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UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 1.

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Presentación del tema: "UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 1."— Transcripción de la presentación:

1 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 1

2 UniversidadPanamericana 2 Índice Propuesta ante la iniciativa de la SHCP sobre el cambio en el Impuesto Sobre la Renta y la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) Ocho retos en materia hacendaria Impuestos sobre la Renta. Personas físicas. Propuesta de tasa única del 15% o 19% Impuesto Sobre la Renta a las Utilidades. Propuesta de tasa única del 15% o 19% Apéndice 1. ISR Personas Físicas. Calculo de las alternativas Apéndice 2. Impuestos como proporción del PIB. Posibilidad de aumentar la recaudación del 10.2% al 16.2% Apéndice 3. Forma como compiten los países de 2004 a 2008 Apéndice 4. Marginación y Creación de Empleo. Impuestos de Tasa Única al 15% o 19% como factor de competitividad para crear un millón de empleos por año. Apéndice 5. Fundamento conceptual del nivel de recaudación de Impuestos. Caso México Premisas. Curva de Laffer. Aplicación a ISR corporativo e ISR Personas Físicas. Apéndice 6. Impuestos de Tasa única (Flat Tax). Una Guía Breve Pág

3 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 3 Propuesta ante al Iniciativa de la SHCP sobre el cambio en Impuesto Sobre la Renta y la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) Con el propósito de aportar mejoras sobre la Iniciativa de Reforma Integral de la Hacienda Pública para el 2008 presentada por el Ejecutivo Federal ante el H. Congreso de la Unión, el Ing. Luis Mahbub Sarquís presidente de La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en coordinación con el Lic. Sergio Raimond Kedilhac Navarro, Director del área de Entorno Económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), proponen cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para lograr el objetivo de fondo planteado en la iniciativa. Después de analizar la reforma fiscal propuesta concluyen que, partiendo de sus mismas bases y objetivos, un mecanismo que verdaderamente simplificaría el sistema fiscal e incrementaría la base de contribuyentes, y como consecuencia aumentaría la recaudación que requiere México, consiste en establecer una tasa única de ISR, con las características que se detallan en este documento.

4 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 4 Este cambio permitiría alcanzar y superar la meta de recaudación que la propia Secretaria de Hacienda busca de acuerdo a su iniciativa, esto es el 13 % del PIB a partir del tercer año de su implantación; abatiría dramáticamente el costo de recaudación derivado de la simplificación propuesta; retendría y atraería mayor inversión; lograría un mayor acercamiento entre las autoridades hacendarías y el sector productivo; y generaría mayor empleo productivo. De aprobarse esta simplificación, podría promoverse además un compromiso con los sectores productivos de generar un 4% de empleo por año, por los siguientes 5 años. Por ello, considerando como base la misma propuesta presentada por la Secretaria de Hacienda, la CONCANCO-SERVYTUR propone que considere en la reforma fiscal de fondo para el año 2008, el análisis, estudios y conclusiones realizados con el área de Entorno Económico del IPADE. Julio de 2007

5 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 5 Ocho Retos en Materia Hacendaria

6 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 6 1.Elevar la captación tributaria del 10.6% (que es muy baja) al 16.6% respecto al PIB. 2.Más contribuyentes; son muy pocos (y algunos muy gravados). 3.Arma promotora de la inversión productiva y del empleo. 4.Bajar el costo administrativo y bajar la evasión. 5.Instrumento para mayor gasto social y alivio a la pobreza. 6.Mayor certeza jurídica 7.Dar más empleo 8.Que los pobres paguen poco impuesto Ocho Retos en Materia Hacendaria

7 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 7 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Propuesta de tasa única del 15% o 19% Proyecto de SHCP comparado con Tasa única de 15 o 19% Deduciendo 3 ó 4 salarios mínimos a la base gravable

8 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 8 Propuesta de simplificación al Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Tasa única del 15% o 19% 1. Cambiar la tabla de tasas de impuesto vigente por una sola tasa 2. Tasa única de 15% o 19% (observar el resultado comparado con otras alternativas) 3- Se sugiere 15% y deducir 3 salarios mínimos o 19% y deducir 4 salarios mínimos a la base gravable 4. A cambio, reducir a un mínimo todas las otras deducciones 5. Es muy sencilla de aplicar, es muy transparente 6. En ingresos bajos queda exenta de el impuesto (hasta 2 ó 4 salarios de $3,000 o $6,000 mensuales) 7. En niveles altos estimula a la no evasión y pagar el 15 ó el 19% de impuesto, sobre los ingresos, sin deducciones. Es realista 8. Eleva la recaudación al tercer año y estimula a ampliar la base de contribuyentes 9. Se acompaña con una tasa única del 15 ó 19% de impuesto a las utilidades 10. Se acompaña de derogar el Impuesto al Activo (IMPAC) 11. Se acompaña de cambiar la participación de utilidades a los trabajadores (PTU), por un bono hasta máximo de un mes de sueldo en relación a su productividad 12. Simplifica la Ley del Impuesto sobre la Renta: su aplicación y supervisión 13. Hace innecesario la CETU (Contribución Empresarial a Tasa Única) 14. Hace que México compita con claridad y certeza por mayor INVERSIÓN Y EMPLEO 15. De aprobarse esta simplificación, podría promoverse además un compromiso con los sectores productivos de generar un 4% de empleo por año, por los siguientes 5 años.

9 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 9 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Proyecto de SHCP comparado con Tasa única de 15% Hipótesis: 28% es muy alto. Induce a evasión y elusión Hipótesis: 28% es muy alto. Induce a evasión y elusión Pagar 15% a 19% Es razonable Pagar 15% a 19% Es razonable

10 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 10 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Proyecto de SHCP comparado con Tasa única de 19% Hipótesis: 28% es muy alto. Induce a evasión y elusión Hipótesis: 28% es muy alto. Induce a evasión y elusión Pagar 15% a 19% Es razonable Pagar 15% a 19% Es razonable

11 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 11 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Proyecto de SHCP comparado con Tasa única de 20%

12 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 12 Impuesto Sobre la Renta a las Utilidades Propuesta de tasa única del 15% ó 19% - No llevar a cabo la CETU - Cambiar la PTU (Participación de las Utilidades al trabajador) hasta por un mes de sueldo en relación a su productividad - Derogar el Impuesto al Activo (IMPAC)

13 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 13 ISR Corporativo. ¿Solución? Dos hipótesis Proclividad a evadir Ambición Corrupción Impunidad Proclividad a evadir Ambición Corrupción Impunidad Costo muy alto 28% a SHCP +10% a trabajadores 38% total Complicado Costo muy alto 28% a SHCP +10% a trabajadores 38% total Complicado Cerrar fisuras Auditar Simplificar Corresponsabilidad Si no tienes utilidades, de todos modos me pagas Cerrar fisuras Auditar Simplificar Corresponsabilidad Si no tienes utilidades, de todos modos me pagas Transparencia Sencillez Generalidad Bajar tasa (a nivel de propina a 15%- 19%) Transparencia Sencillez Generalidad Bajar tasa (a nivel de propina a 15%- 19%) Tabla de ISR al 28% más PTU del 10% (38% total) y/o CETU al 19% Leyes más duras Cerrar fisuras Tabla de ISR al 28% más PTU del 10% (38% total) y/o CETU al 19% Leyes más duras Cerrar fisuras Bajar costo 15%-19% Propina social Transparencia Sencillez: una sola tasa Carga Razonable Doy mas empleo 4% anual Bajar costo 15%-19% Propina social Transparencia Sencillez: una sola tasa Carga Razonable Doy mas empleo 4% anual Hechos Hipótesis 1 Diagnóstico Corrección Mensaje 28% + 10% PTU 38% ó IMPAC CompetimosmundialmenteCompetimosmundialmente Hipótesis 2 Firmeza Colabo ración No es necesario el CETU Bajar y simplificar el ISR No es necesario el CETU Bajar y simplificar el ISR

14 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 14 Tasa de impuestos a las empresas (% sobre utilidades) 15% Nivel de propina social15% social ¿Con quién queremos competir? Bajar la tasa del 28% al 15 o 19% El Parlamento alemán, The Bundesrat, decidió el 6 de julio de 2007 reducir el impuesto corporativo del 38.7% al 29.8%, haciéndolo efectivo a partir del Con esta medida pretenden hacer a Alemania más atractiva para los inversionistas y ayudar a su crecimiento económico para los próximos años. Mientras que a las empresas se les reducirá en 30 billones de euros sus pagos de impuestos, el gobierno alemán piensa tener nuevos ingresos por ampliar la base de contribuyentes, y reducir deducciones, para percibir alrededor de 25 billones de euros. Otros países seguirán esta carrera de reducción de tasas: Alemania reducirá el impuesto corporativo para competir y en México proponen reducirlo también

15 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 15 * Artículo de Sergio Sarmiento publicado en la revista Costco Contacto en Marzo de 2006 Las empresas no se están yendo a China porque la mano de obra sea más barata allá, me decía un ejecutivo de una empresa maquiladora. La mano de obra rara vez representa más de un cinco por ciento de los costos. Las inversiones se están yendo porque en China se paga menos impuestos. Esa es la realidad. Para muchos campos de actividad esta afirmación es innegable. Uno de los mayores gastos que tienen que enfrentar las empresas son los impuestos, especialmente el de la renta. Por ello, en la actual economía globalizada, los inversionistas se encuentran en constante búsqueda de los lugares en donde pueden reducir su carga fiscal. En México las empresas están pagando formalmente un impuesto sobre la renta de 29 por ciento. Pero a esta cifra se le añade un 10 por ciento de reparto de utilidades, el cual no es otra cosa que un impuesto adicional. En total, pues, una empresa en México paga 39 por ciento de impuesto sobre sus ingresos. ¿Y en China? La tasa para empresas extranjeras es de 15 por ciento; pero en los primeros cinco años no se paga nada y si se hacen reinversiones el plazo se puede ampliar. Los impuestos mexicanos no sólo son altos sino complejos e inequitativos. Cerca de la mitad de los productos de consumo no pagan IVA. El impuesto sobre la renta tiene enormes exenciones y tratos preferenciales. Los ricos, con el apoyo de abogados y contadores especializados, tienen muchas maneras de eludir el pago. En consecuencia, si bien las tasas mexicanas son altas, similares o superiores a las de los países desarrollados, la recaudación es ínfima. La clave son los impuestos: Sergio Sarmiento* ¿Qué pasaría si se cobraran impuestos más bajos y su pago fuera sencillo? Otros países del mundo han demostrado que hay mejores formas de manejar la política fiscal. Irlanda redujo su tasa del impuesto sobre la renta de 40 a 12.5 por ciento pero eliminó todas las exenciones y tratos preferenciales y muchas deducciones. El resultado fue un aumento de 400 por ciento en la recaudación. Ante un sistema sencillo y de tasa baja, sin incentivos para la evasión, las empresas prefieren estar al corriente de sus impuestos. Además de Irlanda, otros países del mundo – como Rusia, Hungría y Eslovaquia- están demostrando que tener sistemas fiscales sencillos y con tasas bajas es la mejor manera de promover el crecimiento, la recaudación y la equidad. Es una estructura simple, los ricos no tienen formas de escapar al impuesto. Pero por no comprender cómo funciona la economía, los políticos mexicanos mantienen un sistema complejo, ineficiente e injusto. Por eso la economía mexicana está perdiendo competitividad y el ingreso se vuelve cada vez más desigual. Tasa de impuestos a las empresas (% sobre utilidades)

16 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 16 Apéndice 1 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Cálculos de las alternativas siguientes: 1. Impuestos actuales en vigor, año Proyecto de Ley de la SHCP 3. Tasa única de 15%, deduciendo 2 ó 3 salarios mínimos 4. Tasa única de 19%, deduciendo 3 ó 4 salarios mínimos 5. Tasa única de 20%, deduciendo 3 ó 4 salarios mínimos

17 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 17 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Tabla del Artículo 113. Aplicación vigente en 2007 (primera parte) Sistema actual Es muy complejo Sistema actual Es muy complejo

18 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 18 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Tabla del Artículo 113. Aplicación vigente en 2007 (segunda parte) Sistema actual es muy complejo Sistema actual es muy complejo

19 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 19 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Tabla de para dar crédito al salario. Aplicación vigente en 2007 (tercera parte) Sistema actual es muy complejo Sistema actual es muy complejo

20 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 20 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Iniciativa de Ley, modificando la Tabla del Artículo 113. Modificación propuesta por SHCP es compleja Modificación propuesta por SHCP es compleja

21 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 21 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas 18 Proyecto de Tasa única de 15%. Cálculos deduciendo 2 ó 3 salarios mínimos Tasa única de 15% es muy sencilla y recaudatoria Tasa única de 15% es muy sencilla y recaudatoria

22 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 22 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas 18 Proyecto de Tasa única de 19%. Cálculos deduciendo 3 ó 4 salarios mínimos Tasa única de 19% es muy sencilla y recaudatoria Tasa única de 19% es muy sencilla y recaudatoria

23 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 23 Impuesto Sobre la Renta Personas físicas Proyecto de Tasa única de 20%. Cálculos deduciendo 3 ó 4 salarios mínimos Tasa única de 20% es muy sencilla y recaudatoria Tasa única de 20% es muy sencilla y recaudatoria

24 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 24 Apéndice 2 Impuestos como Proporción del PIB Posibilidad de aumentar la recaudación del 10.2 % al 16.2%

25 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – % ISR Renta real ¿2.2% Corporativo? ¿2.3% Personas (a Sueldos, salarios, honorarios, rentas) ? 0.1% Al Activo 4.4% IVA 0.6% Especial s producción y servicios 0.2% Tenencia o uso de vehículos. 0.1% Automóviles nuevos 0.3% A importaciones 0.1% Otros Impuestos como proporción del PIB PIB = 100% 2007 Impuestos = 10.2% + 4.7% Derechos por Petróleo + 4.7% Derechos por Petróleo

26 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 26 Impuestos como proporción del PIB PIB = 100% Impuestos = 10.2% %

27 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 27 15% - 19%

28 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 28 Política Hacendaria (modo como compiten gobiernos ante la globalización): Los impuestos a las utilidades no recaudan el 2.5% del PIB de casi ningún país. Por ello su estrategia consiste en usar este renglón para atraer capitales productivos. En EUA la tasa de impuesto a las utilidades es variable, entre el 20% y el 40%. En México es de 28%. Y además paga 10% de PTU (Participación a los trabajadores, de las utilidades En Chile es de 17%. En Indonesia es del 10 al 30% y en Taiwan es del 0 al 25% En Irlanda es del 12.5% y recauda más que México. –En México se puede atraer al capital productivo reduciendo las tasas de impuestos a las utilidades del 28% al 15% o19%. Además, conviene eliminar el 1.25% a los activos, pues esto reduce sensiblemente el Costo País. Esto evita la presión para atraer capital especulativo con altas tasas de interés real. para competir globalmente Política Hacendaria de apoyo a la actividad productiva. Bajar el impuesto a las utilidades del 28% actual al 15%-19% Reforma Hacendaria ¿arma competitiva, distributiva o recaudatoria?

29 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 29 Apéndice 3 Forma en la que compiten los países de 2004 a En todo el mundo están reduciendo las tasas de ISR corporativo KPMG´Corporate and Indirect Tax Rate Survey Articulo sobre la carrera en Europa por reducciones a la tasa impositiva a las utilidades como modo de competir por inversiones y empleo.Tax-cut war widens in Europe as U.K., France, Germany jump in By Simon Kennedy Bloomberg News May 29, Eslovaquia. Experiencia - República Checa. Experiencia

30 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 30 En todo el mundo están reduciendo las tasas de impuestos corporativos Fuente: KPMG´Corporate and Indirect Tax Rate Survey 2007 Todos / Asia Pacífico / Unión Europea / Latinoamérica / OECD / Y más recortes para en Alemania, Francia, Inglaterra, España e Italia

31 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 31 Competitividad y Empleo: la clave está en la reducción de la tasa del impuesto corporativo Continúa en Europa la carrera de reducciones a la tasa impositiva a las utilidades. México tiene Urgencia por Competir en 2008 De 28% ISR Mas 10% de PTU 38% A 15% ó 19% México tiene Urgencia por Competir en 2008 De 28% ISR Mas 10% de PTU 38% A 15% ó 19%

32 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 32 Competitividad y Empleo: la clave está en la reducción de la tasa del impuesto corporativo Continúa en Europa la carrera de reducciones a la tasa impositiva a las utilidades. Tax-cut war widens in Europe as U.K., France, Germany jump in By Simon Kennedy Bloomberg News May 29, 2007 A tax-cut war is spreading across Europe as leaders of the continent's biggest economies give up criticizing smaller neighbors for slashing business rates and decide to join them instead. The move toward lower levies on corporate profits in Spain, Germany, France and the U.K. is aimed at wooing companies and reinforcing the strongest economic expansion in six years. It comes after Ireland and new European Union members from eastern Europe succeeded in attracting investment, and irking their larger rivals, with tax rates of less than 20 percent -- among the world's lowest. "The gloves are off," says Erik Nielsen, chief European economist with Goldman Sachs Group Inc. in London. "Bigger countries are now competing on taxes. This is very much something that will determine how much and where companies want to invest. The EU's average corporate tax rate at the end of 2006 was a record-low 26 percent and is falling even more. Gordon Brown, the U.K.'s chancellor of the exchequer and prime minister-in- waiting, in March lopped 2 percentage points off the top rate, which is now 28 percent. Germany's lower house of parliament last week backed Chancellor Angela Merkel's plan to pare its corporate rate to 30 percent from 39 percent. …

33 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 33 Competitividad y Empleo: la clave está en la reducción de la tasa del impuesto corporativo Continúa en Europa la carrera de reducciones a la tasa impositiva a las utilidades. … Cutting rates Nicolas Sarkozy, elected French president this month, promises to reduce his country's 33 percent rate by at least 5 percentage points. Spanish Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero's government is cutting its rate to 30 percent from 35 percent; and the premier of Italy, Romano Prodi, is considering a reduction in his country's 33 percent rate. The rush to lower business taxes is a turnaround for the region's biggest nations, whose governments once complained their neighbors were engaging in "tax dumping" and threatened to cut aid to them. Just three years ago, Sarkozy, then France's finance minister, sought EU support to implement a common minimum corporate tax rate throughout the bloc. Feeding the complaints were business-tax reductions by Poland, Slovakia and Hungary prior to their European Union entry in Poland cut its levy to 19 percent from 27 percent. Slovakia adopted a flat-tax rate of 19 percent, down from 25 percent, and Hungary went to 16 percent from 18 percent. The lower rates helped lure operations from companies in higher-tax countries. Paris-based automaker PSA Peugeot Citroen SA and Munich-based engineering firm Siemens AG, for example, moved some production to Slovakia.

34 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 34 Competitividad y Empleo: la clave está en la reducción de la tasa del impuesto corporativo Continúa en Europa la carrera de reducciones a la tasa impositiva a las utilidades. 'Strengthening growth "Corporate tax has been an important part of the story in strengthening growth, balances of payments, fiscal performance and currencies" in eastern Europe, says Philip Poole, head of emerging-markets research at HSBC Holdings Plc in London. Now, falling budget deficits are making it easier for Sarkozy and other leaders to join the tax-cutting competition. JPMorgan Chase & Co. forecasts the budget shortfall in the 13 nations that share the euro will shrink to 1 percent of gross domestic product this year, down from 2.5 percent in Supporters of lower corporate taxes point to the success of Ireland, whose 12.5 percent rate, the lowest in the developed world, is down from 47 percent in That proved a magnet for such U.S.-based technology companies as Microsoft Corp., Intel Corp. and Dell Inc. and helped Ireland's economy grow more than three times the rate of the euro-area in the past decade, while still running a budget surplus in nine of the 10 years.

35 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 35 Competitividad y Empleo: la clave está en la reducción de la tasa del impuesto corporativo Continúa en Europa la carrera de reducciones a la tasa impositiva a las utilidades. 'Taxes are key' "Taxes are key for us," says Joe Macri, head of Microsoft's Irish unit, which employs 1,200 people in Dublin. Goldman Sachs's Nielsen is betting that lower corporate taxes, by making businesses more competitive, will help euro- zone economies grow at a faster rate without heating up inflation. An improved business climate has helped boost that rate, the so-called speed limit, to as much as 2.5 percent for the bloc's economies, from 2 percent, he says. That's consistent with the findings in a study of 86 countries last year by KPMG International, which showed corporate tax cuts allow countries to attract and retain business investment with little loss of revenue. While governments collect less from companies, the difference is offset by new revenue stimulated by expanded hiring and spending, the study found. "It's not just a free gift to companies; it's a way to improve the overall economy," says Loughlin Hickey, London- based head of KPMG's global tax practice.

36 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 36 Competitividad y Empleo: la clave está en la reducción de la tasa del impuesto corporativo Continúa en Europa la carrera de reducciones a la tasa impositiva a las utilidades. Debate How much corporate tax cuts encourage growth remains a subject of debate. "Evidence on the links between taxes and investment is not fully conclusive," says Stefano Scarpetta, an economist at the Paris-based Organization for Economic Cooperation and Development, which plans to finish a research project on the question by March. Taxes are also only one factor companies consider when deciding where to locate. Employment regulations, workforce skills, wage levels and infrastructure are also decisive. Poland, for example, lures investment because its labor costs average 3.80 euros ($5.11) an hour, compared with euros an hour in western Germany, according to the IW institute, a Cologne-based economic-research organization. Governments may also make up for lost corporate tax revenue by raising taxes elsewhere. As Brown reduced the U.K.'s main rate of corporate tax in March, he also pared allowances on plant depreciation. Merkel plans to limit corporate tax breaks on interest payments and lease contracts.

37 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 37 Competitividad y Empleo: la clave está en la reducción de la tasa del impuesto corporativo Continúa en Europa la carrera de reducciones a la tasa impositiva a las utilidades.

38 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 38 Fuente: Artículo obtenido del siguiente vínculo Forma en la que compiten los países. Ejemplo, Eslovaquia: Ver páginas 39 y siguientes Ver páginas 39 y siguientes

39 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 39 Forma en la que compiten los países. Ejemplo, Eslovaquia: Viejo sistema 2004 Nuevo sistema Tasa de ISR a las personas físicas Tasa de ISR a las personas morales Tasa de IVA 5 tipos de tasas: 10%, 20%, 28%, 35% y 38% 25% Tasa estándar: 20% Tasa más baja: 14% Una sola tasa: 19% Tasa unificada: 19% La Reforma Hacendaria disminuye radicalmente distorsiones en la economía creados por el sistema de recaudación, Ivan Mikloš, Ministro de Finanzas de la República de Eslovaquia (2005).

40 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 40 La Reforma Hacendaria simplifica radicalmente el sistema de recaudación e incrementa su transparencia, Ivan Mikloš, Ministro de Finanzas de la República de Eslovaquia (2005) Viejo sistema 2004 Nuevo sistema Tasa de ISR a las personas físicas Tasa de ISR a las personas morales Otros impuestos Muchas excepciones, exenciones y regimenes especiales Muchas excepciones, exenciones y regimenes especiales Muchos impuestos y tasas especiales Ninguna excepción, exención o régimen especial Virtualmente ningún impuesto especial y/o tasa Forma en la que compiten los países. Ejemplo, Eslovaquia:

41 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 41 Report: Czech Gov't to Propose Flat Tax PRAGUE, Czech Republic - The Czech government plans to introduce a 15 percent flat tax on personal income, a newspaper reported Monday "At the moment, the tax rate is certain," Prime Minister Mirek Topolanek told the Hospodarske Noviny daily. He said the government still has to approve various tax deductions in the new system. Government officials were not immediately available for comment. Currently, the tax rate ranges from 12 to 32 percent, depending on the income. The plan is part of a far-reaching reform agenda that the Cabinet pledged to introduce. It also includes reforms of the health care and pension systems. The government is scheduled to present its tax reform, together with a reform of the welfare system, at the beginning of April. Source: Posted 26 March 06:43 am EST Forma en la que compiten los países. Ejemplo, La República Checa introducirá la Tasa única al 15% en ISR personal en 2008

42 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 42 Apéndice 4 Marginación, Migración y Creación de Empleo. Impuestos de Tasa Única al 15% o 19% como factor de competitividad para crear UN MILLON DE EMPLEOS POR AÑO

43 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 43 Marginación provoca Migración Fuente: Estimaciones del CONAPO con base en el II Conteo de Población y Vivienda 2005, y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2005, IV Trimestre.

44 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 44 Migración mexicana hacia Estados Unidos Distribución de mexicanos en E.U.

45 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 45 Mayores flujos migratorios Fuente: CONAPO. Los datos de la década del 2000 al 2010 son estimados. 1,600, Se estima que será de 400,000 personas por año a partir del 2007 Se resuelve dando empleos en México Un millón por año Se resuelve dando empleos en México Un millón por año

46 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 46 Grado de marginación por municipios ¿Qué negocios se pueden establecer en los municipios de alta marginación? ¿Qué negocios se pueden establecer en los municipios de alta marginación?

47 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 47 Ante la globalización, la pobreza requiere Medidas urgentes: ¿Empleo o subsidio? ¿Prioridades? Pobreza Empleo Subsidio ¿Qué es Urgente mejorar? ¿Qué es Urgente mejorar? Empleo Subsidio Empleo Subsidio Mas… Requiere menos… Poco… Requiere mas…

48 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 48 Grado de marginación por entidad federativa ¿Qué negocios se pueden establecer en Guerrero, Oaxaca y Chiapas? ¿Qué negocios se pueden establecer en Guerrero, Oaxaca y Chiapas? FACTORES ESPECIALES 1.Turismo 2.SEGURIDAD 3.Estrategia especial de zona LIBRE o de DESARROLLO ó 4.Incentivos fiscales a la inversión: tasa única de 15% o 19% generalizada 5.ISO de Responsabilidad Social FACTORES ESPECIALES 1.Turismo 2.SEGURIDAD 3.Estrategia especial de zona LIBRE o de DESARROLLO ó 4.Incentivos fiscales a la inversión: tasa única de 15% o 19% generalizada 5.ISO de Responsabilidad Social

49 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 49 Migración es posible de Agricultura a Servicios de Hospitalidad y Turismo

50 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 50 Ejercicio: llene la columna. Actividades que sí pueden crecer a más del 5-6% real y generar mas de 2.3% de empleo anual ¿En cuáles sí es posible crecer al 5-6%? ¿Cómo? Servicios de Hospitalidad: Comercio, restaurantes y hoteles Transporte, almacenaje y comunicaciones Servicios financieros, seguros, inmobiliarias Construcción de vivienda e infraestructura ¿En cuáles sí es posible crecer al 5-6%? ¿Cómo? Servicios de Hospitalidad: Comercio, restaurantes y hoteles Transporte, almacenaje y comunicaciones Servicios financieros, seguros, inmobiliarias Construcción de vivienda e infraestructura Sectores del Producto Interno Bruto.si.si.si.si.?.?.?.? Fuente: Elaboración Propia, área académica de Entorno Económico del IPADE con información del INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. "Cuenta de Bienes y Servicios".

51 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 51 … pero la actividad agropecuaria está expulsando 360 mil empleos por año en vez de crear 138 mil. Ejercicio: Completar la última columna con un 5% de crecimiento en las demás actividades, tratando de que sume 1,000 1,000 Si el empleo creciera el 2.3% anual en todas las actividades se alcanzaría un millón de empleos al año 56 GD8.Serviciosfinancieros,seguros,actividadesinmobiliariasydealquiler 1, %2, %507, GD9.Servicioscomunales,socialesypersonales 2, %8, %315, Sevicios diversos 4, %- 111 Servicios sociales 3, %- 81 Gobierno y organismos internacinales 2, %- 49 Menos:Cargoporlosserviciosbancariosimputados (110) -1.1%- 0.0%- Fuente:Investigación del área académica de Entorno Económico del IPADE con información del INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. "Cuenta de Bienes y Servicios".

52 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 52 Si el empleo creciera el 2.3% anual promedio pero en Servicios de Hospitalidad (Comercio, Restaurantes y Hoteles) el 5%, se generaría un millón de empleos al año Una oportunidad para propiciar esto está en reducir los impuestos, a niveles bajos (entre 15% y 19%) en una sola tasa, generalizados De aprobarse esta simplificación, podría promoverse además un compromiso con los sectores productivos de generar un 4% de empleo por año, por los siguientes 5 años.

53 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 53

54 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 54 Apéndice 5 Fundamento conceptual del nivel de recaudación de impuestos. Caso México 2007 ISR Corporativo. Premisas Curva de Laffer Curva de Laffer aplicada al ISR a las Utilidades ISR a las Personas Físicas. Premisas Curva de Laffer aplicada al ISR a las personas

55 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 55 Fundamento Conceptual del nivel de recaudación de Impuestos. Hipótesis sobre el Caso: México año 2007 Impuesto Corporativo. Premisas : 1.La globalización ha llevado a una competencia entre gobiernos para atraer y retener inversión, empresas y empleo. Se ha agudizado en el período Un arma competitiva que ha resultado empíricamente muy eficaz es el Impuesto Corporativo; y en segundo lugar, el nivel de impuestos personales. 3.La globalización induce a una elasticidad cruzada mayor, entre tasas impositivas de países que compiten por atraer la inversión, planta productiva y empleo. 4.Hay países con tres rangos de tasas impuestos: –12.5% a 19% –20% a 29% –30% a 39% 5.La carga del sistema tributario de México a impuestos corporativos ha sido causa radical para disparar la evasión y la elusión: hace pocos años la carga para la empresa era alta, del 45%, (ISR de 35% + 10% de PTU - participación a los trabajadores, en las Utilidades). MUY SUPERIOR A LA MAYORÍA DE LOS PAISES, Se ha ido reduciendo poco a poco al 38% actual (28%+10%), pero el daño a la cultura tributaria quedó. 6.La Globalización ha agudizado la necesidad de competir con tasas tributarias. 7.A México le corresponde competir con los países que tienen niveles de 12.5% a 19%, como lo han hecho Irlanda 8.Es probable que el ingreso fiscal aumente en 1% del PIB; de 2.5% aproximado actual al 3.5%, a partir del tercer año de su implantación, como se ilustra en las siguientes páginas..

56 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 56 Fundamento Conceptual del nivel de recaudación de Impuestos. La Curva de Laffer Arthur B. Laffer (1941-…) es conocido como El Padre de la Economía por el Lado de la Oferta" y se hizo especialmente popular con su propuesta de que la disminución de impuestos puede conducir a un aumento de la cantidad recaudada por el fisco tal como se representa en la llamada "curva de Laffer".curva de Laffer Un argumento complementario consiste en que, cuando las tasas impositivas son altas, la disminución de impuestos es un estímulo para el trabajo, la inversión y la producción. Estas ideas pueden representarse con la conocida Curva de Laffer,que relaciona niveles de recaudación con la tasa impositiva. Si medimos el aumento o disminución de la tasa del impuesto, a través de una tasa de impuesto (t), tendríamos una curva que se representa en la siguiente página.

57 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 57 Fundamento Conceptual del nivel de recaudación de Impuestos. La Curva de Laffer Cuando la tasa impositiva es alta, a nivel (t 1 ), al aplicar esa tasa sobre las utilidades o los ingresos a gravar, la recaudación total es la cantidad (Y 1 ). Si disminuimos la tasa media de impuesto, la recaudación total irá creciendo, hasta alcanzar un máximo en (Y 2 ) para una tasa (t 2 ). A partir de ese punto, seguir reduciendo la tasa impositiva, se traducirá en un descenso de la cantidad recaudada. Nótese que para (t 3 ) la recaudación empieza a disminuir al nivel (Y 3 ). Si aumentamos la tasa impositiva a más de (t 1 ) (hacia la derecha), la recaudación total será cada vez mas baja y eventualmente será nula (Y 0 ). Si la tasa la disminuimos abajo de (t 3 ) (hacia la izquierda) la recaudación total también empieza a ser menor. hasta llegar un momento en que la recaudación sería también nula, (Y 0 ). México está en el año 2007, a niveles de (t 1 ), como se explica a continuación. Cuando la tasa impositiva es alta, a nivel (t 1 ), al aplicar esa tasa sobre las utilidades o los ingresos a gravar, la recaudación total es la cantidad (Y 1 ). Si disminuimos la tasa media de impuesto, la recaudación total irá creciendo, hasta alcanzar un máximo en (Y 2 ) para una tasa (t 2 ). A partir de ese punto, seguir reduciendo la tasa impositiva, se traducirá en un descenso de la cantidad recaudada. Nótese que para (t 3 ) la recaudación empieza a disminuir al nivel (Y 3 ). Si aumentamos la tasa impositiva a más de (t 1 ) (hacia la derecha), la recaudación total será cada vez mas baja y eventualmente será nula (Y 0 ). Si la tasa la disminuimos abajo de (t 3 ) (hacia la izquierda) la recaudación total también empieza a ser menor. hasta llegar un momento en que la recaudación sería también nula, (Y 0 ). México está en el año 2007, a niveles de (t 1 ), como se explica a continuación.

58 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 58 Curva de Laffer Impuesto Corporativo (ISR a las Utilidades) Caso México 2007 Hipótesis sobre el Caso México Impuesto Corporativo La tasa de impuesto actual es (t 1 ), a un nivel del 28%. Para la empresa representa un gravamen efectivo mayor % de impuesto Mas PTU (Participación de Utilidades, a los trabajadores)…. 10% de PTU Total de carga de gravamen para el empresario………………38% Total Para el Fisco Mexicano la tasa es del 28%, pero para el empresario un nivel de 38% (Paradoja). El ingreso de recaudación para el fisco es bajo, y la carga para el empresario es alta. Si disminuye la tasa de impuesto a (t 2 ), a un nivel de 15%, la recaudación será de (Y 2 ), que será óptima. Si disminuye la tasa de impuesto a (Y 3 ), a un nivel de 10%, la recaudación será menor que (Y 2 ), pero mayor que (Y 1 ). Hipótesis sobre el Caso México Impuesto Corporativo La tasa de impuesto actual es (t 1 ), a un nivel del 28%. Para la empresa representa un gravamen efectivo mayor % de impuesto Mas PTU (Participación de Utilidades, a los trabajadores)…. 10% de PTU Total de carga de gravamen para el empresario………………38% Total Para el Fisco Mexicano la tasa es del 28%, pero para el empresario un nivel de 38% (Paradoja). El ingreso de recaudación para el fisco es bajo, y la carga para el empresario es alta. Si disminuye la tasa de impuesto a (t 2 ), a un nivel de 15%, la recaudación será de (Y 2 ), que será óptima. Si disminuye la tasa de impuesto a (Y 3 ), a un nivel de 10%, la recaudación será menor que (Y 2 ), pero mayor que (Y 1 ). Estimación: La recaudación puede aumentar, del 2.4% del PIB al 3.4% del PIB, con menor gasto de cobranza y menor evasión Estimación: La recaudación puede aumentar, del 2.4% del PIB al 3.4% del PIB, con menor gasto de cobranza y menor evasión 2.4% del PIB 3.4% del PIB 3.0% del PIB 28%15%10%

59 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 59 Fundamento Conceptual del nivel de recaudación de Impuestos. Hipótesis sobre el Caso: México año 2007 Impuesto a las Personas Físicas. Premisas : 1.Las personas físicas, para efectos fiscales se agrupan en dos: 1.Las que tienen sueldos y salarios, son cautivas, sin poder moverse para la contribución fiscal. 2.Las que tienen oportunidad de integrar todos sus ingresos: sueldos, salarios, intereses reales, honorarios, arrendamientos, regalías, etc. 3.Estas últimas que tienen diferentes ingresos, tienen tratamiento distinto para su pago de impuestos: tienen oportunidad de buscar deducciones para bajar su contribución al impuesto. 2.Las personas físicas enfrentan una tabla de impuestos y no una tasa única. Esto hace que la tasa de impuesto aplicada al excedente de ingreso personal sobre el límite inferior sea el factor sensible a la aplicación de la Curva de Laffer. No solo tienen oportunidad, sino un también un fuerte incentivo. 3.Uniendo los puntos 1. 3 y 2 lleva a que las personas que tienen oportunidad de aplicar deducciones y tienen un nivel de ingresos mensuales mayores a $22,000 mensuales, tengan incentivos para deducir gastos a sus ingresos marginales. Por ejemplo, una persona que gana $32,000 mensuales, pagaría 17.7% de impuesto a su ingreso gravable, pero se le aplica una tasa del 28% a su ingreso marginal. Esta alta tasa le lleva a buscar modos de reducir el impuesto a pagar, y se provoca una tensión con el Fisco. En cambio, el incentivo es menor si debe pagar una tasa única del 17%. La lucha entre Fisco y Contribuyente disminuye. 4.La tasa única y reducida, es más transparente y envía un mensaje psicológico positivo. 5.El costo de recaudación disminuye drásticamente: Se reduce la lucha entre Fisco y Contribuyente. 6.La recaudación puede ser mucho mayor con una tasa única y reducida, por ejemplo del 15% en vez de una tabla que llega tasas marginales de impuesto del 28%. Es muy probable que en ISR personal que actualmente no recauda ni el 3% del PIB, aumente hasta un 8%, por el sólo hecho de poner una sóla tasa del 15%, deduciendo a la base gravable 3 salarios mínimos; o una tasa del 19%, deduciendo a la base gravable 4 salarios mínimos. 7.Con la recaudación tan baja actual, el cambio tiene muy poco riesgo. Y después de tres años del cambio se estaría recaudando un 5% adicional a lo actual. 8.Ver ilustración de la hipótesis de aplicación con la Curva de Laffer al ISR al ingreso personal, en la siguiente página.

60 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 60 Curva de Laffer Impuesto (ISR) al ingreso de las personas: sueldos, salarios, honorarios, intereses, arrendamientos, regalías, etc. Caso México 2007 Hipótesis sobre el Caso México ISR a las personas físicas 1.La tasa de impuesto actual es una tabla. Se necesitaría hacer una Curva de Laffer por segmentos de población contribuyente de impuestos, dependiendo de sus niveles de ingreso y tasa de gravamen.. 2.Este ejemplo se apoya en contribuyentes con alto nivel de ingreso, de más de $30,000 mensuales, con tasas medias entre 17% y 27%, pero con tasa marginal de (t 1 ), a un nivel del 28%. Para la persona la tasa sensible es la marginal, de……… % Para el Fisco la tasa para efecto de recaudación es la media.. 17% y el 27% 3.Para efecto de la Curva de Laffer la tasa impositiva del año 2007 en vez de media, es la marginal (t 1 ), 28%, con una recaudación aproximada de (Y 1 ), 2.5% del PIB. 4.Si se cambia a una tasa única del (t 2 ) 15%, la recaudación total (Y 2 ) puede llegar al 8% del PIB. 5.Si se cambia a una tasa única del (t 3 ) 10%, la recaudación total (Y 3 ) puede llegar a 4% del PIB. Si disminuye la tasa de impuesto a (Y 3 ), a un nivel de 10%, la recaudación será menor que (Y 2 ), pero mayor que (Y 1 ). Hipótesis sobre el Caso México ISR a las personas físicas 1.La tasa de impuesto actual es una tabla. Se necesitaría hacer una Curva de Laffer por segmentos de población contribuyente de impuestos, dependiendo de sus niveles de ingreso y tasa de gravamen.. 2.Este ejemplo se apoya en contribuyentes con alto nivel de ingreso, de más de $30,000 mensuales, con tasas medias entre 17% y 27%, pero con tasa marginal de (t 1 ), a un nivel del 28%. Para la persona la tasa sensible es la marginal, de……… % Para el Fisco la tasa para efecto de recaudación es la media.. 17% y el 27% 3.Para efecto de la Curva de Laffer la tasa impositiva del año 2007 en vez de media, es la marginal (t 1 ), 28%, con una recaudación aproximada de (Y 1 ), 2.5% del PIB. 4.Si se cambia a una tasa única del (t 2 ) 15%, la recaudación total (Y 2 ) puede llegar al 8% del PIB. 5.Si se cambia a una tasa única del (t 3 ) 10%, la recaudación total (Y 3 ) puede llegar a 4% del PIB. Si disminuye la tasa de impuesto a (Y 3 ), a un nivel de 10%, la recaudación será menor que (Y 2 ), pero mayor que (Y 1 ). Estimación: La recaudación puede aumentar, del 2.5% del PIB al 8% del PIB, con menor gasto de cobranza y menor evasión Estimación: La recaudación puede aumentar, del 2.5% del PIB al 8% del PIB, con menor gasto de cobranza y menor evasión 2.5% del PIB 8% del PIB 4.0% del PIB 28%15%10%

61 UniversidadPanamericana - Entorno Económico del IPADE – Sergio Raimond – Director del Área – 61 Apéndice 6 Impuesto de Tasa Única. Una Guía Breve Flat Tax: a Brief Guide By Daniel J. Mitchell, Ph.D. McKenna Senior Fellow in Political Economy, The Heritage Foundation Backgrounder #1866 July 7, 2005 Economy Will Benefit If Lawmakers Extend 15 Percent Tax Rate on Dividends and Capital Gains by Daniel J. Mitchell, Ph.D. WebMemo #1066 May 8, 2006The Heritage Foundation


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