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1 PREVENIR EN OTRA ONDA José Guillermo Fouce Coordinador CAID Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid)

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Presentación del tema: "1 PREVENIR EN OTRA ONDA José Guillermo Fouce Coordinador CAID Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid)"— Transcripción de la presentación:

1 1 PREVENIR EN OTRA ONDA José Guillermo Fouce Coordinador CAID Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid)

2 2 RETOS Y PREGUNTAS ¿Cómo hacernos entender por los jóvenes? ¿Cómo motivarles? ¿Cómo llamar su atención? ¿Cómo conectamos los diferentes ámbitos de prevención: escolar- familiar- comunitario? ¿Cómo ser más interactivos- fomentar participación? ¿Cómo combinar las intervenciones universales con las selectivas o indicadas? ¿Prevenir tiene que ser algo aburrido y serio? ¿Cómo prevenir en sociedades dominadas por la imagen y el sonido? ¿Qué hacer para no pasarnos de moda?

3 3 De la investigación a la aplicación práctica Más de 500 letras analizadas 10 tópicos, por estilo musical y por tipo de droga Sexo, drogas y rock and roll Música y anuncios de alcohol, tabaco Relevancia música en hábitos juveniles: gastos, tiempo invertido. Expresión cultural juvenil de primer orden DROGAS Y MÚSICA

4 4 INVESTIGACIÓN A partir investigación sobre tópicos de la droga y letras música (400 canciones) Según estilo musical Según droga de la que hablan Según temática Pop (99 temas: 30.65% del total): incluyendo poplatino (10 temas) y pop-flamenco (5 temas). Rock (72 temas: 22.29% del total) Punk (84 temas: 26.00% del total) Cantautores (68 temas: 21.05% del total)

5 5 1. Proceso de drogadicción 2. Drogas para olvidar, superar dificultades o evadirse 3. D rogas y ocio, la diversión- el tiempo libre 4. Drogas y relaciones sociales- sexuales 5. Consecuencias de las drogas 6. Posicionamiento ante las drogas 7. Relación de las drogas con vivir al día 8. Drogas y música 9. Uso de metáforas y comparaciones de la droga con otros elementos. 10. Drogas y estilo de vida

6 6 EJEMPLOS DE CANCIONES Tranqui, colega, la sociedad es la culpable Legalización, cannabis, de calidad y barato Vamos muy bien, borrachos como cubas, ¿y que? Sin vicio no puedo estar, vicio, vicio Y es que no hay droga más dura, que el amor sin locura España bebe, España se droga, y dónde va señor la juventud española Quiero beber hasta perder el control A los niños les da por perseguir, el mar dentro de un vaso de ginebra, pongamos que hablo de Madrid

7 7 TIPO MENSAJE Consecuencias 20,83 % Metáforas 13,64 % Droga- estilo vida 13,33 % Proceso drogadicción 5,97 % Drogas en música 3,37% Mensajes en general con posicionamientos a favor del consumo o describiendo efectos positivos

8 8 POPROCKPUNKCANTAUTOR Metáfora 22,63 % Conse- cuencias 40,95% Estilos vida 19,46 % Metáforas 24,69 % Conse- cuencias 18,42% Estilos vida 12,38 % Relaciones sociales / consecuenci 14,1 % Droga- estilos vida 17,28 %

9 9 GeneralPOPROCKPUNKCANTAU TOR Alcohol 55,15 % Alcohol 71,19 % Alcohol 62,58 % Alcohol 32, 53 % Alcohol 54,23 % Droga 9,61 % Droga 11,86 % Tabaco 12,68 % Heroína 18,67 % Heroína 15,25 % Heroína 9,64 % Tabaco 11,01 % Droga 11,19 % Anfetas 16,56 %

10 10 Variedad de temas efectos positivos. Lo más señalado: consecuencias (más en rock). Con frecuencia efectos positivos. Beber para divertirse, olvidar, evitar rutina y problemas, ligar Asociación droga con marginación (heroína) El rock y especialmente el punk tienen un trato más directo de la droga, con menos metáforas Punk: temáticas historia vida cantantes, estilo vida y droga, llamadas a legalización, uso específico y claro de términos. Pop y cantautor, más uso metáforas Lo que mas se nombra es el alcohol con mucha diferencia (primera en todos los estilos aunque menos en el punk) Punk y rock, más el primero, hablan de más drogas

11 11 JOVENES Y DROGAS Nuevas pautas de consumo, ligadas a la noche Consumos recreativos

12 12 LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: A VECES NO DEBEN SER LAS DROGAS EL OBJETO DE INTERVENCIÓN: CONTEXTO LA EXPLICACIÓN DE SUS USOS SUELE ESTAR A MENUDO FUERA DE LAS DROGAS LO QUE HACE A LA DROGA FUNCIONAL Y ADAPTATIVA ¿PARA QUE LES SIRVEN? VARIABLES, NECESIDADES O FACTORES A LOS QUE RESPONDE Y OCULTA EL CONSUMO (+) LAS CONDUCTAS DE LOS ADOLESCENTES NO CARECEN DE SENTIDO BUSCAR EXPLICACIÓN DESDE LA LÓGICA DE LOS CONSUMIDORES Y NO DESDE LA NUESTRA

13 13 CONSUMO TRADICIONALCONSUMO JUVENIL Diario y repartido durante el día Semanal y concertado en pocas horas Asociado a la comida y actos sociales Asociado a la diversión y la noche La bebida favorita es el vinoLas bebidas favoritas son la cerveza y los combinados El inicio se produce en el seno de la familia El inicio se produce en el seno del grupo de amigos Existen limites mas o menos claros Se pierde el sentido de los límites Existen diferencias importantes en cantidades y en bebidas entre hombres y mujeres No hay diferencias entre hombres y mujeres

14 14 JOVENES Y PREVENCIÓN DE DROGAS REDES ATENCIÓN DROGAS SON DE ADULTOS SUSTITUIR MARCO DE ATENCIÓN COMO ADULTOS; DIFICICULTAD ADAPTACIÓN A ÉL POR PARTE DE LOS JÓVENES en su onda saber estar donde ellos están, en su onda con sus lenguajes en sus lugares ir a ellos, no esperar flexibilidad actitud de espera positiva concienciación

15 15 Prevenir en otra onda Dirigirnos a jóvenes usando sus claves comunicativas y su lenguaje: EN OTRA Aumentar credibilidad de la información haciéndola más cercana Prevenir en nuestras sociedad visual Los programas preventivos deberían adaptarse a los conocimientos y percepciones de los destinatarios La música como instrumento de comunicación preventiva

16 16 Programas interactivos= que los jóvenes participen Programas que conecten entre sí Conectar lo selectivo- universal e indicado. Diferentes subculturas. Los jóvenes Oportunidades prácticas de ejecución Todas las drogas, todos los riesgos Prevenir contando con los jóvenes, sus demandas y lenguajes: escucharles primero Necesidad de canales de comunicación significativos y útiles, bidireccionales Aprender divirtiéndonos Modelaje: no lo digo yo, lo dice....

17 17 Desarrollar un programa interactivo en el que los jóvenes participen activamente desde el principio del programa hasta el final del mismo. Aumentar el interés y la significación de los contenidos preventivos. Tratar de llegar a grupos diferentes de jóvenes con motivaciones, realidades, estilos de vida y lenguajes diferentes Aumentar la cercanía y significatividad del programa así como su carácter lúdico- formativo Aumentar en la credibilidad de la información transmitida (Utilizar lenguaje cercano)

18 18 Edades- cursos- drogas 3º E.S.O. 15 Años. Drogas en general. 4º E.S.O. 16 Años. Alcohol y tabaco 1º Bachillerato. 17 Años. Cannabis 2º Bachillerato. 18 Años. Cocaína y drogas síntesis Cinco sesiones, en escuelas 1. Conexión: ¿En que onda estas?: Hit parade, mana, discó forum 2. Información sobre drogas: Juego Prevenir en otra onda 3.Aquel día que me pase Individual grupal. Música forum 4.¿Qué pasa conmigo? Viñetas, toma decisiones 5.Y nosotros ¿qué podemos hacer? Campañas prevención, cócteles sin alcohol, camisetas preventivas

19 19

20 20

21 21 Aumento del planteamiento de abandonar el consumo de tabaco.

22 22 Reducción en el consumo de cannabis

23 23 Aumento de la satisfacción en cuanto a la información sobre drogas

24 24 Reducción de los beneficios atribuidos al consumo de drogas

25 25 CONCLUSIONES PREVENIR EN OTRA ONDA 1. Música como instrumento: elemento motivacional y pedagógico muy útil 2. Música que escuchan los jóvenes: fuente casi inagotable de referencias a diversos tópicos ligados a las drogas 3. Variabilidad: adaptar el programa y la propuesta pedagógica que en él se hace a tiempos cercanos. Flexibilidad, actualidad y adaptabilidad. 4. Adaptarse a diferentes perfiles y tipos de jóvenes, en función de sus gustos musicales

26 26 5. Aprendizaje de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto lúdico: facilita el aprendizaje potenciándolo. 6. Participación activa de los jóvenes: interactividad e interacción 7. Características clave en el educador: Flexibilidad, creatividad Conocimiento y gusto por la música Conexión, participación y comunicación con los jóvenes de manera abierta 8. Trabajar con las aportaciones de los jóvenes, sus opiniones, sus contextos, sus lenguajes, sus inquietudes y su participación activa

27 27 9. Establecer sesiones comunitarias en programas escolares Adaptadas a las circunstancias concretas de aplicación del programa en cada momento y lugar En la comunidad/ municipio; en el centro escolar. 10. Resultados positivos Valoraciones o medidas subjetivas (satisfacción con la aplicación, con el monitor, con las actividades) Objetivas (descenso de los niveles de consumo de hachís o alcohol, habilidades adquiridas, expectativas de consumo, información sobre sustancias) De momento


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