La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL HACER Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA LIC. ENF. SILVIA PATRICIA GONZÁLEZ ORTIZ SUPERVISORA ESTATAL DE ENFERMERÍA SSJ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL HACER Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA LIC. ENF. SILVIA PATRICIA GONZÁLEZ ORTIZ SUPERVISORA ESTATAL DE ENFERMERÍA SSJ."— Transcripción de la presentación:

1 EL HACER Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA LIC. ENF. SILVIA PATRICIA GONZÁLEZ ORTIZ SUPERVISORA ESTATAL DE ENFERMERÍA SSJ

2 PARA AYUDAR A LOS ENFERMOS, A LOS QUEBRANTADOS DE LA SALUD, AL PRÓJIMO QUE LO NECESITA. PORQUE NO SALI EN LISTAS PARA LA CARRERA QUE QUERIA. POR ESTATUS INTERINSTITUCIONAL. PORQUE LA ENFERMERÍA ES UNA PROFESIÓN RECONOSIDA Y REMUNERADA

3 1. LAS ENFERMERAS TRABAJAN PARA SATISFACER SUS NECESIDADES VITALES FUNDAMENTALES 1. EXISTEN MOTIVACIONES PARTICULARES QUE INFLUYEN PARA ELEGIR LA PROFESIÓN DE ENFERMERA (O) POR EJEMPLO: Morales Y Éticas 2. OTRAS

4 SURGE COMO UN QUEHACER DOMÉSTICO DENTRO DE CADA GRUPO HABÍA UNOS MIEMBROS QUE TRANSMITÍAN SUS CONOCIMIENTOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. OCASIONALMENTE, CUANDO LOS DIFERENTES GRUPOS ENTRABAN EN CONTACTO, SE PRODUCÍA UN INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS QUE PERMITÍA LA EVOLUCIÓN. POCO A POCO FUERON EVOLUCIONANDO Y APARECIÓ EL EMPIRISMO. OBSERVANDO LA NATURALEZA COMPRENDIERON QUE HABÍA ELEMENTOS QUE PODÍAN SER BENEFICIOSOS EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS. Y LA MAGIA SE MEZCLÓ CON LOS REMEDIOS NATURALES. ESTE PAPEL ESTABA EN MANOS DEL CURANDERO, CHAMAN, MAGO, BRUJO... DE CADA TRIBU.

5 LO QUE SOMOS HOY ES FRUTO DEL PASADO LO QUE SEREMOS EN EL FUTURO DEPENDERÁ DE NOSOTROS.

6 1. LA EXPERIENCIA ( Praxis) La enfermera utiliza su propio entendimiento utiliza su propia comprensión 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Utiliza la objetividad como medida en la corroboración de la verdad LA BOCA NO SABE LO QUE LA NEURONA NO RECIBIÓ

7 EL HACER ES RUTINARIO EL PERSONAL DE NUEVO INGRESO Y QUE ESTA EN FORMACIÓN SE CONTAMINA CON LA ACTITUD DEL PERSONAL DE BASE NO ANALIZAN NO TIENEN SENTIDO CRITICO LES GUSTA SER DEPENDIENTES MAL USO DE SUS DERECHOS LABORALES FALTA DE COMPROMISO CON SU INSTITUCIÓN

8 LA ACTUALIZACIÓN SE VE COMO UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR SU REMUNERACIÓN Y NO COMO LA OPORTUNIDAD DE BRINDARLE AL USUARIO UNA MEJOR ATENCIÓN CON SEGURIDAD Y CALIDAD. ES SIGNIFICATIVO EL QUE CADA DÍA SON MÁS LAS ESTUDIANTES QUE INGRESAN A UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA SIN TENER VOCACIÓN DE SERVICIO. SE VE LA PROFESIÓN COMO UN TRAMPOLIN PORQUÉ?

9 Un aforismo dice Las enfermeras aprendemos más de nuestros errores que de nuestros aciertos. Sin embargo, eso sería un proceso lento, penoso e inaceptablemente costoso para los pacientes. Las experiencias erróneas deben ser conocidas, para que todos aprendamos de las mismas.

10 Solo del 10 al 15 % de la intervenciones en salud se sustentan en investigación científica adecuada Archi Cochrane

11 En la actualidad los profesionales de la enfermería desempeñan sus tareas en muchos ámbitos diferentes centros de salud, hospitalización, pacientes ambulatorios, atención domiciliaria, laboratorios, investigación, docencia, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, medios de transporte medicalizados, residencias de ancianos, prisiones, unidades de medicina laboral, organizaciones humanitarias, áreas administrativas, gestión…ENTRE OTRAS.

12 AUTONOMÍA: CONDICIÓN DE LA PERSONA QUE DE NADIE DE PENDE EN CIERTOS CONCEPTOS INDEPENDIENTE: GOZAR DE LIBERTAD. PENSAR: FORMAR Y ORDENAR EN LA CONCIENCIA IDEAS Y CONCEPTOS. PENSAMIENTO CRÍTICO: ES EL ARTE DE PENSAR DE TAL MANERA QUE LO QUE SE PIENSA ES MÁS CLARO, PRECISO, EXACTO, RELEVANTE, CONSISTENTE Y JUSTO.

13 GESTIONAR: HACER DILIGENCIAS PARA LA CONSECUCIÓN DE ALGO. ADMINISTRAR: DIRIGIR LA ECONOMÍA DE UNA PERSONA O ENTIDAD. CUIDAR: GUARDAR, CONSERVAR, CUSTODIAR, MANTENER. IDENTIDAD: CONJUNTO DE CARACTERES QUE HACEN QUE ALGUIEN SEA RECONOCIDO SIN POSIBILIDAD DE CONFUSIÓN CON OTRO.

14 PARA BRINDAR ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE LA ENFERMERA (O) ¿QUÉ DEBE SABER PARA HACER? IMPLEMENTAR LA TEORÍA A LA PRÁCTICA CONOCEN LAS NORMAS TÉCNICAS Y APLICARLAS LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA DEBE SER BASADA EN LA EVIDENCIA (PEBE) LA ENFERMERA (O) APLICAR EL PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA (PLACE)

15 INMUNIZACIONES En el contexto de la seguridad en la aplicación de las vacunas, ya que una vacuna de calidad además de contribuir a la prevención de enfermedades, generan confianza en la población

16 REALIZANDO PROCESOS SEGUROS Y CON CALIDAD, DISMINUYENDO LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN

17

18 GRACIAS!


Descargar ppt "EL HACER Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA LIC. ENF. SILVIA PATRICIA GONZÁLEZ ORTIZ SUPERVISORA ESTATAL DE ENFERMERÍA SSJ."

Presentaciones similares


Anuncios Google