida de la Calidad –Atender las inquietudes de los subordinados

30 Doctor Roberto Uzal30 Kaoru Ishikawa La filosofía de la Calidad según Ishikawa: –El 99 % de los problemas corporativos se pueden resolver utilizando las siete herramientas del Control de Calidad Total –La información sin difusión o incompleta equivale a información falsa: Por ejemplo, difundir un promedio sin comunicar el desvío estándar

31 Doctor Roberto Uzal31 Tom Peters Doctor en Ingeniería Civil y MBA de la Universidad de Stanford. Luego de desempeñarse varios años en la consultora McKinsey & Company se estableció en forma independiente. Autor de numerosos best sellers en el ámbito del management.

32 Doctor Roberto Uzal32 Tom Peters Los nueve atributos de la excelencia en las organizaciones: –El manejo de la ambigüedad y de la paradoja –Predisposición para la acción –Acercamiento al Cliente –Autonomía y espíritu empresarial –Productividad a través de una acertada administración de los Recursos Humanos

33 Doctor Roberto Uzal33 Tom Peters Los nueve atributos de la excelencia en las organizaciones (continuación): –Movilización alrededor de un valor clave –Zapatero a tus zapatos –Estructura simple y poco personal –Flexibilidad y rigor simultáneos

34 Doctor Roberto Uzal34 Una referencia: El Premio Nacional a la Calidad ¿Qué es el Premio Nacional a la Calidad? Objetivo del Premio Nacional a la Calidad Principios y valores rectores La administración del Premio El Modelo de Evaluación

35 Doctor Roberto Uzal35 ¿Qué es el Premio Nacional a la Calidad? Es un marco guía para la gestión avanzada del negocio Es un factor de gran valor para los clientes y la comunidad, independientemente de si se gana o no el premio Es un movilizador y activador importante Es un desafío empresario, directivo y gerencial

36 Doctor Roberto Uzal36 Objetivo del Premio Nacional a la Calidad La ley 24127, en su art. 2do, define el objetivo del Premio: –…la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la Calidad en los productos y en los servicios que se originan en el sector empresario y en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y competividad de esas organizaciones…

37 Doctor Roberto Uzal37 Principios y Valores Rectores La Calidad se prevé y se diseña La Calidad la construyen las personas La Calidad es un proceso de mejora continua

38 Doctor Roberto Uzal38 La Administración del Premio Administración Pública –Autoridad de aplicación: Poder Ejecutivo Sector Privado –Autoridad de aplicación: Ministerio de Economía y de Obras y Servicios Públicos (Fundación Premio Nacional a la Calidad)

39 Doctor Roberto Uzal39 El Modelo de Evaluación Vocación y Compromiso –Liderazgo del equipo de Dirección Sistema de Gestión –Orientación hacia el Cliente –Planeamiento Estratégico –Sistemas de Información –Recursos Humanos –Aseguramiento de la Calidad –Responsabilidad Social Resultados –Satisfacción de los Clientes –Satisfacción del Personal –Impacto en la Sociedad –Resultados Operativos

40 Doctor Roberto Uzal40 Calidad del Software Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente

41 Doctor Roberto Uzal41 SQA orientada al Cliente El Cliente es el último juez de la Calidad del producto o servicio –Atributos de Calidad –Creando el conjunto de atributos de Calidad –Métricas de Calidad –Los Métodos, Tipos y Herramientas –El Programa de Aseguramiento de Calidad –Programas relacionados El CMM del SEI Los estándares de Calidad ISO 9000

42 Doctor Roberto Uzal42 Atributos de Calidad Calidad: su definición les corresponde a los usuarios El mediante el conjunto de los atributos de Calidad los Clientes definen sus requerimientos de Calidad Conjunto de atributos de Calidad: es necesario consultar, inteligentemente, a los Clientes actuales y potenciales.

43 Doctor Roberto Uzal43 Creando el conjunto de atributos de Calidad Atributos relacionados con la facilidad de uso Atributos relacionados con la documentación Atributos relacionados con la tolerancia a fallas Atributos relacionados con la frecuencia de fallas Atributos relacionados con el impacto de las fallas Atributos relacionados con el Packaging Atributos relacionados con Precio/Confiabilidad) Atributos relacionados con Performance Atributos relacionados con soporte y servicios Atributos relacionados con el proceso de producción de Software

44 Doctor Roberto Uzal44 Métricas de Calidad Para cada elemento del conjunto de atributos de Calidad definido por el Cliente, es necesario definir un conjunto específico de mediciones a ser aplicado repetidamente durante el proceso de desarrollo y al concluir el mismo. Los resultados de dichas medidas serán utilizados para evaluar el grado de avance y los resultados finales.

45 Doctor Roberto Uzal45 Métricas de Calidad Ejemplos de métricas de proceso –Tasa de arribo de defectos (número de defectos encontrados en pruebas ejecutadas a intervalos regulares de tiempo –Eficacia de una prueba (una prueba que siempre es satisfactoria, por ejemplo, es una prueba ineficaz) –Otras Ejemplos de métricas de producto –Densidad de defectos (cantidad de defectos descubiertos por unidad de medida de tamaño de producto) –Tiempo medio entre fallas –Otras

46 Doctor Roberto Uzal46 Los Métodos, Tipos y Herramientas Métodos para elaborar pruebas de Calidad. Ejemplos: –Métodos Caja Blanca –Métodos Cajas Negra Tipos de pruebas de Calidad. Ejemplos: –Prueba de unidad –Prueba de componente –Prueba de sistema Herramientas para pruebas de Calidad. Ejemplos: –Rational SQA Suite –Rational Clear CASE

47 Doctor Roberto Uzal47 El Programa de Aseguramiento de Calidad Modelo de Ciclo de Vida: Su selección –La inserción del Aseguramiento de Calidad en el Ciclo de Vida Administración de la configuración –El proceso de producción de software El control de versiones La Calidad en la construcción del software El seguimiento de fallas

48 Doctor Roberto Uzal48 Programas relacionados: El CMM del SEI Niveles de madurez definidos en el CMM –Nivel 1 Inicial –Nivel 2 Repetible –Nivel 3 Definido –Nivel 4 Administrado –Nivel 5 Optimizado

49 Doctor Roberto Uzal49 Nivel 1 Inicial Los integrantes de equipos u organizaciones que se encuentran en este nivel pueden ser considerados artistas. Su proceder se basa en la intuición y, a lo sumo, en experiencias anteriores. El éxito o no éxito, en este tipo de organizaciones guarda analogía con el juego de ruleta.

50 Doctor Roberto Uzal50 Nivel 2 Repetible En las organizaciones comprendidas en este nivel la formalidad prevalece. Los procesos están definidos y son respetados. Se utilizan técnicas y herramientas de cierto nivel de sofisticación. La programación y presupuesto de los proyectos son, casi siempre, respetados. De artistas hemos pasado a artesanos

51 Doctor Roberto Uzal51 Nivel 3 Definido La principal diferencia entre este nivel y el anterior es la existencia de documentos que detallan los procesos y procedimientos seguidos por la organización para producir sus productos. Cuando se pregunta acerca de procesos y procedimientos a miembros de organizaciones del Nivel 3, siempre refieren la respuesta a documentos formales

52 Doctor Roberto Uzal52 Nivel 4 Administrado Las organizaciones de este nivel han establecido métricas de procesos y, además, dichas métricas son sistemáticamente utilizadas en un Programa de Mejora Continua. El foco en estas organizaciones, sin duda, está puesto en el producto.

53 Doctor Roberto Uzal53 Nivel 5 Optimizado En las organizaciones de este tipo el foco está en el proceso. El proceso de mejora continua se privilegia respecto de la observación de la Calidad de los productos. La idea rectora es: Si se centra la atención en la mejora continua de procesos, se alcanza, automáticamente, un estado de éxito continuo basado en una permanente ganancia de eficacia y de eficiencia.

54 Doctor Roberto Uzal54 Programas relacionados: Los estándares de Calidad ISO 9000 Del estándar ISO 9000 derivan, principalmente, los estándares 9001, 9002 y ISO 9001: para organizaciones que diseñan, desarrollan y producen servicios y productos ISO 9002: para organizaciones que producen productos diseñados por otras ISO 9003: para organizaciones que inspeccionan o prueban productos producidos por otras

55 Doctor Roberto Uzal55 Programas relacionados: Las normas de Calidad ISO 9000 La ISO 9001 cubre: –Responsabilidad gerencial –Sistema de Calidad –Revisión de contratos –Control del diseño –Control documental –Compras –Suministros –Trazabilidad de Productos –Control de Procesos –Inspección y testing –Equipamientos para pruebas de Calidad –Test Status –Control de productos no conformados –Acciones correctivas –Manipuleo, almacenamiento, packaging y distribución –Registros de Calidad –Auditorías internas de Calidad –Entrenamiento –Servicios –Técnicas estadísticas

56 Doctor Roberto Uzal56 Resumen y Conclusiones Respecto de los distintos modelos del Ciclo de Vida y sus vínculos con SQA En relación con el enfoque hacia la Calidad Relacionadas con El Premio Nacional a la Calidad En relación con la Calidad del Software SQA orientada al Cliente


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