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Julio 2012. ACCIONES REALIZADAS Campañas de promoción y difusión de los programas educativos que ofrece el Instituto, de parte de los asesores y técnicos.

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1 Julio 2012

2 ACCIONES REALIZADAS Campañas de promoción y difusión de los programas educativos que ofrece el Instituto, de parte de los asesores y técnicos docentes por medio de volantes, pega de carteles y visitas domiciliarias para incrementar el número de educandos atendidos. Incorporación de prestadores de servicios social como encuestadores y/o asesores educativos en los círculos de estudio. Reuniones de evaluación y seguimiento con personal de las Delegaciones Municipales y de la Dirección General, con el objetivo de analizar los resultados obtenidos en el semestre e implementar acciones estratégicas conducentes a incrementar las conclusiones de nivel. Se promovió con técnicos docentes y con figuras operativas la búsqueda de educandos inactivos para su reincorporación. ATENCIÓN A LA DEMANDA

3 ACCIONES REALIZADAS Continuidad en la aplicación de evaluación diagnóstica para evaluar el aprendizaje y agilizar el proceso de conclusión de jóvenes y adultos atendidos. Seguimiento oportuno al avance académico de los educandos que asisten a los puntos de encuentro para identificar a los que les faltaban de 1 a 4 módulos para concluir, con el fin de cuidar su permanencia en el círculo de estudio y puedan concluir exitosamente su nivel educativo. Para promover las conclusiones de nivel, se elaboraron 28,400 Guías didácticas de los módulos básicos de nivel intermedio y avanzado de las cuales de mayo a junio se han distribuido 13 mil 301 en las Delegaciones Municipales. ATENCIÓN A LA DEMANDA

4 PROGRAMA DE BECAS A MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS (PROMAJOVEN) En coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (BECASIN) en la entidad, se ha promovido el Programa de Becas a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, en el cual al término del primer trimestre se atendió a 193 jóvenes en el nivel intermedio y avanzado, logrando la conclusión de 135 becarias DELEGACIÓN MUNICIPAL BECARIAS ACTIVAS UCN CULIACAN II 165 GUASAVE 5537 GUAMUCHIL 11 EL ROSARIO 1113 AHOME 7542 ESCUINAPA 1314 NAVOLATO 713 CULIACAN I 10 ANGOSTURA 03 ELOTA 31 MAZATLAN 83 SAN IGNACIO 21 SINALOA 01 EL FUERTE 01 BADIRAGUATO 10 TOTAL

5 ACCIONES REALIZADAS Promoción del programa operativo PROMAJOVEN, por medio de volantes, trípticos y pega de carteles en las microrregiones, o a través de las figuras operativas de cada comunidad. Realización de encuestas para la incorporación de jóvenes al programa, dándoles seguimiento para la presentación de examen diagnostico. Seguimiento al avance académico de becarias atendidas, informándoles las fechas de presentación de exámenes e invitándolas para que asistan a presentarlos, para garantizar la acreditación de al menos un examen por bimestre asegurando el pago de la beca bimestral y evitar con ello que sean dadas de baja. PROGRAMA DE BECAS A MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS (PROMAJOVEN)

6 FORMACIÓN EDUCATIVA ACCIONES REALIZADAS Talleres de capacitación a figuras operativas e institucionales (el eje de Matemáticas para los módulos: Figuras y Medidas, Información y Gráficas, Los Números y Cuentas Útiles, asimismo se llevó a cabo el taller en el eje de Alfabetización Tecnológica), con el objetivo de reforzar sus conocimientos y de que adquirieran las herramientas necesarias para brindar un servicio educativo de calidad, capacitando en el trimestre abril - junio a 1,483 figuras. Se solicito a instituciones educativas de las localidades las facilidades para llevar a cabo en sus instalaciones el desarrollo de los eventos. Se informó con anticipación a las figuras solidarias las fechas de los eventos de formación para que programaran sus actividades, además de realizar talleres los días sábados con el objetivo de asegurar la asistencia del total de figuras convocadas.

7 OPORTUNIDADES ACCIONES REALIZADAS Reuniones con asesores en cada punto de encuentro, para motivar el seguimiento educativo a los adultos atendidos y darles prioridad en la asignación de módulos a los educandos con 1 a 4 módulos pendientes para concluir nivel. Eventos de formación para técnicos Docentes y asesores en el eje de matemáticas de todos los niveles educativos del MEVyT, donde participaron las figuras que atienden este programa. Reunión de trabajo con el personal de Oportunidades para establecer de manera coordinada las estrategias que permitan resolver las problemáticas que se presentan en la operación del programa. Presentación de informe ante Comité Técnico Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y agenda de reunión de trabajo para la presentación de avances, problemáticas y propuestas para el trabajo coordinado.

8 CERTIFICACIÓN CONEVYT ACCIONES REALIZADAS Pláticas de promoción y motivación en las Empresas para sensibilizar a la población en rezago educativo, con el objetivo de reclutar trabajadores que se incorporen al programa. Seguimiento permanente a las empresas atendidas, principalmente en la entrega de material didáctico e informe de calificaciones, a fin de asegurar la permanencia de los trabajadores en el programa y lograr su conclusión de nivel. Apoyo de técnicos Docentes en la integración de expedientes de los trabajadores interesados, mediante la toma de fotografía de forma gratuita, expedición de la CURP y tramite de certificado de primaria ante la SEPyC. Reuniones con responsables del área de recursos humanos de las empresas atendidas, solicitando que brinden a los trabajadores el tiempo requerido para su asistencia a las asesorías y/o aplicación de examen, reiterándole el beneficio que obtendrá la empresa al contar con personal más capacitado y eficiente. Seguimiento educativo a trabajadores cuando abandonan el centro de trabajo invitándolo a que se integre a un círculo de estudio a continuar con las asesorías y logre concluir de nivel.

9 EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA ACCIONES REALIZADAS Programación de reuniones con los responsables de recursos humanos y capacitación de las dependencias atendidas, a fin de promover la incorporación de nuevos servidores públicos, dejándoles en las visitas folletos y trípticos con información del programa. Apoyo en la toma de fotografías y en el trámite gratuito ante la SEPyC de certificados de primaria, de los servidores públicos interesados en incorporarse al programa. Seguimiento a la operación del programa, así como la coordinación con los enlaces de las Dependencias ya atendidas, logrando el compromiso, de la participación e incorporación de nuevas áreas en rezago, así como el cumplimiento de los apoyos y compensaciones propuestas para la permanencia de los educandos en las asesorías. Se informa a las personas encargadas de cada área de trabajo la situación académica de cada servidor público, para efecto de fijar los días y horarios que los trabajadores requieren para asistir a las asesorías, así como a su presentación de examen.

10 ACCIONES REALIZADAS Visita a CONAGUA para la concertación, vinculación y gestión del programa El Buen Juez por su Casa Empieza, contando con la presencia de la Delegada Municipal de Culiacán II, la Responsable Estatal del programa, el técnico docente, la jefa de recursos humanos y la responsable de capacitación, obteniendo resultados positivos como el enlace por parte de la Dependencia, la identificación del rezago en todas las áreas y los horarios flexibles para la atención educativa. EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA

11 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ACCIONES REALIZADAS Se hicieron llegar a las Delegaciones Municipales listados de las asociaciones civiles para trabajar en la promoción y difusión de la incorporación de familias beneficiadas al proyecto. En seguimiento operativo se solicitó a las delegaciones municipales llevar a cabo las siguientes estrategias: Apoyo en el trámite de documentos (CURP, certificados de primaria) y toma de fotografías de forma gratuita a los adultos que se van a incorporar. Aplicación de evaluación diagnóstica a los beneficiarios y familiares que se van a incorporar al proyecto. Reunión de concertación, vinculación y gestión para la promoción del proyecto Organizaciones de la Sociedad Civil en los Bancos de Alimentos de Guasave, Guamúchil y Los Mochis.

12 ACCIONES REALIZADAS Asistencia a los días banco donde se entregan despensas a familias beneficiadas por la organización social de Banco de Alimentos que hay en la Entidad; Para la promoción y difusión del programa educativo que les ofrece el instituto. Reuniones con nuevas Organizaciones para la incorporación y participación en el proyecto Organizaciones de la Sociedad Civil. ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

13 PLAZAS COMUNITARIAS ACCIONES REALIZADAS Promoción de los paquetes de alfabetización tecnológica con los educandos atendidos y los de nuevo ingreso, que están interesados en conocer el uso de la computadora. Apoyo en el trámite de expedición de la CURP a los educandos del penal de Islas Marías para integrar su expediente y darlos de alta. Apoyo de figuras operativas en la promoción del servicio educativo que se ofrece en las plazas comunitarias, mediante la elaboración de carteles y volantes para pegarlos en partes estratégicas de las localidades. Encuestas en las comunidades por parte de los técnicos Docentes para la detección de nuevos usuarios y posibles figuras. Vinculación de nuevas figuras operativas. Mantenimiento preventivo a equipos de cómputo en plazas comunitarias. * El resultado de educandos registrados en Plazas Comunitarias esta contemplado en los demás proyectos.

14 JORNALEROS AGRICOLAS MIGRANTES ACCIONES REALIZADAS Se atendió de manera constante la incorporación, así como la aplicación de evaluación diagnostica y seguimiento a los educandos incorporados desde el inicio de la temporada para que permanecieron activos. Visitas a educandos que ya no asistían a las asesorías, para invitarlos a que acudieran a los círculos de estudio y/o presentación de examen en el horario que más se acomodará a sus necesidades. Prioridad en la distribución de material didáctico (módulos y guías didácticas) a los educandos que debían de 1 a 4 módulos para concluir de nivel y que estaban próximos a retornar a sus lugares de origen. Se gestionó ante las empresas agrícolas, un apoyo económico para el traslado de los asesores a los campos agrícolas, a fin de hacer más productiva su labor educativa. Programación de visitas de evaluación y seguimiento a los diferentes campos agrícolas de la región para conocer los resultados y la atención educativa que ahí se brinda.

15 ACCIONES REALIZADAS Se gestionaron con las trabajadoras sociales de los campos agrícolas y directores de Instituciones educativas los espacios físicos adecuados para brindar la atención de los trabajadores. Reunión de balance operativo y Estrategias de Continuidad Educativa, con la asistencia del responsable del proyecto, personal de las áreas de Operación y Académica de la Dirección Gral., Delegados Municipales y Técnicos Docentes, donde se analizaron los logros y avances del programa JORNALEROS AGRICOLAS MIGRANTES

16 PROGRAMA ACCIONES REALIZADAS Se invita a los jóvenes para que asistan regularmente a las asesorías, y mediante un análisis se detectan las necesidades académicas de cada uno, asignándoles el modulo correspondiente, para que estén en condiciones de continuar sus estudios. Apoyo en la toma de fotografías y el trámite de expedición de la CURP, a los jóvenes y adultos interesados en incorporarse al programa, para la integración de expedientes. Una de las estrategias que se ha implementado, es la capacitación que el personal de la Dirección Académica ha otorgado a los orientadores educativos en cada Delegación Municipal, mediante eventos de formación donde se les ofrecen los elementos Técnico - Pedagógicos que les permitan brindar una mejor atención. El Instituto implementó el uso de guías de estudio de los módulos básicos, resolviendo en gran medida la falta de material didáctico.

17 PROGRAMA INTENSIVO DE ALFABETIZACIÓN MUNICIPAL (PIAM) ACCIONES REALIZADAS El día 19 y 20 de Abril del 2012, se dio el Banderazo de inicio del Programa Intensivo de Alfabetización Municipal en el Municipio de Escuinapa y El Rosario respectivamente. Banderazo del Programa Intensivo de Alfabetización Municipal en el Municipio de Salvador Alvarado el día 15 de Junio del 2012, al evento asistieron el Director General ISEA, Presidente Municipal de Salvador Alvarado, así como Regidores, Síndicos, Comisarios, Representantes Educativos y personal de la Dirección General de ISEA, se dio el Banderazo de inicio del Programa de Alfabetización Municipal (PIAM). Elaboración e impresión de 60 mil cuadernos de trabajo equivalentes a los módulos de La Palabra para Empezar y Matemáticas para Empezar, para atender la demanda del Programa de Alfabetización. Elaboración de 400 manuales para Aplicadores de Exámenes, 2 mil Manuales para asesores de nueva incorporación y 500 Manuales de La Palabra Generadora para asesores que atienden jóvenes y adultos en el nivel de Alfabetización. Promoción del Programa en reuniones con figuras operativas, así como la entrega de volantes y pega de carteles en lugares públicos de las localidades que presentan mayor rezago educativo de acuerdo a los datos estadísticos que arroja el INEGI.

18 ACCIONES REALIZADAS Reunión de promoción de los servicios educativos que ofrece el Instituto en algunas localidades, en coordinación con brigada 80 de DGTA (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria) en la Delegación municipal de Mazatlán. Reuniones de coordinación con personal de los Ayuntamientos de Choix, El Fuerte, Salvador Alvarado, Badiraguato, Elota, Concordia, El Rosario y Escuinapa, desarrollándose en un acto público el inicio del programa. Seguimiento a los compromisos de colaboración, con instituciones educativas, como la UAIM, ENEF, CBTAS. UAS, CONAFE, entre otras. Elaboración de materiales de apoyo didáctico: Cuaderno de trabajo Yo aprendí a leer Cuaderno de trabajo Mejorando mi lectura y escritura Cuaderno de trabajo Comencemos matemáticas Impresión de 1,000 familias silábicas Preparación del inicio del PIAM en 15 comunidades con rezago educativo en el Municipio de Badiraguato (Proyecto de formación de alfabetizadores en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional). PROGRAMA INTENSIVO DE ALFABETIZACIÓN MUNICIPAL (PIAM)

19 ACCIONES REALIZADAS Concertación de apoyos institucionales con la ayuda de la Universidad Pedagógica Nacional – Sinaloa, la representación de la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP y la Delegación Estatal del CONAFE. Levantamiento del censo de necesidades en las comunidades atendidas por instructores comunitarios de CONAFE para iniciar el Programa con el nuevo ciclo escolar. PROGRAMA INTENSIVO DE ALFABETIZACIÓN MUNICIPAL (PIAM)

20 LOGROS PRIMER TRIMESTRE 2012 Nota.- El indicador de Educandos Registrados no es acumulativo y solo se considera lo del último mes del periodo. * El resultado de educandos registrados en Plazas Comunitarias esta contemplado en los demás proyectos. PROGRAMAS EDUCANDOS REGISTRADOS EDUCANDOS QUE CONCLUYEN NIVEL I TRIMESTREII TRIMESTREACUMULADO PROGRAMA REGULAR 21,925 1,6731,2402,913 OPORTUNIDADES 16,077 1,5391,7233,262 ORG. DE LA SOC. CIVIL BUEN JUEZ CONEVyT PLAZAS COMUNITARIAS * 6921,2011,893 JORNALEROS 4, JOVENES TOTAL 44,544 4,5884,7519,339

21 FIGURAS CAPACITADAS 2012 FIGURA I TRIMESTRE II TRIMESTRE TOTAL OPERATIVA 1591,3271,486 INSTITUCIONAL ,4831,844


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