La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Toda la información relacionada con la aplicación de la PCA la puede encontrar en www.pca.cl en la sección Documentos Importantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Toda la información relacionada con la aplicación de la PCA la puede encontrar en www.pca.cl en la sección Documentos Importantes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Toda la información relacionada con la aplicación de la PCA la puede encontrar en en la sección Documentos Importantes

3 ROL DEL PROFESOR APLICADOR

4 Encargado de ejecutar correctamente las instrucciones y normas de aplicación de las PCA. De su esfuerzo depende que los resultados que reporten las evaluaciones sean fidedignos, válidos y confiables.

5 TIEMPOS DE APLICACIÓN

6 Los tiempos asignados para cada PCA son tiempos máximos, los que aseguran que casi la totalidad de los alumnos puedan contestar a todas las preguntas. Se recomienda no aplicar más de dos evaluaciones diarias. Acordar, junto con el Responsable PCA del establecimiento, la calendarización diaria de las PCA. Entre cada prueba debe haber un descanso de 20 minutos.

7 TIEMPOS DE APLICACIÓN 3° BÁSICO

8 TIEMPOS DE APLICACIÓN 7° BÁSICO

9 TIEMPOS DE APLICACIÓN 1° MEDIO

10 HOJAS DE RESPUESTAS

11 Cada alumno debe responder a las pruebas en una misma Hoja de Respuestas: – PCA 12-a para 3° básico. – PCA 12-b para 7° básico y 1° medio. Se recomienda para todos los niveles, especialmente para 3° básico, que la información personal solicitada en el anverso de las Hojas de Respuestas sea completada un día diferente a la evaluación PCA.

12 HOJAS DE RESPUESTAS Si bien el llenado y cuidado de la Hoja de Respuestas es de responsabilidad del estudiante, es indispensable verificar el adecuado llenado de las marcas que realizan. Guíe a los alumnos en el correcto llenado de sus datos. Es necesario tener el RUT de cada estudiante. Se solicitará completar un formulario de verificación con los datos de cada estudiante.

13 HOJAS DE RESPUESTAS Es imprescindible que los estudiantes comprendan la importancia de realizar correctamente las marcas y su acucioso borrado. Se debe comenzar llenando, con letra imprenta, los datos del encabezado.

14 HOJA DE RESPUESTAS Es muy importante contar con el número de carné de cada estudiante y consignarlo adecuadamente.

15 HOJA DE RESPUESTAS También el número de lista y sexo. Se debe consignar la inicial del primer nombre y ambos apellidos.

16 NORMAS DE APLICACIÓN

17 Disponga a los estudiantes sentados por número de lista. Cree un ambiente adecuado explicando el objetivo de la prueba: Esta evaluación se aplica a nivel nacional y servirá para conocer cuánto has aprendido a lo largo del año. Realiza la prueba seria y responsablemente

18 NORMAS DE APLICACIÓN Revise los materiales de los estudiantes: lápiz grafito n°2, goma y sacapuntas. Pueden utilizar la prueba como borrador. Disponga de algunos lápices y gomas extra en caso de que le faltara a alguno. Las hojas de respuestas llenadas con lápiz pasta no serán corregidas. Distribuya las pruebas y supervise el llenado de los datos en la portada del cuadernillo.

19 NORMAS DE APLICACIÓN Las pruebas deben contestarse en el lugar indicado para cada una de ellas. Se debe poner mucho cuidado para no ensuciar las hojas de respuestas al momento de borrar. Las dobles marcas serán contabilizadas como errores. Existe un lugar donde no se debe hacer ninguna marca. Verifique que esto se cumpla.

20 PREGUNTAS DE DESARROLLO LENGUAJE Y MATEMÁTICA

21 PREGUNTAS DE DESARROLLO LENGUAJE Y MATEMÁTICA En 3°, 7° básico y 1° medio se incorporan preguntas abiertas cuya respuesta la debe elaborar el propio estudiante en un cuadernillo especial. Se sugiere aplicar estas preguntas de lenguaje y matemática en un momento distinto y posterior, después de haber aplicado la prueba de alternativas correspondiente.

22 PREGUNTAS DE DESARROLLO LENGUAJE Y MATEMÁTICA Estas pruebas están foliadas y los estudiantes deberán escribir el número de folio de la prueba en su hoja de respuestas. Si no se hace correctamente no se podrá revisar la prueba. Cerca del 20% del puntaje de la prueba está asociado a este ítem.

23 PREGUNTAS DE DESARROLLO LENGUAJE Y MATEMÁTICA Deben anotar cada número de folio en los casilleros superiores y rellenar completamente el círculo que corresponde al número, como en el ejemplo

24 PREGUNTAS DE DESARROLLO LENGUAJE Y MATEMÁTICA Las preguntas de desarrollo se contestan en el propio cuadernillo. Luego el aplicador deberá desprender la hoja prepicada y ponerla en el sobre correspondiente: tonos azules para matemática y tonos rojos para lenguaje. Todas las hojas de los cuadernillos utilizados deberán ser incluidos en el sobre, incluyendo aquellos que no respondieron nada.

25 PREGUNTAS DE DESARROLLO LENGUAJE Y MATEMÁTICA Las Hojas de respuestas que NO se incluyan en el sobre, no serán revisadas.

26 PCA MATEMÁTICA 3° BÁSICO

27 Las 4 primeras preguntas son ejercicios de cálculo mental. Vienen en láminas grandes: Instrucciones: 1) Dígales que observen las alternativas correspondientes al ejercicio 1 (o al que corresponda) en su cuadernillo. 2) Pídales que dejen el lápiz y que no lo tomen hasta que usted les dé la orden de marcar la alternativa correcta. 3) Muéstreles la lámina y diga en voz alta el ejercicio al mismo tiempo que lo presenta. Luego de unos 8 – 9 segundos vuélvalo a repetir en voz alta. 4) A los segundos, quite la lámina de la vista de los estudiantes e indíqueles que marquen la letra de la alternativa con la respuesta correcta en la hoja de respuestas. 5) Repita estos pasos con cada una de las 4 láminas.

28 PCA MATEMÁTICA 3° BÁSICO Podrá descargar unos ejercicios de ensayo de cálculo mental en en la sección Documentos Importantes para que pueda practicar con sus estudiantes días antes de la aplicación definitiva.

29 PCA INGLÉS 7° BÁSICO Y 1° MEDIO

30 PCA INGLÉS 7° Y 1° MEDIO Consta de dos partes: 1. Uso del idioma y comprensión escrita y 2. Comprensión auditiva. Se recomienda que el profesor examinador maneje en parte el idioma inglés. La segunda parte viene en un CD de audio. Se necesita un equipo en buenas condiciones. El CD está completamente en inglés y se escucha solamente una vez.

31 PCA INGLÉS 7° Y 1° MEDIO La sala debe tener buena acústica o un laboratorio de idiomas. Una vez comenzada la prueba no podrá detenerse. Antes que finalice el audio, el locutor da una indicación y tiempo para que traspasen sus respuestas a la Hoja de Respuestas. Esos minutos están contabilizados en la grabación. El CD concluye con música de cierre a los 25 minutos aprox. después de comenzado el CD.

32 RECOMENDACIONES FINALES

33 Mantenga el buen clima de trabajo y concentración durante todo el proceso y vigile a los estudiantes para que no se copien. Cuente y ordene las Hojas de Respuestas (en los sobres respectivos), revisando si los alumnos han llenado todos sus datos y han efectuado correctamente las marcas en las Hojas de Respuestas.

34 RECOMENDACIONES FINALES Desprenda las hojas de los cuadernillos de preguntas abiertas de Lenguaje y Matemática y deposítelas en los sobres blancos correspondientes. Adjunte una nómina con el nombre y RUT de cada alumno(a) en el sobre café o complete el Formulario de Verificación que se enviará en ese mismo sobre.

35 RECOMENDACIONES FINALES Devuelva todo el material al Responsable de la PCA de su colegio. No hay descuentos por preguntas erróneas. No responda dudas sobre el contenido de las preguntas, solamente ayúdeles cuando tengan dificultades con el llenado de la Hoja de Respuestas. Anote en la pizarra la hora de inicio y término de la prueba que se está administrando.

36


Descargar ppt "Toda la información relacionada con la aplicación de la PCA la puede encontrar en www.pca.cl en la sección Documentos Importantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google