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“II ENCUENTRO OFIL SOBRE DESAFIOS E INNOVACIONES DE LA FARMACIA ACTUAL” Mesa Redonda: “Contenidos, Perspectivas y Dificultades en las Curriculas de Grado.

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1 “II ENCUENTRO OFIL SOBRE DESAFIOS E INNOVACIONES DE LA FARMACIA ACTUAL” Mesa Redonda: “Contenidos, Perspectivas y Dificultades en las Curriculas de Grado de Farmacia Asistencial” Prof. Farm. y Bioq. Andrea C. Paura Cátedra de Farmacia Clínica y Asistencial Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata

2 Plan de Estudio de Farmacia Facultad de Ciencias Exactas UNLP
Plan Títulos habilitantes de FARMACEUTICO y LICENCIADO EN CIENCIAS FARMACEUTICAS Entre Propuesta Nuevo Plan de Estudios de Farmacia: Análisis de los planes de estudio de Farmacia de los países más avanzados Rol que desempeñará el farmacéutico en el futuro de nuestra sociedad Consultas a graduados, docentes, investigadores y alumnos Premisa: El Farmacéutico es responsable y con incumbencia absoluta sobre el medicamento, agente de Educación Sanitaria, garante del control de calidad, de la farmacovigilancia y de todos los aspectos vinculados al fármaco

3 Plan de Estudio de Farmacia Facultad de Ciencias Exactas UNLP
Resolución 566 / 2004 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en acuerdo con el Consejo de Universidades Plan Título habilitante de FARMACEUTICO Asignaturas semestrales (34) / 5 años- 10 semestres / Asignaturas electivas (2) QUINTO AÑO / DECIMO SEMESTRE / 120 horas Asignatura obligatoria. N° 33 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Contenidos básicos: Tratamiento Integral de las patologías principales. Criterios de selección del mejor fármaco Dosificaciones e Interacciones medicamentosas. Farmacovigilancia. Farmacia Clínica: resolución de situaciones clínicas, modelos de pacientes (diabéticos, hipertensos, geriátricos, embarazadas, etc) Atención Farmacéutica: recolección de datos del paciente, evaluación, formulación del plan terapéutico, control y seguimiento

4 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Propósitos
Proporcionar al estudiante los conocimientos técnico científico para el suministro de medicamentos a nivel interinstitucional e intrainstitucional que aseguren el uso racional de los medicamentos y la gestión eficiente del sistema. Dotar al estudiante de las habilidades y destrezas que le permitan desarrollar actividades de información y educación sobre el uso racional de los medicamentos. Potenciar en el estudiante la capacidad de liderazgo para su incorporación efectiva en el equipo sanitario de salud y promover la transformación en la prestación de los servicios farmacéuticos.

5 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Contenidos
Unidad didáctica 1: Papel del farmacéutico en el Sistema de Atención de la Salud Unidad didáctica 2: El medicamento, su utilización y selección Unidad didáctica 3: Proceso de Atención Farmacéutica Unidad didáctica 4: Problemas relacionados con los medicamentos. Estudio de casos. Unidad didáctica 5: Farmacovigilancia, Farmacoepidemiologia y Farmacoeconomía

6 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Cursadas
Alumnos/ Aprobados Egresados Ámbito Laboral 2005 3/3 3 2 Industria 1 Farmacia comunitaria 2006 8/8 Investigación Farmacia comunitaria Docencia / Farmacia comunitaria 2007 16/16

7 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Que hacemos para simular la práctica en la teoría
Talleres de Estudios de utilización de medicamentos, desarrollo de actividades y materiales informativos sobre medicamentos dirigidos a profesionales de la salud y a pacientes Talleres de estudio de casos Trabajo de acercamiento a alguna problemática real Representación de casos Simuladores de casos interactivos Proponemos un nuevo campo profesional, transferimos criterios de aplicación acorde a las posibilidades que hoy vemos en la práctica, invitamos a que se olviden de la realidad y que piensen y actúen como farmacéuticos clínicos priorizando al paciente en sus decisiones profesionales a futuro.

8 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Resultados
Publicaciones “Estudio de la información suministrada por los laboratorios farmacéuticos en los medios televisivos abiertos”. Agostini, J; Agostino, S; Bernagozzi ,S; Gomez, S; Larrosa, M; Maschetto, A; Martin, P; Paura, A; Petroni, M. J.; Rivera, A; Urrutipi,S. Cuadernillo de la Sociedad Argentina de Farmacología y Terapéutica, Año 2007: N° 43, Vol. III. Publicitado por la Asociación Médica Argentina, informativo N° 5, julio 2007, considerado de interés legislativo. Presentaciones a congresos, jornadas, etc “Estudio comparativo de la información provista en los prospectos de omeprazol 20 mg. capsulas” . Domosbian, S; Garcia Buhlman, J; Gomez, S; Paura, A; Petroni, MJ; Pierre, M; Quiroz, L. XIV Reunion Nacional Gapurmed- I Reunion Anual de Gapurjovenes. Cuesta Blanca, Cordoba, 20 al 22 de octubre de 2005 “Implementation of the clinical pharmacy in the national university of La Plata”. Andrea Paura, Maria J. Petroni, Susana Gomez. 36th European Symposium on Clinical Pharmacy. Istanbul, Turkey October 2007

9 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Resultados
Proyecto de Extensión “Creación de una consultoría farmacéutica de asistencia a la comunidad en problemas relacionados con medicamentos”. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de la Plata. Responsables del Proyecto: Prof. Farm. y Bioq. Andrea Paura,Prof. Dra. Guillermina Volonté, Prof. Dra. Alicia Consolini, Prof. Dra. Etile Spegazzini, Prof. Dra. Silvia L.Debenedetti y Prof. Lic. Maria del Carmen Magariños. Integrantes del Proyecto: Gomez, Susana; Petroni, Maria Julia; Ragone, Maria Ines; Ruiz, María Esperanza; Carpano, Estela; Rosella,María A. y Brignoles Pedro Manuel. Ayudante alumno rentado: Cintia Castronuovo Período 10 casos recibidos, 5 informados (procedencia directa del paciente 2, del farmacéutico 3), 5 en proceso

10 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Resultados

11 Cátedra de Farmacia Clínica y Asistencial
Depto. de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de La Plata Calle 47 esq (1900) La Plata (54 221) Int.53 Boletín de Actualización Farmacoterapéutica Evaluación de nuevos productos utilizados con fines terapéuticos Omalizumab (Colareda, German; Gorry, Eduardo; Pastore, Agustin; Russo, Ma. Eugenia) Dutasterida (Chiaradia Mariangeles; Enrique Andrea; Gregorini Anabella; Pensa Gisela) Solifenacina (Chiclana Carlos Fernando; Fuentes Rios Javier; Giosso Laura; Pieroni Gonzalo) Alemtuzumab (Castronuovo, Cintia; Monteiro, Manuela, Nolasco, Analia; Rebollo Virginia)

12 Cátedra de Farmacia Clínica y Asistencial
Depto. de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de La Plata Calle 47 esq (1900) La Plata (54 221) Int.53 Boletín de Actualización Farmacoterapéutica Evaluación de nuevos productos utilizados con fines terapéuticos Director: Andrea C. Paura Redacción: Susana Gomez (coordinador); Maria Julia Petroni; Alumnos Comité Asesor: Dr. Nestor Caffini, Dr. Ricardo Cerda, Dra Alicia Consolini, Dra. Ester Filinger, Dr. Carlos Gurisatti, Dr. Claudio Rodriguez y Dra Maria Guillermina Volonté Publica Cátedra de Farmacia Clínica y Asistencial Departamento de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Exactas, UNLP Esta publicación es de divulgación pública siempre y cuando se haga referencia al origen de la misma. Boletín de Actualización Farmacoterapéutica. Vol. 1. Año 2007 Próximamente estamos en Web! Visítenos en:

13 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Resultados
Cursos de postgrado 2006 Curso “La practica de la Atención Farmacéutica: instrumentos para su aplicación”, Colegio de Farmacéuticos de Ushuaia y Confederación Farmacéutica Argentina, Ushuaia, Tierra del Fuego, 15 horas con evaluación y taller Talleres del Curso de Uso racional del Medicamento, XV Reunión Nacional de Gapurmed, II Reunión Anual de Gapurjovenes, La Plata, Buenos Aires 2007 Curso “Atención Farmacéutica aplicada a la utilización de antibióticos”, conjuntamente con la Dra. Ester J. Filinger. Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, La Plata, Buenos Aires, Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Filial Moreno, 10 horas con evaluación. Curso “Introducción a la Farmacia Clínica y Asistencial”, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, La Plata, Buenos Aires, 30 horas con evaluación. Curso “Atención Farmacéutica aplicada a la utilización de psicofármacos”, conjuntamente con la Dra. Ester J. Filinger.

14 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Dificultades
No tenemos Espacio físico ni aula propia Computadora Teléfono Suficiente bibliografía en la Facultad Farmacéuticos con labor asistencial (hospitalaria y comunitaria) que puedan tutorear alumnos en la práctica con pacientes Algo más?

15 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Perspectivas
Tenemos Pagina web Campus virtual Talleres de correlación vertical Farmacia (correlatividades, repetición de temas, pertinencia de temas, falta de temas previos en cada una de sus asignaturas) CEC Farmacia Campo de práctica en la farmacia hospitalaria y comunitaria

16 A FUTURO Educación basada en competencias
Promover el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y la capacidad para la toma de decisiones. Integrar la teoría y la práctica Promover cambios en lo que los individuos saben y en el uso que pueden hacer de lo que saben.

17 El camino profesional que te espera es difícil y laborioso: conducirte éticamente, enriquecer las habilidades y destrezas, profundizar los conocimientos que te llevas, actualizarte permanentemente, comprometerte en el cuidado del paciente. Es más fácil abandonar el proyecto que no apartarte de él. ... En ese preciso momento de dudas y temores, tendrás que acudir a la confianza en vos mismo, Escucha tu propia voz, Elige y aprópiate sin miedo de tu elección: ser Farmacéutico. Te mereces lo mejor. Extracto del Discurso de la Prof. Andrea Paura a la Promoción 2007

18

19 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL Auxiliares Docentes
Jefe de Trabajos Prácticos Farm. Susana Gomez Ayudante Diplomado Farm. Maria Julia Petroni GRACIAS!!!!!!

20 FARMACIA CLINICA Y ASISTENCIAL
AGRADECE ENORMEMENTE SU ATENCION FARMACÉUTICA!!!!!!


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