La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La herramienta que analizaremos es muy importante para nuestra vida cotidiana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La herramienta que analizaremos es muy importante para nuestra vida cotidiana."— Transcripción de la presentación:

1

2 La herramienta que analizaremos es muy importante para nuestra vida cotidiana.

3 Los jueces que decidirán el caso necesitan que la información que una parte les proporcionó sea verificada, controlada por alguien que tenga intereses distintos y que no este dispuesto a hacerle favores a quien esta produciendo la información, por ello la tarea principal en nuestro rol de contraparte en un juicio será la del control y el contra examen de testigos será una herramienta muy potente para tal fin.

4 Es el trabajo que el litigante realizará con los testigos de la contraparte. que consistirá en identificar sus puntos débiles y mostrárselos al tribunal, de forma que éste pueda dimensionar cual es en realidad la calidad del testimonio brindado.

5 Un contra examen constituye una de las habilidades MAS difíciles a desarrollar como litigante.

6 Una vez volvemos a concretizar que para ir a un juicio es imprescindible manejar una teoría del caso.

7 Es importante también visualizar que los testigos de la contraparte no se intimidarán por nuestra sola presencia en la sala ni confesarán espontáneamente ante una pregunta nuestra que han estado mintiendo todo el tiempo.

8 En primer lugar, en términos generales los testigos no concurren al juicio a mentir, sino que van a aportar información que efectivamente conocieron (muchas veces sin quererlo) En segundo lugar si el litigante que ha propuesto a los testigos ha hecho adecuadamente su trabajo, es probable que les haya explicado cual es el rol de la contraparte y los testigos estén preparados para las preguntas que podamos formularles.

9 La primera pregunta que deberá hacerse el litigante al momento de preparar su estrategia de trabajo con la prueba de la contraparte es: ¿Cuál es la necesidad del contra examen que existe con cada uno de los testigos propuestos por el adversario?, y para ello deberá una vez mas preguntarse: ¿Si los testigos propuestos afectan notablemente su teoría del caso?. ¿Si los testigos propuestos apoyan en forma esencial a la teoría del caso de la contraparte?.

10 NO SIEMPRE TODOS LOS TESTIGOS PROPUESTOS POR LA CONTRAPARTE DEBERAN SER NECESARIAMENTE CONTRAEXAMINADOS.

11 Ahora bien, en los casos en que sea necesario realizar un contra examen la preparación se torna una herramienta esencial para su correcta ejecución.

12 El contra examen de testigos tiene una finalidad muy distinta al examen directo: En el examen produzco información, En el contra examen controlo la información producida por mi contraparte en su examen directo a sus propios testigos. Por lo tanto requiere una preparación distinta al examen directo.

13 Un tema a considerar es que a diferencia de lo que sucede con nuestros testigos que irán a declarar sabiendo que es importante que aporten información a nuestra teoría del caso, los testigos de la contraparte serán renuentes a responder nuestras preguntas.

14 Debemos asumir que los testigos de la contraparte se aferran a sus versiones porque están convencidos que las cosas sucedieron como lo relatan.

15 El trabajo de preparación del litigante consistirá en gran parte en buscar información sobre los testigos y sus dichos por canales alternativos a los propias testigos (contraste con otros testimonios, contraste con su mismo testimonio en diversos momentos del proceso, investigaciones especificas sobre los testigos y su vinculación con las partes etc.)

16 Es muy importante que este claro que un litigante no puede concurrir a hacer un contra examen en juicio sin información previamente obtenida que le permita sostener sus preguntas y el control especifico que quiera ejercer.

17 Salir de pesca en pleno juicio y pretender obtener algo importante para nuestro caso es lo menos recomendable para el litigante, sobre todo en el contexto de contra examen.

18 Es importante asumir que el contra examen siempre se prepara mirando al alegato en conclusiones.

19 Es importante para la planificación de mi contra examen diferenciar entre dos grande tipos de objetivos, sobre el testigo o sobre el testimonio.

20 Si el contra examen va versar sobre el testigo probablemente lo que procure es mostrar que esta persona que ha venido a declarar esta mintiendo para favorecer la versión de la parte que lo propuso y para ello tengo que demostrar que el testigo tiene algún interés concreto en el caso ya sea por su relación con alguna de las partes, porque obtuvo un pago para presentarse a declarar, o por enemistad con la contraparte. En estos casos se debe tener la prueba de respaldo.

21 El segundo tipo de objetivos no ataca directamente al testigo el litigante no buscará mostrar una intencionalidad por parte del testigo para mentir en el juicio sino que intenta demostrar que el testimonio brindado resulta poco creíble para esto el litigante tiene dos dimensiones: condiciones de percepción internas o condiciones de percepción externas.

22 Nos referimos a los sentidos propias del testigo ¿Cómo es su visión?, ¿como esta su capacidad auditiva?, todas aquellas disminuciones personales puedan afectar la percepción.

23 ¿Como era la iluminación? ¿cual era la distancia? ¿había mucha gente? ¿Cuánto tiempo paso? en fin todas aquellas circunstancias que puedan afectar su percepción.

24 En estas dos condiciones de percepción no se esta atacando al testigo sobre su veracidad, sino que es probable que se percepción fuera poco clara y por lo tanto la información no es de calidad.

25 De la misma manera que en el examen, el litigante es quien debe ejerce el control sobre el testigo, la diferencia fundamental con el examen directo es que en este caso estaremos frente a un testigo hostil, es decir, un testigo que sabe que nuestra tarea será cuestionarlo a el o a su testimonio y en función a ello intentar por todos los medios que estén a su alcance defender la versión que ya ha introducido en el examen directo.

26 Por ello el litigante debe estar muy atento a las respuestas del testigo que responda sobre temas que no se han preguntado e impedir en la medida de lo posible que el testigo se extienda en sus respuestas dando explicaciones. El contra examen no es un ámbito para dar explicaciones y es el litigante quien debe impedir que el testigo lo utilice para este fin.

27 La herramienta fundamental para la realización de un contra examen de testigos es la PREGUNTA SUGESTIVA En el contra examen no buscaremos introducir información sino analizar y testear la calidad de la información introducida.

28 las preguntas sugestiva son de un solo punto cada una

29 La importancia de desarrollar la habilidad de hacer preguntas sugestivas de un solo punto tiene una doble explicación: por una parte permite al litigante mantener al testigo más controlado, ya que cuanto más concretas y concisas seas las preguntas, menos posibilidades tendrá el testigo de dar explicaciones o intentar volver a sus dichos del examen directo

30 Una segunda herramienta a utilizar en el contra examen de testigos será la pregunta cerrada.

31 Y en el caso del contra examen opera de la misma manera, al permitir puntualizar información resulta pertinente para un contra examen ya que el litigante no pierde el control, en función a que el ámbito de respuesta siempre será limitado.

32 Por cuanto hace a las pregunta abiertas si bien es cierto no están prohibidas en el examen indirecto éstas no son recomendadas para el contra examen ya que al permitir la libre declaración del testigo generan un espacio mayor para que el mismo vuelva a sus dichos del examen directo y fortalezca la versión de mi contraparte.

33 la estructura del contra examen será temática, no cronológica. Si por ejemplo sólo queremos cuestionar la capacidad real de haber observado el hecho del testigo, para continuar con el ejemplo que venimos revisando, no será necesario hacer mas preguntas que las referidas al punto de la visión del testigo, si adicionalmente su condición interna visión queremos verificar la condición externa distancia y visibilidad le preguntaremos por esos tres aspectos.

34 VISIÓN. ¿usted usa lentes, verdad que si? ¿Son para ver de lejos, cierto? ¿No los estaba usando cuando vio el hecho, verdad que no? DISTANCIA. ¿usted estaba a una cuadra, verdad que si? ¿el echo ocurrió en la esquina de x con y, cierto? ¿Usted estaba en la esquina de x con w, verdad que si? VISIBILIDAD ¿El hecho ocurrió a las 21:30, cierto? ¿La avenida X es una de las más concurridas de la ciudad, verdad que si? ¿A esa hora había bastante gente transitando, cierto? ¿Había automóviles estacionados en la avenida X, verdad que si?

35 El trabajo del litigante será entonces, identificar los puntos específicos sobre los que quiere cuestionar el testimonio, pensar el argumento que quiere construir en su alegato de clausura, y desagregar ese argumento en tantas preguntas sugestivas de un solo punto como le resulten posibles.

36 Una vez obtenidas las respuestas de parte del testigo, estará en condiciones de confeccionar a partir de éstas un argumento importante en el alegato final para sostener su versión.

37 1.- Anticipar conclusiones.- No se deben hacer conclusiones al momento de estar en contra examen con el testigo, es decir no se puede sacar conclusiones durante la producción de la prueba. Porque corremos el riesgo de que el testigo perfeccione sus debilidades y ponga fin a nuestra argumentación.

38 cualquier conclusión deberá hacerse en el alegato de clausura.

39 2.- Posibilitar o pedir explicación Nunca bajo ningún punto de vista debemos de pedirle explicaciones al testigo

40 3.- Ir de pesca. En términos generales es una regla de litigación que consiste en que nunca debe hacerse una pregunta sin saber la respuesta, porque si no conozco la respuesta, no tendré ninguna posibilidad de refutación sobre lo que afirme el testigo.

41 4.- Repetir el examen directo.- Una forma especifica de ir de pesca es la repetición de examen directo por parte del litigante encargado del contra examen. Definitivamente no tiene ningún sentido hacer esto es mas puede incluso favorecer a la contraparte en cuanto a repetir el examen directo, pues solo se lograr reforzar la versión de los hechos presentada por la contraparte y hacerla mas creíble (la regla de tres).

42 Por eso si no existe ningún ámbito especifico de información sobre el que se quiera ir en el contra examen, lo mas recomendable es no hacer preguntas de ningún tipo y tomar una defensa pasiva.

43 SUGERENCIAS Prepare, prepare, prepare: organice toda la información que tenga sobre este testigo Confirme actos favorables para su caso NUNCA haga una pregunta, si no sabe la respuesta Haga preguntas simples que no necesitan explicación NUNCA pida la opinión del testigo Si el testigo no perjudicó su caso, no le haga ninguna pregunta Sea breve y al grano. Sepa cuando sentarse No repita el testimonio dado durante el interrogatorio Ponga atención a las respuestas del testigo (durante el interrogatorio y el contrainterrogatorio) Limítese a 3 áreas generales Prepare a sus testigos para el contrainterrogatorio

44 CONSEJOS PRÁCTICOS Formular solo preguntas breves sugestivas y cerradas No pelee con el testigo Nunca pierda la calma No sea soberbio Utilice las preguntas sugestivas Haga preguntas cortas y directas Escuche la respuesta Nunca pregunte algo que usted no sabe Esté preparado para enfrentar malas respuestas con preguntas importantes Sea breve Nunca pregunta por qué

45 AHORA SI A VER UN VIDEO DE CONTRA EXAMEN Y DESPUES ¡¡¡¡A PRACTICAR!!! Disfruten la practica y diviértanse


Descargar ppt "La herramienta que analizaremos es muy importante para nuestra vida cotidiana."

Presentaciones similares


Anuncios Google