La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.fundacionfarrah.org Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.fundacionfarrah.org Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA."— Transcripción de la presentación:

1 www.fundacionfarrah.org Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

2 www.fundacionfarrah.org 1. Clasificaciones y tipologías de ayuda 1.1 Definición de Cooperación al Desarrollo está en la agenda política de los gobiernos término habitual en informes de organismos financieros internacionales (FMI o BM) o en informes de ONGD ¿tienen la misma concepción sobre el contenido del término? Coordina:

3 www.fundacionfarrah.org Cooperación Internacional Toda relación entre actores internacionales que está orientada a la satisfacción de intereses o demandas mutuas, con el concurso de sus respectivos órganos de poder para la puesta en marcha de actuaciones coordinadas y/o solidarias. Calduch (1991:88) Coordina:

4 www.fundacionfarrah.org Para el desarrollo…. ¿qué desarrollo? Desarrollo neoliberal Desarrollo humano Desarrollo sostenible Coordina:

5 www.fundacionfarrah.org Desarrollo Neoliberal Considera el desarrollo como la reducción de los desequilibrios macroeconómicos: tasas de inflación, déficit público y estabilidad monetaria. Mide el desarrollo por el nivel de crecimiento económico, planteando un enfoque de carácter cuantitativo. Mide el desarrollo por el aumento de la renta per cápita. Coordina:

6 www.fundacionfarrah.org Coordina: Países Tasa de crecimiento anual del PIB per cápita Población que vive con pobreza de ingresos Sri Lanka (1991-96) 4,1%Aumentó de 33% a 39% (+6%) Indonesia (1990-99) 3,2Aumentó de 15% a 18% (+3%) Polonia 1987/88-1993/95 2,4Aumentó de 6% a 20% (+14%)

7 www.fundacionfarrah.org Desarrollo Humano Proceso de ampliar la gama de opciones de las personas brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo, y abarcando el espectro total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades económicas y políticas. Enfoque cualitativo. Mide el desarrollo por el Índice de Desarrollo Humano IDH. Coordina:

8 www.fundacionfarrah.org Desarrollo Sostenible Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades Coordina:

9 www.fundacionfarrah.org El concepto cooperación internacional es un término amplio que se aplica a las relaciones entre dos o más países que aúnan esfuerzos para lograr objetivos de diversos tipos. La cooperación internacional es una forma de relación internacional. Por Cooperación Internacional al desarrollo entendemos un tipo específico de cooperación internacional que tienen la por finalidad la promoción del progreso económico y social de los países del Sur. Se realiza entre países de nivel de renta diferente y va dirigida mejorar las condiciones de vida de los países de menor renta relativa. Contribuye a un contexto internacional más estable, pacífico y seguro para todos los habitantes del planeta. Coordina:

10 www.fundacionfarrah.org Así, se define cooperación al desarrollo como el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur, de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte (Gómez Galán y Sanahuja, 1999). Nos centraremos en relaciones entre actores internacionales que están orientadas a la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible. Los criterios presentes son varios: equidad y solidaridad, de interés mutuo (beneficios comerciales para los países más desarrollados, ventajas políticas, etc.) o criterios de corresponsabilidad (las acciones externas no deben sustituir los esfuerzos locales sino apoyarlos). Coordina:

11 www.fundacionfarrah.org 1.2 Características de la ayuda oficial al desarrollo La Ayuda Oficial al Desarrollo es un concepto más restrictivo. Se refiere a las transferencias de recursos que se realizan con cierto grado de concesionalidad. En todos los casos las actuaciones son internacionales y su objetivo es promover el desarrollo. El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), homologa la contabilidad internacional relacionada con la ayuda oficial. Coordina:

12 www.fundacionfarrah.org 1.2.1 Características de la AOD Ha de ser otorgada por el sector público. El destino de la ayuda ha de ser el desarrollo económico y social de los países receptores. Deben incluir un elemento de concesionalidad, es decir, que la transferencia de recursos mejore las condiciones en las que esos recursos pueden obtenerse en el mercado. El país beneficiario debe ser un país en desarrollo, según las listas del CAD. Coordina:

13 www.fundacionfarrah.org 1.2.2 Clasificación de AOD AOD Multilateral Se canaliza a través de organizaciones internacionales, con fondos de los países donantes. Las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) obtienen recursos de los países miembros para ejecutar proyectos de desarrollo en los PED. Se contabilizan como ayuda las aportaciones en ventanillas blandas. Las aportaciones obligatorias no computan. Los Organismos Internacionales no Financieros, como las Agencias de NNUU, tienen por objetivo promover la cooperación internacional en los ámbitos técnico, cultural, científico, laboral, alimentario, etc.. Coordina:

14 www.fundacionfarrah.org AOD Bilateral Procede de fuentes gubernamentales y se transfiere mediante donaciones o créditos directamente a los gobiernos de los países receptores. Cabe distinguir la cooperación reembolsable de la no reembolsable. Los actores de la cooperación bilateral son la Administración Central (AECI en España), las administraciones territoriales (Comunidades Autónomas) y las ONGD, que canalizan un porcentaje creciente de la AOD bilateral no reembolsable, sobre todo en partidas destinadas al sector social y la ayuda humanitaria y de emergencia Coordina:

15 www.fundacionfarrah.org AOD Ligada Préstamos o donaciones que deben utilizarse para la adquisición de productos o servicios del país donante. La cooperación reembolsable muestra algunas ventajas para países de desarrollo intermedio y para sectores económicos con rentabilidades altas. Coordina:

16 www.fundacionfarrah.org AOD Libre Créditos y subvenciones que pueden ser utilizados para la adquisición de bienes y servicios en cualquier país. Se compone de ayuda humanitaria, de emergencia, los proyectos de desarrollo económico y social, los programas de apoyo a la balanza de pagos, importaciones y presupuesto, cooperación científico-técnica, subvenciones a las ONGD y reducción de deuda. Coordina:

17 www.fundacionfarrah.org Coordina: AOD multilateral Contribuciones a las IFI Contribuciones a los Organismos Internacionales No Financieros Contribuciones al presupuesto de la AOD a la UE Contribuciones al Fondo Europeo de Desarrollo Contribuciones a otros fondos AOD bilateral Reembolsable Préstamos concesionales (FAD) Microcréditos Libre Ayuda humanitaria Emergencia Proyectos de desarrollo económico y social Ayuda programa (balanza de pagos, etc.) Cooperación Científico-técnica Subvenciones a ONGD Tabla 2

18 www.fundacionfarrah.org Coordina:

19 www.fundacionfarrah.org Coordina:

20 www.fundacionfarrah.org Coordina:

21 www.fundacionfarrah.org AOD por Proyectos VENTAJAS Presenta más facilidad de control de los recursos transferidos Permite focalizar mejor el impacto directo. Permite un efecto demostración que puede ser beneficioso. Resulta adecuado cuando las habilidades locales técnicas, de gestión u organización y políticas son insuficientes. Coordina:

22 www.fundacionfarrah.org AOD por Proyectos DESVENTAJAS En ocasiones la entidad donante suplanta al receptor. Los logros del proyecto dependen del contexto macro del país. El sesgo hacia los intereses del donante. Se elevan los gastos del país receptor para cubrir los gastos de contraparte. Coordina:

23 www.fundacionfarrah.org AOD por Programas Contribuciones puestas a disposición del país receptor con fines generales de desarrollo no vinculadas a proyectos específicos. Los receptores son tan sólo los gobiernos de los países en desarrollo (ayuda alimentaria, ayuda a la balanza de pagos o apoyo al presupuesto). VENTAJAS Mayor protagonismo del receptor, responsable de la ejecución. Su ejecución es más rápida, se evita el ciclo del proyecto. Permite una mayor flexibilidad en su uso, permite utilizarse en gastos de mantenimiento de inversiones anteriores. Coordina:

24 www.fundacionfarrah.org

25 Coordina:

26 www.fundacionfarrah.org Coordina:

27 www.fundacionfarrah.org 1.3 Tipologías de AOD Preferencias Comerciales Consisten en la eliminación total o parcial de las barreras comerciales de los países industrializados de las exportaciones de los países en desarrollo. Las preferencias se aplican a los productos manufacturados o a los bienes primarios para promover procesos de industrialización. Coordina:

28 www.fundacionfarrah.org Cooperación Económica Acciones dirigidas a fortalecer el sector productivo de los países que han alcanzado un cierto nivel de desarrollo. La ayuda directa a las empresas, la transferencia de conocimientos, el apoyo financiero e institucional para proyectos de inversión y creación de empresas conjuntas y acciones de promoción comercial como la organización de ferias comerciales, giras empresariales, etc. Coordina:

29 www.fundacionfarrah.org Ayuda Financiera El apoyo al presupuesto del Estado del país receptor en actividades que se consideren prioritarias para el desarrollo de los colectivos más desfavorecidos. La construcción de infraestructuras o la realización de actividades productivas. Microcréditos para fomentar el desarrollo productivo. Líneas de crédito preferencial para la importación de bienes y servicios del país donante. Transferencia de fondos para apoyar la balanza de pagos y fortalecer las reservas. Coordina:

30 www.fundacionfarrah.org Cooperación Científico-Tecnológica Creación y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del país receptor. Es importante que la transferencia de conocimientos y tecnología se adapte al contexto del receptor para que no fomente las dependencias externas o implique un uso de recursos no apropiados. Coordina:

31 www.fundacionfarrah.org Ayuda Alimentaria Donación directa de alimentos o el acceso a líneas de crédito concesional o a ayuda no reembolsable para la adquisición de productos alimenticios. Ante situaciones de emergencia o crisis humanitarias prolongadas o bien en países que no han conseguido la seguridad alimentaria de su población. Tener efectos negativos en la seguridad alimentaria por llegar a crear dependencia de alimentos externos. Coordina:

32 www.fundacionfarrah.org Ayuda Humanitaria y de Emergencia Envío de materiales de primera necesidad y de técnicos y expertos ante situaciones de desastre. Ayuda Humanitaria y de Emergencia El CAD la define como una actividad financiada por el donante para elevar el nivel de conocimiento del receptor en habilidades técnicas y de gestión. Efectos adversos en el mercado laboral local debido a la práctica de contratar expatriados con elevados salarios de forma exagerada. Puede favorecer la fuga de cerebros (estancias en el país donante). Coordina:

33 www.fundacionfarrah.org Otros instrumentos de la Cooperación al Desarrollo Educación, sensibilización e investigación para el desarrollo. La investigación trabaja sobre el análisis de las desigualdades internacionales, los actores de la cooperación, el impacto de sus acciones, etc. Influencia y presión política. Comercio justo. Producidos por cooperativas de los países del Sur con unas condiciones de salario digno Ahorro ético. Prácticas de ahorro para financiar proyectos de desarrollo sostenible o destinados a ofrecer apoyo a cooperativas en países pobres. Coordina:

34 www.fundacionfarrah.org 1.4 Situación de la Ayuda 1.4.1 Evolución del sistema de cooperación al desarrollo 1.- Fin de la Segunda Guerra Mundial 1.944: Conferencia de Bretton Woods. Nacen el BM y el FMI. Se pretendía sentar las bases de un nuevo modelo de cooperación económica internacional capaz de asegurar un nuevo sistema monetario y financiero que superara las crisis de 1.929 y la Gran Depresión de los 30. Coordina:

35 www.fundacionfarrah.org 1945: Fin de la Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Plan Marshall. Este contexto marcará profundamente el nacimiento y posterior evolución de la cooperación internacional, hasta el punto que algunos autores sostienen que los programas de ayuda exterior fueron un subproducto de la Guerra Fría. El Plan Marshall fue el "buque insignia" del primer modelo de cooperación, que identificaba desarrollo con crecimiento económico. 1945: Carta Fundacional de las Naciones Unidas. El desarrollo es uno de los objetivos prioritarios incluidos en esta carta. Coordina:

36 www.fundacionfarrah.org 1945 – 1970: Proceso de descolonización de África y Asia. Tras este proceso aparecieron en la escena internacional nuevos países independientes que no tardaron en pedir asistencia técnica y financiera para sus planes de desarrollo 1947: GATT (Acuerdo General sobre las Tarifas Aduaneras y el Comercio) o la defensa del librecambio en los flujos comerciales entre estados. Coordina:

37 www.fundacionfarrah.org 2.- Años 60: Creación de una nueva institucionalidad. 1960: Creación de agencias de cooperación. Se creó el Grupo de Ayuda al Desarrollo (GAD) como un foro de donantes en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 1961 el GAD cambiar su nombre por el de Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). 1969: El Banco Mundial publica el Informe Pearson. En este informe se recomendaba a los países donantes destinar el 0,7% de su PNB a la ayuda al desarrollo, proponiendo su cumplimiento para no más tarde de 1980; en 1968 la media era del 0,39%. Coordina:

38 www.fundacionfarrah.org 3.- Años 70: Primera crisis de la cooperación al desarrollo. Años 70: Primera crisis de la cooperación al desarrollo. Tras más de veinte años de crecimiento económico, se constataba que no había sido suficiente para lograr empleo para toda la población activa del mundo. No se había producido una relación directa entre crecimiento económico y desarrollo. Las inversiones realizadas se habían concentrado en sectores con un impacto mínimo en la estructura productiva y la creación de empleo, con el asesoramiento de las IFI. Ligada a intereses geoestratégicos. Se financió la compra de armamento (Guerra Fría). Coordina:

39 www.fundacionfarrah.org 4.- Años 80: Crisis de la deuda. Años 80: Crisis de la deuda externa. Fin de la Guerra Fría. Etapa de recesión económica en los países industrializados. 5.- Años 90. Años 90: La Globalización. La comunidad internacional debe abordar conjuntamente los problemas del subdesarrollo. Se celebró en 1993 la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena y en 1995 la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en Copenhague. Coordina:

40 www.fundacionfarrah.org 6.- Era 2000: Declaración del Milenio. En el 2000 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración del Milenio, que fija una serie de objetivos. Un conjunto de ocho objetivos que tratan de constituir una especie de agenda social y medioambiental para los primeros quince años del siglo XXI. En 2005, concluida la 60ª Asamblea General de las NNUU, los gobiernos no dieron ninguna explicación sobre la falta de progresos para alcanzar los ODM y no han reconocido en ningún momento el fracaso de la meta Objetivo 3. Coordina:

41 www.fundacionfarrah.org 1.4.2 Cumplimiento del 0,70% El Banco Mundial publicó en el año 1969 el Informe Pearson, donde se recomendaba a los países donantes destinar el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo. En el año 2000, el presupuesto de ayuda internacional suministrada a África Subsahariana era inferior a la que se entregaba a inicio de los 90. Entre los años 2004 la AOD ha pasado del 0.23% al 0.255 del PNB conjunto, siendo más de las dos terceras partes provenientes de los países de la UE (0.35%). Coordina:

42 www.fundacionfarrah.org Coordina:

43 www.fundacionfarrah.org Coordina:


Descargar ppt "Www.fundacionfarrah.org Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Coordina: LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google