La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR III INFORME TRIMESTRAL Julio/agosto/septiembre Lic. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR III INFORME TRIMESTRAL Julio/agosto/septiembre Lic. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR III INFORME TRIMESTRAL Julio/agosto/septiembre Lic. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez Secretaria General Ejecutiva Ave. Insurgentes 915 Sur, Centro Sinaloa C.P Culiacán de Rosales, octubre de 2011.

2 INTRODUCCIÓN Con el objeto de dar cumplimiento a lo que establece la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar CEPAVI. Desarrollamos las siguientes acciones preventivas y de atención durante el tercer trimestre del gobierno del cambio.

3 Coordinación de 121 acciones estatales y municipales que fomenten nuevas formas de relaciones equitativas, con base en el respeto y convivencia pacífica en las familias. Participación en mesas de trabajo, paneles, conferencias, foros, talleres, acuerdos de colaboración, capacitación, diseño y fortalecimiento en armonización de leyes y modelos de atención, etc. VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA FORTALECIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN

4 VINCULACIÓN DE ACCIONES A TRAVÉS DE ACUERDOS DE COLABORACIÓN FONAES CDI ISEA COLEGIO DE ABOGADOS COLECTIVO DE MUJERES CAMES

5 ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DIRECTA REALIZADAS DURANTE ESTE TERCER TRIMESTRE: ATENCIÓN 1.- ATENCIÓN DIRECTA 2.- ATENCIÓN TELEFÓNICA (LÍNEA DE EMERGENCIA) CAPACITACIÓN DIFUSIÓN FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DE LOS 18 MUNICIPIOS

6 ATENCIÓN: 1.- ATENCIÓN DIRECTA: Se proporcionaron un total de 2,897 servicios multidisciplinarios. (psicológicos, jurídicos y gestiones sociales) a las personas receptoras y las generadoras de violencia intrafamiliar. Serv. Psicológico Serv. Jurídicos Serv. De Gestoría Social

7 2.- INTERVENCIÓN EN CRISIS A TRAVÉS DE LÍNEA TELEFÓNICA DE EMERGENCIA 066: En este segundo trimestre se atendieron un total de 1,956 llamadas donde se solicitaba intervención, ya que un o una integrante de la familia estaba siendo agredido. De estos 1,956 casos 922 configuran alto riesgo, lo que significa que existen factores como drogas, alcohol, armas, golpes físicos, denuncias previas sin resultados que ponen a las víctimas en situación de riesgo mayor y que requieren ser atendidas de manera inmediata para salvaguardar su integridad física y/o psicológica. Las acciones de seguimiento en casos de alto riesgo son las siguientes: servicios generales 1,522 donde activamos servicios como envío de patrulla, seguimiento a través de visitas domiciliarias, unidades de crisis, canalización a DIF, Ministerio Público y/o compavi traslado con red familiar y traslado a albergue y/o refugio.

8 CAPACITACIÓN.- Durante el tercer trimestre se impartieron 54 talleres, cursos y conferencias con los cuales se sensibilizó y capacitó a un total de 438 servidores públicos en el estado, dotándolos de herramientas teóricas y prácticas que puedan facilitarles a la hora de emprender acciones para prevenir y atender situaciones de violencia familiar en sus municipios. Se llevaron a cabo diversos talleres, cursos y conferencias dirigidos a: Sector Educativo: personal docente, alumnado, padres y madres de familia. Sector Salud Sector de Seguridad Pública. Sector de Procuración de Justicia. Población Indígena Sector Público en General

9 A través de estas acciones se ha logrado capacitar a 3,286 personas, contribuyendo así a prevenir situaciones de violencia en el ámbito familiar al proporcionar información que les permite un acercamiento a la problemática. Temas que se impartieron: Violencia de género, conceptos y tipos de violencia familiar Violencia en el Noviazgo Violencia Masculina en el hogar Violencia familiar como problema de salud pública Violencia escolar Paternidad corresponsable Desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el contexto de relaciones con calidez, equidad y buen trato Violencia familiar y perspectiva de género en la procuración de justicia Los tendederos de nuestras malas y buenas formas de relacionarnos 3,286 personas beneficiadas

10 Durante el tercer trimestre se han impartido 65 talleres de manualidades y/o talleres a 282 Madres de familia en crecimiento personal y beneficio en su economía y fortalecer las prácticas que puedan facilitarles el emprender acciones de sustento familiar. Se llevaron a cabo diversos talleres y/o manualidades: manejo de papel crepe en elaboración de figuras como dulceros, centros de mesa, figuras, canastas, flores y mariposas. Decoración de botellas de vino para primera comunión y aniversario de boda. Taller en el manejo y elaboración de moldes en material de fomy. Manejo de madera en el diseño de bases decorativas con quinke de cristal. Taller básico de bisutería en la elaboración de collares, pulseras, aretes y anillos. DESARROLLO DE HABILIDADES EN USUARIAS

11 Durante el tercer trimestre se han impartido 41 talleres de capacitación a 1561 servidores públicos en los 18 municipios, a través del programa de fortalecimiento COMPAVI, dotándolos además de herramientas teóricas y prácticas que puedan facilitarles a la hora de emprender acciones para prevenir y atender situaciones de violencia familiar. FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DE LOS 18 MUNICIPIOS

12 DIFUSIÓN.- En este trimestre nuestro programa de radio Latitud 27 tuvo 13 emisiones con diversas temáticas en torno a las familias, abordadas todas ellas con transversalidad de género. El área de difusión y comunicación tiene entre sus responsabilidades el análisis diario de la prensa escrita, así como el monitoreo de los principales noticieros de radio. También se convocaron a periodistas de diferentes medios a 3 ruedas de prensa para anunciar en dos de ellas los convenios a firmar con diferentes asociaciones y por último el lanzamiento de una campaña. LATITUD 27…un espacio para la construcción de hogares en armonía

13 SEPTIEMBRE MES DEL BUENTRATO El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar buscando implementar acciones que propicien el desarrollo de habilidades opuestas a la violencia y la inequidad realizó una campaña para todo el mes de septiembre denominada septiembre, mes del buentrato. Dicha campaña tuvo como objetivo impactar en la población mostrando una cultura de paz, positiva y reeducativa que promueva una transformación profunda personal, familiar y comunitaria en un marco de resolución pacífica de conflictos.

14 En el marco de nuestra campaña el personal del área de Capacitación reforzó el objetivo de la misma trabajando con diferentes organismos la dinámica de Tendederos de buenas y malas formas de relacionarnos.

15 Para el logro de nuestro objetivo utilizamos una metodología llamada El Tendedero de las Buenas y Malas Formas de Relacionarnos a partir de instalar tendederos de ropa, objetos, imágenes y frases escritas por las personas. Dicha dinámica se instaló en por espacio de una semana en cada una de las siguientes sedes : Plaza Galerías San Miguel Plaza Forum Gobierno del Estado


Descargar ppt "CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR III INFORME TRIMESTRAL Julio/agosto/septiembre Lic. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google