La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Molino del Arrabal, río Guadaíra, Pinelo TEMAS CLAVE EN EL DEBATE SOBRE LA NUEVA POLITICA DE AGUAS EN ANDALUCÍA. AVANCES, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Molino del Arrabal, río Guadaíra, Pinelo TEMAS CLAVE EN EL DEBATE SOBRE LA NUEVA POLITICA DE AGUAS EN ANDALUCÍA. AVANCES, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 Molino del Arrabal, río Guadaíra, Pinelo TEMAS CLAVE EN EL DEBATE SOBRE LA NUEVA POLITICA DE AGUAS EN ANDALUCÍA. AVANCES, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS. Córdoba, 10 de mayo de 2007 Leandro del Moral Universidad de Sevilla

3 1.AVANCES CULTURALES, NORMATIVOS, TECNOLÓGICOS Y POLÍTICOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA. 2. SIN EMBARGO, LA PRESIÓN Y LOS IMPACTOS SIGUEN CRECIENDO. 3. RELACIÓN CLAVE ENTRE AGUA Y POLÍTICAS TERRITORIALES 4. ECONOMÍA DEL AGUA 5. REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL AGUA. 6. REFLEXIONES FINALES

4 1. 1. AVANCES CULTURALES, NORMATIVOS, TECNOLÓGICOS Y POLÍTICOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA a) Cambio de percepciones, valores y actitudes sociales en paralelo a decisiones importantes en política de aguas. Profundo contraste entre el PHN de 1993 y la derogación, en el 2005, del de 2001.

5 1. 1. AVANCES CULTURALES, NORMATIVOS, TECNOLÓGICOS Y POLÍTICOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA a) Cambio de percepciones, valores y actitudes sociales en paralelo a decisiones importantes en política de aguas. Debilitamiento relativo de mitos sociales fundamentales: el agua que sobra en algunos lugares, el agua que se pierde. Progresivo descubrimiento social de la distribución sectorial del consumo de agua. Inicio de un cuestionamiento de la excesiva concentración de demanda en el sector agrario.

6 1. 1. AVANCES CULTURALES, NORMATIVOS, TECNOLÓGICOS Y POLÍTICOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA b) En el agua se están planteando objetivos de contención, en algunos casos de disminución, de presiones. Aumentos importantes de eficiencia. Disminución de dotaciones unitarias. Cambio de planteamientos de la planificación hidrológica en relación con tasas de crecimiento de las demandas de agua. Aparición en algunas cuencas de propuestas desde la administración sobre moratoria de nuevas demandas. Cambios en las previsiones de evolución de la demanda urbana. Los nuevos planteamientos de la DMA: conservación o recuperación del buen estado ecológico como primer objetivo de la gestión del agua.

7 LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DIRECTIVA MARCO. 1. Principio de sostenibilidad Prevenir el deterioro (no deterioro), proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos (DMA, Artº 1, Pto. a) Gestión integrada de cuencas para la conservación o recuperación del estado ecológico. Se incluyen estuarios, deltas y aguas costeras. 2. Principio de eficacia Establecer previsiones de precios y costes suficientemente detallados y justificados (DM, Artº 9 y Anexo III) Aplicar las combinaciones de medidas con mejor relación coste/eficacia Calcular y recuperar los verdaderos costes, incluidos los ambientales y los de escasez 3. Principio de participación (DMA, Artº 14) Asegurar la transparencia en la información y en las decisiones Facilitar la participación activa de todos los interesados

8 CALENDARIO DE TRABAJOS (DMA) MÁS INMEDIATOS Delimitación de la Demarcación Hidrográfica Identificación y caracterización de las masas de agua Categorías (ríos, lagos, etc.) Tipos Masas de agua 2003 Masas de agua de referencia Masas de agua fuertemente modificadas Masas de agua protegidas Ejercicio de intercalibración Programa de Seguimiento Identificación de presiones e impactos Identificación masas de agua con riesgo de no cumplirlos objetivos Análisis económico Participación Pública Programa de Medidas Plan de Gestión

9 2. SIN EMBARGO, LA PRESIÓN Y LOS IMPACTOS SIGUEN CRECIENDO a) Aumento de las extracciones, de una manera especialmente significativa en aguas subterráneas. b) Pervivencia del programa de obras (Anexo I del PHN) heredado de los planes hidrológicos de cuenca. c) Balances negativos, a escala de cuenca (o de sistemas de explotación), de los procesos de modernización de zonas regables.

10 2. LA PRESIÓN Y LOS IMPACTOS SIGUEN CRECIENDO d) Evolución de la calidad Dificultades del plan de depuración de aguas residuales urbanas. Reducción muy insuficiente de la carga contaminante de los vertidos urbanos. Situaciones desiguales en depuración aguas residuales industriales. Efectos negativos sobre la calidad de la reducción de caudales circulantes. Intensificación de fenómenos de contaminación difusa agraria: Dañador, Rumblar, Iznájar. Erosión: turbidez. Salinización.

11 ABASTECIMIENTOS DE AGUA POTENCIALMENTE AFECTADOS POR RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS APLICADOS EN EL OLIVAR 135 MUNICIPIOS ( HABITANTES

12 Temperatura en superficie: en los últimos 150 y 1000 años e) Horizonte de cambio climático

13

14 3. RELACIÓN CLAVE ENTRE AGUA Y POLÍTICAS TERRITORIALES a) Política agrícola: PAC. Hasta la actualidad, dinámica de crecimiento. Incertidumbre sobre los efectos del desacoplamiento de las ayudas y del desarme arancelario sobre el cambio de cultivos y sobre las demandas de agua. Necesidad de territorialización de criterios para la aplicación del segundo pilar (eco- condicionalidad y desarrollo rural).

15 TEMA CLAVE: INTEGRACION POLITICA DEL AGUA Y POLITICA AGRARIA Buena parte de los objetivos de los Ejes 2, 3 y 4 del nuevo Reglamento 1698/2005 de ayuda al DR a través del FEADER. - mejora del medio ambiente y del entorno rural - medidas agroambientales y forestales - apoyo a la calidad de vida y diversificación de la economía rural - conservación y mejora del patrimonio rural - formación y elaboración de estrategias por zonas, diseñadas para territorios rurales subregionales, con un enfoque de abajo a arriba son fundamentalmente coincidentes con los objetivos e instrumentos planteados en la DMA.

16 3. RELACIÓN CLAVE ENTRE AGUA Y POLÍTICAS TERRITORIALES (TANTO PROPIAMENTE TERRITORIALES COMO SECTORIALES CON INCIDENCIA EN EL TERRITORIO). b) Política energética: térmicas, hidroelectricidad c) Urbanismo. d) Industria del Ocio y del Turismo. e) Ordenación del territorio ¿Qué potencialidad real? Dimensionamiento, localización, distribución de demandas. Protección ecosistemas acuáticos. Prevención riesgos hidrológicos.

17 Tema clave: ¿Cómo va a aplicarse en este contexto el nuevo apartado del art. 25 de la LA (junio 2005)? Informe preceptivo de la Confederaciones Hidrográficas sobre actos y planes que afecten a las agua continentales y, expresamente, sobre disponibilidad de recursos para satisfacer nuevas demandas?

18 4. ECONOMÍA DEL AGUA a)Precio del agua Agrarios: diversidad de situaciones; predominan los precios mínimos - Urbanos: fuertes resistencias político-sociales a incorporar recuperación integra de costes. - Debate muy matizado sobre tarifas.

19 4. ECONOMÍA DEL AGUA b) Flexibilización del régimen concesional: debate sobre los mercados del agua. Reasignación administrativa Convenios de cesión. Centros de intercambio (bancos de agua) ¿Instrumentos de gestión de sequías?

20

21

22 6. REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL AGUA Información y participación social Composición de los organismos responsables. Diversificación de perfiles. Órganos de participación en la administración del agua. Nuevos agentes sociales. Reforma pendiente de la Ley de Aguas.

23 RETO DE LA APLICACIÓN DE LA DMA EN UNA ATMÓSFERA DE SENSIBILIDAD Y ATENCIÓN SOCIAL HACIA LOS TEMAS DEL AGUA Nuevos objetivos: estado ecológico/paisajes mediterráneos del agua. Nuevas metodologías: guías y protocolos ecológicos, económicos e institucionales. Nuevos procedimientos: participación social activa. El calendario de aplicación de la Directiva Marco del Agua: la agenda más concreta y precisa de avance hacia un nuevo modelo de gestión del recurso (y de gobierno del territorio).

24 Congresos Ibéricos de Gestión y Planificación del Agua Fundación Nueva Cultura del Agua


Descargar ppt "Molino del Arrabal, río Guadaíra, Pinelo TEMAS CLAVE EN EL DEBATE SOBRE LA NUEVA POLITICA DE AGUAS EN ANDALUCÍA. AVANCES, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google