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Gobierno del Estado de Jalisco La innovación en la Competitividad de las PyMEs Mexicanas Dr. Francisco Medina Gómez Comité de Competitividad, Cámara de.

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1 Gobierno del Estado de Jalisco La innovación en la Competitividad de las PyMEs Mexicanas Dr. Francisco Medina Gómez Comité de Competitividad, Cámara de Diputados, Campeche, Camp, 24 de octubre de 2007

2 Competitividad Ser competitivo es ser diferente Innovación es la uproducto proceso nuevométodo de comercialización método organizacional,Innovación es la utilización de un producto (bien o servicio) nuevo o significativamente mejorado, de un proceso nuevo, de un nuevo método de comercialización, o de un nuevo método organizacional, en las prácticas de negocios, en la organización del sitio de trabajo o en las relaciones externas (Definición de la 3ª Revisión del Manual de Oslo de la OCDE - 2005) capacidad competitiva y creadora de una región. La innovación es un fenómeno local, regional. Se construye con base en la capacidad competitiva y creadora de una región. Sólo las empresas realizan innovaciones tecnológicas. Innovar para una empresa es diferenciarse Las pymes innovan con mayor facilidad que las grandes

3 Instrumentos de Política que fomentan la innovación Sistema Estatal de innovación Jalisco: SEinnovaJal Instrumentos de Políticas Públicas –Políticas de la Sociedad de la Información –PROSOFT/Política Jalisciense TIMEMUA –Programa de Vinculación Empresa- Universidad (PROVEMUS)

4 SEinnovaJal Porcentaje de empresas que realizan actividades de innovación tecnológica (n=380)

5 Distribución sectorial de las empresas y actividad de innovación tecnológica (n=380)

6 Resultados obtenidos de las actividades de innovación tecnológica (n=152)

7 Orientación de las actividades de innovación tecnológica (n=146)

8 Patentes generadas en los últimos 3 años como resultado de las actividades de innovación tecnológica (n=146)

9 Porcentaje de incremento en las ventas derivados de las actividades de innovación tecnológica (n=146)

10 Beneficiarios de los resultados de las actividades de innovación tecnológica (n=152)

11 Porcentaje de empresas con planes de innovar en los próximos 6 meses (n=380)

12 Origen de los fondos destinados a actividades de innovación tecnológica (n=146)

13 Destino de los recursos financieros de las actividades de innovación tecnológica en las empresas (n=152)

14 Razones que han impulsado el desarrollo de actividades de innovación tecnológica en las empresas de la muestra (n=152)

15 Entidades externas que promueven el desarrollo de actividades de innovación tecnológica (n=152)

16 Razones que inhiben el desarrollo de actividades de innovación tecnológica (n=380)

17 Porcentaje de empresas que han utilizado programas de apoyo para el desarrollo empresarial (n=380)

18 Programas de apoyo utilizados por las empresas de la muestra NacionalEstatal CRECECIAJ PITEXCEDIGRAF CONACYTCANAIVE COMPITECEPE EMPRENDECIMEG FONDO PYMECOECYTJAL NAFINFUNPROJAL FUNTECFOJAL INJAC IJALTI CADELEC

19 Índice de Innovación Tecnológica del estado de Jalisco y sus componentes para los años 2001 y 2006

20 Índice de Innovación Tecnológica por sector para los años 2001 y 2006

21 Índice de Avance Tecnológico (TAI) por entidad federativa año 2005

22 Comparativo del Índice de Avance Tecnológico (TAI) por entidad federativa para los años 2001 y 2005

23 Penetración de TICs vs TAI Existe una correlación significativa entre el TAI y la penetración de las TICs en los hogares.

24 Red de colaboración con líderes tecnológicos y de mercado

25 Redes de colaboración en el Sistema Estatal de Innovación del estado de Jalisco

26 Políticas de la Sociedad de la Información Porcentaje de empresas que tienen acceso a internet

27 Porcentaje de empresas que tienen acceso a internet por tamaño de empresa

28 Porcentaje de empresas que no tienen acceso a internet por tamaño de empresa

29 Porcentaje de empresas por decisión tomada con apoyo de información externa

30 Importancia de las decisiones que se toman en las empresas

31 Usos que le dan a internet en las empresas de Jalisco Fuente: Estudio para determinar los requerimientos de información y metodologías de análisis para el Sistema de Inteligencia de Negocios del Estado de Jalisco. COECYTJAL, 2003.

32 Porcentaje de empresas por sector que utilizan un determinado tipo de información

33 Porcentaje de empresas que consideran que la información sí es suficiente

34 Clasificación de empresas por conglomerados de acuerdo al nivel y enfoque de las decisiones tomadas con la información externa

35 Promedio de decisiones tomadas contra el promedio de utilización de la información

36 Promedio del conocimiento de metodologías de análisis contra su utilización por sector

37 Índice de Cultura Informática Fuente: Estudio para determinar los requerimientos de información y metodologías de análisis para el Sistema de Inteligencia de Negocios del Estado de Jalisco. COECYTJAL, 2003.

38 La Brecha Digital Nivel Municipal en Jalisco Fuente: Censo de Población y Vivienda. INEGI, 2000.

39 Jalisco y la Sociedad de la Información El reto de Jalisco es promover la innovación como la palanca de desarrollo de la sociedad de la información Debe enfatizar las cualidades de inclusión que le dan las TICs y acercar internet con ancho de banda a la sociedad (Guadalajara en Red) Debe promover estrategias para cerrar la brecha digital y atender sus índices de desarrollo humano y su TAI Debe incluir a TODAS sus regiones, no sólo la ZMG Si bien, la metodología del IMCO es muy limitativa y soslaya la importancia de la innovación tecnológica como factor de competitividad es importantísimo que Jalisco no se olvide de la innovación y la educación Debe haber continuidad en la Política Jalisciense de TIMEMU, Versión 2.0

40 FORMACIÓN DE RH PADTS PAFTI PROFAR PRO/TEST APORTIA CAPACITY BUILDING 2004 CINVESTAV CUAAM 3DMS 2005 CAPACITY BUILDING CERTIFICACIONES EMPRESAS HABILITACIÓN EMPRESARIAL APORTIA 2006 INFRAESTRUCTURA CENTRO SW PARQUE SW MULTIMEDIA EN CHAPALA INCUBADORAS MULTIMEDIA CREANIMAX PROYECTOS PRODUCTIVOS DESARROLLO SW FIRMWARE PRUEBAS, EMULACIÓN, y VERIFICACIÓN DISEÑO DE SEMICONDUCTORES BPO AVANZADO APLICACIONES ANIMACIÓN EFECTOS VISUALES 2007 USUARIOSUSUARIOS ATRACCIÓN DE INVERSIONES (140.8 Millones de dólares) CREACIÓN DE EMPLEO DE ALTA CALIDAD (+ 4,000 empleos en 4 años, $1,844 USD/mes) GENERACION DE RIQUEZA (Facturación de 650 Millones de dólares en 2006) PROYECTOS (+ 100 proyectos productivos) Visión Estratégica del PROSOFT en Jalisco 2004-2007

41 Liderazgo de Jalisco en el PROSOFT En Jalisco, la Política Jalisciense de Tecnologías de Información, Microelectrónica, Multimedia y Aeroespacial, y el PROSOFT Federal, han producido el Milagro Económico Mexicano en Guadalajara (CEPAL): –Atracción de inversiones, con un acumulado de 100.7 millones de dólares de 2004 a 2006, más otros 40.1 millones de dólares en lo que va de 2007. También –Generó inversiones adicionales por 900 millones de pesos, tan sólo en el 2006, en gastos de operación de las empresas beneficiadas. –Se creó un nuevo sector de la economía, Servicios de Alto Valor Agregado, que hoy factura el equivalente al 1.7% del PIB estatal. –Factor definitivo en la creación de empleos de calidad, con más de 3,000 nuevos puestos de trabajo, con un salario promedio de $1,844 USD mensuales, cuatro veces el salario promedio de la industria electrónica de manufactura, a su vez, casi cuatro veces el promedio del resto de la manufactura.

42 Y después del Milagro, ¿Qué ? Este año se dispone de 100 millones de pesos adicionales para el PROSOFTJAL para mantener este enorme liderazgo y consolidar a la industria de TI, diseño de microelectrónica, animación y multimedia, y aeroespacial. Con 100 millones de pesos, el estado puede atraer al menos 120 millones de pesos del Fondo PROSOFT, más al menos otros 600 millones de pesos concurrentes del sector privado. Para el 2007, Jalisco prevé mantener la estrategia de apostarle a la innovación y el desarrollo tecnológico, con énfasis en 1) transferencia de tecnología, 2) investigación y desarrollo, y 3) desarrollo de pruebas y soluciones de alto valor agregado. En segundo lugar, la apuesta se centra sobre proyectos productivos, balanceando nuevamente a las empresas ancla con las pymes

43 Porcentaje de Inversión de los Estados en la Inversión Nacional del PROSOFT Inversión Total

44 Porcentaje de Inversión de los Estados en la Inversión Nacional del PROSOFT Proyectos Productivos

45 PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE JALISCO PROYECTOS DEL PROSOFTJAL

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49 4 personas y $166,000 pesos en ventas Proyectos 100% en tecnología web open source 2003 – Inicia operaciones Innox en cuarto de casa vieja en Guadalajara Primer proyecto en Canadá 6 personas y $1,730,000 pesos en ventas 2004 – Inicia proyecto de calidad a través de Aportia y PROSOFT 9 personas y $2,130,000 pesos en ventas 2005 – Preparación de la compañía para la evaluación CMMI nivel 2 13 personas y $1,980,000 pesos en ventas Oficinas de primer nivel en el Centro del Software apoyados por PROSOFT Primer proyecto en EUA Consultoría de ventas por Visionaria a través de PROSOFT 2006 – Se obtiene CMMI 2 con apoyo PROSOFT Nacen los campamentos de innovación - enfoque de negocio hacia convertir a los clientes en algo único ante su competencia utilizando tecnología de la información 56 personas con equipamiento apoyado por PROSOFT, ventas estimadas por $20,000,000 de pesos, se vende más que los 4 años anteriores juntos multiplicados por 3 Publicación en revista Expansión 500 Transferencia tecnológica al estado de Zacatecas apoyada por PROSOFT TechBA Austin Inicia camino a CMMI 4 mediante PSP/TSP gracias a Aportia y PROSOFT. Evaluación en 2010. 2007 – 11 Proyectos de empresas usuarias de TI PROSOFT

50 3 empleados y $700,000 pesos en ventas Agosto del 2002 – Fundación de Innevo en Guadalajara 10 empleados y $2,600,000 pesos en ventas 2003 14 empleados y $7,400,000 pesos en ventas 2004 – Apertura de oficina en el DF 42 empleados y $11,000,000 pesos en ventas 2005 65 empleados y $23,000,000 pesos en ventas 2006 – Apertura de oficina en Culiacán 116 empleados y $35,000,000 en ventas Se obtiene CMMI L3 y está planificada la evaluación de CMMI L5 para el último trimestre del 2008 Unidades de negocio actuales 1. Desarrollo de Software: con clientes como Intel, Nike, C&A, Honda y Actinver entre otros. 2. Calidad de Software: somos la empresa de consultoría que más ha apoyado a PROSOFT en proyectos de CMMI y Moprosoft, atendiendo a 8 clusters de software en distintos estados del país, 15 de nuestros clientes ya han certificado CMMI o Moprosoft, y 20 más lo harán en los próximos 15 meses. Ya contamos con nuestro propio Lead Appraisser, Cecilia Scausso, que reside en Guadalajara y es parte de nuestro equipo de consultores, y en dos meses más el SEI estará certificando a otro más, Ernesto Corona. 2007 – Apertura de oficina en San Diego, California

51 PROVEMUS El programa de Vinculación Empresa–Universidad (PROVEMUS) es una actividad para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula por los alumnos, mediante la creación de metodologías o prototipos que apoyan al desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) en la resolución de problemas específicos existentes en una empresa, por un grupo multi- e inter-disciplinario de alumnos guiados por un profesor- consultor.

52 CONSULTORESCONSULTORES Administración Mercadotecnia Contabilidad y Fin Comunicación Comercio internac. I.Industrial y Mec. ASESORASESOR Psicología EMPRESASEMPRESAS TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EQUIPOS DISCIPLINARIOS Proceso de Intervención

53 Los proyectos deben estar enfocados a MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), o asociaciones de pequeñas empresas. El grupo ó equipo de trabajo participante estará formado por mínimo 3 alumnos, de al menos 2 diferentes carreras, guiados por un profesor – líder. Los proyectos se deben de realizar en base al periodo académico de cada institución que los presenta (semestre, cuatrimestre, trimestre, verano). Características de las Intervenciones

54 Productos Finales UNIVERSIDAD Calificaciones Alumnos Documentación del Proyecto Encuestas de Validación Alumnos y Empresarios EMPRESA Documentación del proyecto Resultados de la implantación Prototipos o metodologías diseñadas COECYTJAL Reporte técnico del proyecto Reporte financiero del proyecto

55 Los principales logros del Programa de Vinculación Empresa-Universidad 2001-2006 son: –334 Intervenciones apoyadas –686 Empresas Beneficiadas de 21 sectores productivos Apoyo a 36 Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación 1,027 alumnos formados y 408 profesores capacitados 18 municipios atendidos Monto de apoyo: 11.57 millones de pesos –7 millones COECYTJAL –4.57 millones Sector Privado y Academia Logros: Un conjunto de 200 empresas a las que se dio seguimiento a lo largo de 18 meses, una vez concluidas las intervenciones, incrementaron sus ventas en casi 800 millones de pesos Edición del Manual de Vinculación Empresa-Universidad Transferencia de la Metodología a los Estados de Nayarit, Michoacán y Sinaloa Logros 2001-2006

56 Los principales logros del Programa de Vinculación Empresa-Universidad 2007 son: –101 Intervenciones apoyadas –120 Empresas Beneficiadas de 11 sectores productivos Apoyo a 11 Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación 233 alumnos y profesores capacitados 10 municipios atendidos –2 millones COECYTJAL –1 millón Sector Privado y Academia –Se están gestionando 1.5 millones Secretaría de Economía Agosto 2007

57 Presupuestos Presupuesto para apoyar los proyectos del PROSOFT 2008: 462.7 millones de pesos para 30 estados Presupuesto para Fondos Mixtos: 300 millones de pesos para 31 estados + D.F. Guadalajara en Red: 6 millones de pesos PROVEMUS: 4 millones de pesos El beneficio derivado de un buen instrumento de Políticas Públicas: ¡NO TIENE PRECIO! Más recursos a CTi, pero de abajo hacia arriba Mas recursos a los Consejos Estatales de CyT

58 Gobierno del Estado de Jalisco La innovación en la Competitividad de las PyMEs Mexicanas Dr. Francisco Medina Gómez Comité de Competitividad, Cámara de Diputados, Campeche, Camp, 24 de octubre de 2007


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