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Estafas y Cuentos. Estafa : Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar. Cometer alguno de los delitos que.

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1 Estafas y Cuentos

2 Estafa : Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.

3 ESTAFAS Y CUENTOS Cuento del lomo de camello Este delito es cometido por delincuentes que se encuentran en combinación con cambistas de moneda extranjera y consiste en introducir en un fajo de billetes auténticos, previamente engrapados, billetes igualmente auténticos pero doblados y cortados de forma tal que al contarse por un lado, se cuentan por dos, produciéndose de esta manera el robo de importantes sumas de dinero. Modalidad de sustracción de dinero,al agrupar los billetes ya lomeados (1 billete reemplaza a 2 lomos ). Recomendaciones: Retire las grapas del o los fajos de billetes, estírelos y cuéntelos uno por uno

4 Cuento del bombero Este tipo de estafa es realizado por varios sujetos que se hacen pasar por cambistas de moneda extranjera, adulterando previamente la nominación de los billetes (usualmente dólares).Posteriormente modificaron su procedimiento con la aparición masiva de la falsificación de billetes en dólares y en moneda nacional, entregando a sus víctimas billetes falsos de diferentes denominación según el caso. Recomendaciones : Efectúe cambio de dinero en establecimientos autorizados del sistema financiero. ESTAFAS Y CUENTOS

5 Cuento de la cascada Consiste en que siguen a una persona hasta un lugar poco concurrido, para dejar caer de forma "accidental", un paquete que contiene dinero (balurdo), la víctima que lo ha visto, lo recoge pero aparece una segunda persona la que, también ha visto esta acción y le exige repartirse en parte iguales, llegando a escena el sujeto a quien "se le cayó el dinero", preguntando y amenazando denunciarlos a la policía, por lo que persuade a la víctima a que a cambio de que se quede con todo, le entregue lo que tiene de valor, logrando de esa manera consumar el delito. Recomendaciones : Desconfíe de las oportunidades fáciles de obtener un beneficio económico. Nunca dé dinero en efectivo por un supuesto premio o beneficio en dinero. ESTAFAS Y CUENTOS

6 Cuento de la empleada bancaria Una persona vestida al estilo de un empleado de una entidad financiera observa los movimientos de los clientes dentro de una agencia, eligiendo a uno que tiene a simple vista una significativa suma de dinero y que está apremiado en depositar, acercándosele e identificándose como empleada de la entidad, inclusive con una tarjeta personal para reforzar su historia, ofreciéndole agilizar el depósito, solicitándole el dinero y documentos a la víctima. Posteriormente, hace que el cliente le espere en el hall, fingiendo ingresar y salir de las oficinas internas como si efectivamente fuera un empleado, desapareciendo en una distracción de la persona con el dinero recibido. Recomendaciones : No efectúe ninguna transacción fuera de ventanillas, este es el único lugar autorizado para efectuar depósitos y retiros de dinero en efectivo. En caso que una persona se identifique como funcionario bancario y le ofrezca agilizar su depósito o pago en efectivo, no le entregue su dinero, comuníquelo de inmediato al funcionario de negocios encargado de la oficina y espere su turno de atención. ESTAFAS Y CUENTOS

7 Hurto al escape o escamoteo Los delincuentes en banda ingresan al local bancario y seleccionan a los clientes que portan objetos personales de valor o dinero en efectivo y uno de ellos, simulando estar en la cola lo sigue hasta la ventanilla, en donde mediante acciones inusuales como arrojar billetes al suelo, empujones deliberados, manchando el vestido, etc. distraen la atención en sus pertenencias y dinero, aprovechando otro delincuente para sustraérselas. También ingresan a las oficinas interiores de los locales bancarios y distrayendo a los empleados sustraen especies y/o dinero del banco. Recomendaciones Si detecta que personas sospechosas la siguen en el interior del banco solicite el apoyo policial o de la seguridad de la oficina. No permita que ninguna persona se le acerque a la ventanilla donde usted está recibiendo dinero, quéjese al personal de la entidad o recurra al personal de seguridad de la oficina. ESTAFAS Y CUENTOS

8 Cuento de la Lotería o de la Tinka. Consiste en que el estafador aparenta ser una persona humilde, de apariencia provinciana, analfabeto, que ha llegado por primera vez a la ciudad que ofrece a la víctima en forma "inocente", una nota escrita por su supuesto "patrón" y que está dirigida a una persona honorable de la ciudad, de preferencia un profesional (médico, abogado, ingeniero) y en ésta explica que su "peón" tiene en su poder un billete de lotería ganador de la suerte mayor o de la tinka, (por lo general es adulterado o falsificado). Estos delincuentes aprovechan la ambición natural de la víctima, quien cree que está realizando "el negocio de su vida". En este caso actúan por lo general dos delincuentes, uno que hace de "paisano" y el otro de un simple transeúnte que se acerca a las personas que están conversando, de "curioso" y no hace otra cosa que inducir a la víctima a caer en la trampa, por lo que le hacen entregar importantes sumas de dinero, joyas u otros bienes. Recomendaciones No hable de negocios con desconocidos. Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. No olvide que en la mayoría de los cuentos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente (el tonto y el listo). ESTAFAS Y CUENTOS

9 Cambiazo de Tarjeta En este caso intervienen por lo menos dos sujetos quienes se sitúan en un Cajero Automático (Lobby) para vigilar el movimiento de los usuarios hasta que eligen a un cliente, a quien se presentan como representantes del banco, dándoles regalos como polos, libretas, lapiceros, etc. Ofreciéndoles ayuda en el manejo del ATM, solicitándoles la tarjeta, clave y la cantidad de dinero a retirar, efectuando normalmente la operación, pero al momento de devolverle la tarjeta se la cambian con otra (in operativa). Posteriormente con la clave memorizada o anotada y la tarjeta del usuario, proceden a los retiros correspondientes en otros cajeros automáticos autorizados. Recomendaciones No entregue su clave secreta a ninguna persona, ni permita que la observen mientras hace uso del cajero automático, así se identifiquen como empleados de la entidad financiera, policías, u otros. No acepte ayuda de extraños que nos indiquen el funcionamiento del cajero automático y mucho menos entregue su tarjeta a nadie.

10 ESTAFAS Y CUENTOS Cambiazo con encontronazo Es una variante del "Cambiazo de tarjeta", en la que actúan más de dos sujetos que se ubican en la cola de un cajero automático y, en circunstancias que un usuario está en el tablero realizando sus operaciones uno de ellos le capta la clave secreta por encima del hombro, a la vez que otro de ellos le da un encontronazo por un costado a fin de distraer su atención en la tarjeta, mientras que otro delincuente rápidamente cambia el plástico original por otro de similares características. Recomendaciones No permita que nadie se le acerque cuando utiliza un cajero automático. No pierda de vista su tarjeta por ningún motivo. En caso de que ocurran hechos extraños en su operación con el cajero automático, comuníquelo inmediatamente a su entidad financiera y solicite el bloqueo de su tarjeta. Cuando retire su tarjeta de un cajero automático, verifique que sea su tarjeta.

11 ESTAFAS Y CUENTOS Cuento del Palo. Se ha detectado la reaparición de la modalidad delictiva del cuento el "Palo", en la cual delincuentes haciéndose pasar como clientes solicitan en ventanilla le cambien un billete de US$ , por billetes de menor denominación, luego de recibir los billetes y teniéndolos en la mano, inmediatamente cambian de parecer con la disculpa de tener que efectuar otra transacción personal, escondiendo en la misma mano uno de los billetes, devolviendo a la vista del empleado menos cantidad de billetes que los inicialmente recibidos, sorprendiendo la buena fe del empleado quien no se da cuenta del engaño. Antiguamente estas operaciones dolosas las efectuaban delincuentes del sexo masculino, ahora lo están efectuando mujeres con la finalidad de asegurar el engaño, puesto que es difícil sospechar de ellas. Recomendaciones : Recordar que al momento de aceptar la devolución por parte del presunto delincuente, siempre se debe contar los billetes recibidos a fin de evitar el engaño.

12 La Firma

13 La firma es una acción gráfica o gesto automatizado, elegido y trazado con libertad que escoge una persona para identificarse ante los demás. Toda persona firma de acuerdo a su propia personalidad, es como un sello personal. La firma es como una huella dactilar de la psicología personal, propia para cada persona y diferente a las de los demás. Autentifica la identidad de un autor o remitente, o es un requisito del consentimiento y/o de verificación de la integridad y aprobación de la información contenida en un documento Significado de la Firma

14 Como se forma la Firma Primero se selecciona un diseño y lo imitamos de forma consciente. Se repite y práctica el diseño seleccionado hasta realizarlo de manera inconsciente. Conformidad de la firma seleccionada. Grabación de la firma en la memoria motriz, la cual realizamos de manera automatizada.

15 Composición de la Firma Grafía InicialCuerpo de la firma Rúbrica

16 Motivos de modificación de la Firma Por el estado de salud del individuo. Por el material en donde se firma. Por la poca visibilidad al firmar. Por razones circunstanciales (caminando, echado) Por motivos profesionales. Por razones del talento (seudónimos, apodos) Por cambio en el estado civil. Por la poca habilidad de la mano Por evolución de la firma en el tiempo.

17 Falsificación de la Firma Una firma falsificada es la expresión gráfica signatural que no proviene del puño gráfico del titular de la firma. La experiencia demuestra que cuando se produce una firma falsificada, por cualquier método que sea, el falsificador no obtiene un resultado satisfactorio a la primera vez y tiene que hacer un esfuerzo para mejorar la apariencia de la firma, conectando trazos con otros, remendando trazos y poniendo mayor presión en unas partes más que en otras. El falsificador conociendo que la firma no es genuina, es el más severo crítico y trata de perfeccionarla. Una persona genera una firma notoriamente falsificada cuando tuvo a la vista un solo modelo o patrón y se va acercando a la forma de la firma, pero se olvida de los trazos gruesos, perfiles y vaivenes de ida y vuelta. Su acabado o dibujo resulta mediocre, muy frecuente por acción manual o directa.

18 Falsificación de la Firma Una firma es notoriamente falsificada cuando carece de velocidad o espontaneidad signatural, es decir registra un movimiento que no es natural o sincero. La firma cuestionada evidencia: Trazos lentos. Cambios de dirección anormales. Deficiente interpretación de los desenvolvimientos gráficos. Temblores. Retomas. Interrupciones. Puntos sobresalientes o acumulaciones de tinta motivados por la indecisión y el conflicto físico y mental que se origina al momento de dibujar o copiar la firma.

19 Tipos de Falsificación de la Firma Falsificación sin imitación: Invención de la firma, no sabe como firma ni como escribe el titular. Falsificación con imitación: Es copiado, con similitud de rasgos gráficos, con retoques, diferente presión. Disfraz gráfico o Autofalsificación: Lo realiza el titular, diferente modelo o tamaño. Firmas distorsionadas: - Disfrazada (Titular modifica su propia firma). - Tachada (Titular adhiere mancha de tinta en la firma). Fraude de firmas por alteración documental: - Habilitación de espacios en blanco con firmas auténticas - Abuso de firmas en blanco. - Montaje por fotocopiadora.

20 SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS (ATM)

21 Cajeros automáticos (ATM) Los cajeros automáticos son máquinas de las entidades bancarias o financieras, en donde sus clientes pueden realizar operaciones de retiro de dinero, depósitos, transferencias o consultas a cualquier hora del día, todos los días, a través de una tarjeta personal, con banda magnética o chip y una clave secreta. Es también conocido como ATM por sus iniciales en inglés Automated Teller Machine. El cajero automático permite que el cliente pueda realizar transacciones sobre sus cuentas asociadas (ahorros, cuentas corrientes, CTS, tarjetas de crédito etc.), así como hacer consultas operativas y de información sobre los productos y servicios del banco. SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS (ATM)

22 Características El cajero automático es de uso exclusivo de los clientes del banco y entidades financieras asociadas. Está disponible al público las 24 horas del día, todos los días del año. Tiene límites máximos para retiros hasta US$500 y S/.1,500. El cajero automático retendrá la tarjeta por los siguientes motivos: -Tarjeta bloqueada. -Tarjeta cancelada. -Por error al ingresar la clave tres veces consecutivas. -Olvido de la tarjeta en la ranura del cajero. SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS (ATM)

23 Operaciones que pueden efectuarse Retiro de efectivo en moneda nacional y moneda extranjera. Consultas de saldos, movimientos, líneas de créditos. Pagos varios (a cuenta de tarjeta de crédito, a cuenta de tarjeta de crédito banco, pago de servicios: luz, agua, teléfono, etc., pago de préstamos, obligaciones en general). Transferencias (entre cuentas, a cuenta de terceros mismo banco, a cuentas de otro banco local u otra plaza). Otras operaciones (cambio de clave, solicitudes de chequeras, estados de cuenta, tipo de cambio). SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS (ATM)

24 Recomendaciones para la seguridad en el uso de tarjetas electrónicas y cajeros automáticos El uso del PIN o clave asignada es de responsabilidad del usuario de la tarjeta debiendo considerar lo siguiente: Después de haber recibido la tarjeta de parte del funcionario del banco y antes de realizar cualquier transacción, el cliente deberá cambiar su clave. No divulgar o permitir que personas ajenas conozcan la clave de su tarjeta por ningún medio (teléfono, , etc.). Evite hablar con extraños sobre sus tarjetas y cuentas. Cambiar periódicamente la clave de su tarjeta, utilizando claves que sean difíciles de adivinar y memorizar, evitando colocar claves obvias como su fecha de nacimiento o su dirección. No anotar la clave en las tarjetas ni portar anotaciones de estas. SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS (ATM)

25 En recintos de cajeros electrónicos No permitir que personas extrañas ingresen con usted al recinto del cajero automático. Antes de realizar una transacción verifique que no hayan elementos extraños que impidan la salida de dinero. Evite que personas desconocidas le ayuden a realizar sus transacciones. Ante cualquier duda o sospecha es mejor no realizar la transacción y buscar otro cajero. Al utilizar un cajero procure estar acompañado por un familiar o persona de confianza. Cuente su dinero discretamente antes de retirarse del cajero automático. No olvide retirar su tarjeta después de realizar sus operaciones y espere a que la pantalla vuelva al inicio. Guardar los comprobantes obtenidos en los cajeros automáticos.

26 SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS (ATM) Otras recomendaciones de seguridad Si el cajero automático RETIENE su tarjeta, proceda a BLOQUEARLA y de aviso de inmediato a la Entidad Financiera a los números telefónicos habilitados para tal efecto. En caso de bloquear su tarjeta, exija el comprobante de bloqueo o verifique de que la tarjeta ha sido efectivamente bloqueada. Si el cajero le entrega un monto de efectivo diferente al solicitado, denuncie este hecho a la brevedad posible a la Entidad Financiera. Reporte las tarjetas perdidas o robadas INMEDIATAMENTE.

27 En primera instancia se ve a un individuo que aparentemente está simplemente realizando una transacción en el cajero automático. Lo que está haciendo en realidad es colocar una trampa dentro del cajero para capturar la tarjeta del siguiente usuario. CAPTURA DE TARJETA EN CAJERO AUTOMATICO

28 Alterar un cajero es una actividad arriesgada estos individuos van acompañados en pareja para advertir de algún posible testigo ocular y/o algunas posibles victimas potenciales. LA VICTIMA. Aquí vemos al siguiente cliente que usará el cajero despues de que la trampa fué colocada. El inserta su tarjeta y empieza una transacción.. CAPTURA DE TARJETA EN CAJERO AUTOMATICO

29 La tarjeta ha sido capturada o retenida y el cliente está confundido preguntandose el porque de la retención. Como quiera que sea ahí vemos a la futura ayuda (¿ayuda?) acercándose. Aqui vemos al estafador pretendiendo brindar asistencia. Lo que él está tratando de hacer en realidad es obtener el número de P.I.N. o clave ahora que él ha capturado la tarjeta. CAPTURA DE TARJETA EN CAJERO AUTOMATICO

30 El estafador convence al cliente de que podrá recuperar su tarjeta si él teclea su número P.I.N. o clave mientras él oprime ambos botones de cancel y enter. Despues de varios intentos el cliente se convence de que el cajero ha capturado su tarjeta. Ambos, el cliente y el estafador, dejan el recinto del cajero. CAPTURA DE TARJETA EN CAJERO AUTOMATICO

31 Satisfecho de que el área está despejada el estafador regresa para sacar la tarjeta que fué capturada con su trampa. El no solo tiene la tarjeta si no tambíen tiene el número de P.I.N. o clave del cliente. En poseción de la tarjeta y el número P.I.N o clave, el estafador realiza retiros en efectivo de la tarjeta y se retira del recinto del cajero automático, consumando su delito. CAPTURA DE TARJETA EN CAJERO AUTOMATICO

32 La trampa está hecha de papel de radiografias de rayos X o los negativos de las fotografías, las cuales son preferidas por los estafadores por que el color oscuro es similar al del marco plastico de la hendidura del cajero. La trampa es entonces insertada en la hendidura del cajero, cuidando de no insertar toda la trampa totalmente, las puntas son llenadas con pegamento para que se sujeten en la parte superior e inferior de la hendidura CAPTURA DE TARJETA EN CAJERO AUTOMATICO

33 Una vez que las puntas han sido pegadas con pegamento es casi imposible de detectar por los clientes. Cortes que son realizados en ambos lados de la trampa para prevenir si es que la tarjeta es regresada antes de completar la transacción. CAPTURA DE TARJETA EN CAJERO AUTOMATICO

34 Una vez que el cliente se ha retirado y se ha obtenido el PIN o clave, el estafador podrá despegar las dos puntas y simplemente jala la trampa y obtiene la tarjeta capturada. RECOMENDACIONES 1.-Una vez que el cliente tiene retención de su tarjeta deberá verificar si la hendidura no cuenta con algún elemento extraño o ajeno al cajero, si es así, jale la trampa y recupere su tarjeta. 2.- Reporte inmediatamente el evento al Banco. CAPTURA DE TARJETA EN CAJERO AUTOMATICO

35 FRAUDES CON TARJETAS Los tipos de fraudes podrían clasificarse de la siguiente manera: Falsificación (duplicación de tarjeta, cloning o skimming); Criminales organizados están adquiriendo la tecnología para copiar la información contenida en las bandas magnéticas. Cualquiera puede convertirse en una víctima sólo por utilizar su tarjeta. Estos delincuentes emplean como cómplices a empleados de restaurantes, hoteles y tiendas, a quienes proveen de pequeños artefactos electrónicos que copian toda la información de la banda de la tarjeta. Tarjetas perdidas o robadas: Los lugares donde son robadas son generalmente el lugar de trabajo, aeropuertos, vehículos y clubes. Fraude cometido sin utilizar físicamente la tarjeta: Se trata de personas que obtienen el número y la fecha de caducidad de la tarjeta, para luego comprar cosas utilizando estos datos. Quienes lo hacen son generalmente telemarketers y sitios fraudulentos en Internet. Obtienen la información específica de las tarjetas de sus víctimas, mientras ofrecen bienes y servicios inexistentes.

36 Clonación de tarjetas – Skimming Esta modalidad delictiva consiste en la lectura no autorizada y almacenamiento de la información contenida en la banda magnética de tarjetas bancarias, mediante la utilización de dispositivos electrónicos que simulan ser los autorizados o por personas con acceso a estos medios de pago. Para evitar la duplicación de tarjetas electrónicas se recomienda: Operar en establecimientos "serios". Una vez que se entrega la tarjeta, presenciar en todo momento, lo que hace el comerciante con ella. Si la transacción falló, exigir el comprobante o ticket, donde conste el código de respuesta denegada, o la leyenda "error". En este caso, no hay riesgo en repetir la operación. Si no le entregan el comprobante, cambiar inmediatamente el PIN o clave. En cualquier circunstancia, si SOSPECHA DE ALGO FUERA DE LO NORMAL mientras realiza las operaciones, DENÚNCIELO INMEDIATAMENTE a la Entidad Financiera.

37 CAPTURA DE INFORMACIÓN EN CAJERO AUTOMATICO Las ilustraciones a continuación muestran cómo los delincuentes pueden capturar información de las tarjetas de débito y/o crédito y las claves de los clientes ( Números de identificación personal – PIN ) Los delincuentes usan esta información para crear una tarjeta gemela y con el PIN obtienen acceso a las cuentas y sus fondos. Cajero automático aparentemente normal Ranura FALSA pegada a la ranura original. (Del mismo color y con la misma calcomanía). Contiene un lector de tarjeta adicional para copiar la información de su tarjeta y duplicarla.

38 Caja dispensadora de folletos falsa con una micro cámara en el lado, que permite ver el teclado y monitor. CAPTURA DE INFORMACIÓN EN CAJERO AUTOMATICO

39 Cajero automático normal Acomoda el dispositivo del skimming en ranura del ATM Acondiciona mini cámara inalámbrica El escenario del delito informático está listo CAPTURA DE INFORMACIÓN EN CAJERO AUTOMATICO

40 La cámara camuflada en la publicidad del cajero graba como un cliente marca su número secreto. Captura de información de la camara y lector Magnético. CAPTURA DE INFORMACIÓN EN CAJERO AUTOMATICO

41 Si usted sospecha que la puerta de un cajero automático ó el mismo cajero puede tener alguno de éstos elementos para capturar la información de la banda magnética y claves, informe al Jefe o Administrador de la Agencia ó al departamento de seguridad del Banco. Si como cliente de un cajero detecta algo anormal comuníquese con la red a la que pertenece el cajero, ó con su banco para bloquear la tarjeta ó llame a la policía.


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