La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enzimas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enzimas."— Transcripción de la presentación:

1 Enzimas

2 ¿Qué son las enzimas? Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas. Como catalizadores disminuyen la energía de activación y aceleran las reacciones químicas, sin las enzimas las reacciones químicas serían muy lentas.

3 Características de la acción enzimática.
La característica más sobresaliente de los enzimas es su elevada especificidad, es decir, las enzimas se unen única y específicamente al sustrato que le corresponde. Especificidad de sustrato. El sustrato (S) es la molécula sobre la que la enzima ejerce su acción catalítica. Especificidad de acción. Cada reacción está catalizada por una enzima específica. La acción enzimática se caracteriza por la formación de un complejo que representa el estado de transición. E + S ES E + P

4 UNIÓN ENZIMA - SUSTRATO
El sustrato se une al enzima a través del sitio activo. Este centro es una pequeña porción del enzima, constituido por una serie de aminoácidos que interaccionan con el sustrato. Existen dos modelos de unión: el modelo llave – cerradura y el encaje inducido

5 Modelo llave- cerradura
La enzima pueda unirse a sus sustrato, el sitio activo debe presentar una forma tridimensional que calza exactamente con el sustrato que le corresponde

6 Modelo de anclaje inducido
 El sitio de activo de la enzima no tiene una forma compatible con la del sustrato, sino que la enzima adapta la estructura tridimensional de sus sitio activo a la estructura del sustrato.

7 COENZIMAS: Participantes esenciales de las reacciones químicas
VITAMINAS: Algunas vitaminas son necesarias para que las enzimas puedan actuar, ya que funcionan como coenzimas que intervienen en distintas rutas metabolicas y , por ello, una deficiencia en una vitamina puede originar importantes defectos metabolicos, como: la falta de vitamina C, provoca la enfermedad carencial Escorbuto y la falta de B6 piridoxina, provoca depresión y anemia.

8 EFECTO DEL pH Y TEMPERATURA
Efecto del pH: La influencia del pH en la velocidad de las reacciones enzimáticas indican que las enzimas presentan un pH óptimo de actividad. Algunas enzimas presentan variaciones peculiares. La pepsina del estómago, presenta un óptimo a pH=2, y la fosfatasa alcalina del intestino un pH= 12 La temperatura. Influye en la actividad enzimática. El punto óptimo representa el máximo de actividad. A temperaturas bajas, las enzimas se hallan "muy rígidos" y cuando se supera un valor considerable la actividad cae bruscamente porque, como proteína, la enzima se desnaturaliza.

9 Efecto del pH sobre la actividad enzimática

10 Efecto de la temperatura en la reacción química

11 “Las actividades serán evaluadas con nota acumulativa”
Aprendizaje autónomo ¿Qué tipo de estructura tiene una enzima? ¿Qué es una reacción catabólica? Realiza una comparación entre los dos modelos de anclajes enzima – sustrato Realiza las actividades 15 y 17 de la pág 37 y 39 respectivamente de tu libro Averigua que pasa con las enzimas de los microorganismos que viven a altas temperaturas engeiseres, agua termales o chimeneas submarinas “Las actividades serán evaluadas con nota acumulativa”

12 ¡ESO ES TODO POR HOY! Fin


Descargar ppt "Enzimas."

Presentaciones similares


Anuncios Google