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Los escenarios son una herramienta poderosa para planear en el futuro

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Presentación del tema: "Los escenarios son una herramienta poderosa para planear en el futuro"— Transcripción de la presentación:

0 TALLER REGIONAL PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Métodos e instrumentos analíticos para la adaptación al cambio climático en el sector del agua TALLER REGIONAL PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Presentación 9 de junio de 2010 DOCUMENTO CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE McKINSEY & CO. Queda prohibido su uso y distribución sin la autorización expresa de McKinsey & Company

1 Los escenarios son una herramienta poderosa para planear en el futuro
Ejemplo de escenarios ¿Cómo nos podemos adaptar a patrones cambiantes de clima (v. gr. más lluvia en menor cantidad de eventos, sequía de cuerpos de agua, etc)? ¿Cómo se puede garantizar la seguridad alimenticia nacional y creación de empleos en el campo? Alcance de la solución Adaptación de infraestructura existente y creación de nueva infraestructura de abastecimiento incluyendo transferencias entre cuencas, en adición a garantizar el uso eficiente de agua en todos los sectores Garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos para incrementar la eficiencia agrícola y al mismo tiempo crear empleos adicionales en el sector Fuente: Equipo de aspectos económicos del agua de McKinsey

2 8 MEX-AAA McKinsey ha desarrollado una herramienta que nos permite considerar las implicaciones económicas de toma de decisiones en el sector hídrico 1 2 3 4 Determinar la brecha Definir las oportunidades Definir la solución Desarrollar la ruta crítica Actividades Definir la situación base de disponibilidad y demanda de agua Extrapolar la disponibilidad y la demanda a futuro con base en análisis económicos y entrevistas con expertos Definir la brecha entre la disponibilidad y la demanda de agua Desarrollar la curva de costo utilizando: La metodología de McKinsey para el estudio microeconómico global Información disponible de Conagua y de la UNAM y el IMTA, entre otros (CEAS, Org. Operadores, DR, etc) Llevar a cabo entrevistas con los tomadores de decisión relevantes y expertos en agua Descartar oportunidades que están fuera del alcance de las condiciones establecidas por el comité de dirección Involucrar a los tomadores de decisión en el desarrollo de una estrategia regional que identifique cambios regulatorios Considerar las implicaciones de las distintas políticas en términos sociales, económicos y de seguridad nacional Definir la ruta óptima para el futuro Análisis a realizar Proyecciones de oferta – demanda Curva de costos Plan de Trabajo 0.8 0.2 0.1 -0.1 200 400 600 800 1,000 1,200 1,400 Fuente: McKinsey 2 2

3 En LSP analizamos el problema bajo un plano hidrológico-estatal para identificar las implicaciones en la cuenca y los estados Brecha sin cerrar 2. Alto Lerma Méx 4. Medio Lerma Gto 7. Medio Lerma Qro 10. Alto Santiago Ags …a nivel célula Enfoque hidrológico – estatal… 1 2 3 4 6 7 8 5 9 22 10 11 12 13 16 14 15 19 18 17 21 20 1. Alto Lerma Gto 2. Alto Lerma Méx 3. Alto Lerma Mich 4. Medio Lerma Gto 5. Medio Lerma Jal 6. Medio Lerma Mich 7. Medio Lerma Qro 8. Bajo Lerma Jal 9. Bajo Lerma Mich 10. Alto Santiago Ags 11. Alto Santiago Gto 12. Alto Santiago Jal 13. Alto Santiago Zac 14. Bajo Santiago Jal 15. Bajo Santiago Nay 16. Bajo Santiago Zac 17. C. de Jalisco Col 18. C. de Jalisco Jal 19. C. de Jalisco Nay 20. C. de Michoacán Col 21. C. de Michoacán Jal 22. C. de Michoacán Mich …a nivel célula Enfoque hidrológico – estatal… 1 2 3 4 6 7 8 5 9 22 10 11 12 13 16 14 15 19 18 17 21 20 Enfoque hidrológico… 1. Alto Lerma 2. Medio Lerma 3. Bajo Lerma 4. Alto Santiago 5. Bajo Santiago 6. Costa de Jalisco 7. Costa de Michoacán 1 2 3 4 6 7 8 5 9 …a nivel subregión 1 2 3 4 6 7 8 5 9 1. México 2. Querétaro 3. Guanajuato 4. Aguascalientes 5. Zacatecas 6. Nayarit 7. Jalisco 8. Colima 9. Michoacán Enfoque estatal… …a nivel entidad federativa Las células de análisis resultan de sobreponer el corte hídrico con el corte estatal La metodología del estudio se aplica en cada una de las 22 células De las 22 células de LSP, 18 logran cerrar su brecha con la solución propuesta La división hidrológico-estatal permitirá agregar las intervenciones tanto a nivel de cuenca como a nivel estatal, una vez que se aplique la metodología en las 13 regiones hidrológicas FUENTE: CONAGUA Subdirección General de Programación

4 3 El crecimiento en la demanda y las limitadas fuentes de oferta generan una brecha para L-S-P en 2030, que podría ser de ~4.6 mil hm3 2006 Miles de hm3 2030 Miles de hm3 Gasto ecológico Gasto ecológico 19.3 Sobre explotación 0.9 Industrial 2.5 15.8 -24% Industrial 2.9 Doméstico 0.9 0.4 14.8 13.4 1.6 2.2 Doméstico Superficial 14.6 Agropecuario Superficial 13.1 Agropecuario Subterráneo Subterráneo 0.9 0.9 Capacidad InstaladaCapacidad Instalada Brecha Demanda Capacidad InstaladaCapacidad Instalada Brecha Demanda ~2.5 mil hm3 de la demanda actual de agua se abastece de manera no sustentable (falta de gasto ecológico y sobreexplotación de acuíferos) En la actualidad la oferta limita a la actividad hidroagrícola. La demanda total podría ser mayor de lo que hoy se está abasteciendo. La brecha para 2030 asciende a ~4.6 mil hm3 por dos razones: Volumen no sustentable: ~2.5 mil hm3 Diferencia entre crecimiento de oferta y demanda: ~2.1 mil hm3 FUENTE: Estadísticas de DR y UR, REPDA, Diario Oficial de la Federación, análisis equipo

5 2 Adicionalmente, el impacto del cambio climático podría reducir la precipitación media anual de la región agravando el problema HISTÓRICO LSP Durante los últimos 40 años la precipitación anual promedio de la cuenca ha disminuido en 90 mm H2O Siguiendo la misma tendencia en 2030 se estima una reducción del ~10-20% a 2030 Fuente: Instituto de meteorología de México precipitación histórica

6 7 El efecto de una reducción de entre 10 y 20% de precipitación a 2030 reduciría la oferta y aumentaría la demanda total del agua SUPUESTO DE CC El impacto en la oferta disponible de agua podría ser de entre ~10-15% menos oferta hacia 2030 El impacto en la demanda para mantener el mismo rendimiento actual podría ser de entre ~12 y 20% Fuente: La economía del cambio climático en México (Dr. Galindo, SEMARNAT 2009)

7 Es decir, el impacto del cambio climático podría incrementar la brecha hasta en un ~40% en 2030
SUPUESTO DE CC 2030 con el efecto del CC en precipitación Miles de hm3 21.9 Industrial La brecha incrementa por dos razones, el incremento de la demanda y una disminución de la oferta por una menor precipitación en la región Dicha brecha es ~25 % mayor que la brecha en 2030 sin considerar el cambio climático Doméstico Superficial -47% 10.4 11.5 Subterráneo Agropecuario Oferta Brecha Demanda Fuente: Analisis de equipo, La economía del cambio climático en México (Dr. Galindo, SEMARNAT 2009)

8 Las posibles soluciones se desarrollaron con 12 tipos de intervenciones enfocadas en cerrar la brecha Acción Sector Tipo de intervención y contribución a solución Miles de millones de pesos de inversión2 Demanda hidroagrícola Mejora de rendimiento 5% 58% 2 Eficiencia de uso de agua 53% 51 Conservación de cosecha 0% ~75% de la solución se obtiene por gestión de demanda y no por medidas de infraestructura Reducción de demanda Demanda Público urbano Reducción de fugas Cultura del agua Reuso de agua 11% 15% 17 3% 23 1% 8 Demanda industrial Reducción de fugas Tecnologías eficientes Reuso de agua 1% 2% 01 7 1% <11 <1% 12 Intervenciones de oferta Infraestructura Superficial Subterránea Otros 18% 25% 3 6% 1 1% 127 Total 1 Medidas que no requieren inversión, pero que sí requieren gastos operativos 2 Inversión total en el período FUENTE: Análisis de equipo

9 La dificultad de implementación de las medidas se analizó bajo 5 dimensiones para entender las principales barreras para su ejecución Descripción Detalle Financiera/ económica Análisis de capital necesario (inversión y operación) y retorno de capital Social Balance de la factibilidad social de implementar la medida: Beneficios que genera en la población en general Dificultad de convencer a los usuarios/población de modificar su comportamiento actual Política Análisis de legislación existente y mecanismos de aplicación que se requieren para implementar la medida Apoyo político con la que se implementaría la medida Capacidades de Conagua Capacidad actual de CONAGUA: Para diseñar, planear y dar seguimiento a la implementación de medidas En cuanto a la cantidad de recursos humanos enfocados en la implementación de la medida Ambiental Impacto en los ecosistemas, flujos naturales y el ambiente por la implementación de la medida FUENTE: Análisis de equipo

10 Dependiendo de la dificultad de implementación de las medidas, se desarrollaron distintas soluciones
Soluciones analizadas Solución propuesta Miles de millones de pesos % de brecha cerrada Difi- cultad Estrategia de solución Medidas consideradas Células con brecha cerrada Anualidad1 Inversiones2 Baja Solución infraestructural - municipal Cartera de proyectos Oferta de costo limitado Fugas municipales Gestión industrial 2 7 ~25% 35.4% 2.4 -0.2 23 39 Solución con eficiencia de riego Oferta de costo limitado Fugas municipales Gestión industrial Eficiencia de riego agrícola 16 83.4% 3.1 122 Solución de incremento de rendimiento agrícola Oferta Gestión municipal/ doméstica Gestión industrial Eficiencia de riego agrícola Rendimiento en área de riego 18 89.5% 4.1 124 Solución de adaptación Oferta Gestión municipal/ doméstica Gestión industrial Eficiencia de riego agrícola Rendimiento en área de riego Rendimiento en áreas de temporal 13 77% 8.0 212 Alta Solución viable propuesta Aquéllas que forman parte de la solución de mayor factibilidad en cada una de las células (y que cierre la brecha) 18 89.5% 5.1 127 1 Miles de millones de pesos anuales; incluye inversión anualizada, gastos o ahorros operativos para el usuario y ahorros por pago del agua para el usuario 2 Miles de millones de pesos FUENTE: Análisis de equipo

11 La solución propuesta bajo escenario tendencial requiere una inversión de ~127 miles de millones de pesos Sectores representados Infraestructura Municipal Brecha 2030 Industrial Agricultura 14 Costo del volumen adicional en 2030 13 $/ m 3 12 9 Inversión total: ~127 mil millones de pesos Inversión Conagua: ~22 mil millones de pesos Anualidad1 total: ~5,100 millones de pesos Brecha cerrada en 18 células La solución da prioridad a la viabilidad sobre el costo La solución cierra la brecha en 18 de las 22 células; se requerirán de esfuerzos adicionales para: Alto Santiago Aguascalientes Medio Lerma Querétaro Alto Lerma México Medio Lerma Guanajuato 8 5 4 3 2 1 - 1 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4,500 Volumen incremental hm3 - 2 Riego localizado - 3 - 4 Derivadoras Control de plagas - 5 Semilla mejorada riego - 6 Riego por aspersion Fugas domésticas - 7 Increm de fertilizante Reuso aguas grises domes - 8 Labranza óptima - 9 Programación de riego Potencial Ext Subterr Ing de semillas riego Recarga De Acuíferos - 10 Inodoro domestico sustitución Trans Acueducto Sectorizacón y control de presion Nuevas Presas para Riego Mejora de eficiencia secundaria Reparacion fugas municipales Uso bal de fertilizante riego Regaderas sustit Red fugas industriales Mejora de eficiencia primaria Reuso De Agua Tratada Regaderas nuevo Empaste desechos 1 Incluye inversión anualizada, gastos o ahorros operativos para el usuario y ahorros por pago del agua para el usuario Fuente: Análisis de equipo í

12 o La curva de costos nos permite estimar cual sería el máximo cambio en disponibilidad que nuestro sistema podría soportar 22 Oferta Municipal Inversión total requerida: MXN 212 miles de millones Gastos anuales de operación: MXN 4.8 miles de millones 20 Industrial Agropecuario 18 Uso_bal_de_fertilizante__riego Cosecha_De_Lluvia_Domestica 16 Lavado_ropa_nuevo 14 Increm_de_fertilizante_tempora Calendarización_de_riego Semilla_mejorada__riego 12 Transportación_ref_de_cosecha Ing_de_semillas_riego 10 Labranza_óptima__temporal Llaves_nuevo Desalación_Saltworks_Tech 8 Inodoro_comercial_nuevo Inodoro_domestico_nuevo Nuevas_Presas_Para_Riego 6 Regaderas_nuevo Mingitorios_sin_agua Mejora_de_eficiencia_secundaria 4 2 -2 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4,000 4,500 5,000 6000 7000 8000 9000 -4 Inodoro_comercial_sustit Labranza_óptima__riego -6 Regaderas_sustit Control_de_presion -8 Riego_por_aspersion Fugas_comerciales Potencial_Ext_Subterránea Fugas_domesticas Riego_de_alta_presión Desalación_NanoH2O Mejora_de_eficiencia_primaria Lubricado_en_seco Reuso_De_Agua_Tratada Desalación_Osmosis_Inversa Control_de_plagas__riego Trans_Gravedad_Derivadoras Llaves_sustit Semilla_mejorada__temporal Inodoro_domestico_sustit Recarga_De_Acuíferos Reuso_riego_parques Sobreelevación_De_Presas Agua_activada Reparacion_fugas Reciclaje_de_agua Acumulación_de_escombros Enjuague_en_seco Reduccion_presion_agua Nuevos_Pozos_Profundos Reuso_aguas_grises_domes Reuso_condensados Cambio_de_asp_por_alta_presión Red_fugas_industriales Increm_de_fertilizante__riego Retencion_humedad FUENTE: Análisis equipo de trabajo 12 12

13 La inversión y los gastos operativos no son exclusivos para Conagua; se requiere de la participación de múltiples actores PARA DISCUSIÓN Inversiones de Conagua Inversión acumulada al (miles de millones de pesos, %) Posible fuente de financiamiento Principales áreas de inversión Demanda Agrícola Conagua Sagarpa Usuarios Distritos de riego Unidades de riego Áreas de temporal Infraestructura de conducción primaria Tecnología y capacitación para mejorar productividad Infraestructura y tecnología de módulos y parcelas 6 (5%) 3 (2%) 45 (35%) Demanda Municipal Municipios / Organismos operadores Usuarios Domésticos Comerciales Mejora de fugas Cultura del agua 7 (6%) 42 (33%) Demanda Industrial Usuarios Inversión y sustitución por tecnologías ahorradoras de agua 8 (6%) Oferta Conagua con gobiernos estatales Construcción de presas, derivadoras, acueductos, y otras medidas de oferta 16 (13%) 1 Inversión total de FUENTE: Análisis de Curva de Costos

14 Conagua debería fortalecer 4 líneas de acción para resolver el problema de escasez en gran medida
% de solución % de inversión 1 Continuar con la construcción de infraestructura Implementar la cartera de proyectos y eficiencias primarias en los DR Medidas adicionales de oferta 25% 19% 7% 3% 2 Mejorar eficiencias en redes municipales Reducir fugas con sectorización, control de presión y reparación de tuberías 10% 5%* 3 Uso de tecnologías eficientes en casa e industria Impulsar el uso de nuevas tecnologías en industria y casa para reducir el consumo innecesario 4% 25%* 4 Impulsar la tecnificación de riego y capacitar a los usuarios para un uso eficiente del riego Impulsar la calendarización del riego, la tecnificación por cultivo y usos de mejores prácticas en las zonas de riego 43% 30%* 89% 82% * Inversión absorbida por el usuario final Total FUENTE: Análisis de equipo

15 Apéndice

16 Para implementar cualquier solución futura Conagua necesita aumentar sus capacidades, considerando las siguientes dimensiones NO EXHAUSTIVO Descripción Legislación Implementación de leyes existentes y creación de nuevas normas sobre gasto ecológico, sobre-explotación de acuíferos y medición Medición Uso de tecnología para medir y controlar extracciones subterráneas Actualmente, la ley asigna la medición del consumo al usuario, por lo tanto pocos usuarios tienen medidores. Modificación de derechos de agua Reducción en el mediano y largo plazo de volúmenes sobre-concesionados La flexibilidad de ajustar o retirar los derechos debe ser un fin en la implementación de las medidas Incentivos Aprovechar política de tarifas para incentivar la implementación de estas medidas Coordinación de usuarios y organizaciones Algunas medidas resultarán más factibles al actuar en coordinación entre los usuarios; esto requiere un acercamiento proactivo de Conagua a los usuarios y a otras dependencias (p. ej. COTAS) Educación y capacidades Será necesario no solo gestionar e implementar sino educar a los usuarios finales del agua a reducir su consumo por eficiencias o nueva conciencia hídrica FUENTE: Análisis de equipo

17 Por ejemplo, en proyectos de tecnificación agrícola, los principales beneficiarios deben cubrir las inversiones requeridas Existen distintas formas de aprovechar la tecnificación del riego… Optimizar los rendimientos agrícolas En zonas de medio estrés sería viable incrementar los rendimientos y reducir el volumen de agua al mismo tiempo El agricultor incrementaría sus ingresos, por lo que necesariamente debe invertir CONAGUA invertiría proporcionalmente para recuperar el agua ahorrada La inversión debe ser responsabilidad del principal beneficiario del agua ahorrada Es importante que Conagua optimice sus inversiones en acuerdo con las necesidades de cada región Existe oportunidad de tecnificar más hectáreas con los recursos actuales Optimizar el volumen de agua utilizado El agricultor no necesariamente incrementaría sus ingresos, por lo que requiere inversión de CONAGUA En zonas de alto estrés, la inversión debe enfocarse en recuperar al máximo el volumen de agua, aun reduciendo superficie bajo riego … que pueden implementarse de acuerdo con la situación de estrés Relación producción - volumen A Mantener la producción usando el agua con máxima eficiencia en regiones de alto estrés Producción (tons) C Con tecnificación B B Balancear la eficiencia de agua con el potencial crecimiento de producción en regiones de medio estrés Sin tecnificación A Situación actual C Incrementar la producción en regiones con alta disponibilidad Volumen

18 a Con todas las inversiones previstas no se logra cerrar la brecha en 4 células. Por ejemplo en Medio Lerma Querétaro la brecha no se cierra aun eliminando toda la demanda agrícola Sobreexplotación de acuíferos La brecha en 2030 sería el 63% de la demanda pronosticada… Miles de hm3 …las medidas identificadas no serían suficientes para cerrar esta brecha Miles de hm3 ; Miles de millones de pesos Crecimiento de demanda Gasto Ecológico Volumen Inversión Gestión industrial 0.32 0.51 0.01 0.07 Para cerrar la brecha en su totalidad, Querétaro requerirá: Identificar medidas técnicas adicionales (i.e. transferencias) Fortalecer el reuso de aguas tratadas Mitigar su demanda Indus- trial Gestión doméstica -63% 0.10 7.7 Domés- tico Gestión agrícola 0.09 0.02 0.04 0.19 0.01 Super-ficial Oferta Agro- pecuario 0.03 0.5 Subte- rráneo 0.01 Total 0.16 9.2 Oferta Brecha Demanda1 Las medidas identificadas contribuyen a cerrar el ~50% de la brecha 1 Crecimiento de población de 4.2%; crecimiento industrial de 5.9% ; crecimiento agropecuario de 0% FUENTE: Análisis de Curva de Costos

19 3 La curva de adaptación bajo el supuesto de reducción en precipitación de ~20% nos permitiría cerrar la brecha hasta en un ~50% de las células AltoLerma Guanajuato Brecha CC a 2030 Volumen disponible por adaptación AltoLerma México AltoLerma Michoacán MedioLerma Guanajuato 2,969 1,873 MedioLerma Jalisco MedioLerma Michoacán En las células donde no se logra cerrar la brecha se deberán tomar medidas de adaptación a los posibles efectos del CC con mayor rapidez Los costos de adaptación en el corto plazo se estiman menores a los costos cuando los efectos sean visibles MedioLerma Querétaro BajoLerma Jalisco BajoLerma Michoacán AltoSantiago Aguascalientes AltoSantiago Guanajuato AltoSantiago Jalisco AltoSantiago Zacatecas BajoSantiago Jalisco BajoSantiago Nayarit BajoSantiago Zacatecas CostasdeJalisco Colima CostasdeJalisco Jalisco CostasdeJalisco Nayarit CostasdeMichoacan Colima CostasdeMichoacan Jalisco CostasdeMichoacan Michoacán Fuente: Analisis de equipo, La economía del cambio climático en México (Dr. Galindo, SEMARNAT 2009)


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