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PARTE 2: VINCULACIÓN RED LERMA

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Presentación del tema: "PARTE 2: VINCULACIÓN RED LERMA"— Transcripción de la presentación:

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2 PARTE 2: VINCULACIÓN RED LERMA
CONTENIDO PARTE 1: LA RED LERMA DEFINICIÓN ENTORNO OBJETIVO GENERAL PLAN GENERAL DE TRABAJO ESTRUCTURA GENERAL MÉTODO DE TRABAJO IMPACTOS ESPERADOS PARTE 2: VINCULACIÓN RED LERMA Adhesión a la Red Lerma Formación de redes locales

3 DEFINICIÓN

4 ENTORNO Entorno en la cuenca Lerma Chapala Santiago que originó la creación de la Red Lerma : ENTORNO CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO Conflictos por el agua; alto impacto socio-económico de fenómenos hidroclimatológicos; confrontación entre instituciones gubernamentales; alta vulnerabilidad de la estabilidad socio-económica; manipulación política. SOCIAL-ECONÓMICO Degradación constante y creciente del ambiente; contaminación de cuerpos de agua; alteración al régimen hidrológico AMBIENTAL

5 ENTORNO Entorno en la cuenca Lerma Chapala Santiago que originó la creación de la Red Lerma :

6 OBJETIVO GENERAL Constituir un foro de discusión, compilación e interpretación de información para el análisis de la problemática, generación de conocimientos, soluciones y alternativas que conduzcan a propuestas concertadas para la recuperación de la Cuenca y garantizar así el desarrollo sustentable de la región.

7 PLAN GENERAL DE TRABAJO
FRENTE DE LA RED LERMA. Corresponde a las acciones encaminadas a la conformación de la Red Lerma y el establecimiento de las condiciones que garanticen su funcionamiento de la mejor forma para alcanzar sus objetivos. FRENTE DEL PLAN DIRECTOR. Corresponde a las acciones encaminadas a la elaboración e implementación del Plan Director de la Red Lerma con enfoque GIRH, esto mediante acciones de planeación estratégica. FRENTE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN. Corresponde a acciones encaminadas a la elaboración e instrumentación del Sistema de Información uniforme y especializado de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

8 ESTRUCTURA GENERAL

9 METODOLOGÍA DE TRABAJO
El método de trabajo se fundamenta en 4 aspectos básicos: 1.- Enfoque GIRH. Es la perspectiva con la que se ha elegido abordar la problemática hídrica de la cuenca. Sobresalen la visión sistémica e integradora en la gestión del agua. 2.- Planeación estratégica. Es la que da lógica, organización y efectividad a las acciones de la RED LERMA, de modo tal que éstas incidan sobre temas hídricos cuyo impacto sea realmente pertinente, vigente y significativo. 3.- Indicadores PEIR (Presión-Estado-Impacto-Respuesta. Utilizados en primer lugar para diagnosticar las condiciones de la cuenca al inicio del proceso GIRH y, después, para la evaluación y monitoreo del proceso en si. Presión. Acciones que provocan presión sobre los recursos (p.e. explosión demográfica). Estado. Condición de los recursos, normalmente resaltando modificaciones debidas a presión (p.e. disminución de la disponibilidad de agua, por sobreexplotación). Impacto. Hechos y condiciones que inciden sobre la población, debidas generalmente a condiciones modificadas del Estado del Recurso (p.e. Disminución de disponibilidad de agua  pérdida de cultivos). Respuesta. Acciones tomadas tanto por las instituciones como por la sociedad, primeramente (y casi hasta ahí se quedan) para minimizar los impactos, y algunas veces también yendo más allá, es decir, tomando acciones sobre aspectos de Presión y Estado (p.e. Respuesta institucional: instalación de estaciones hidrométricas; respuesta social: número y magnitud de marchas en demanda de agua). 4.- Trabajo en Red. Especialmente tenemos la visión de NO crear más instituciones gestoras del agua, ni una Súper-Institución, más bien se trata de identificar, articular, coordinar y poner en acción ,a manera de red, a todas aquellas instituciones (gubernamentales, académicas y sociales) que requiere una GIRH para el caso específico de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

10 ENFOQUE GIRH Es un proceso sistemático para el desarrollo, asignación y monitoreo del recurso hídrico y sus usos, en el contexto de objetivos sociales, económicos y ambientales. La Asociación Mundial del Agua (GWP) ha definido a la GIRH como “un proceso sistemático para el desarrollo, asignación y monitoreo del recurso hídrico y sus usos, en el contexto de objetivos sociales, económicos y ambientales”. En la GIRH el agua es el hilo conductor para la articulación de las políticas públicas con la participación organizada de la sociedad y con la generación de conocimiento y formación de especialistas de la comunidad científica y académica. Se basa en los siguientes principios: 1.- El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. 2.- El desarrollo y la gestión del agua debe basarse en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y diseñadores de políticas en todos los niveles. 3.- La mujer juega un rol central en la provisión, la gestión y el cuidado del agua. 4.- El agua tiene un valor económico en todos sus usos competitivos y debe ser reconocida como un bien económico y un bien social. El análisis transversal de la situación tanto de los recursos hídricos como de sus mecanismos de gestión, proporciona el entendimiento necesario de las interacciones entre los componentes del sistema, al mismo tiempo que establece las bases para la generación de conocimiento dentro de rubros específicos, siempre en un entorno de gestión integrada del agua, teniendo en cuenta a todos los componentes. La Gestión Integrada de Recursos Hídricos.- Los resultados de los trabajos en este tema señalan que existen muchas expectativas respecto a las ventajas que ofrece este nuevo enfoque para abordar la problemática de la cuenca Lerma-Estado de México, sobre todo a raíz de los magros e inciertos resultados que se han obtenido con la visión sectorizada y la posición reactiva-no programática que caracterizan la forma convencional con la que se ha venido actuando en la cuenca. Por lo que se puede concluir que estas expectativas pueden constituirse en un contexto favorable para el proceso GIRH en la medida en que se les de una respuesta adecuada. Es importante aclarar que el proceso de cambio a la GIRH no implica abandonar los esfuerzos y acciones realizadas y empezar de cero, más bien plantea adaptar y ampliar lo ya establecido, incluyendo las instituciones y procedimientos de planificación ya existentes. Supone todos los usos como interdependientes, por lo que atiende los efectos de cada uno de los usos sobre los otros.

11 ENFOQUE GIRH 1º 2º Entendimiento Conocimiento
Premisa: Los escenarios y fenómenos multifactoriales de la gestión del agua guardan una interrelación entre si y se afectan mutuamente, por lo que para su análisis se requiere construir un “conocimiento integrado” que tome en cuenta esta interrelación. Ejercicio iterativo de transversalidad en dos pasos entre todos los ejes de conocimiento que se desarrollen en el trabajo de investigación: 1er paso: Entendimiento y comprensión de contexto.- Análisis “horizontal” del eje x cruzando los demás ejes 1,2… n. 2do paso: Análisis y estructuración del conocimiento integrado.- Desarrollo “vertical” de los ejes 1,2… n. bajo el enfoque integrador del Eje x. Entendimiento Conocimiento Eje 1 Eje 2 Eje n (Eje x)

12 ENFOQUE GIRH Involucra a usuarios, planificadores y diseñadores de políticas en todos los niveles. Crea condiciones favorables para desarrollo de acciones intersectoriales e interdisciplinarias. La mujer juega un rol central en la provisión, la gestión y el cuidado del agua. Propicia acciones locales con visión global.

13 ENFOQUE GIRH PRINCIPIOS GIRH (1)
- El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para la vida, el desarrollo y el ambiente. El desarrollo y gestión del agua debe ser un proceso participativo que involucre a los usuarios, planificadores y tomadores de decisiones de todos los niveles. - Reconocimiento del rol central que tienen las mujeres en el abastecimiento, gestión y conservación del agua. - El agua tiene un valor económico en todos sus usos consuntivos y es un bien social y económico. (1) Principios de Dublín (1992)

14 ENFOQUE GIRH CONSIDERACIONES
i. Las decisiones en el uso del suelo tienen repercusiones sobre el agua y las decisiones sobre el agua también afectan al ambiente y el uso del suelo; ii. Las decisiones de carácter económico y social, comúnmente tomadas de forma aislada y sectorizada, afectan la hidrología y a los ecosistemas de la cuenca; y La Asociación Mundial del Agua (GWP) ha definido a la GIRH como “un proceso sistemático para el desarrollo, asignación y monitoreo del recurso hídrico y sus usos, en el contexto de objetivos sociales, económicos y ambientales”. En la GIRH el agua es el hilo conductor para la articulación de las políticas públicas con la participación organizada de la sociedad y con la generación de conocimiento y formación de especialistas de la comunidad científica y académica. Se basa en los siguientes principios: 1.- El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. 2.- El desarrollo y la gestión del agua debe basarse en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y diseñadores de políticas en todos los niveles. 3.- La mujer juega un rol central en la provisión, la gestión y el cuidado del agua. 4.- El agua tiene un valor económico en todos sus usos competitivos y debe ser reconocida como un bien económico y un bien social. El análisis transversal de la situación tanto de los recursos hídricos como de sus mecanismos de gestión, proporciona el entendimiento necesario de las interacciones entre los componentes del sistema, al mismo tiempo que establece las bases para la generación de conocimiento dentro de rubros específicos, siempre en un entorno de gestión integrada del agua, teniendo en cuenta a todos los componentes. La Gestión Integrada de Recursos Hídricos.- Los resultados de los trabajos en este tema señalan que existen muchas expectativas respecto a las ventajas que ofrece este nuevo enfoque para abordar la problemática de la cuenca Lerma-Estado de México, sobre todo a raíz de los magros e inciertos resultados que se han obtenido con la visión sectorizada y la posición reactiva-no programática que caracterizan la forma convencional con la que se ha venido actuando en la cuenca. Por lo que se puede concluir que estas expectativas pueden constituirse en un contexto favorable para el proceso GIRH en la medida en que se les de una respuesta adecuada. Es importante aclarar que el proceso de cambio a la GIRH no implica abandonar los esfuerzos y acciones realizadas y empezar de cero, más bien plantea adaptar y ampliar lo ya establecido, incluyendo las instituciones y procedimientos de planificación ya existentes. Existe una interrelación entre las decisiones que se toman a nivel internacional, nacional y local

15 ENFOQUE GIRH La Asociación Mundial del Agua (GWP) ha definido a la GIRH como “un proceso sistemático para el desarrollo, asignación y monitoreo del recurso hídrico y sus usos, en el contexto de objetivos sociales, económicos y ambientales”. En la GIRH el agua es el hilo conductor para la articulación de las políticas públicas con la participación organizada de la sociedad y con la generación de conocimiento y formación de especialistas de la comunidad científica y académica. Se basa en los siguientes principios: 1.- El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. 2.- El desarrollo y la gestión del agua debe basarse en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y diseñadores de políticas en todos los niveles. 3.- La mujer juega un rol central en la provisión, la gestión y el cuidado del agua. 4.- El agua tiene un valor económico en todos sus usos competitivos y debe ser reconocida como un bien económico y un bien social. El análisis transversal de la situación tanto de los recursos hídricos como de sus mecanismos de gestión, proporciona el entendimiento necesario de las interacciones entre los componentes del sistema, al mismo tiempo que establece las bases para la generación de conocimiento dentro de rubros específicos, siempre en un entorno de gestión integrada del agua, teniendo en cuenta a todos los componentes. La Gestión Integrada de Recursos Hídricos.- Los resultados de los trabajos en este tema señalan que existen muchas expectativas respecto a las ventajas que ofrece este nuevo enfoque para abordar la problemática de la cuenca Lerma-Estado de México, sobre todo a raíz de los magros e inciertos resultados que se han obtenido con la visión sectorizada y la posición reactiva-no programática que caracterizan la forma convencional con la que se ha venido actuando en la cuenca. Por lo que se puede concluir que estas expectativas pueden constituirse en un contexto favorable para el proceso GIRH en la medida en que se les de una respuesta adecuada. Es importante aclarar que el proceso de cambio a la GIRH no implica abandonar los esfuerzos y acciones realizadas y empezar de cero, más bien plantea adaptar y ampliar lo ya establecido, incluyendo las instituciones y procedimientos de planificación ya existentes.

16 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
De acuerdo con Morrisey (1996), es necesario ver la planeación como un proceso humano más que como un sistema; la planeación debe ser un proceso flexible tal que involucre tanto aspectos intuitivos como analíticos en cuanto al destino final y la manera de llegar a éste, así mismo es necesario enfocar más la atención hacia la dirección que se desea avanzar y no en obtener la conformidad de reglas y reglamentos. Los procesos de planeación obedecen al grado de intuición y análisis que se aplique en su desarrollo, por lo que se identifican tres fases de planeación (Pensamiento estratégico, planeación a largo plazo y planeación táctica), en donde se consideran tres conceptos básicos (perspectiva, posición y rendimiento) (es la figura de esta diapositiva).

17 INDICADORES PEIR Mediante el empleo de indicadores es posible integrar aspectos sociales, económicos y medioambientales para evaluarlos en su conjunto e identificar las interrelaciones entre ellos. El manejo de indicadores fue reconocido en la cumbre de Río en 1992 como herramienta para la toma informada de decisiones para el desarrollo sustentable. Con estos indicadores es posible identificar la evolución y condición actual de temas clave dentro de los pilares del Desarrollo Sostenible (económico, social y ambiental), de manera tal que se puede diagnosticar su situación con base metas por cumplir en un umbral de tiempo, constituyendo así una valiosa herramienta para la toma correcta de decisiones. El modelo denominado Presión-Estado-Impacto/Efecto Respuesta (PEIR, cuyo fundamento es el de PER) es ampliamente utilizado por la Agencia Europea del Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Más información de los indicadores PEIR en la Diapositiva 9.

18 TRABAJO EN RED Es una forma de trabajo que permite compartir recursos, tecnología y conocimiento para expandir capacidades, lograr más con los recursos existentes y tener perspectivas multisectoriales y multidisciplinarias que permitan que el conocimiento local aporte y obtenga beneficios de experiencias regionales, nacionales y/o mundiales.

19 IMPACTOS ESPERADOS Creación y consolidación de grupos y redes de investigación interdisciplinarios e intersectoriales. Impulsar el desarrollo de proyectos integrados. Fomentar el incremento de la capacidad tecnológica y científica al interior de los estados de la cuenca. Participar en la formación de recursos humanos de alto nivel en materia hídrica. Estimular la vinculación efectiva entre gobierno, usuarios y academia.

20 IMPACTOS ESPERADOS Promover las tecnologías y gestión de la información como ejes fundamentales para el proceso de recuperación de la cuenca. Incidir con un enfoque de GIRH en la política hídrica de la cuenca, en los tres niveles de gobierno. Otorgar relevancia a grupos desfavorecidos (a través del enfoque de género y participación justa). Participar en la generación de un verdadero modelo de desarrollo económico que dé una justa importancia a las vertientes social y ambientales.

21 + ADHESIÓN A LA RED LERMA Programas regionales consensuados.
Integración de grupos multidisciplinarios de trabajo Coordinación para convocar y difundir actividades. Retroalimentación e intercambio de experiencias. Compartir metodologías y experiencias. Cooperación e intercambio académico entre universidades de la región para la formación de especialistas en el campo de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos +

22 ADHESIÓN A LA RED LERMA UNIDADES INTERDISCIPLINARIAS DE TRABAJO UIT
INTEGRACIÓN DE REDES LOCALES

23 ADHESIÓN A LA RED LERMA

24 ADHESIÓN A LA RED LERMA UNIVERSIDAD REPRESENTANTE DATOS UAEM
Dr. Carlos Díaz Delgado Coordinador General (722) ; ; ; ; etx UAQ Dr. Enrique González Sosa (442) UMSNH Mtro. José Napoleón Gusmán Ávila (443) ; U de Gto. Dr. Francisco Martínez González (473) ext. 2203, 20779 U de G Dr. Víctor González Álvarez (33) ; ext 2201 UAN Dr. Clemente Lemus Flores (311) ; ext. 8951

25 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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