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Políticas Públicas de Soporte a la Sociedad de la Información ABRIL 2008.

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Presentación del tema: "Políticas Públicas de Soporte a la Sociedad de la Información ABRIL 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Públicas de Soporte a la Sociedad de la Información ABRIL 2008

2 Índice ICT* WEF 2002 y 2003 Índice Competitividad Global IMCO 2002 y 2003 Fuente: IMCO con datos del WEF *El índice ICT se construye de la siguiente manera; Una tercera parte de información proveniente de una encuesta acerca de la percepción de: Internet en escuelas, Competencia en TI y tecnología, Prioridad del gobierno en TIC y Programas y leyes para promover TIC. Las otras dos terceras partes del índice se obtienen de datos duros: Líneas telefónicas, PCs por habitante, usuarios de Internet, host de Internet y usuarios de celulares. correlación = 0.92 Porqué nos Interesa el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento ?

3 PLATAFORMA: TELECOMUNICACIONES RECURSOS HUMANOS: GENERADORES DE CONOCIMIENTO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD ELEMENTOS DE UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

4 Políticas Públicas: Telecomunicaciones: Banda Ancha que soporte la interacción y permita el acceso a la información Tecnologías de la Información: Prosoft, Promedia, Mexico-IT, Mexico-First, Fondo Pyme Ley de Innovación / Fondo de Innovación; Generación de Capital Intelectual y Conocimiento QUÉ SE REQUIERE PARA QUE OPERE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ?

5 SECTOR PRIVADO MKT PROCESOS OPERATIVOS Prosoft 2.0 / Promedia Fondo PyME RECURSOS HUMANOS México FIRST TELECOMUNICACIONES / BANDA ANCHA Ley de Innovación CANIETI Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA ERA DIGITAL

6 PROSOFT – POLÍTICA PÚBLICA Exportaciones e inversionesCapital HumanoMarco LegalMercado Interno de TIIndustria LocalCalidadAgrupamientos Empresariales Lograr una producción anual de 15,000 millones de dólares de TI y servicios relacionados Alcanzar el promedio mundial de gasto en tecnologías de información Convertir a México en el líder latinoamericano de TI ESTRATEGIASMETAS 2013OBJETIVO PRINCIPAL

7 Subtotal Proyectos 68181334583 PROSOFT $139.70$192.49$428.61$760.80 Estados $42.55$108.03$232.94$383.51 Empresas $60.36$366.91$763.78 $1,191.05 Academia $3.46$13.32$14.62$31.41 Otros $3.45$72.99$31.57$108.02 Total $249.52$753.75$1,471.52$2,474.80 200620052004 Empleos Mejorados 10,925 Nuevos 11,000 Atendidas 2,922 Empresas de TI Nuevas 122 480 $449.56 $291.32 $851.38 $58.75 $88.90 $1,739.91 2007* 9,216 11,677 31 947 FONDO PROSOFT 1,063 $1,210.36 $674.83 $2,042.43 $90.16 $196.92 $4,214.71 Total 20,141 22,677 153 3,869 *Presupuesto para el 2007 es de 462.7 milliones de pesos (nov 1,2007)

8 La SHCP envía el Presupuesto de Egresos de la Federación al Congreso de la Unión con el rubro PROSOFT en cero. Sin embargo, con visión de estado, esta legislatura autoriza 650 millones de pesos para el PROSOFT en el 2007. Durante el 2007, se fondearon alrededor de 120 proyectos a través de la CANIETI como organismo intermedio. La CANIETI como organismo intermedio, apoya a la SE en el direccionamiento de alrededor del 20% del fondo PROSOFT, para sus afiliados y empresas relacionadas de la industria. Así, el dinero correspondiente al PROSFT, direccionado a través de la CANIETI es de 112 millones de pesos aproximadamente, dicha cantidad aunada a las aportaciones de las Entidades Federativas, esto es alrededor de 90 millones de pesos, y de las aportaciones de nuestros afiliados alcanzó la cifra de 400 millones de pesos. Es decir, nuestros afiliados invirtieron más de 200 millones de pesos en proyectos productivos nuevos, o de certificación y capacitación de talentos laborales. Durante 2007 los proyectos implementados a través de la CANIETI, significaron 650 empleos mejorados –certficación y/o capacitación- y 1,400 empleos nuevos aproximadamente.

9 La CANIETI para el 2008 busca implementar el proyecto denominado Programa de capacitación para fomentar la Innovación de las Pymes en México (a través de la metodología mundialmente reconocida como Systematic Innovation). El objetivo del proyecto es promover la innovación dentro de las PyMEs. Está demostrado que en aquellos países con mayor índice de crecimiento en temas de innovación, la industria privada genera una gran cantidad de patentes y desarrollos innovadores. Asimismo, está demostrado que en los países con mayor índice de crecimiento en investigación y desarrollo, los gobiernos de dichos países están invirtiendo en las PyMEs para seguir con su tendencia de crecimiento en base a la innovación organizacional y tecnológica.

10 Mexico FIRST está diseñado para establecer una institución nacional, enfocada en lograr la certificación reconocida internacionalmente, a través de otorgar programas de capacitando al capacitador. Facilitar el diseño de cursos y programas para el desarrollo de habilidades de nicho con buen potencial de negocio. Flexibilizar y complementar el currículum académico existente, con la idea de adaptarlo a las necesidades de la industria. Facilitar e implementar los programas de capacitación en idiomas para el sector de TI y de servicios de TI. Diseño CANIETI-Gobierno Federal (SE)-ATKearney ImplementaciónCANIETI-Academia Fondeo (Propuesta)CANIETI-Gobierno Federal Se requiere el apoyo del Congreso de la Unión para establecer este proyecto como una Política Pública de largo alcance. MEXICO FIRST

11 Es el Primer Programa en México, cuya misión es promocionar en el exterior –EUA principalmente- la industria de tecnologías de la información. La campaña MexicoIT está diseñada y es operada por la CANIETI, aunque cuenta con fondeo del Gobierno Federal –vía el PROSOFT-, las Entidades Federativas interesadas, y las empresas más relevantes del ramo en el país. La idea es establecer en la mente del tomador de decisiones –básicamente estadounidenses-, a México como el verdadero nearshore outsourcing en relación con la industria de tecnologías de la información. Operamos la mayor base de datos local, para hacer el matchmaking de negocios con inversionistas extranjeros interesados en invertir en México. La base de datos cuenta con: 1.Los apoyos Federales y Locales. 2.El catálogo de empresas y sus fortalezas operativas específicas. 3.La fuerza laboral y su nivel de competencia por región. 4.Las instituciones educativas de nivel medio y superior relacionadas con la industria.

12 REQUERIMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA EN LA ERA DIGITAL I.Un acuerdo de Estado que establezca una agenda nacional para la competitividad, la innovación y la adopción de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), que promueva la transición de México hacia la sociedad del conocimiento II.Un gobierno que actúe como agente de cambio, vía la adopción temprana y eficiente de TIC, que impulse la competitividad de la economía y mejore el bienestar de los mexicanos III.Un gobierno que fomente el desarrollo del sector TIC para que ocupe un espacio significativo y sea motor de crecimiento en la economía del país IV.Un gobierno eficaz y eficiente cuyos servicios públicos sean de clase mundial vía la adopción de TIC V.Un gobierno que implemente un marco regulatorio, que en un contexto de libre mercado, fomente el desarrollo y la inversión del sector TIC y garantice la inclusión digital de toda la población

13 GRACIAS PARA MAYOR INFORMACIÓN www.canieti.org Tel. 52 64 08 08


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