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CAPACITACIÓN PARA EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL EXAMEN NACIONAL

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Presentación del tema: "CAPACITACIÓN PARA EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL EXAMEN NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN PARA EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL EXAMEN NACIONAL
DE INGRESO AL POSGRADO EXANI III Dirección General Adjunta de Operación Marzo de 2010

2 PROPÓSITO Dar a conocer las actividades que debe llevar a cabo el personal designado como Aplicador para la Aplicación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III).

3 ¿QUÉ ES EL EXANI III? El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento de evaluación de tipo normativo que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado.

4 EXANI III El EXANI III está conformado por dos pruebas:
 Características: El EXANI III está conformado por dos pruebas: Examen para posgrados en investigación Examen para posgrados en profesionalización Examen para posgrados en investigación Área Subárea Reactivos para calificar piloto Total Competencias básicas Razonamiento Lógico - Matemático 30 5 35 Razonamiento Verbal Metodología y habilidades en investigación 4 34 Competencias en el uso de la información Tecnologías de información y comunicación 20 3 23 Comprensión del idioma Inglés 130 150

5 Tiempo máximo para la resolución de este examen: 4 horas continuas.
Examen para Posgrados en Profesionalización Área Subárea Reactivos para calificar piloto Total Competencias Básicas Razonamiento Lógico-Matemático 30 5 35 Razonamiento Verbal Competencias en el uso de la información Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos 4 34 Tecnologías de información y comunicación 20 3 23 Comprensión del idioma Inglés 130 150 Tiempo máximo para la resolución de este examen: 4 horas continuas.

6 MATERIAL DE APLICACIÓN
Hoja de Respuestas

7 Cuadernillos de Preguntas
Investigación Profesionalización

8 APLICACIÓN DEL EXANI III
FASES PARA LA APLICACIÓN DEL EXANI III Para que los sustentantes puedan presentarse a la FASE II es requisito que se pasen por la FASE I, es decir, los sustentantes que no se hayan registrado no podrán presentar el examen.

9 Después de la aplicación
PROCESO DE APLICACIÓN Antes de la aplicación Actividades previas de las figuras participantes Identificación de los sustentantes Inicio de la sesión de aplicación Instrucciones a los sustentantes Seguridad del material Durante la aplicación Proceso de aplicación Organización y empaque de los materiales de aplicación Recepción de los materiales en el Ceneval Después de la aplicación

10 ANTES DE LA APLICACIÓN

11 ACTIVIDADES PREVIAS El aplicador se presentará el día de la aplicación a la hora indicada para recibir su material de aplicación. El aplicador acudirá al espacio de aplicación para organizarlo y prepararlo para el proceso de aplicación. El responsable operativo verifica que los materiales hayan llegado correctos y completos y los resguarda en un lugar seguro El responsable operativo verificará que el proceso se lleve a cabo sin problema alguno El coordinador de sede se comunica con el responsable operativo para verificar la planeación de la aplicación. El coordinador de sede con apoyo del responsable operativo organizan el material por grupo, un día antes de la aplicación. El coordinador de sede orientará y asesorará a los aplicadores durante todo el proceso.

12 AFORO DEL ESPACIO DE APLICACIÓN
El escritorio deberá estar cerca de la puerta para que el aplicador tenga el control del acceso al espacio de aplicación. ESCRITORIO FILA 1 FILA 2 FILA 3 FILA 4 FILA 5 FILA 6 En cada espacio de aplicación se deben aplicar dos versiones, intercalándolas entre las filas, por lo que es importante que se considere colocar filas pares.

13 DURANTE LA APLICACIÓN

14 IDENTIFICACIÓN DE SUSTENTANTES
Se debe revisar que la fotografía corresponda al sustentante que se está presentando Solicitar al sustentante que firme la lista de asistencia y verificar que la firma coincida con la de su identificación No permitir salida al sanitario hasta que inicie el examen Evitar suplantaciones

15 INICIO DE LA SESIÓN DE APLICACIÓN
Una vez iniciado el proceso de aplicación se deberá contar el material entregado y el sobrante con la finalidad de corroborar que no falta nada. El espacio de aplicación nunca deberá quedar solo, si un aplicador requiere salir, el coordinador de sede deberá suplirlo, para evitar la pérdida de algún material de aplicación. Es importante verificar que los sustentantes no tomen nota del contenido del examen, ya que no debe haber pérdida ni total ni parcial del contenido del cuadernillo de preguntas. El material de aplicación nunca debe quedar expuesto, por lo que deberá mantenerse alejado de los sustentantes. El coordinador de sede deberá acudir a cada grupo para verificar que el proceso se está llevando a cabo conforme a lo indicado. Por su parte el responsable operativo deberá atender el proceso de principio a fin, auxiliando al coordinador de sede.

16 ENTREGA DE LOS MATERIALES DE APLICACIÓN A LOS SUSTENTANTES
ESCRITORIO Entregar primero la hoja de respuestas y una vez que se hayan dado las instrucciones de llenado entregar el cuadernillo de preguntas dando una versión diferente en cada fila. Por seguridad del material deberá entregarlo iniciando de la parte más alejada de la puerta. VERSIÓN 1 VERSIÓN 2 VERSIÓN 1 VERSIÓN 2 VERSIÓN 1 VERSIÓN 2

17 INSTRUCCIONES PARA LOS SUSTENTANTES
1. Anoten y codifiquen el número de folio que está en su pase de ingreso, en la parte superior derecha de su hoja de respuestas, colocando un número en cada casilla y llenando un alvéolo por hilera. 2. Anoten su nombre comenzando con apellido paterno, apellido materno y nombre en letras mayúsculas y de molde, colocando una letra en cada casilla y en caso de tener apellidos o nombres compuestos deberán dejar dos espacios entre cada palabra como se muestra en el ejemplo. S AMA NO S A MA NO MON R OY MONROY MA R I A L EON OR A MAR I A LE ONORA

18 INSTRUCCIONES PARA LOS SUSTENTANTES
3. En la parte posterior de la hoja firmen con lápiz, en el espacio indicado, sin salirse del recuadro. María Leonora María Leonora

19 INSTRUCCIONES PARA LOS SUSTENTANTES
4. A continuación les voy a entregar el cuadernillo de preguntas, por favor no rompan el sello ni hagan anotaciones hasta que dé las indicaciones al respecto. 5. Escriban su nombre en la portada del cuadernillo de preguntas, respetando el orden en que se indica. SÁMANO MONROY MARIA LEONORA 6. Anoten su número de folio en el espacio indicado, que se encuentra debajo de su nombre SÁMANO MONROY MARIA LEONORA 1 8 2 1 1 4 9 5 6 1 8 2 1 1 4 9 5 6

20 INSTRUCCIONES PARA LOS SUSTENTANTES
S A MA NO MON R OY MA R I A L EON OR A 7. En la parte frontal de la hoja de respuestas marquen el perfil del examen que viene en la portada del cuadernillo de preguntas que se les entregó. 8. Anoten el número de examen que está impreso en el cuadernillo de preguntas y llenen el alvéolo correspondiente a la versión. SÁMANO MONROY MARIA LEONORA 1 8 2 4 9 5 6

21 INSTRUCCIONES PARA LOS SUSTENTANTES
S A MA NO MON R OY MA R I A L EON OR A 9. Rompan el sello de su cuadernillo de preguntas y revisen que no tenga errores de impresión o paginación. 10. En la parte superior de la página uno encontrarán un cuadro con una leyenda que indica la letra que deben llenar en la hoja de respuestas donde dice CLAVE DE CONTROL, por favor codifíquenla en el espacio correspondiente. 11. Son las _______ horas, tienen cuatro horas para responder el examen, por lo que terminará a las _______ horas. Pueden empezar.

22 INSTRUCCIONES PARA LOS SUSTENTANTES
María Leonora IMPORTANTE El examen está compuesto por 150 preguntas, mismas que el sustentante deberá responder en el espacio indicado. La sección CUADERNILLO EXTRA deberá quedar en blanco ya que sólo se utilizará en casos especiales.

23 SEGURIDAD DEL MATERIAL
Vigilar que no salga mas de un sustentante a la vez al sanitario, pues podrían pasarse información del examen. En ningún caso se permitirá utilizar el teléfono celular como calculadora. El coordinador de sede no debe permitir que cuando un sustentante finalice permanezca en los pasillos. Al finalizar la aplicación, se deberá solicitar a los sustentantes que pasen uno por uno a entregar el material, nunca deberá haber más de un sustentante en el escritorio. Deberá haber vigilancia permanente en los pasillos y sanitarios para evitar que los sustentantes utilicen su teléfono celular para pedir alguna información.

24 DESPUÉS DE LA APLICACIÓN

25 RECEPCIÓN DE LOS MATERIALES DE APLICACIÓN A LOS SUSTENTANTES
ESCRITORIO Al finalizar el tiempo estipulado para responder el examen deberá solicitar a los sustentantes que cierren su cuadernillo de preguntas y que metan, en el mismo, la hoja de respuestas. Deberá llamar a los sustentantes uno por uno para recogerles el material de aplicación,´ iniciando de la parte más cercana a la puerta y revisará que los datos que se les indicó al inicio que llenarán estén correctos y completos,

26 ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES DE APLICACIÓN PARA SU ENTREGA AL
COORDINADOR DE SEDE 411 JUAREZ BADILLO FABIOLA 12 ENRIQUEZ LOPEZ MARIO 411 12 + Total de material recibido Cuadernillos no utilizados separados por versión Cuadernillos utilizados separados por versión Acta de Cierre La llenará el Coordinador de Sede del Ceneval Hojas de Respuestas separadas conforme se solicitaron los resultados

27 ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES DE
APLICACIÓN PARA SU ENTREGA AL CENEVAL 411 El coordinador de sede empacará los cuadernillos de preguntas utilizados y no utilizados, así como las hojas de respuestas no utilizadas, en las cajas del Ceneval, para que la institución se encargue de enviarlas por paquetería a la Dirección General Adjunta de Operación-Bodega 1: Av. Ermita Iztapalapa No. 585, Col. Granjas Esmeralda, C.P a nombre de la Biol. Martha E. Castilla Hernández. Las hojas de respuestas utilizadas las empacará el coordinador de sede y las entregará personalmente a la Dirección General Adjunta de Operación del Ceneval.

28 DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE OPERACIÓN
Pirineos núm. 59, Col. Portales Del. Benito Juárez C.P México, D.F. Tel. 01 (55) Coordinación de Capacitación Ext. 8016 8018 8020

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