La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009 CHILPANCINGO, GRO.

2 SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009 FUENTE: SIS ENERO-DICIEMBRE er NIVEL DE ATENCIÓN CASOS EN TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS CON CONTROL ADECUADO

3 SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009 FUENTE: SUIVE 2009 (SEMANA 1 – 52) CASOS NUEVOS DE DIABETES MELLITUS POR JURISDICCIÓN SANITARIA

4 SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009 FUENTE: SIS ENERO – DICIEMBRE er NIVEL DE ATENCIÓN CASOS EN TRATAMIENTO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL CON CONTROL ADECUADO

5 SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009 FUENTE: SUIVE 2009 (SEMANA 1 – 52) CASOS NUEVOS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL POR JURISDICCIÓN SANITARIA

6 SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009 FUENTE: SIS ENERO – DICIEMBRE er NIVEL DE ATENCIÓN DETECCIONES DEL PROGRAMA (DM + HTA + OBE + DISLIP.)

7 SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009 DIABETES MELLITUS CASOS NUEVOS DE DIABETES De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE-2000), de la semana 1 a la 52 se reportaron a nivel estatal un total de 5 mil 628 casos nuevos de diabetes que ingresaron a control. Obteniéndose un 84.3% de avance de acuerdo a la meta programada. Lo anterior permite identificar que a excepción de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande (142.1% ) el logro fue mayor a comparación de la meta programada. Sin embargo las Jurisdicciones Sanitarias 07 Acapulco (95.8%), 03 Centro (93.3%) 02 Norte (87.5%) y 01 Tierra Caliente (72.9%), alcanzaron un nivel satisfactorio. Mientras que las Jurisdicciones 06 Costa Chica (48.5%) y 04 Montaña (54.7%) tienen un nivel muy por debajo de lo esperado en el diagnóstico de casos nuevos de diabetes de acuerdo a la meta programada en el periodo. CASOS EN TRATAMIENTO CON CONTROL ADECUADO A nivel estatal de Enero a Diciembre del 2009, de los 35 mil 389 pacientes diabéticos registrados en tratamiento en la Secretaria de Salud, 12 mil 555 pacientes tienen cifras de glucemias controladas (<126 Mgr/dl), lo que representa un 35.4% de pacientes controlados (meta esperada: 70%). Las jurisdicciones que reportan menos pacientes controlados y cuentan con un nivel precario en el control de la diabetes son la 04 Montaña (21.2 %) y 03 Centro (23.3%). Las Jurisdicciones 06 Costa Chica (44.1%), 05 Costa Grande (42.2%), Tierra Calienta (38.5%), 07 Acapulco (38.0%) y 02 Norte (37.3%)cuentan con un nivel mínimo del control del padecimiento; por lo que se deberá retomar los cursos-talleres de capacitación al personal de las jurisdicciones sanitarias, así mismo, es necesario el equipamiento y fortalecimiento de las 27 clínicas de diabetes, continuar con la acreditación y seguimiento puntual de los Grupos de Ayuda Mutua que operan en el estado para lograr un mejor control de los pacientes.

8 SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009 HIPERTENSION ARTERIAL CASOS NUEVOS DE HIPERTENSION ARTERIAL De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE-2000), de la semana 1 a la 52 a nivel estatal se reportaron un total de 7 mil 081 casos nuevos de hipertensión arterial que ingresaron a control. Obteniéndose un 120.4% de avance de acuerdo a la meta programada. Lo anterior permite identificar que las Jurisdicciones Sanitarias 07 Acapulco (211.9%), 05 Costa Grande (193.5%), 03 Centro (112.7%) y 02 Norte (101.9%) han registrado niveles mayores de acuerdo a la meta programada. Las Jurisdicciones 01 Tierra Caliente (89.5%) y 04 Montaña (80.1%) lograron ubicarse en un nivel satisfactorio de acuerdo a meta programada. No obstante que la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica obtuvo el menor logro con 63.9% a comparación con las demás jurisdicciones. CASOS EN TRATAMIENTO CON CONTROL ADECUADO A nivel estatal de Enero a Diciembre del 2009, de los 33 mil 113 pacientes hipertensos registrados en tratamiento en la Secretaria de Salud, 15 mil 628 pacientes tienen cifras de presión controladas (<140/90 mmHg), lo que representa un 47.1% de pacientes controlados (meta esperada: 70%). Las jurisdicciones que reportan menos pacientes controlados y cuentan con un nivel mínimo en el control de la hipertensión arterial al igual que en el control de la diabetes son la 04 Montaña (42.9%), 03 Centro (43.9%), 07 Acapulco (45.2%) y 02 Norte (46.6%). Las Jurisdicciones 06 Costa Chica (50.7%), 01 Tierra Caliente (50.3%) y 05 Costa Grande (50.0%) cuentan con un nivel satisfactorio en el control de la hipertensión arterial; sin embargo es necesario retomar los cursos-talleres de capacitación para el personal de las jurisdicciones sanitarias, continuar con la acreditación y seguimiento puntual de los Grupos de Ayuda Mutua que operan en el estado para lograr un mejor control del padecimiento.

9 SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009 Las Enfermedades Crónico-degenerativas en nuestro Estado, al igual que en otros Estados de la República Mexicana, y aún más en los países desarrollados, están adquiriendo cada vez mayor importancia en razón de que su magnitud, medida a través de las cifras de morbilidad y mortalidad especificas, han venido presentando una tendencia ascendente y sostenida. Dentro de las enfermedades crónicas la Diabetes y las Enfermedades del Corazón son las que han presentado las elevaciones de mayor importancia, como causa directa o subyacente de mortalidad, seguidas de otras que en orden de importancia se encuentran de la siguiente manera: los Tumores Malignos, la Enfermedad Cerebro vascular y la Cirrosis Hepática. Estos padecimientos que tienen relevancia en la mortalidad, son por lo general eventos terminales con secuelas a largo plazo y discapacidad, en estos eventos solo la prevención puede tener un efecto protector. Con la implementación de la Detección Integrada de estos dos padecimientos mediante la Encuesta de Factores de Riesgo y la dotación de glucómetros (sensores de glucosa) en el primer y segundo nivel de atención médica, ha permitido mejorar no solo el monitoreo sino también el procedimiento de detección y prevención de las complicaciones de la diabetes en la población vulnerable. Con la modificación nacional al sistema de registro de la información en el SIS, no se puede realizar un estudio comparativo de las detecciones realizadas para cada uno de los padecimientos en relación al año anterior, sin embargo, a nivel estatal de Enero a Diciembre del año 2009, se han realizado 1 millón 145 mil 406 cuestionarios para la detección integrada de Diabetes Mellitus-Hipertensión Arterial-Obesidad y el monitoreo de las dislipidemias en la población, que representan un avance del 81.3% en relación a la meta estatal. La jurisdicción sanitaria 03 Centro, es la única región en el estado que a la fecha, ha cumplido sobresalientemente con el logro de su meta programada al obtener un avance de 102.7% en cobertura de detecciones. La Jurisdicción sanitaria 06 costa chica, 05 Costa Grande, 01 Tierra Caliente, 07 Acapulco y 04 Montaña tienen un avance del 85.0%,79.4%, 77.3%,71.4% y 71.4% se ubican en un nivel satisfactorio en relación a la meta programada en el periodo. Mientras que la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte obtuvo el menor avance en relación a la meta programada con un 67.8%. DETECCIÓN INTEGRADA (DM-HTA-OBE-DISLIPID.)


Descargar ppt "SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR SECRETARIA DE SALUD PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR ENERO – DICIEMBRE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google