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SFP Octubre de 2011 Racionalización de las áreas administrativas en las instituciones de la APF.

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Presentación del tema: "SFP Octubre de 2011 Racionalización de las áreas administrativas en las instituciones de la APF."— Transcripción de la presentación:

1 SFP Octubre de 2011 Racionalización de las áreas administrativas en las instituciones de la APF

2 PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN Objetivo 3: Minimizar los Costos de Operación y Administración de las Dependencias y Entidades. En coordinación con lo que establezca el programa de mediano plazo al que se refiere el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se prevén entre otras, las siguientes estrategias y líneas de acción: Estrategia 3.3 Incrementar la eficiencia de las estructuras orgánicas y ocupacionales de las dependencias y entidades de la APF, redimensionándolas y adecuándolas para el cumplimiento de sus funciones. Línea de Acción Aumentar la proporción de servidores públicos con funciones sustantivas respecto a los que realizan funciones de apoyo, sin incrementar el presupuesto destinado a servicios personales.

3 PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN

4 A 2009, la proporción de puestos con funciones administrativas del total de puestos en 17 ramos administrativos evaluados, fue en promedio 14.0% (51,170 plazas en áreas administrativas) y 1.8 puntos porcentuales menor que en 2007, que fue de 15.8%, lo que representó un avance de 45.5% respecto de la meta programada al año 2012 sobre la racionalización de las áreas administrativas en las instituciones de la Administración Pública Federal INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2009 Las bases de datos de la Secretaría de la Función Pública no contienen la totalidad de dependencias y entidades que comprenden el total de la Administración Pública Federal Auditoría de Desempeño: Racionalización de áreas administrativas en la Administración Pública Federal

5 ESTADO ACTUAL 250 instituciones han reportado los datos de puestos sustantivos y administrativos a la fecha. Con los datos reportados se obtienen 686,440 puestos en estructura, de los cuales en promedio 89,449 (13%) son puestos administrativos. InstitucionesProporción de Administrativos Línea Base2547.6% % %

6 ESTATUS: CUMPLIMIENTO 53 son las instituciones que lograron la reducción del 25% de las plazas administrativas. Plan de Acción: Solicitar que se mantenga la proporción de puestos administrativos con respecto a los puestos sustantivos Plan de Acción: Solicitar que se mantenga la proporción de puestos administrativos con respecto a los puestos sustantivos

7 ESTATUS: AVANCE Son 87 las instituciones que reportaron un avance en el logro de la meta Plan de Acción: Continuar con los esfuerzos necesarios para cumplir con meta de reducción del indicador. Plan de Acción: Continuar con los esfuerzos necesarios para cumplir con meta de reducción del indicador.

8 ESTATUS: INFORMACIÓN INCOMPLETA Las instituciones que no han enviado la información de alguno de los años que se han reportado suman 62, lo que genera dificultades para el análisis global de la información. Plan de Acción: Identificar acciones de mejora relacionadas con la participación, coordinación, apoyo de áreas y personas involucradas en la entrega de la información para obtener los datos faltantes. Plan de Acción: Identificar acciones de mejora relacionadas con la participación, coordinación, apoyo de áreas y personas involucradas en la entrega de la información para obtener los datos faltantes.

9 Las instituciones que presentan un retroceso en el indicador, respecto del año anterior son 70. ESTATUS: RETROCESO Plan de Acción: Identificar las causas que han ocasionado no se alcance la meta. Identificar acciones de mejora relacionadas con la participación, coordinación, apoyo de áreas y personas involucradas en la entrega de la información para lograr obtener los datos faltantes Plan de Acción: Identificar las causas que han ocasionado no se alcance la meta. Identificar acciones de mejora relacionadas con la participación, coordinación, apoyo de áreas y personas involucradas en la entrega de la información para lograr obtener los datos faltantes

10 Son 15 las instituciones que presentan inconsistencias en la información reportada entre los 3 años. ESTATUS: INCONSISTENCIA Plan de Acción: Realizar un diagnóstico de la institución para determinar cuál es la razón de la inconsistencia. Plan de Acción: Realizar un diagnóstico de la institución para determinar cuál es la razón de la inconsistencia.

11 ACCIONES DE SEGUIMIENTO REALIZADAS En los oficios de aprobación y registro de estructuras se incluyó el párrafo: Adicionalmente, se reitera la importancia de atender los compromisos derivados del Programa de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal ( ), respecto del objetivo 3, estrategia 3.3, línea de acción para el indicador Racionalización de las áreas administrativas en las instituciones de la APF. 01/02/2011 Solicitud de información al 31 de diciembre de 2010 a través de la Hoja de Trabajo de Análisis de RH.25/07/2011 Solicitud de apoyo al Órgano Interno de Control para que la institución realice el análisis del recurso humano con funciones administrativas y de apoyo y efectúe el reporte.29/09/2011 Solicitud de apoyo y presentación del Plan de Acción a los Titulares de las Áreas de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión 12/10/2011 Mostrar los avances del indicador a partir de la información reportada en RUSP.

12 CONTACTO Unidad de Política de Recursos Humanos de la APF: César Antonio Osuna Gómez ext Felisa Rosario Luna Moreno ext Diana Itzell Dávila Ortiz ext Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión: Adriana Campollo Lagunes ext Karina Cuevas Hernandez ext


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