La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO PARTE 1: LA RED LERMA DEFINICIÓN ENTORNO OBJETIVO GENERAL PLAN GENERAL DE TRABAJO ESTRUCTURA GENERAL MÉTODO DE TRABAJO IMPACTOS ESPERADOS PARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO PARTE 1: LA RED LERMA DEFINICIÓN ENTORNO OBJETIVO GENERAL PLAN GENERAL DE TRABAJO ESTRUCTURA GENERAL MÉTODO DE TRABAJO IMPACTOS ESPERADOS PARTE."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTENIDO PARTE 1: LA RED LERMA DEFINICIÓN ENTORNO OBJETIVO GENERAL PLAN GENERAL DE TRABAJO ESTRUCTURA GENERAL MÉTODO DE TRABAJO IMPACTOS ESPERADOS PARTE 2: VINCULACIÓN RED LERMA Adhesión a la Red Lerma Formación de redes locales

3 DEFINICIÓN

4 Entorno creación Entorno en la cuenca Lerma Chapala Santiago que originó la creación de la Red Lerma : ENTORNO CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGOENTORNO AMBIENTAL SOCIAL- ECONÓMICO Conflictos por el agua; alto impacto socio-económico de fenómenos hidroclimatológicos; confrontación entre instituciones gubernamentales; alta vulnerabilidad de la estabilidad socio-económica; manipulación política. Degradación constante y creciente del ambiente; contaminación de cuerpos de agua; alteración al régimen hidrológico

5 ENTORNO Entorno creación Entorno en la cuenca Lerma Chapala Santiago que originó la creación de la Red Lerma :

6 OBJETIVO GENERAL Constituir un foro de discusión, compilación e interpretación de información para el análisis de la problemática, generación de conocimientos, soluciones y alternativas que conduzcan a propuestas concertadas para la recuperación de la Cuenca y garantizar así el desarrollo sustentable de la región.

7 PLAN GENERAL DE TRABAJO

8 ESTRUCTURA GENERAL

9 METODOLOGÍA DE TRABAJO

10 ENFOQUE GIRH proceso recurso hídricousos socialeseconómicosambientales Es un proceso sistemático para el desarrollo, asignación y monitoreo del recurso hídrico y sus usos, en el contexto de objetivos sociales, económicos y ambientales. interdependientes efectos Supone todos los usos como interdependientes, por lo que atiende los efectos de cada uno de los usos sobre los otros.

11 Premisa: Los escenarios y fenómenos multifactoriales de la gestión del agua guardan una interrelación entre si y se afectan mutuamente, por lo que para su análisis se requiere construir un conocimiento integrado que tome en cuenta esta interrelación. Ejercicio iterativo de transversalidad en dos pasos entre todos los ejes de conocimiento que se desarrollen en el trabajo de investigación: 1er paso: Entendimiento y comprensión de contexto.- Análisis horizontal del eje x cruzando los demás ejes 1,2… n. 2do paso: Análisis y estructuración del conocimiento integrado.- Desarrollo vertical de los ejes 1,2… n. bajo el enfoque integrador del Eje x. 1º 2º Entendimiento Conocimiento Eje 1Eje 2 Eje n (Eje x) ENFOQUE GIRH

12 usuariosplanificadoresdiseñadores Involucra a usuarios, planificadores y diseñadores de políticas en todos los niveles. acciones intersectoriales e interdisciplinarias Crea condiciones favorables para desarrollo de acciones intersectoriales e interdisciplinarias. mujerrol central La mujer juega un rol central en la provisión, la gestión y el cuidado del agua. acciones locales Propicia acciones locales con visión global. ENFOQUE GIRH

13 PRINCIPIOS GIRH (1) - El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para la vida, el desarrollo y el ambiente. - El desarrollo y gestión del agua debe ser un proceso participativo que involucre a los usuarios, planificadores y tomadores de decisiones de todos los niveles. - Reconocimiento del rol central que tienen las mujeres en el abastecimiento, gestión y conservación del agua. (1) Principios de Dublín (1992) - El agua tiene un valor económico en todos sus usos consuntivos y es un bien social y económico. ENFOQUE GIRH

14 CONSIDERACIONES i. Las decisiones en el uso del suelo tienen repercusiones sobre el agua y las decisiones sobre el agua también afectan al ambiente y el uso del suelo; ii. Las decisiones de carácter económico y social, comúnmente tomadas de forma aislada y sectorizada, afectan la hidrología y a los ecosistemas de la cuenca; y iii.Existe una interrelación entre las decisiones que se toman a nivel internacional, nacional y local ENFOQUE GIRH

15

16 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

17 INDICADORES PEIR

18 TRABAJO EN RED compartir expandircapacidadeslograr más multisectorialesmultidisciplinarias beneficios Es una forma de trabajo que permite compartir recursos, tecnología y conocimiento para expandir capacidades, lograr más con los recursos existentes y tener perspectivas multisectoriales y multidisciplinarias que permitan que el conocimiento local aporte y obtenga beneficios de experiencias regionales, nacionales y/o mundiales.

19 IMPACTOS ESPERADOS interdisciplinarios e intersectoriales Creación y consolidación de grupos y redes de investigación interdisciplinarios e intersectoriales. proyectos integrados Impulsar el desarrollo de proyectos integrados. capacidad tecnológica y científica Fomentar el incremento de la capacidad tecnológica y científica al interior de los estados de la cuenca. recursos humanos de alto nivel Participar en la formación de recursos humanos de alto nivel en materia hídrica. vinculación efectiva gobierno, usuarios academia Estimular la vinculación efectiva entre gobierno, usuarios y academia.

20 tecnologías y gestión de la información fundamentales Promover las tecnologías y gestión de la información como ejes fundamentales para el proceso de recuperación de la cuenca. enfoque de GIRH Incidir con un enfoque de GIRH en la política hídrica de la cuenca, en los tres niveles de gobierno. grupos desfavorecidos Otorgar relevancia a grupos desfavorecidos (a través del enfoque de género y participación justa). verdadero modelo de desarrollo económico Participar en la generación de un verdadero modelo de desarrollo económico que dé una justa importancia a las vertientes social y ambientales. IMPACTOS ESPERADOS

21 Programas regionales consensuados. Integración de grupos multidisciplinarios de trabajo Coordinación para convocar y difundir actividades. Retroalimentación e intercambio de experiencias. Compartir metodologías y experiencias. Cooperación e intercambio académico entre universidades de la región para la formación de especialistas en el campo de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos + ADHESIÓN A LA RED LERMA

22 UNIDADES INTERDISCIPLINARIAS DE TRABAJO UIT INTEGRACIÓN DE REDES LOCALES

23 ADHESIÓN A LA RED LERMA

24 UNIVERSIDADREPRESENTANTEDATOS UAEMDr. Carlos Díaz Delgado Coordinador General (722) ; ; ; ; etx. 104 UAQDr. Enrique González Sosa (442) UMSNHMtro. José Napoleón Gusmán Ávila (443) ; U de Gto.Dr. Francisco Martínez González (473) ext. 2203, U de GDr. Víctor González Álvarez (33) ; ext 2201 UANDr. Clemente Lemus Flores (311) ; ext. 8951

25 ¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "CONTENIDO PARTE 1: LA RED LERMA DEFINICIÓN ENTORNO OBJETIVO GENERAL PLAN GENERAL DE TRABAJO ESTRUCTURA GENERAL MÉTODO DE TRABAJO IMPACTOS ESPERADOS PARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google